Director del Teatre Nacional de Catalunya: «el origen de todas las músicas del mundo es catalán»

En el mundo nacionalista las bromas las carga el diablo.

Xavier Albertí TNC

El PRIMER MANDAMIENTO del nacionalismo es Somcollonuts. Els catalans som superiors als “espanyols“. Lo escribió Pujol en los años 70. Lo proclamó abiertamente Heribert Barrera. Se le escapa a Junqueras. Incluso al chófer de Otegi, el zamorano David Fernàndez Ramos. Lo proclaman jerarcas nacionalistas como la Forcadell , el sobrino de Trias o Quim Torra, el inquietante capo de Òmnium\Òdium cultural. Hasta el Wall Street Journal reconoce que cuando en  TV3 alguien habla en castellano, “lo más normal es que sea un criminal o una puta”.

Pues bien, los medios del Règim y la cultureta subvencionada difunde el mandamiento en serio y en broma. Como en la 18 Fira Mediterrània de Manresa celebrada la semana pasada. 3 personajes fueron escogidos para hacer los «pregones». Sus intervenciones fueron grabadas y pasadas en forma de anuncio en las TV del Règim. Esto es lo que pudo ver en la TV el catalanet del carrer.

Xavier Albertí es director artístico del TNC, instrumento dramatúrgico del Règim. Como ven en este vídeo, el hombre sostiene que «las últimas investigaciones profundísimas y trascendentales (…) se demuestra que el origen de todas las músicas del mundo es catalán (…) Para nosotros como catalanes, ver una vez más que de nuestra cultura popular ha salido una atmósfera mundial de creación es un privilegio, un orgullo y una responsabilidad que tenemos a la hora de transmitirlo a nuestros conciudadanos».

También sale Carme Ruscalleda diciendo que un catalán inventó el tenedor, pues en el siglo XIV «los catalanes ya gastaban unas maneras y un estilo en la mesa», y utilizaban tenedor y servilleta, algo que «los franceses con toda su grandeur no utilizaron hasta 4 siglos más tarde».

Finalmente Màrius Serra, llepasubvens profesional y uno de los escritores que firmó en apoyo de Junts pel 3%, sostiene que «el catalán quedó científicamente demostrado como la madre de todas las lenguas«, la lengua que se hablaba antes de la Torre de Babel. Esta vez sí que es evidente que se trata de una broma, aunque poco original: el llepasubvens copia (sin decirlo) un artículo de La Veu de Catalunya de 1900.

Pues ya lo ven: en serio y en broma, es necesario divulgar el PRIMER MANDAMIENTO del nacionalismo. Somcollonuts, escolti. Así alguno se lo cree y se esparce el dogma.

Dolça i manipulada Catalunya…

bastoncillo



Categories: Huid del nacionalismo, LlenguaLibre, Pensando bien

Tags: , , , , , , ,

99 comentarios

  1. El primer pedo tirado
    en toda la historia humana
    fue de un ojete formado
    de raza catalibana.

  2. Uffff… tot just ha començat la temporada de bolets, i aquest ja va empatxat d’ammanitas…

  3. Había leído y escuchado cosas absurdas y ridículas pero os asegura que esta se lleva la palma. Lo más increíble es quien lo dice, una persona, en teoría docta en la materia, pero que está claro que no sirve ni para pasar la mopa rodé está desarrollando su función y lo digo con todos los respetos a los responsables de la limpieza del local que seguro tienen las ideas mucho más claras o por lo menos más honestas que este canta-mañanas.

    Hay que ser muy tonto para hacer estas afirmaciones y muy jilip***s para creérselas

  4. Hola a todos y a todas: A ver si alguno o alguna sabe algo sobre unas «brigades de defensa de la república catalana» que dicen que se están formando en medios ultras independentistas. Me gustaría saber si vuestros periodistas pueden investigar sobre ello. Sería terrible. Sé por referencias más o menos verosímiles que la Generalitat ha ordenado crear un servicio secreto catalán, pero hasta ahí llega mi credulidad.
    Decidnos algo al respecto. Me huele mal que hagan estos movimientos, que suena a gobierno totalitario.
    Un abrazo a todos y a todas. Por la democracia.

    • Buenos días.

      Relacionado con su consulta,

      «Lo que parece que el piadoso Fernández Díaz no sabe es que Felip Puig, más que irritado después de que descubriera haber sido espiado por sus propios compañeros de partido, procedió hace apenas un año, primera mitad de 2012, siendo ministro del Interior de la Generalitat, a comprar un poderoso interceptor de comunicaciones telefónicas, tecnología último modelo, posiblemente de patente escandinava, un aparato muy potente del que solamente existe un ejemplar en España, en manos del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) -facilitado por la CIA-, al que las fuentes consultadas describen como “la máquina”, con capacidad para seguir de forma simultánea hasta 500 líneas de teléfono móvil, incluso los dotados con secráfono, “sólo en Cataluña”. “Es una de las razones por la que los consellers”, señalan las fuentes, “están obligados a dejar sus iphones fuera de la sala cada vez que son convocados a una reunión del Consell: la Máquina es capaz de captar las conversaciones de ambiente incluso con los móviles apagados”.

