John Elliott: el «énfasis en el victimismo» impide ver «los problemas internos» de Cataluña

És que pel nacionalisme la realitat no importa, escolti.

john h. Elliott

El certero Francesc de Carreras recordaba hace casi 3 años en La Vanguardia cómo la historia de Cataluña se está manipulando para agitar el nacionalismo. Y lo hacía siguiendo algunas observaciones del historiador británico John H. Elliott, una autoridad en la historia española de los siglos XVI y XVII, que vivió en Barcelona, habla perfectamente catalán y se relacionó con la escuela histórica de Vicens Vives:

«Al ver lo que estaba intentando hacer Vicens Vives, desmitificar la historia de Cataluña, enseguida me encontré del lado de este grupo. Me di cuenta del peligro de la mitología en la formación de identidades colectivas y nacionales. (…) Vicens Vives quería eliminar las categorías de ‘agravio’ o ‘expolio’ a la relación de España con Cataluña, un continuo ‘victimismo’ desde el compromiso de Caspe que es reduccionista. Esos tópicos respondían más a los rencores (…) que a la realidad histórica, porque no es verdad que hubieran ‘perdido libertades’ en 1714, ni que el Principado fuera ‘más democrático’ antes que después de Felipe V.»

Dice Francesc de Carreras que la«opinión dominante [divulgada sobre la historia de Cataluña] puede resumirse en una frase: «Desde hace 300 años, desde 1714, España expolia y oprime a Catalunya». Un mensaje claro y directo. Y simple y falso». Y Elliott explica por qué esto es peligroso:

«Llegamos a una situación en la que el pueblo queda ensimismado y adopta una postura de agravio pensando que todos los desastres han sido culpa de otros. En ese momento es cuando se llega a una situación de crispación por cualquier problema. Hay políticos que se aprovechan de esto para fortalecer los mitos, para poner un énfasis excesivo en el victimismo y no darse cuenta de los problemas internos de una sociedad. Eso es lo que me preocupa especialmente».

El catedrático De Carreras concluye:

«Se utilizan los falsos «300 años de opresión española» para encubrir, tapar y disimular, el desgobierno actual. (…) ¿Por qué no explican que el 11 de septiembre de 1714 fue el final de una guerra de sucesión a la Corona de España provocada por el enfrentamiento entre las grandes potencia europeas? ¿Por qué no explican que en dicha fecha no perdieron los catalanes libertad alguna sino únicamente los antiguos fueros estamentales? ¿Por qué no explican que el siglo XVIII, gobernando los Borbones, empezó la prosperidad económica de Cataluña, tras siglos de decadencia, los dos últimos bajo gobierno de los Austria? (…) ¿Por qué no explican que la política proteccionista de los gobiernos españoles a la industria catalana durante los siglos XIX y XX, hasta el Plan de Estabilización de 1959, fue en beneficio de las empresas de Cataluña y, probablemente, en perjuicio de los consumidores del resto de España?».

Si es muy sencillo, sr De Carreras: porque los historiadores de la Generalitat llepasubvens no están  al servicio de la verdad, sino del poder y su ideología.

Dolça i manipulada Catalunya…

bastoncillo



Categories: Historia, Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , , , ,

12 comentarios

  1. Cuan els hi caigüi la vena d’els ulls ( ja falte molt poc) serán mes dolços que ningú i… que tremoli l’enemic.

  2. El tema está más que tratado y no admite dudas. Lo que yo me pregunto a veces es: ¿Cómo es posible que en pleno siglo XXI, en el que la información está al alcance de quien quiera acceder a ella, haya tanta gente engañada e indocumentada? Sólo encuentro una respuesta posible: que ellos mismos se autocensuran. Increíble el nivel de aborregamiento que ha conseguido esta gente con los catalanes; muy superior a la de otros lugares, como Corea del Norte, donde la gente no tiene la posibilidad de acceder con libertad a las fuentes de información. Situación difícil de revertir; ojalá no sea tarde.

