Hoy hace 500 años que nació Santa Teresa de Jesús

La primera doctora de la Iglesia es española.

Teresa de Jesús

Va haver-hi un temps en què Espanya tenia quelcom que dir al món. Una de las que lo dijo mejor fue la niña que se escapó de Ávila con su primito buscando el martirio en tierra de moros; cuando se hizo mujer tomó a Dios por esposo, y recorrió España fundando conventos, escribiendo versos y disfrutando de lo divino con sus amigos Juan de la Cruz y Pedro de Alcántara. Quizás hasta 1936 no volverían a juntarse en España tantos santos.

Entre sus admiradores se cuentan Fray Luis de León, Bossuet, san Francisco de Sales, san Alfonso María de Ligorio, Carlos de Foucauld o san Juan Pablo II. Va ser el nostre sant Enric d’Ossó qui va animar la devoció a Santa Teresa arreu d’Espanya al segle XIX i va fundar les Teresianes.

Juan Manuel de Prada acaba de publicar una sugerente novela sobre la santa. Se llama El castillo de diamante, y Teresa tiene con una criada y la princesa de Éboli un escandaloso coloquio:

«- ¿Y qué es lo que se puede encontrar entre las paredes de un convento que no se halle en otros lugares del mundo? -preguntaba en ese mismo instante. (…)

Libertad, Isabel, libertad dentro de un encierro, aunque te parezca increíble -respondió Teresa, que se holgaba mucho de aturdir a la criada con sus paradojas-. Aquella libertad de espíritu tan preciada donde se halla toda la felicidad que en esta vida se puede desear.

– ¿Y qué es para vos la felicidad? -insistió Isabel. (…)

Felicidad es no querer nada y poseerlo todo. Es no tener ni desear ninguna cosa de la tierra. Es no dejar que ningún trabajo nos turbe. Es olvidarnos de nuestro contento por contentar a quien amamos. No hay mayor felicidad que vivir para servir, ni mayor paz que la que sólo de Dios depende, porque a Él nadie se la puede quitar, y por lo tanto tampoco a nosotros. (…)

– ¿Y cómo habéis alcanzado vos esa paza, doña Teresa? -intervino Ana.

– Lo que a Su Majestad le parece bien, me parece bien a mí -replicó ella, encogiéndose de hombros-. Lo que Él quiere, lo quiero yo. Sólo se trata de no oponer resistencia.»

Hoy los conventos de carmelitas descalzas están llenos de jóvenes -muchas catalanas- que siguen atreviéndose a ser libres y felices. Y en el convento de la Encarnación, el de Teresa, una familia catalana hace de mandadera.

Hoy la idolatría nacionalista celebra a su guerracivilista san Companys agitando las tensiones. Els dolços celebrem la nostra Santa Teresa, i li preguem que ens ajudi a obtenir la pau per a tothom.

Dolça i teresiana Catalunya…

bastoncillo



Categories: Alma

Tags: , , , , ,

14 comentarios

  1. Repito uno puesto en el blog sobre el inefable Cucurull:

    Ya se sabe que Cucurull confunde deliberadamente a Teresa de Cardona (1494-1562) y prima de Fernando II de Aragón por parte materna, con Teresa de Ávila o Santa Teresa de Jesús (1515-1582). Esto lo ha repetido “ad nauseam” Anna Castellano, conservadora del Monasterio de Pedralbes desde hace 34 años y con tesis doctoral sobre el tema. Aparte de que “El libro de su vida” o “Las Moradas” fueron escritos después de la muerte de Teresa de Cardona, que no creo resucitara para ello. Por otro lado tanto Bilbeny como Cucurull dijeron que su teoría (que no es más que una fantasía) “podía parecer una astracanada”. A confesión de parte no vale replica. No parece, es una astracanada de la panda de pseudo historiadores y panfletistas del INH.

