«Así cayó Cataluña», según el nieto de la fundadora de Semon

El artículo de Salvador Sostres que hay que leer.

sostres

A Sostres le gusta salpicar con la tinta y no se corta ni al afeitarse con la victorinox. Miren cómo cuenta en ABC lo que está pasando en Cataluña el nieto de la fundadora de una de las mejores charcuterías de Barcelona:

“Cuando mi abuela decidió retirarse y confiarle Semon a mi madre, le dije que se equivocaba. Y que las consecuencias iba a pagarlas ella, el negocio, mi madre, mi hermana y yo, y así acabó sucediendo al cabo de los años. Mi madre nunca ha sido una empresaria pero mi abuela, que era la primera que lo sabía, insistía en que era su única hija. Mi madre tenía la urgencia histórica de demostrar que tenía razón y que los demás estábamos equivocados.

Pujol también sabía que Mas no valía para la política y que los catalanes no son independentistas. Por ello nunca quiso reformar el Estatut y renunció siempre a la independencia. Pero frente a la alternativa de Duran i Lleida (Unió), Mas era su único vástago y se dejó convencer por los cachorros del partido sobre las virtudes de un pacto con Esquerra.

Así cayó Semon, así cayó Cataluña. Cuando pesa más la urgencia que la inteligencia, y cuando el romanticismo se impone a la razón, tienes la derrota asegurada. Lo mismo en un país que en una empresa.

Mas se ha aferrado a su presidencia como mi madre a la pretensión de demostrar que era mejor que mi abuela. Tomaron ambos cualquier atajo que les sirviera para su enloquecida huida hacia adelante, incluso los que sabían que no llevaban a ninguna parte. Ayer no asistimos al principio de nada sino a un fin de trayecto tan inconsistente y absurdo como ha sido desde su inicio este proceso.

Raül Romeva batió todos los récords de cursilería en la charca de la corrección política, y su discurso, noño, redicho y fútil, fue el gorro de dormir con que murió la Tieta de Serrat. «Vamos a por todas», dijo, como mi hija antes de una carrera de sacos. De la CUP, Anna Gabriel, una Yoko Ono de ir por casa, demostró hasta qué punto son banales los que se creen los más puros, comparando la independencia de Cataluña con la independencia de su cuerpo de mujer, en el sentido abortista, en una banalización definitiva de la independencia, y de la vida.

Todo fue retórico, todo fue folclórico. Una comunidad que realmente fuera a romper un Estado estaría en tensión máxima y yo seguí el pleno desde mi club, ante la absoluta indiferencia de mis consocios. «Chico, baja el volumen, que molesta«, me dijeron unos que jugaban al dominó cerca de la tele. Los independentistas intentaban inútilmente darse importancia con su grotesca grandilocuencia pero la vida seguía en Barcelona, y en Cataluña, igual de plácida.

Es poco inteligente poner en guardia a un Estado anunciándole que vas a atacarle. Cuando eres tan pequeño, no puedes matar al monstruo a pedazos, y que Mas y Convergència hayan cedido al exhibicionismo revolucionario de la CUP es el eterno error de la derecha catalana, que siempre que confía en la FAI acaba yaciendo en las cunetas. De hecho, en su discurso de investidura, por la tarde, Mas ponía ya cara de cadáver anticipado. Cataluña acabará derrotada por su propia inconsistencia sin que España tenga que despeinarse: con la ridícula moción de ayer le ha regalado al Gobierno la legitimidad nacional e internacional para las represalias que estime convenientes, porque cualquier Estado libre y civilizado entiende la legítima defensa y que la Ley ha de aplicarse.

El independentismo no tiene la fuerza ni la inteligencia que precisa para salvar su empresa. Vendrán días de caos y de desconcierto. Y tal como el negocio de mi abuela ha acabado en manos de los empleados, Cataluña acabará tomada por la extrema izquierda.”

Y con el ídolo destruido, colorín colorado esta nació se ha acabado. Por cierto, Sostres, cuando pueda cuéntenos algún cotilleo de los mandarines de la Generalitat que pasaban por Semon.