      La información como arma de Poder

      Tras su vuelta al poder en noviembre de 2010, el Gobierno de Mas no dejó de preocuparse ni un día por las fugas de información. No eran solo los informes de Método 3 y otras agencias de investigación parecidas, sino la evidencia de que el Gobierno Zapatero, y particularmente su ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, el hombre que lo sabía “todo de todos”, estaba puntualmente informado de lo que ocurría en su Govern. “Para combatir las fugas de información desde dentro y contrarrestar esa posición de ventaja de Rubalcaba desde fuera, se decide comprar la máquina”, señalan las fuentes.

      El president sabe de qué pie cojea todo el mundo, no solo en Cataluña, sino también en Madrid

      Esa compra habría tenido una importancia no cuantificada pero en todo caso muy notable en la deriva soberanista, aparentemente enloquecida, emprendida en los últimos tiempos por el Gobierno de Artur Mas hacia la independencia. El President conoce ahora sus miserias, muy cierto, pero también las de los demás, sabe de qué pie cojea todo el mundo no solo en Cataluña sino también en Madrid, y naturalmente el Gobierno Rajoy. Que el Govern estaba al corriente del estallido del “caso Bárcenas” es más que una sospecha. Es la ley de la jungla. Y es el poder de la información, lacommodity más valiosa de nuestro tiempo. La información como arma de Poder. “Saben tantas cosas de tanta gente, se sienten tan poderosos, que realmente lo del Estado propio ha dejado de ser una ensoñación de la elite convergente, para convertirse en una realidad casi al alcance de su mano, y ello, entre otras cosas, porque nadie sabe por qué el CNI y el ministerio del Interior consienten estas cosas”.»

      http://vozpopuli.com/blogs/2202-jesus-cacho-nacionalismo-y-espias-el-oasis-catalan-era-un-espejismo

      http://www.vozbcn.com/2013/02/18/138252/puig-compro-receptor-cni/

  5. No sé cómo no me había dado cuenta antes…

  6. El problema es toda esa gente que se lo cree.

  7. Steve Jobs era catalán en realidad se llamaba Esteve Llobs

    • Hola, me llamo Alejandro y soy catalan, aunque solo de nacimiento porque toda mi familia es cordobesa, desde aqui pido al resto de España que no nos identifique a todos lo catalanes con este tipo de gente, porque me avergüenzo hasta de ser de su misma especie. Cuando pienso que, aun sabiendo que sus palabras iban a ser escritas y publicadas en un reportaje han sido capaces de decir tales sandeces, no se lo que llegaran a decir cuando estan en una comida familiar, como por ejemplo de navidad, y llevan un par de copas de mas.
      Siendo catalan, despues de esto me avergüenzo de haber nacido aqui. Tengo un buen amigo mio, que hara un par de años, fue a trabajar a sevilla durante unos meses, y me conto, que hasta que no empezo a haber mas confianza en los bares que comia y eso, algunas de las personas de alli le miraban raro y hablaban con susurros sobre el despectivamente, ahora entiendo el porque, si en alguna de las comunidades autonomas hubieran personajes con un cargo publico como estos señores y dijera alguna de las «gilipolleces»(hablando mal y claro) que se les ha ocurrido a estos iluminados, yo no susurraria las criticas, se lo diria aparte de chillando para que lo escuchara todo el mundo, tirandole piedras a la cabeza a ver si alguna da en algun punto clave y le arreclo un poco el coco.
      Que pasada, creia que despues de leer una entrevista que le hicieron al candidato de la cup, habia leido las suficientes tonterias salidas de la boca de un catalan, pero veo que me equivocaba de largo.
      Solo pido que almenos, las personas que lean esta entrevista, lean tambien mi comentario, ya que les pido perdon de parte de todos los catalanes que creemos en la unidad española, y que sepan que mas de la mitad de cataluña, ni cree en el separatismo, ni se siente identificada con este tipo de personas, aunque me cuesta reconocerlo, pero hay bastantes y cada dia, por culpa de mentiras y engaños, hay mas personas que apoyan y se creen las barbaridades que les sale de la cabeza a esta gente.
      Un saludo y perdon por lo que nos toca.

    • Hola Alejandro,
      No se dan cuenta del daño que estan haciendo a la imagen de esta region que tanto quieren… No son catalanes, sino ignorantes y adoctrinados. Y tu no tienes que pedir perdon a nadie por lo que esta gentuza esta haciendo en nombre de cataluña…
      La mayoria de la gente que hace comentarios en este blog son catalanes como tu y estan demostrando a los que visitan esta web desde el resto de España y del extranjero, que los catalanes no son todos separatas (mas bien lo contrario) y que la Cataluña de la generalitad, del clientelismo y del adoctrinamiento constituye un grave problema de democracia. Si quieres juntarte con ellos, estas bienvenido.
      Un saludo

    • Coincido con Olivier.

