Sr. Mas: ¿Ud sabe quién era Lluís Companys?

¿Cree que el responsable del asesinato de miles de catalanes merece un homenaje?

companys

Artur Mas peregrina hoy a la tumba de Companys para rendir pleitesía a su santón nacionalista. Quan deixi el ram de flors i es posi la mà al cor dient «bon cop de falç», potser li anirà bé recordar qui era aquest sinistre personatge:

– Lerrouxista, antinacionalista y rabassaire en su juventud, y conocido por disolver sardanas a golpe de estaca, según recuerda su amigo Rossend Llates.
– Apodado El pajarito cuando ejercía de abogado de los terroristas de la CNT.
Afiliado a la masonería, sociedad secreta alejada de la transparencia democrática.
Fundador por Decreto de Presidencia del Comité de Milícies Antifeixistes de Catalunya (26 de julio de 1936), responsable de miles de paseos, fusilamientos, torturas y asesinatos, y creador de decenas de chekas infernales.
– Nombró conseller de Gobernación a Dencàs, creador de los «escamots» militarizados de Estat Català y autor de frases como «nuestro odio contra la vil Espanya és gigantesco» (17 noviembre 1934), al que ordenó preparar un «Comité Militar Revolucionario» en mayo de 1936, entregar 20.000 fusiles a revolucionarios adictos y alistar 8.000 voluntarios para «preparar la resistencia armada».
Nombró conseller a Ventura Gassol, que en Vendrell arengaba al pueblo diciendo «tendréis que acudir de nuevo a Barcelona esgrimiendo las hoces» (1934). Nombró Jefe de los Servicios de Policía a Miquel Badía, que convirtió la Jefatura en cámara de martirios y torturas. Es sospechoso de ordenar su asesinato en 1936, movido por celos a la amante de ambos, Carmen Ballester.
Dió un golpe de Estado contra la República legítima (6 octubre 1934), de la cual había sido Ministro de Marina, incurriendo en delito de rebelión militar, contribuyendo al estallido de una guerra fraticida y causando 107 muertos en 10 horas.
– Firmó la proclama radiofónica de Dencàs el 6 de octubre de 1934, llamando a la «toma militar» de Barcelona por el «Somatén Republicano de Cataluña». Promovió ese día el reparto de armas a los anarquistas en la Plaza Universidad.
– Firmó decretos de confiscación de bienes de la Iglesia y de honrados ciudadanos (5 agosto 1936), colectivizó ilegalmente unas 500 fábricas, implantó el comunismo libertario en Cataluña con sus decretos económicos (25 enero 1937), mientras sus consejeros de Economía (Tarradellas) y su delegado en Francia (Puig y Ferreter) rapiñaban el expolio para asegurarse un exilio desahogado.
– Bajo su mandato fueron asesinados 8.129 catalanes, la mayoría sin juicio, entre ellos el 3er presidente de la Generalitat desde su restauración, Jiménez Arenas. Firmó sentencias de muerte contra mujeres y civiles, incluso de un pobre hermano de La Salle por saber latín; fueron eliminados 47 periodistas.
Organizó infernales campos de concentración, como el de Omells de Na Gaia, donde «tot el terme estava sembrat de cadàvers».
Promovió la mayor persecución religiosa de la historia de Cataluña, ejecutada por el Comité de Milicias que él fundó. Fueron asesinados 4 obispos, 1.536 sacerdotes (el 30% del clero catalán) y miles de católicos sólo por serlo. Prohibió el culto católico y destruyó 7.000 edificios religiosos. Contestó así cuando la revista francesa L’Oeuvre (agosto 1936) le preguntó sobre la restauración del culto católico: «¡Oh, ese problema no se plantea siquiera, porque todas las iglesias han sido destruidas!».
Destruyó el patrimonio artístico catalán, incluida la quema de la Sagrada Familia y de los lienzos de Borrell en la Merced. Ordenó el robo del patrimonio artístico de Montserrat, incluidos el La Fontaine de Jacinto Rigau-Ros y el San Juan Evangelista de El Greco.

mas companys

Por todo ello Companys fue sometido a juicio y fue condenado a muerte. Francesc Cambó opinaba al respecto:

Lluís Companys no havia estat mai catalanista, sinó que en la seva primera juventut era netament anticatalanista. (…) L’afusellament fou un immens error d’en Franco. Injust? Ell, el 6 d’octubre, havia comès igual delicte que els militars, i fou indultat. En el 1936, ell féu afusellar tots els militars revoltats“.