  2. Pues Santa Teresa no era catalana, pero como si lo fuera:

    Siendo una monja de clausura en la España del S XVI, sin dinero y sin influencia, llenó España de conventos, viajando a pie y a lomos de mula.

    No es de extrañar que enseguida la reforma de descalzos se estableciese en Barcelona.

    • Ya. Un estereotipo. Y todos los andaluces sabemos flamenco, toreamos y nos echamos siestas de tres horas. Como Santa Teresa (que no era monja de clausura) era trabajadora y estableció varios conventos, tenía que ser catalana. Será por todo eso que Cataluña está llena de Premios Nobel. «No era catalana, pero como si lo fuera» dice Jose. Y Newton no era catalán, «pero como si lo fuera». El lugar común, el estereotipo, del que decía Ricardo León que era el dogma del necio.

  3. Pero no era catalana Santa Teresa? al menos eso dice el «tontolahaba» del Cucurull 😉 🙂 😀

  4. Grande Santa Teresa, extraordinarios escritos, y una vida y obra impresionante!!!!!!!!

    Universal Teresa de Ávila!!!!!

  5. Espero que el PPSoe/c desaparezcan… el daño que han hecho a España no puede salir impune. No sé quien vendrá luego, el panorama político es nefasto. Un familiar mio que vivió la guerra civil me ha dicho, que huele a un conflicto, así es como empezó todo. Los humanos somos los únicos animales que tropezamos dos veces con la misma piedra. También es verdad, que en Cataluña lo llevais aún peor… ufff! ver a los Naziocatalanistas, es como si estuviera viendo un documental de la Alemania Nazi… como os compadezco.

  6. Según Cucurull esta Señora nació en Barcelona,fue abadesa en Monserrat y jamás salió de Cataluña.

    • Jajaja…la verdad , quien los entiendacq los compre…
      Odian a España y a todos los españoles y después » presumen» de que los » personajes» más relevantes de la cultura española sean catalanes…esto es una esquizofrenia que los que de la cabeza estamos gracias a Dios y por ahora…medianamente bien…nos asombra…grandemente!!!
      😉

  7. Felicidades a todas las Teresas!!!
    😉
    Y q el espíritu de Sta. Teresa nos ayude desde donde este…lo necesitamos!!!

  8. Qué gran catalana… ¿Y qué pasa con Cucurull, le esconden? ¿Nadie va a mandarle unas yemas de Santa Teresa?

  9. los secesionistas nadan tienen q celebrar y por eso convierten a un político irresponsable en falso ídolo.
    Hay q remitir a sus seguidores a la lectura de la Historia, y ver las acciones del mismo en 1934. Que pregunten por los asesinatos (en Barcelona) de empresarios, religiosos y gente q no pensaba como ellos. Y finalmente el funcionamiento de las «checas» desde 9/1936, la actividad más salvaje e inhumana, de los Republicanos ! !

    • Uy pides mucho… Los aborregados no leen solo escuchan cataluña radio y ven TV3. La lectura para el ARA,EL PUNT-AVUI y LA VANGUARDIA y bueno en cierta manera Porq muchos los compra cada día la GENE para sus edificios públicos.

  10. Y mañana otra provocación más… 400 alcaldes de la AMI marcharán en fila como en Corea del Norte acompñando al camarada kim Yon MAS a los juzgados a declarar. Serán 400 sueldos públicos que en horas de trabajo estarán en Bcn de manera injustificada, 400 sueldos que representan a 400 municipios en los que vive gente de toda clase y condición a la cual esto no representa.
    Y yo me pregunto… ¿ cundo se va a achantar la justicia? Porq yo no me creo q la justicia de este país aguante la presión y se van a achantar estoy segurísimo.
    Ah y otra cosa… ¿ Dónde está la mayoría absoluta del PP? Porq que la gente tenga claro q el PP va a perder muchos votos en las elecciones generales por » blandos». Se lo están poniendo a huevo a C’s.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.