Dolça i semonitzada Catalunya…

bastoncillo



Categories: Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , , , , , ,

26 comentarios

  1. Yo recuerdo bien a Sostres
    quan fotia a les tietes,
    columnari de l’Avui,
    con la sal de sus gracietes.
    Coñón listo, se mofaba
    del enano pujolete
    y ahora destila el pasado
    con afilado estilete.

  2. Absoluta y totalmente de acuerdo con SuperJ…es más, creo que a todos estos radicales les importan un carajo los presos y la sentencia: esto es simplemente la oportunidad y el pretexto de hacer estallar su «revolución»…estamos ante una nueva versión de la FAI

  3. A mí me gusta Sostres y encuentro interesantes sus escritos. Es lo primero que busco en ABC.

  4. Creo recordar, y hasta dónde me llega la memoria, que Sostres hace no menos de 10 años se declaraba independentista acérrimo y militante orgulloso de CIU.

    Pot ser que em falli els records de tantes xorrades que va arribar a dir envers el tema Catalunya-Espanya. Ara de sobte s’ha tornar unionista-constitucionalista. Caram, quin canvi. D’aquell que fotia merda contra Espanya i els seus governs (Menys el de Aznar)

    Pero supongo que como Albert Rivera, necesita siempre o acercarse al sol que más calienta o bien moverse como una veleta, o tal vez siempre apostar al caballo ganador. No me fio de él, ni de sus artículos. Creo que esa doble, triple, o yo no se cuántas personalidades no me convence.

  5. Con tantas malas noticias, una buena siempre es de agradecer:

    Cuando los independentistas dieron el golpe de Estado en diferido, la Bolsa ni se inmutó.

    Insisto en que ni se inmutó porque en Portugal, en las recientes elecciones, cuando la coalición de izquierdas se han hecho con el poder, la Bolsa portuguesa bajó (como es natural, es un indicativo de que la economía va a ir a peor)

    Ergo…..mañana será otro día.

    Pero el mal ya está hecho:
    ¿Quién va a confiar en unos irresponsables que son incapaces de independizar un país en diferido?

    ¿Es que no tienen palabra?

    O ¿sentido de gravitas?

    Desde luego el olfato para los negocios y el temor de Dios, ya los han perdido.

  6. Sostres es un bueno para nada que simplemente se arrima al sol que más calienta. Hoy le sirven las habichuelas en el ABC, así que, como un resorte se convierte en el azote de Mas y demás indepes… Sí mañana el Avui o similares le contratan por euro y medio más renacerá el independentista que siempre llevó dentro, y si no al tiempo…

  7. D. Salvador Sóstres, es un señor, que tiene las ideas muy claras, que sabe mucho de lo que habla, y que cuando no tiene nada que decir, no especula, nos cuentan sus cuitas personales y familiares que almenos a mí me entretienen ya que en su redacción la hace muy entendible y amena.

  8. Bien por Sostres, pero dejó su historia inacabada.

    La segunda parte es como ese mal político tuvo que maniobrar a la deriva por el enorme escandalo de corrupción, en un intento de tapar y controlar, tarde y mal, en una cortina de humo en la que no se encontró ni él mismo.

    De como esos nuevos ricos de la nueva burguesía catalana, los botiguets en los 50′ con políticos corruptos y especuladores inmobiliarios, se enriquecían y miraba a otro lado, y entre ellos su madre pero también su abuela. Y es que desgraciadamente de esa burguesía industrial de finales del XIX no queda absolutamente nadie, o casi nadie, mandando entre bastidores del poder en Cataluña.

    Y mientras, así nos va. Pero si llegamos al final de la historia, es decir, limpiamos nuestros estercoleros de corrutos y especuladores, seguro a media plazo saldremos fortalecidos.

  9. El sr. Sostres, y los srs. de Dolça Catalunya, caen en la simplificación que quieren los independentistas, y es confundir Cataluña con independentismo. No, no debe hablarse de la caída de Cataluña, o la derrota de Cataluña, sino de la caída o derrota del independentismo.

  10. Pues esta vez va a tener razón. El independentismo se está cociendo en su propia inconsistencia. Quizá sus líderes esperan un híbrido entre Juana de Arco y flautista de Hamelin que venga a liberarlos de su responsabilidad, que decida por ellos y se erija en mártir. Si puede ser guapa y estilosa, mejor. Está claro que no sirven las tietas.