¿Esta es la gestión que ud admira y homenajea, sr Mas? ¿Esta es la Cataluña que nos va a dejar?

Companys no va ser el “President Màrtir”, sinó el president que va generar més màrtirs a la història de Catalunya. Hoy su bisnieto rechaza el nacionalismo catalán mientras Artur Mas -anclado en la Guerra Civil- lo toma como modelo y se dispone a imitarlo pactando con la CUP.

Dolça i embogida Catalunya…

bastoncillo



Categories: Historia, Huid del nacionalismo

Tags: , , , ,

61 comentarios

  1. Que Companys mandó repartir armas a las milicias incontroladas, y que fue responsable directo de al menos 1.200 asesinatos,son hechos comprobados; y contra los hechos no valen argumentos.

  2. Hay una buena comparación para el «prusés»: El baile.
    Porque ahora es igual que un baile, el vals por ejemplo, donde una pareja o muchas parejas dan vueltas y vueltas llevando el compás de la música pero cada cual con sus propios intereses.
    Una pareja baila y seguramente que hablan pero no siempre están en la misma onda. Luego acaba esa pieza y sigue otra y otra, en unas parejas se cambiaron las personas, en otras son las mismas….
    Es divertido pero realmente no lleva a ningún lugar: El prusés ya es algo divertido y que tampoco lleva a ningún sitio. Bueno, puede que alguno acabe en la cárcel.

  3. Es increíble que Barcelona tenga un paseo llamado «passeig de Lluís Companys» (un gran asesino). Ahora se dan prisa para cumplir con la «Ley de la Amnesia Hipócrita» (el verdadero nombre de la «Ley de la Memoria Histórica»). Venga retirar placas «franquistas». Bueno, del Instituto Nacional de la Vivienda. Igual de vomitivo es que en Getafe (Madrid) haya un paseo que se llame «paseo de Santiago Carrillo» (otro gran asesino).

  4. Según parece, durante su exilio en París, las autoridades francesas (de orientación política antifascista y antinazi) habían suscitado reticencias por la presencia de este señor, que lo querían fuera de la capital por su radicalismo y por agitar a las masas de refugiados. Debido a ello Companys abandonó París en junio de 1939.

  5. San Companys tenía aspecto de ser un calavera que se ponía de tinto hasta las cejas. ¿Estoy equivocado? ¿Estoy en lo cierto?

    Calavera, bebiera o no, lo era: era mujeriego y dejó tirado a su hijo enfermo. San Companys, oiga.

  6. yo tengo casi cincuenta e vivido el tiempo de franco poco pero hasta llegar a rezar cuando entras en clase e escuchado lo que era carrillo y os digo una cosa y que no ofenda eso era politica luchaban por un ideal y a hora nos roban descarada mente vemos como la gente pierde todo por lo que an trabajado gente que se suicida porque lo an perdido todo y nos ponemos a hablar de los catalanes para mi esta claro ellos que son politicos no respetan la constitucion que muchos padres y abuelos quisieran para nosotros vamos a dejar que unos cuantos corructos nos priven de lo que otros dejaron sus vidas ya esta bien de siempre hablar por bocas de otros el botar aun partido es por la pro puestas no por lo que tu arias que siempre seria mejor el peor cancer de España es un politico corructo que quiera meter alos de mas MAS PARA PODER LIMPIAR SU IMAGEN y no entender que Españoles TODOS Catalanes Sevillanos y de otras regiones HEMOS CON VIVIDOS juntos que cojan el censo y veran que en Cataluña Mallorca y andalucia y las que me dejo hemos emigrado de comunidad a otra y que vengan a decir que quieran indenpendencia da risa ES vonito irse a barcelona que tienes amigos pasear irse a sevilla a bilbao y al final todos se sienten ESPAÑOLES preguntaselo a una MADRE que tiene a su hijo en MADRID no es como de cir tiene a su hijo en Alemania sin fronteras ni ataduras REFLESIONAR vivir y estos que no jodan /MAS /