      Matas90 faltaría más que tuvieras que disculparte por estos «iluminati». Ellos mismos se están retratando, y no solo lo saben ya en España sino en la UE.

      Ánimo y enhorabuena tienes lo mejor de Cataluña y Andalucía 🙂

    • Matas90, tú sólo eres responsable de tus actos. No tienes que sentirte avergonzado por lo que hacen otros, aunque digan que lo hacen en tu nombre. La libertad pertenece al individuo: bienvenido a un foro de hombres libres (Y cuando digo hombres me refiero al estricto sentido etimológico: seres humanos.)

      Un abrazo.

  8. Segun estos visionarios, LA DUQUESA DE EVOLI; HERNAN CORTES; Y DON QUIJOTE, tambien CATALANES,,, Anda Ya!!!!!!!!!!

    BORJA MONTENEGRO DE CAMPOAMOR

  9. los catalanistas son siempre gente muy mal de la cabeza, muy fanática, muy acomplejada, muy enferma de odio

  10. Hombre! Igual se creen q somos tontos, y no captamos la auténtica verdad : su tremenda vanidad.
    Tampoco deberíamos caer en el topicazo folclórico para ver quien es más guapo, q si no esto no vale para nada.

  11. Atención, lectores, he descubierto la verdad:

    La raza aria proviene de la catalana.

  12. Vamos, hay que ser lerdo para creerse esto xD

  13. Se’ls hi veu el llautò fins i tot quan volen fer conya. Lo malo es que lo han dicho en serio tantos y tantas veces que decir que hacen el ridículo es poco. Si lo que querían era quitar hierro y demostrar que se ríen de según que tonterías lo que han conseguido es más hartazgo y más esperpento. Además, cuando circulan estos vídeos por la red mucha gente que los ve no sabe si lo que se dice en ellos va en serio o no y muy fácilmente los toman al pie de la letra, cosa fácil de entender dados los antecedentes.

    No se puede ser más bobo.

  14. Por favor, por la salud mental de nuestros amigos independentistas, que alguien confirme que esto en una broma. Si no es así, no se como acabará esto.

    • Yo creo que es una provocación para promocionar el «festival» y para poder decir (ante la reacción de los no nacionalistas) algo así como ¡ mirad, se lo han creído ! ¡ mirad como reaccionan !. En fin mas basura.

    • Yo creo que la provocacion mas grande hecha por los governantes de la generalitat, fue hacernos pagar un referendum, el cual podian votar hasta los niños e immigrantes, que no servia para absolutamente nada, ya que se le aviso repetidas veces que era ilegal y anticonstitucional.

  15. En el origen fue catalunya y despues el 3%

  16. yo creo que a este personaje se le cura muy facilmente

    quitandole el mueble BAR del despacho

  17. Lo que si es seguro que el 3% es de origen catalan. Ah! se me ,olvidaba tambien es de origen catalan:la sopa de ajo, la morcilla malagueña, las migas de pastor entre otros/as……

  18. esta noche se falla el NOBEL de TARADOS y los nominados son:

    KRUSTY ( de los SIMPSON )

    CUCURUL ( jerarca caspaliban )

    EL COLEGA ESTE ( aspirante a jerarca caspaliban )

    el premio consiste en una bonita camisa de fuerza de diseño reforzada para que no

    se puedan escapar y en la estancia en un bonito sanatorio mental

    por tiempo indefinido . ( tiramos la llave al vacio )

  19. Que sigan, así el mundo se dará cuenta de su estupidez

  20. Más que el tenedor, lo que pudiera ser invento catalán es el trincador, aquello del volem afanar.

  21. Bueno, parece ser que a Cucurull le ha salido un serio competidor en el ranking de visionarios locales.

  22. jajajajaja hace unos años hubiera ofendido, pero ahora me troncho de la risa, la situación es tan kafkiana que me da la risa.
    Por cierto, creo recordar que la entrada al TNC esta 80% subvencionada antaño por la Generalitat, y desde que quebró el muy generoso camarada Trias en representación de su partido CDC asumió en nombre de los barceloneses el gasto corriente de este panfleto nazionalista llamado TNC.
    Por favor, que habrán su programa cultural al interés general y en los dos idiomas oficiales de Cataluña, para de este modo deje de ser deficitario, o simplemente que lo cierren YA o lo privaticen. Faltan hospitales y educación de calidad para ir pagando nominas de energúmenos intelectuales como el susodicho.