    Conforme pasa el tiempo tengo una sensación más fuerte de que el prusés cada vez se lo cree menos gente incluso entre sus propios promotores.Se están cuarteando los oropeles y el barniz separatista que tapaba el meollo del asunto, que siempre ha sido el latrocinio y el acúmulo de poder para fines espurios entre las familias ‘bien’ de toda la vida. El ídolo cae.

    Cada vez se les ven más las vergüenzas. Cada vez es más evidente su inanidad y su cobardía. Y al final va a resultar que el gobierno va a derrotarles simplemente habiendo ejercido el ‘dolce far niente’, que consiste básicamente en dejarles hacer a ellos que no han perdido ninguna oportunidad de ponerse en evidencia. Sólo espero que cuando llegue el momento no vacilen en darles la puntilla. Cuando más rápido se acabe todo mejor. Como la reconstrucción nos va a llevar décadas lo mejor es empezar cuanto antes. Además, ya estamos cansados de tanto ridículo.

  11. SOSTRES: «El independentismo no tiene la fuerza ni la inteligencia que precisa para salvar su empresa. Vendrán días de caos y de desconcierto. Y tal como el negocio de mi abuela ha acabado en manos de los empleados, Cataluña acabará tomada por la extrema izquierda».

    Aquest paio s’equivoca poques vegades. Espero que si Catalunya acaba fent el ridícul amb l’extrema esquerra no tingui aquesta el suport del PSC. Aquests poca vergonyes ja ens han venut prou al catalans que ens sentim espanyols.

  12. aquest tio no és de fiar…per molt que estigui al ABC o a la COPE…

  13. Pues a mí siempre me ha gustado el enfant terrible Sostres, incluso cuando decía que sólo hablaba en castellano con la minyona.

  14. Inmersión lingüística: Me llevo contigo una pequeña decepción. En primer lugar quiero aclararte que me gusta poco la política y menos los políticos. También te diré que después de muchos años sin votar (en mis años mozos llegué a votar a 3 tendencias diferentes, acabando asqueado), el «27ese» tuve que hacerlo por que fué la primera vez en muchos años que creí firmemente en mi obligación, que no coincide, como te he dicho, con mi devoción. No hace falta que te diga qué o cómo vote.
    Una vez aclarados estos puntos, quizás entenderás un poco más lo que quiero decirte para matizar lo de la decepción. Me pasa con los periodistas, articulistas, etc…., casi como con los políticos, con la diferencia de que a estos últimos procuro leerlos a todos, ya que considero que algún o muchos punto/s de referencia preciso tener para formarme una opinión sobre los acontecimientos en el mundo. Dicho esto, no te haré una lista de los que más me gustan (independientemente que sean de izquierdas, derechas, centro, etcc..), pero sí que voy a «romper una lanza» por Sostres. Puede tener todos los defectos del mundo y eso no se le puede reprochar, siendo, además, él mismo quién los publicita, lo que da una idea de honradez y hombría, aunque parezca provocador, como tú dices, o parezca frívolo, como digo yo; pero no vas a encontrar otro periodista que escriba como él, con la seguridad absoluta de lo que dice, aunque en alguna ocasión tenga que retractarse, cosa que hace sin justificaciones ni milongas, como hacen otros que se ven obligados a hacer lo mismo por imperativo legal, que además diga algo, cosa que hacen muy pocos aunque escriban mucho, sin andarse por las ramas, cosa poco habitual en su género. En definitiva, un
    periodísta/escritor como pocos en el panorama nacional. Y, por último, por favor, no hagas comparaciones con personajes de medio pelo. Este hombre del que hablamos es, al menos, es inteligente. Disculpa por mi perorata, pero he leido con atención la mayoría de tus intervenciones y siempre me han parecido sensatas y esta vez me ha sabido mal.

    • Apreciado Josep Lluís:

      Comenzaré por el final, me halaga mucho que la mayoría de mis intervenciones te hayan parecido sensatas. Tus pocas intervenciones también me lo han parecido. No obstante, era cuestión de tiempo que yo escribiera alguna que no te gustara, je je.