  7. Este escrito está plagado de errores históricos garrafales, como el considerar la CNT como terrorista, otro error garrafal es el calificar a los masones como antidemocráticos, porque siendo sinceros más antidemocráticos son los del Opus Dei y fijate la mayoría de ministros actuales tienen algun rango dentro del Opus o pertenecen a el, a parte de estos errores el resto de falacias históricas son deleznables y hacen daño a la vista, pediría al qque ha escrito esto que revise un poco sus conocimientos de historia y en el caso de que los tenga que se deje de falacias y explique laa historia tal como toca sin opiniones políticas ni mentiras.

  8. TODOS ESTOS INDIVIDUOS COMO EL MAS Y OTRAS HIERVAS, ESTÁN CREANDO UN GOLPE CIVIL ENTRE PONIENDO A UNOS CONTRA OTROS, Y ES UNA FORMA CÍNICA DE LLEVAR A UN PAÍS DE NUEVO A OTRA GUERRA CIVIL, PARA QUE ENTRE HERMANOS Y FAMILIARES SE DIVIDAN Y SE MATEN ENTRE ELLOS MISMOS, A LO QUE YO AL MAS Y A OTROS TANTOS QUE QUIEREN CREAR ESTE SEPARATISMO LOS ECHARÍA DE ESPAÑA.

  9. Buenos días:

    En general después de observar los comentarios de esta entrada, me parece que la mayoría se centran sobre una cuestión maniquéa. Esto es si el señor Lluis Companys era o no merecedor de la pena de muerte. Y esto desvía la atención sobre los acontecimientos actuales, como los homenajes, calles, plazas y estadios que se dedican por parte de las autoridades de Cataluña al señor Lluis Companys.

    La primera mitad del siglo XX es una etapa histórica determinada por las dos guerras mundiales que más víctimas han causado en la historia de la humanidad y también por la tipificación de la pena de muerte en casi todo los ordenamientos de los países más civilizados del momento.Cabe recordar que la pena de muerte al señor Lluis Companys se le aplicó tras un juicio sumarísimo, en un contexto de post-guerra civil.

    La ejecución de líderes políticos juzgados de forma sumaria por “crímenes de guerra”, no es pues una cuestión que cabe reducir a la dictadura del general Franco en España. Las naciones democráticas más respetadas del mundo (Francia, Reino Unido y Estados Unidos) llevaron a cabo el «Juicio de Núremberg», entre otros, esgrimiendo sobre los imputados la acusaciones a través de tres líneas argumentales (que cualquier interesado puede consultar en Wikipedia):

    1. “Crímenes de guerra”, esto es la planificación de asesinatos, torturas y violaciones, contrarios a las Leyes de Guerra. En tal caso nadie negará la existencia de pruebas de la participación fundamental del señor Lluis Companys en la impresionante y sanguinaria represión que se ejerció sobre la población civil catalana entre 1936 y 1939, siendo su responsabilidad más grave en tanto que ejercía como President de la Generalitat.

    2. “Crímenes contra la humanidad”, ejerciendo una política de exterminio y muerte en masa. Delito que incluye la calificación de Genocidio cuando “se aplicaba a todo un grupo étnico determinado”. Cabe recordar que el señor Lluis Companys y su régimen, se cebaron contra los católicos, que se confesaban catalanes y españoles y contrarios a sus postulados políticos separatistas. Contra ellos, entre 1936 y 1939, en Cataluña se desplegaron todos los medios represivos e instalaciones diseñadas «ex-profeso» para proceder al asesinato masivo de civiles como “checas” y “campos de concentración”.