  23. En esta época en la que los medios de comunicación han permitido dar voz a cualquier imbécil basta con usar la frase «se ha demostrado científicamente…, las últimas investigaciones han demostrado…» para adornar hasta la afirmación más estúpida. De verdad, Cataluña es una jaula de locos y lo siento mucho pero es así. En Cataluña lo que hay es fascismo puro y duro, sin más.

  24. Si que es verdad. Y el papel higiénico con el marrón pegado también es un invento catalán, que no quepa duda, que en el resto del mundo lo hacían con hojas, terruños, etc, ¿Por qué creéis que Roca es el principal fabricante de retretes? Porque lo que sale de la boca de estos animales es m**.

  25. Brutal… No me siento capaz hacer un comentario porque no puedo creer que gentes aparentemente «normales» puedan decir cosas tan surealistas… Deben ser clips sarcasticos y parodicos sobre el nacionalismo. Pero la fira de Manresa no es el gran circo de Cataluña tampoco…
    Sera que 4O años de clientelismo en Cat han llevado a un contexto en el que los peores ocupan todos los cargos en todos dominios? Lo sabiamos, pero bajar a tal nivel es increible. Es un Fukushima cultural…

  26. El catalan cientifiamente demostrado ser el origen de todas las lenguas (maorí, inca y azteca incluidos)? Que cosas. Y uno que estaba creidisimo que era un derivado del latin!

    Pero losmas inaudito no es que un chiflado diga tales cosas. Lo inaudito es que ocupan cargos oficilales y no sean dimitidos por tarados. Lo inaudito es que cundo dan una conferencia, nadie entre losasistenetes, todods ellos nacionalistas, se levante diciendo que el conferencianteddeba haber fumado cosas raras. Lo inaudito es que se lo crean.

    • Sobre todo, es un derivado directo y hispanizado (bajo la influencia de todos los dialectos y lenguas de la peninsula) del occitano… Es decir que el catalan proviene y pertenece al conjunto linguistico (o mas bien dialectal) occitano. No es algo «unico»…

  27. Madre mía, pues que broma más cutre; ya lo tenía claro, pero este video certifica que el humor catalán está a un nivel infrahumano… Sólo hay que ver los humoristas y espectáculos que la gente ensalza (Polonia, Toni Albà(rez), la Competència…), todos chupópteros y shows subvencionados con poco o ningún ingenio que hacen «humor” fácil y pro-régimen supongo que destinado a la gente con la capacidad crítica reblandecida a causa de la comida de cabeza nacionalista. En cambio, grandes humorístas catalanes de verdadero talento, ingenio e inteligencia son olvidados y desterrados (Boadella, Cassen, Mingote…) por no ser de la secta. Es penoso.

    Y como decís, este video es efectivamente «en serio y en broma. Disfrazan de «broma» y de «autoparodia» una cruda y horrorosa realidad, que es el sentimiento de superioridad de los nacionalista sobre el resto de españoles.
    Como pieza humorística no vale un duro, pero como documento demostrativo de la parte más oscura del sentimiento nacionalista resulta muy ilustrativo.

    El video se resume en esto «Ei, mirad que tonterías decimos! Absurdo eh? Jajaja es que es broma! Nada de esto es verdad! Pero podría serlo, porque como somcollonuts y mejor que, no sólo cualquier español, sino cualquier otro pueblo del planeta ji ju ja!».

  28. Hace unos años fui a Barcelona por trabajo. Me encantó la ciudad y sus habitantes. Hoy leo esta darta de bobadas y no puedo crer que sean ciertas. No puedo creer que alguien las diga y otros las crean. Espero que sean minorias, aunque la historia muestra que el ser himano es capaz de creer cualquier cosa.

    • Ud ha ido en Barcelona… No en Cataluña… La Cataluña de estos paletos se situa en el interior de las tierras, y alli son mayoritarios… El problema, es que teniendo mas representatividad politica, controlan el poder en Barcelona…

    • Bravo Olivier, me gustas.

      Resulta que en la Cataluña profunda y no tan profunda, pagan menos impuestos, son insolidarios (por lo mucho que reciben en términos de superávit fiscal y por lo muy poco que están dispuestos lógicamente a dar al resto de españoles) y su voto vale entre dos y tres veces el mío, que vivo en Barcelona capital y alrededores. Todo ello consideraciones de formación cultural al margen, para no ofender a nadie, que tampoco se trata de llevarlo al extremo de una democracia censal como más de uno defiende.

      Así pues ¿para cuando la nueva Ley Electoral?

  29. Véase el libro de Pancracio Celdrán (Ediciones del prado) HISTORIA DE LAS COSAS. El tenedor fue dibujado por primera vez a finales del siglo XV por el Marqué de Villena.

  30. Uno de los méritos que si que tenemos, y a ésto no nos gana nadie, es colocar a dedo personajes sectarios muy bien pagados en destacados cargos públicos. Estos individuos para ganarse el favor de sus amos son capaces de cacarear cuantas aberraciones se les pasan por la cabeza con tal de agradecerles el favor y seguir recibiendo prebendas del poder … Estos son los «intelectuales» subvencionados del régimen.

