Conozca a Luis Aixalá Plubins, el bombero catalán héroe de Chile

Un dolço de campionat.

BOMBA ESPAÑA

Elentir nos cuenta que el 17 de mayo de 1856 se creaba en Valparaíso la llamada Bomba Española, una compañía de bomberos voluntarios formada por residentes españoles en esa ciudad chilena. Aquella 1ª compañía se disolvió el 17 de octubre de 1864 a raíz de la guerra de independencia. En el 4º centenario del Descubrimiento de América, en 1892, y concretamente el 17 de mayo, la numerosa comunidad española de Valparaíso empezó a trabajar en la creación de una nueva compañía de bomberos voluntarios. Por fin, el 17 de agosto de 1893, en presencia de los miembros de la colonia española y de los fundadores de la antigua Bomba Española 37 años antes, tuvo lugar el acto fundacional de la Séptima Compañía de Bomberos Bomba España de Valparaíso.

Luis aixalá

Luis Aixalá Plubins era de Lérida y se fue a Chile. Con 27 años se unió a los bomberos españoles y llegó a teniente 2º de la Décima Bomba España de Santiago. Acudió a Valparaíso para festejar la llegada del buque escuela español Juan Sebastián Elcano. Ese mismo día, el 9 de marzo de 1930 entregó su vida por los demás, mientras trabajaba con la compañía hermana (la Séptima) en un incendio en el cerro Bellavista de Valparaíso. Falleció en la Clínica Española. Aixalá es considerado «mártir del deber» por ambas compañías. Cada año le recuerdan con un homenaje público en la plazoleta Mártires de la Bomba España.

Bomba España

Una antigua tradición en bomberos dice que al momento de la muerte de un buen bombero se desata un incendio de proporciones equivalentes a la calidad del voluntario fallecido. Mientras se velaba el Cuerpo de Luis Aixalá en el Cuartel General, a las 3.05 horas estalló un enorme incendio. Concurrieron 13 voluntarios décimos y 2 de la Séptima de Valparaíso.

Un abrazo, dolço Luis, y acuérdate de tu querida España desde el Cielo.

Dolça i heroica Catalunya…

bastoncillo



Categories: Catalanes universales, Mejor juntos

Tags: , , , , ,

6 comentarios

  1. Curioso los que ahora guian a Cataluña al abismo no reconocerán jamas a estos luchadores y héroes, curioso, cuales serán sus héroes??? el creador de la estrellada…..

  2. Como los bocazas que tenemos aquí!!, que solo sirven para quejarse.
    Descanse en paz.

  3. Bravo por Luis Aixalá Plubins, necesitamos gente como él en la Catalunya de ahora!!!!!

    …por ser una extraordinaria persona de los pies a la cabeza, un héroe que no espera honores, sino ayudar a los demás… todo lo contrario del separatismo que reina y golpea ahora en nuestra castigada tierra catalana.

  4. Así sea q lo necesitamos!
    Desde donde » echanos un cable»
    Que esto esta muuu maaasl!
    😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.