    3. “Guerra de agresión”, sobre la base de una premeditación para alterar la paz y entendida como el proceso para atentar contra la seguridad interior de un Estado soberano. Delito prioritario del señor Lluis Companys desde 1934, a pesar de haber sido ulteriormente indultado de la cárcel por rebelión y sedición. Ello no le impidió atentar las funciones soberanas que eran exclusivas de la II República Española, a la cual debía su cargo, entre 1936 y 1939.

    Pues bien según el aparato argumental esgrimido en el Juicio de Núremberg para otros políticos totalitarios que en mi opinión son comparables al señor Lluis Companys, es muy posible que si hubiera sido juzgado por las “potencias” vencederas de la Segunda Guerra Mundial su suerte no hubiera variado. Una cuestión que es pura ficción, pero que sorprenderá a más de uno.

    Sin embargo, la cuestión ahora no estriba en que el señor Lluis Companys fuera, o no, merecedor de “la pena de muerte”, cuestión extemporánea que no puede evaluarse, ni relacionarse con los parámetros jurídicos actuales. La «cuestión» consiste en la “indecencia” con la que procede el señor Artur Mas, como actual President de la Generalitat en un país democrático como lo es España.

    ¿Cómo se permite “glorificar” impunemente la memoria de un personaje siniestro y sanguinario como el señor Lluis Companys que ejerció una política que hoy podría calificarse de “terrorismo” activo sobre la sociedad catalana, para obtener unos fines espúreos y antidemocráticos?. ¿Que trata de justificar con la exaltación de esta terrible figura recurrente?.

    Sin olvidarnos de otros políticos, como el señor Miquel Iceta, también se apuntan a llevar flores a la tumba del señor Lluis Companys en el nombre de su partido, sin que tal acto tenga aparentemente ningún sentido, dentro de la pretendida lealtad constitucional que pregona el PSC.

    ¿Qué tipo de memoria histórica es esta?. Más bien es la desmemoria para justificar o relativizar la vulneración sistemática sobre el ordenamiento jurídico y democrático actual….

    En tal caso se llega hasta una figura que si está tipificada en nuestro ordenamiento como es la “Apología y enaltecimiento del terrorismo”.

    Art. 578 del Código Penal.: El enaltecimiento o la justificación por cualquier medio de expresión pública o difusión de los delitos comprendidos en los artículos 571 a 577 de este Código o de quienes hayan participado en su ejecución, o la realización de actos que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas de los delitos terroristas o de sus familiares se castigará con la pena de prisión de uno a dos años.

    .
    Y en mi opinión esta si sería la cuestión sobre la que debería girar el debate democrático, frente a aquellos que acuden a enaltecer la figura del señor Lluis Companys.

    Un saludo

  10. Sí, hacen bien en homenajearlo porque así se retratan para la posteridad estos xenófobos.

    También haremos bien en difundirlo asiduamente, que se sepa cómo son el uno, el otro y todos ellos.

    • Estas cosas malvadas y antidemócratas que hacen y dicen ahora los nacionalistas, figurará en los libros de historia del futuro, para verguenza todos ellos!!!!! …impresos en negro sobre blanco, para la posteridad sepan quienes eran estos golpistas y sectarios!!!!!

  11. A casa nostre hem obert una ampolla de Freixenet. Salut!

  12. Companys fue un genocida que hay que condenar y repudiar

  13. Companys no fue tan malo como para merecer ser fusilado (bueno, de hecho yo creo que nadie lo merece), ni tan bueno como para ser el héroe/santo/martir que quieren vendernos los independentistas.

    La historia está ahí y aunque haya quien quiera reescribirla los hechos son tozudos

    • No es un problema de ser malo o bueno.

      Si cometes un delito y el código penal lo castiga con una pena determinada, eso es lo que tiene.