  31. ¿Alguien me podria aclarar que origen tiene la imbecilidad?

  32. Ni Grecia ni Roma, Cataluña es la cuna de la civilización occidental. Lo que pasa es que el mundo nos odia y no reconocen nuestras aportaciones a la cultura universal 😀

    • Con documentales así sólo buscan causar polémica, pero si algún vasallo se cree la mentira, mejor aún.

    • Son falsos documentales para un pregon pero se parecen a la realidad 100%

    • Tenia mis dudas…

      Introducen en Youtube las 3 «performancias» con este texto:

      «Enguany la Fira Mediterrània transforma el seu habitual projecte d’artista convidat, convertint-lo en una petita aventura mediàtica i performàtica anomenada Pregons: la Fira ha proposat a tres personalitats creatives de la vida social i cultural catalana que ens recordin la potència i la vigència de la cultura popular. – See more at: http://firamediterrania.cat/pregons#s…»

      No hablo el catalan pero no me parece que este subtitulo informa sobre la dimension «secundo grado» de las «obras»… Son millones de personas que tienen acceso a Youtube…

      Si algun programador de la fira de Manresa puede explicarnos la idea de estas 3 «creaciones»…

  33. Noé:
    Por favor …si me interesan los datos bibliográficos que ha aportado.
    Me parecen interesantes…
    Me gusta mucho aprender…
    Me felicitó una vez más de haber
    «encontrado» este foro…ya q además de servirme de desahogo…siempre aportan muchos de Vdes. Información cultural que por lo menos a mi …hace » crecer» en conocimientos objetivos para intentar saber el porque de la historia!
    Además si añadimos…el sentido del humor…
    Los comentarios de todos …es un bloc de gran calidad cultural y humana.
    Muchas gracias!!

    • Buenos días Zenaida:

      Én relación con tu interés sobre la bibliografía en la que me baso, supongo que en cuanto al sufijo «es», como desinencia del plural de la tercera declinación latina, me remito a la constatación llevada a cabo, en tal sentido por el reconocido lingüísta francés Lionel Galand (ver su trayectoria científica en internet), que cita en ese punto al investigador M.G.S. Colin.

      Esta evidencia de los sufijos «es» no es exclusiva de España, sino deZ muchos países dónde el latín fue lengua común, por ejemplo poco conocido en el norte de Marruecos, hay zonas dónde los clanes familiares mantienen la misma desinencia «ES».

      Cito literalmente de su obra L. Galand (1966), Inscriptions antiques du Maroc (Inscriptios libyques), pp. 12-13. «la partie nord-ouest des Jbala possède presque tous les noms actuels des villages ou de ‘clans familiaux’ à suffixe-es, terminaison dans laquelle M.G.S. Colin reconnaîtrait volontiers la désinence du pluriel – «es» de la troisième déclination latine».

      Las variantes en lenguas hispánicas «ES», «EZ», «IS», IZ», «NZ», tienen todas el mismo origen etimológico latino en esta desinencia «ES» de la tercera declinación latina, para significar igualmente la «filiación» o el clan familiar.

      Un saludo.

    • Buenos días de nuevo Zenaida:

      Sobre la inscripción ibérica “Kanikone” grafiteada en caracteres griegos sobre un “skyphos” de cerámica campaniense (que por cierto es una copa para ejecutar ritos ceremoniales) cfr. BATS (Michel) 1988, Vaisselle et alimentation à Olbia de Provence (v. 350 – v. 50 av. J.-C.). Modèles culturels et catégories céramiques. Paris, 1988 (18e Suppl. à la Revue Archéologique de Narbonnaise).

      Concretamente el autor Michel Bats, recoge y describe la pieza adjuntando una foto dónde se ve la inscripción realizada con caracteres griegos en las págs. 125-126. Aunque aquí el autor supone que dicha inscripción está relacionada con un topónimo “galo”.

      Sobre la interpretación “euskara” del topónimo “Canigó” que desde luego considero más acertada, consultar las apreciaciones del señor Antoni Jaquemot, en la web del Institut d’Estudis Ibers. Amics del Ibers”, que al margen de desestimar la filiación “gala” del topónimo destaca su relación con la etimología euskérica, y traduce el topónimo ibérico «Kanikone» que dio origen al nombre “Canigó” como “El lloc de la penya grossa”.

      Lo cual y esto es mi propia deducción coincide exactamente con el topónimo castellano, también de origen vasco, “Cancho” que según el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua se traduce «1. Peñasco grande». Y que se aplica igualmente a diversos accidentes geográficos o montañosos en distintos lugares de la Península Ibérica.

      Un saludo.