      En serio, lamento mucho haberte decepcionado, pero creo que no he expresado tan solo mi opinión, sino la de muchos dolços. Te recomiendo que le eches una ojeada a la última entrada de DC sobre un artículo suyo (https://dolcacatalunya.com/2015/06/24/sostres-la-clava-y-retrata-el-odio-tribal-que-anida-en-el-nacionalismo/).

      Me ha sorprendido mucho tu afirmación de que Sostres es un escritor/periodista como pocos en el panorama nacional, no acabo de entender a qué te refieres exactamente. Tendrías que definir lo que significa para ti un gran escritor, ¿te refieres a que hace periodismo de investigación? ¿tiene posibilidades de que le concedan el nobel? Permíteme que repita aquí la respuesta de una dolça a la afirmación de que Sostres es un gran escritor: entonces Bin Laden es un gran soldado. Tal y como ya se ha dicho por aquí muchas veces, hay periodistas que hacen un excelente trabajo de investigación, gracias al cual se están descubriendo muchos de los desmanes que ahora mismo llevamos entre manos. Es evidente que todos los periodistas no son de investigación, pero coincidirás conmigo en que Sostres no tiene nada que ver con Ramón de España, con Josep Borrell, con Nacho Martín, ni con tantos y tantos periodistas/comunicadores que aportan algo/mucho/muchísimo a los dolços sin caer en la banalidad/grosería.

      ¿Te sigue pareciendo un buen escritor? Si te refieres a que es un buen escritor desde el punto de vista lingüístico/semántico/morfológico, la verdad es que no tengo ni idea porque soy un neófito total. De lo que no tengo ninguna duda es de que lo veo más adecuado para «Crónicas Marcianas», «Mujeres y Hombres, y viceversa» o las diferentes ediciones de «Gran Hermano» que para ningún hilo de DC. No me parece que pueda ser un periodista de referencia para nosotros, la verdad.

      Hay algún matiz más que haces que no acabo de entender. Por ejemplo, dices que es inteligente. En mi modesta opinión, el hecho de ser o no ser inteligente (cosa que no soy capaz de apreciar, probablemente por culpa mía) no justifica que le vayamos a hacer palmas por sus declaraciones contra la secesión en un medio de comunicación, cuando dijo las contrarias en otro medio no hace mucho tiempo.

      Es evidente que ser un provocador no garantiza el ser un buen escritor, aunque Sánchez Dragó sea ambas cosas.

      Por último, tampoco comparto la opinión de algún dolço de que haya que escuchar a Sostres porque acierta (alguna o muchas veces). ¿En serio? No lo haría ni aunque fuera la pitonisa oficial de DC.

      Un fuerte abrazo. Espero que sigas disfrutando de mis comentarios, como yo he disfrutado y disfrutaré de los tuyos.

    • A mí Sostres me parece un oportunista y un «chanta» (para los que conozcan términos porteños). Como buen oportunista, intenta siempre apostar a caballo ganador y alguna que otra vez, acierta.

    • He leido el enlace comunicado por Inmersion (y los comentarios tanto de Inmersion que de JodepLluis)… Este Sostres no solo es un provocador o un libelista sino tambien un verdadero HdP!

  15. Editores de Dolça Catalunya:

    Tengo que confesaros que estoy visiblemente decepcionado (diría que indignado) de que sigáis trayendo a un personaje de la talla de Salvador Sostres a DC. Los dolços podemos discutir sobre si los secesionistas son nazis o estalinistas, sobre si estamos a favor o en contra del aborto, sobre si Jaume Malet está arrepentido por la deriva de su partido o si en realidad es una estrategia más, pero sobre lo que parece que hay unanimidad total entre los dolços es de que no sentimos la más mínima simpatía por Salvador Sostres. Creo recordar que la respuesta de muchísimos dolços en los hilos que habéis puesto anteriormente sobre él, ha ido siempre en la misma línea. Personalmente, pienso que cumple con las dos definiciones de idiota que menciona el profesor Leopoldo Abadía, «tonto o corto de entendimiento» y «engreído sin fundamento para ello». No me interesa en absoluto comentar nada de lo que hace o dice este señor, creo que hay que matar al mensajero. No nos interesa este aliado.