      Los golpes de Estado, intentar conquistar territorios ajenos y los asesinatos se castigaban en todo el mundo de la misma manera.

      Y hoy en día en que la pena de muerte está desapareciendo, no dejan de ser delitos muy graves que aparecen como tal en todos los códigos penales

      Le recuerdo que estamos hablando de los años 30.

    • Estimado Karlos, quizas no merecia ser fusilado (nadie lo merece como bien lo dices). Por lo tanto, fue un hombre malo y los hechos por los que fue fusilado fueron bastante grave para legitimizar tal trato.

    • El más condescendiente de sus biógrafos dice que compayns no fue un asesino sino un pusilánime que se dejó manipular por los anarquistas. En cualquier caso son dos handicaps enormes para un politico

  14. Le sugiero otro titulo:

    Sr. Zapatero (perdón, quiero decir Sr.P.Sanchez) sabe Vd. Quién era COMPANYS?

    Si lo sabe, expliqueselo al Sr. Iceta

  15. Amigo Xarnego Perverso, podría decirme Que cosas buenas hizo COMPANYS?porque yo, después de leer docenas de libros sobre este tema aun no he encontrado ninguna.

    • Me explico: la pena de muerte es algo repugnante; estoy diciendo que él, como todo ser humano, haría cosas buenas y otras malas, pero nadie merece ser ejecutado.

      Como político no lo defiendo en absoluto, me parece reprochable y dejo claro que no es un ejemplo a imitar, como pretenden los separatistas.

      Espero que haya quedado clara mi opinión, que pretendía ser humanista de cara a la pena de muerte, que nadie merece. Si alguien quiere alguna aclaración a mi punto de vista, que lo diga.

  16. Porq los independentistas golpistas se alegran de la muerte de una persona que realmente trajo la democracia a este país como Adolfo Suárez y ensalzan la figuara de un asesino como el sr. Companys???? Que sociedad es esta?

  17. Lo sabe, vaya si lo sabe, pero Más es otro golpista al que no le importa crear una guerra civil.

  18. «por reclamar derechos y libertades»

    Tengo la televisión encendida y otro manifestante que conmemora el «martirio» de este asesino de masas dice que Companys fué asesinado por «reclamar derechos y libertades».

    Este señor no reclamó derechos y libertades.
    Dio un golpe de Estado para secesionar Cataluña,y se le aplicó la ley vigente en toda Europa y Estados Unidos para estos casos.

    Este señor quitó los derechos y libertades de muchos catalanes.
    Singularmente su vida, el más preciado.

    Por otra parte, ERC ejecutó toda una campaña de robo, extorsión y asesinato de muchos catalanes.
    Esto no es precisamente «reclamar derechos y libertades».

    Esto es arrebatárselos a los demás.

    Hemos creado el mundo al revés.

    Y hemos llegado a creernos con gusto las mentiras y las manipulaciones de los políticos.

  19. Acabo de leer en el telediario de Antena 3 que Franco suicidó a Companys.

    Esto es totalmente falso.

    Companys cometió delitos castigados con la pena de muerte, que estaba vigente en la época, fue juzgado, encontrado culpable y se le aplicó la sentencia. Todo legal.

    Por cierto, que las víctimas de este indeseable no tuvieron tanta suerte.

    Ni derecho a la defensa, ni juicio justo, ni abogado defensor, ni nada de nada.

  20. Veo con interés los artículos de DC sobre Companys. Qué fuera más o menos malo no justifica lo que se recuerda: su fusilamiento sumarísimo. Por eso no creo que, siendo la historiografía oficial como es, deba este blog pretender denostar su figura. No lo va a conseguir.

    Es un poco como el tema de que Franco no fue tan malo para el catalán como la historiografía oficial. Vale, quizá sea un poco verdad…. pero eso, ¿qué nos va?

    Me gusta más cuando DC da razones sobre lo malo que es el independentismo para la economía y la convivencia. Centrémonos en el presente y el futuro.