    • Buenos días de nuevo Zenaida:

      Por último faltaba que te precisara el origen euskera del apellido «Jiménez». El nombre Xemeno y su diminutivo Semeco o Xemeco aparece en la extensa nómina medieval de la antroponimia euskera cfr. por ejemplo Ricardo Cierbide, «Antropónimos de la Baja Navarra según el censo de 1350», Homenaje a Luis Villasante Bilbo, 1992, pp. 127-142.

      En la p. 136 este autor, como muchos otros, relaciona el origen de este nombre con la palabra vasca «seme=hijo» (en batua hijo = son), pero aún se utiliza «seme y xeme» en distintas variedades dialectales del vasco.

      No es extraña la profusión de antropónimos euskeras en los apellidos españoles, porque el «castellano» surge en zonas de sustrato lingüístico euskera. Soy de la opinión que las lenguas indígenas prelatinas de la Península Ibérica deberían tener cierta afinidad con el euskera, al margen de las lenguas prelatinas célticas, también atestiguadas (sobre todo lenguas «célticas» atestiguadas en tribus y pueblos asentados en el Valle del Ebro y en la Meseta) que serían consecuencia de desplazamientos de poblaciones indoeuropeas más recientes. Porque España es culturalmente muy plural y diversa desde sus orígenes.

      Pero lo cierto es que en la toponimia penínsular, de norte a sur, hay claras connotaciones euskéricas, comenzando por el topónimo Iberia, que en mi opinión designa a los «iberos» como se denominaban así mismos los indígenas establecidos sobre las riberas (esto es los habitantes de los valles surcados por los principales cursos fluviales como el «Ebro» = río Iberus).

      Para definir a los habitantes de las riberas fluviales en euskera precisamente existe un vocablo similar : «Ibarras» que en catalán explicaría los topónimos «Ibars» o «Ivars», en Extremadura «Ibores», en Portugal hay una ciudad con le mismo origen toponímico «Évora» (Ebora), y en Andalucía hay varios lugares y pueblos con el sonoro nombre de «Ibros» (en Jaén y Huelva), aparte de Cantabria, referida al Ebro (antiguo flumen Iberus) en Cantabria, La Rioja y Aragón.

      En mi opinión los vascos naturalmente son tan españoles como los que más, y es más nos explican muchas cosas comunes a todos, por más que le pese al nacionalismo excluyente del señor Sabino Arana.

      Del apellido «Vázquez» como del apellido Gascó (de Wuasco), no hay ningúna duda «hijo de Vasco»; otros ejemplos son Velázquez, Blázquez y Blasco del vocablo vasco Beltza=Negro (hijo de Negro o Moreno); Méndez relacionado con el vocablo vasco Mendi= Monte (hijo del montañés), y sobre todo el apellido García, que es el más común entre los apellidos españoles, de vocablo vasco Gaztea = Joven, etc, etc…..

      También hay muchos nombres patronímicos españoles de origen latino como Sánchez, Sanz y Sanchís (del vocablo latino «sanctius» = santificado), López (del vocablo latino Lupus = Lobo); Peláez (del vocablo latino Pelagius=Profundo), Pérez (del vocablo latino «petrus» = piedra).

      Germánicos como Rodríguez (del germánico Roderick que origina el nombre gótico Rudericus = Hombre poderoso); Ramírez (del germánico Regimund, = compuesto de los vocablos goticos «Ragi = Protector» y «Mund= Avisado» que originaría los nombres españoles de Ramón, Raimundo y Ramiro); Álvarez y Álvar (posiblemente del germánico Athalward = Noble), etc, etc…

      Por poner ejemplos entre los más significativos. No continuo para no aburrirte, pero a mi me parece magnífico que España sea una esplendida nación con una vocación universal intrínseca. Nada excluyentes y si diversos, pero avenidos, desde nuestros más remotos orígenes.

      Un saludo

    • Muy interesante y muy instructivo. Muchas gracias Noé

  34. Sí el tenedor es inventó catalán… Asumo que los palillos son «la copia china». Cada nueva imbecilidad que sueltan denota más claramente los complejos de este gente.

  35. Nada nuevo.
    Lo mismo de siempre.
    Hasta están » inventando»
    Corealunya del Sur de Europa
    Con su » estimat Líder»
    Son unos ridículos!!!
    Y como esto siga asi, que seguirá a peor…
    Cataluña pasará a la historia de España y de Europa como la región donde viven más aborregados tontos del cu*o de toda Europa…en eso si los catalanes vamos a ser los primeros… en » obedecer» ciegamente los intereses de unos gobernantes corruptos…
    Que además los que representan que son la oposición ( ERC, CUP, ANC, Omnium, etc, etc)
    Les hacen la ola …los apoyan y se juegan el poco prestigio que podrían haber tenido.
    Esto yo creó que no pasa en ninguna parte del
    Planeta… Bueno si, en países sudamericanos, como Venezuela…y otros también en África, en Corea, etc, etc..
    Pero en algunos de esos países si existe algo de oposición.
    En hacer el tonto, en cabezonería, en soberbia, en envidia, en sectarismo…si nos llevamos el premio…
    🙁

  36. En Andalucía, esa de la que reniegan los catetos catalanes (que si no se entiende lo que dicen los niños, que si no saben hablar, vagos y maleantes, etc. etc. etc) tenemos una frase que veréis que fácil es de entender: «quieras o no quieras, por el culo te la meto», sí, ya lo sé, grosero, zafio, y todo lo que se le ocurra a la Forcadell,

  37. La gran explosió al princip de tots el temps va ser causada per un català que va tirar el plat a terra i va exigir la independència de Déu !