  3. el odio y victimismo tiene cegados a los catalanistas

  4. Por no aburrir con el tema pero para ayudar con los argumentos.
    ¿Como es posible que 300 años de opresión a cataluña del estado español como resultado ofrece a día de hoy una sociedad que era la envidía de cualquier otra región española?
    Sólo hay dos explicaciones o el estado español como represor es un desastre o sencillamente el discurso nacionalista es mentira.
    Hasta 1714 los catalanes no parciparon de la aventura américana y luego en cuba, filipinas y puerto rico fueron los últimos en marcharse. En fin ver para creer…

  5. Si todo está muy claro lo que pasa es que los que son nacionalistas están muy bién establecidos en su autoengaño y su autocomplacencia.

  6. Claaaaro.
    Es que, como todo el mundo sabe, los catalanes de 1714 votaban, tenían seguridad social, escuela pública y no eran esquilmados por la nobleza y la burguesía como en la malvada Castilla. La catalana fue la primera Constitución liberal de la historia histórica, me río yo de la norteamericana o la francesa, que tardarían más de medio siglo… y vino Felipe V y se lo quitó todo para dárselo a los mesetarios, y durante todo este tiempo nos han hecho creer lo contrario… Malvados.
    Anda yaaaaaaa, que os metían la mano en el bolsillo y os señalaban a Madrid y decían que os robaba, y en vez de miraros el bolsillo miráis al dedo. Os sentís más a gusto odiando a España, aunque el odio esté totalmente injustificado, que purgar vuestras faltas.
    Uno que pasó 12 años entre vosotros y os conoce…

  7. De momento con» los convencidos»…no hay nada que hacer!!!
    Quieren seguir viviendo con la esperanza en el futuro de ensueño, que les han explicado sus jerarcas… como todos dicen el separatismo o nacionalismo es una » religión»
    que separa de la realidad!!!
    La verdad es dura, aceptar los errores también…lo mejor y más cómodo es echar la culpa de todo lo malo a otros. Imaginar que somos perfectos en muy cómodo.
    Los catalanes estamos enfermos, unos de desesperación otros de fanatismo y soberbia.
    Boadella lo explica muy bien en una entrevista de ayer en: elespañol.com…es el diario digital de Pedro jota!!!

    • Preguntadle a Ebole que opina 🙂

    • El Club Súper 3 (y su Festa dels Súper)…Uno de los mejores inventos de ingeniería social que se hayan diseñado en la historia. Captar, a través de la televisión y la escuela, a cientos de miles de niños que, lógicamente, cada año arrastran consigo hasta Montjuic a otros tantos cientos de miles de padres y abuelos. Sus inventores merecerían el «Goebbels de Oro», sin duda alguna.

  8. Sí, los dos tienen razón.

    Y en el caso de Elliott, hay que recordar que, a parte de su condición de extranjero (tiene la objetividad que da la lejanía), se ha formado en CAMBRIDGE, ha sido catedrático del KING´S COLLEGE de Londres, PRINCENTON, OXFORD (Regius Professor, nada menos), miembro electo de la ACADEMIA BRITÁNICA….

    ¡Como los historiadores a sueldo de la Generalitat!, ¡vamos.!
    (el Cucurull ese. por ejemplo)

    Pero la pregunta que tenemos que hacernos es: si se sabe que el victimismo es falso y es una manipulación, ¿por qué se sigue haciendo? Y cada vez, más.

    ¿Por qué «se utilizan los falsos “300 años de opresión española»?

    Porque eso genera ODIO, y el ODIO es el alimento del nacionalismo; y es lo que permite a la gente ser manipulada -deja de pensar racionalmente y deja de pensar en sus intereses-, y acaba siendo manipulado en el sentido querido por el manipulador, que naturalmente no es a favor de sus intereses, porque si no, no manipularía.

    Toda manipulación es una mentira interesada.
    Todos deberíamos preguntarnos por qué Pujol (el de nuestros miles de millones) quiere manipularnos.

    Con los problemas que tenemos, ¿de verdad necesitamos ODIO? y ¿ODIO gratuito?

    La vida es muy corta para pasarla ODIANDO.
    El ODIO amarga la existencia; la nuestra y la de los que están a nuestro alrededor.

    El sentirse «víctima» es muy estresante para el cuerpo humano (segrega cortisona el enemigo público de la salud número 1)

    Destruir la economía catalana, que es la que nos da de comer a nosotros y a nuestros hijos, es un sinsentido. Más aun cuando es fruto de una manipulación descarada e interesada.

    No quiero recordarles la ofensa que supone la división de familias y amigos debido a estas campañas de ODIO gratuito dirigido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.