    • «Centrémonos en el presente y el futuro».

      Pues precisamente en el presente y en el futuro se centra este artículo de DC, porque ha sido hoy mismito cuando el máximo representante del Estado en Cataluña y presidente de todos los catalanes (y no solo de quienes le votaron) a ido a homenajear a ese tiparraco. Y miles de secesionistas están en estos momentos incendiando las redes con victimistas lloriqueos por él.

      Por otra parte el haber sido fusilado tras un juicio sumarísimo no convierte automáticamente a nadie en héroe ni mártir. El autor no entra a valorar si Companys merecía o no morir. Simplemente, aporta unos datos históricos, 100% comprobables, que desmontan la gran mentira urdida por el movimiento nacionalista en torno a él para presentarle como lo que no fue.

    • Iñigo, entiendo que el tema de Companys viene, en primer lugar, porque hoy, aniversario de su muerte, el nacionalismo lo ensalza y magnifica desmedidamente, y el artículo viene muy bien para que sepamos quien fue este dirigente, cuya biografía ha manipulado totalmente el nacionalismo. Ya que fue nefasto para Cataluña. No creo el blog pretenda otra cosa que poner a cada uno en su sitio. Bien es verdad, que muchos sólo creen lo que quieren creer, y les da igual que sea verdad o mentira. El presente y el futuro es importante, pero no menos importante que el pasado, este tiene un valor inmenso esencialmente para no repetir los errores cometidos.

    • Yo jamás defenderé el fusilamiento de nadie, es un acto terrible que no se puede justificar.

      Companys hizo muchas cosas, ni todas fueron malas ni todas buenas. En todo caso, no es un ejemplo a imitar.

    • A ver si hablamos con propiedad, no puede haber fusilamiento sumarísimo, otra cosa es el juicio sumarísimo, pero el fusilamiento es fusilamiento a secas, un sumario es una recopilación de delitos y las penas correspondientes a los delitos cometidos

  21. Lo sabe muy bien y sigue su senda; de momento ya es un presidente de la generalidad golpista, sólo le falta arrancarse con el primer asesinato y seguro que será un genocida excelente.

  22. Durante el mandato de Lluís Companys se perseguían a los católicos como lo hace hoy en día el ISIS en Siria.

    Comentaba un historiador Barcelonés de las checas en Cataluña que durante el gobierno de Comapnys, los anarquistas apresaron a un católico y en una de estas checas fue descuartizado y dado de comer a los cerdos para hacer desaparecer el cadáver.

  23. La nasió está que lo tira: ya tiene un plantel guappo guappo de idolillos mártires:

    – Rafael Casanova, un fulano que se hizo el muerto falsificando el acta de defunción de un cadáver, prendió fuego a los archivos de Barcelona para borrar las pruebas de su implicación en la resistencia al asedio borbónico y huyó de la ciudad disfrazado de fraile.

    – Lluís Companys, golpista criminal y responsable máximo de una red de checas donde se secuestró, se torturó y se asesinó a 8.352 personas.

    Y desde esta mañana…

    – Artur Mas, corrupto, golpista y prevaricador, capo de la banda del 3%; «perseguido» por «poner urnas» y «dar voz al pueblo» (Joan Lluís Bozzo dixit).

  24. Si todo está muy claro,lo que ocurre es que el separatismo se rige por el relativismo moral o según el caso por la Asimetría Moral.

  25. Una tierra donde se hace homenaje a un asesino!!!!! …Lluís Companys el asesino!!!!!!!!

  26. Una vergüenza la puesta en escena de hoy. Ver a los mossos cuadrarse delante de un imputado entrando en los juzgados dice mucho…
    Mim primo que está en Alemania me decía que allí todo el mundo sabe que cataluña quiere la independencia Porq han robado a manos llenas…si hay un sentimiento ( me decía ) pero con la manipulación de la historia y datos falsos inventados. Esto me lo dice mi primo que vive en GERMANY. Ah y puntualizaba…
    » ¿POR que el gobierno central no hace nada?» Pues eso me pregunto yo Tmb

  27. Una altra empresa que fot al camp: La empresa de servicios financieros en línea, Digital Orin, ha decidido trasladarse a Madrid por «la inestabilidad política» que hay en Catalunya, según Marta Plana, directora de la empresa.