  38. bueno el cucurul ya demostro en una de sus intervenciones

    que el hilo electrico lo inventaron dos caspalibanes tirando

    cada uno para un lado de una peseta .

    y el 3% y el tenedor no se pero la saca para guardar las comisiones tambien

    a por cierto creo que este GANDUL compartio tambien celda

    de aislamiento con cucurul se conocieron en un psiquiatrico

    y desde entonces son inseparables

  39. Los subvencionados nunca darán palos a la mano que los alimenta

  40. Burradas y mentiras del nacionalismo catalán. IMPERDIBLE.

    Cataluña fue en su día tan importante como hoy EEUU, Cataluña es la primera nación del mundo, en América se habla catalán, Cervantes era catalán, etc, etc. Si quieres reírte un buen rato, mira el vídeo. FESTIVAL DEL HUMOR. IMPERDIBLE.

  41. Hay muchisimas musicas en el mundo como para decir semejantes sandeces ni siquiera las musicas españolas tienen en su mayoria origen catalande hecho algunas musicas folcloricas existen desde milenios antes de que existiera cataluña, como todo el folclore asturiano gallego y leones.

    • Buenos días Pitorian Gray:

      Todo el folkclore español arcaico comparte en efecto un origen común, no es exclusivamente de origen asturiano, gallego o leonés. El punto de inflexión común es «la Jota» cuyo origen restringido al norte de la Península Ibérica no se puede sostener, esencialmente porque la «Jota» es un nombre medieval relativamente reciente, que procede de una palabra mozárabe de origen latino «Xaut» (por «Salto»), alusivo a sus pasos peculiares ejecutados en la danza.

      Sin embargo la melodía, propia de la «Jota», es muy arcaica con paralelos de origen remoto, como es el caso de los «Fandangos de Huelva» y «Los Verdiales de Málaga», estós últimos ejecutados tradicionalmente, y aún hoy, con ocasión de la celebración de los solsticios de Verano e Invierno, lo cual da idea de su origen prerromano. Y ambos ejemplos musicales demuestran que el origen folkclórico de la «Jota» es inmemorial y compartido en toda España, remontando a la prehistoria peninsular.

      Claro que si, al margen de ese hecho, el señor Albertí ha conseguido demostrar que genios de la talla de Brahms, Bethoven y Tchaikovsky como «todo el mundo» inspiraron sus geniales composiciones en melodías catalanas, no tendremos más remedio que conformarnos decir que la Jota también de origen catalán y aceptar el «pulpo como animal de compañia».

      Además hay que ser muy corto para suponer el género humano no tiene la capacidad de expresar sentimientos musicales, con cierto grado de originalidad y creatividad, en cualquier rincón del mundo y en cualquier circunstancia geográfica, por muchas tradiciones de todo tipo que se puedan compartir.

      Pero el nacionalismo catalán para el que no lo sepa, ofrece esa práctica ventaja y promociona eficazmente estos personajes con ínfulas identitarias supremacistas. De este modo no se tienen que molestar mucho para concluír los orígenes de todo rastro cultural y civilizador de la humanidad en Cataluña.

      Un saludo

    • Pues tienes toda la razon del mundo, buenos dias y un saludo desde Madrid

  42. Desde luego en estar todo el día tocando la guitarra sí que son maestros los políticios separatistas.

  43. Jajajaja ??
    Ah, que no es un chiste …

  44. Sudnormales, egocentricos, complejo de superioridad…a veces me parece imposible que haya tanto tonto suelto incapaz de tener raciocinio alguno. Les han borrado el disco duro y les han metido ideas que a cualquiera les parecerian gilipolladas de anormales o de gente sin conciencia que les vale todo con tal de seguir en el poder. Hace años no me gustabais los catalanes (cosas de no conocer a la gente y aceptar ideas tontas y que ya he rectificado) pero siempre pensé que erais inteligentes, trabajadores, innovadores y con más cultura que el resto de España.
    Lo seguís siendo…pero tambien teneis más tontos que en el resto del país.