    Creo que el responsable de colgar este hilo en DC debería cuestionarse lo que está haciendo:

    1. ¿Realmente ayuda al objetivo de este blog sacar a un personaje de la talla de Sostres, hable en contra o en favor de la secesión?

    2. ¿Es trascendente que este señor consiga publicar en El País, en el ABC, en el Ara o en el Finantial Times, o que salga en TVE1, en TV3 o en la RAI? Hay cientos, miles de periodistas que cuentan y tienen muchas cosas que decir y no arrastran el oscuro pasado (y presente) de este señor. Es únicamente un provocador. Prefiero mil veces antes a Risto Mejide, y me fio mucho más de él (aunque es evidente que no me fio de ninguno de los dos). Por cierto, también tendría que hacérselo mirar el periódico ABC de tener en sus filas a este señor.

    3. ¿Es positivo para DC que este señor conozca muchos detalles (personales) o cotilleos de los secesionistas o que no los conozca? Por mí parte, ¡que vaya a los tribunales, pero que deje de incomodar con sus formas y groserías a las personas normales!

    Por último, me gustaría ver algún tipo de señal por parte de DC de que se ha producido una rectificación. En caso contrario, empezaré a cuestionarme cuál es el objetivo de este blog.

    Un saludo.

    • Amén! Suscribo de la primera a la última palabra de tu comentario.

    • Sostres es un impresentable, como cuando decía en Telemadrid esa cosa del ácido úrico y las niñas, pero escribe con razón muchas veces. Al fin y al cabo, vive de esto: de montar polémicas. Ayer me cabreé mucho con la columna que Juan Manuel de Prada escribió en el suplemento del grupo Vocento. Me pareció repugnante lo de la «esperanza rusa» y la «propaganda homosexualista». Es de lo peorcito que he escuchado, y me parece que este señor De Prada está muy sobrevalorado, precisamente por cosas como esta y porque tiene un vacío formal e intelectual que suple con retórica barroca. Sin embargo, a veces estoy de acuerdo con él. Como con todo, hay que relativizar.

      Me parece generoso que Sostres ponga el ejemplo de su familia y su propia madre para explicar el tema catalán. No tendría porqué hacerlo, pero lo hace.

    • Me sumo a tu comentario, este señor es un personajillo de tres al cuarto, un trepa que ha pasado del diari Avui al ABC, atajando por TV5, Cronicas marcianas, y un largo ecetera. Sus comentarios siempre son hirientes con temas como la mujer y otros varios.
      Cuidado DC, os agradecemos vuestro trabajo pero cuidado con los oportunistas!!

    • Apreciado iñigo:

      No puedo opinar sobre Juan Manuel de Prada, porque no lo conozco, pero extiendo tu comentario a otros escritores barrocos. No acabo de comprender qué mérito tiene escribir con una retórica barroca que la mayoría de personas no entienden, o les cuesta entender. Además, cuando me he centrado en alguna frase retorcida de algunos de estos supuestos intelectuales, en muchas ocasiones me he llevado la sorpresa de que acababa siendo incoherente o que estaba vacía de contenido como tú mismo comentas. Defiendo la simpleza frente a la ostentación para expresar ideas en general, o para la narrativa en particular, aunque supongo que hay gustos para todo. A la poesía hay que echarle de comer aparte.

      Un saludo.

  16. Quico Homs és un banyut. Quan tot el món pensa amb la unió, ell segueix amb el seu «raqqa, raqqa»: «Espanya ens roba», etc. Però, ara, desprès del 13 N., sembla que amb l’excusa de «Només Mas President» ja s’arronsa i dona la culpa de la desfeta a la CUP. Per si de cas, ell s’en vol anar a Madrit

  17. A ver. Queremos sangre, gritos… algo. No nos dejen así. Això es penós. Tanta cridoria per a res? Mas, Homs, Forcadell, Llach, Martín i Sala, Baños, Fernándes, Yonkieres… Feu el favor. Que això semble ridícul. Une mique de sang, de lluita, una soflama, «per favor»! Algo per recordar i llegir-ho a la Vanguardia pels fills, els nets… els pakis o els xinesos! Els magrebins, «els nou catalans»! Feu-lo per Catalunye, la vostra, ésklar…!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.