  28. Y qué le importa a Mas quien era companys? el caso es que su figura y el hipócrita tratamiento de la misma le viene como picha al culo para sus fines

  29. Dos asesinos ,el Companys con armas y el trilero del Mas con recortes sanitarios para pagar embajadas inutiles ,sueldazos a dedo para sus discipulos ,expolio total de Cataluña . Asi seran recordados como dos asesinos.

  30. Ben fet, Dolços, que se sàpiga qui era Lluís Companys. Cal fer-ne la màxima difusió!!

  31. Esta relación no es exhaustiva, podrían añadirse multitud de crimenes. Les sugiero el libro «El preu de la traicio» de Miguel Mir y Mariano Santamaria.
    Pueden encontrarlo en cualquier colegio marista, y el libro «El 19 de juliol de 1936 a Monserrat» de Dom Narcis Xifra, (este es imprescindible pero no lo busquen en Montserrat)
    Por cierto, han visto dónde y cómo han puesto la lápida de los mártires de Motserrat? (Sin comentarios)

  32. PARAULES D’UN IDIOTA, PERDÓ D’UN PATRIOTA CATALÀ, SAN LLUÍS COMPANYS:
    «Hay entre nosotros tres instituciones violentamente odiables, y de las cuales el pueblo, año tras año, se sentía amargado, es decir: el clericalismo, el militarismo y el latifundismo. El movimiento del cual sois testigos es la explosión de una cólera inmensa, de una inmensa necesidad de venganza. Esta cólera explica el carácter impetuoso de este movimiento». Declaraciones de Lluís Companys el 1936 a la revista francesa ‘Vu en Espagne’». «El problema del Catolicismo en Cataluña no se planteará, porque todas las iglesias han sido destruidas…», declaraciones al periódico ‘L’Ouvre’», recogido en el libro ‘Mártires del Penedès’, de Salvador Nonell.
    Això no ho ensenyen a les “ikastoles” dels nostres fills i filles!
    Veig que aviat celebrarem San Stalin!! Glòria eterna als assassins, colpistes i dictadors!

  33. Però comparteix amb el Mas un mateix origen social. El molt revolucionari Companys era fill d’un important propietari rural, i el seu germà, Josep, va ser fins i tot un dels dirigents de l’Institut Agrícola Català de Sant Isidre (IACSI), que agrupava la flor i nata dels propietaris rurals. La solidaritat de classe, pel que es veu, no és només patrimoni del proletariat.

  34. Sin comentarios…tienen muy poca humanidad…y vergüenza…
    Hace breves momentos en las noticias de :
    es-radio ( evitó escuchar radios de Cataluña como ya saben Vdes.) han puesto la intervención de una tiparraca diputada de Cataluña( no se su nombre ni me importa) poniendo a Companys por las nubes…he sentido pena, asco y vergüenza…mi abuelo estaba allí… Y sabia muy bien quien era Companys…era por desgracia de los suyos…
    Le paso como Terradellas…medio se arrepintió de lo que vio …incluso hizo…en nombre de Catalunya y su libertad…nosotros lo queríamos pero era un fanático…reconocido por el.mismo!!!

  35. Que Companys era un criminal lo sabe hasta el más cateto de los nazioanlistas, lo que pasa es que en esta Cataluña imaginaria necesitaban un mártir, y el ideólogo intelectual de turno eligió a este personaje como dentro de 100 años y si se vuelven religiosos elegir a Carmele Marchante como la santa catalana.

    Los ideólogos nazioanlsitas tienen luces para media hora.

  36. Me encanta ver al mosso de escuadra cuadrarse delante de un imputado, del sr. Mas!
    La imagen ÉS muy chocante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.