  45. ¡De verdad…lo que hay que oír! ¿No se cansarán de decir tales sandeces? Se creen seres superiores, la perfección hecha carne…pero señores, no sean ustedes sandios, con lo divertidos que son esos pequeños defectillos que nos hacen más humanos. Ahora en serio, si esta gente no se da cuenta del daño que están haciendo a los que pretenden encumbrar, es que son más tontos de lo que parecen. Por lo que respecta a las palabras de esos «ilustres» intelectuales, me declaro incapaz de distinguir las que pretenden ser serias de las que no pasan de ser una simple gracieta; para mí son todas la misma bazofia.

  46. Buenas noches:

    ¡Madre mía!. ¿Esto qué es, un concurso de Cucurulles?. Pero esta gente ¿se cree realmente estas tonterías que sueltan por su boca?, o es un perverso ejercicio nacionalista para volvernos a todos locos.

    «Todas las músicas del mundo tienen origen catalán». ¿Cómo se puede alcanzar tan alto grado de espantoso ridículo en nombre de Cataluña y estar al frente de una institución pagada con el erario público?. A este señor Xavier Albertí deberían dimitirlo. ¡Que se busque la vida en el metro! Ignorante….

    Y la señora Carme Ruscadella, pretenderá ser muy buena dando de comer, pero de nociones históricas no tiene ni la más remota idea…..¿De dónde saca este tratado del origen del «tenedor»?. ¿Y como hace colar al tal Eiximenis como individuo de la «ceba»?

    Esto del tratadista «catalán Eiximenis», supongo que sera por algún señor con el castizo apellido español de «Jiménez de toda la vida», si acaso pasado por el catalanitzador de cognoms en el siglo XVI (aunque aquí parece pasado por el latinizador del nomen). ¿O qué pasa aquí con esta patética cocinera pamplinosa, metida a historiadora?.

    Por cierto que el apellido Jiménez viene de un vocablo vasco arcaico «xemen» por «simiente» o «hijo». Así que en todo caso el que inventó el tenedor, en la delirante historieta chauvinista de la señora Ruscadella, sería un señor de origen vasco y no un catalán como Dios manda, que para ser de los «buenos» debe tener rigurosamente ocho apellidos limosinos y ser el hereu de una Masía en Camprodón.

    Yo hasta lo que conozco (antes de que la señora Carme Ruscadella viniera con su patética teoría de las buenas maneras en la «Cataluña Norte») es que el «tenedor» comenzó a utilizarse en la «Corte florentina» durante el siglo XIV y XV y que ya en el siglo XVI fue «exportado» a la Corte Francesa a través del protocolo impuesto por María de Médici, segunda esposa del rey Enrique IV de Francia. Y de la Corte Francesa esta moda del «tenedor» a todas las Cortes Europeas del momento…..

    No cabe duda que el señor Albertí y la señora Ruscadella, son sin duda ejemplos del alto nivel impartido en la «Fira Mediterrània» de Manresa, dónde han demostrado ser netos aspirantes al título de «tronados nacionalistas de pro», aunque aún les costará superar al señor Cucurull que, como ha dejado bien demostrado en sus investigaciones, es «tronado nacionalista con cum laude».

    Un saludo.

    • Desde luego la terminación EZ significa «hijo de» y es de origen visigótico (las terminaciones en IZ o AZ son más propias de los vascones y pueblos vasconizados bárdulos, austrigones y caristios y de apellidos como Ruiz, jaraiz, Imaz o Sanz) que los primeros escritos donde aparece Jiménez se den en el Reino de Navarra no significa que el apellido sea de origen navarro, es un apellido hispanovisigodo más (en la zona de Galicia y Asturias la mayoría de apellidos terminan en EZ), si buscais en la lista de apellidos de judíos sefarditas encontrareis apellidos de toda España y casi seguro que aparece algún Jiménez y estoy casi seguro que en la España dominada por el Islam dentro de los cristianos mozárabes y de los judíos sefarditas muchos mantuvieron sus apellidos hispanovisigodos y seguramente hubo más de una rama de Jiménez. Como hasta bien entrado el Medievo no se generalizó que la gente escribiera sus apellidos y con las mezclas de gentes de España durante siglos es casi imposible saber el origen real de la mayoría de apellidos.

    • Buenos días Yomismo:

      Gracias por su matización, pero en esta materia estoy quizás bien informado.

      En cuanto a la terminación «EZ» que es común a muchísimos apellidos españoles, en efecto esta desinencia está relacionada con la filiación. Sin embargo no es una partícula de «origen visigodo», aunque se utilizara para determinar la filiación en la España visigoda, sino de origen latino en cuanto que procede de la desinencia de plural «ES» en la tercera declinación latina, que era la lengua culta y social utilizada en toda la Península Ibérica e Islas Baleares desde hace 2200 años y era oficial durante la vigencia del Reino visigodo de Spania (siglos V-VIII de C.), concretamente en su variante local hispánica de Bajo Latín.

      En cuanto al origen del apellido «Jiménez» su remoto origen euskérico no tiene nada que ver con la desinencia «EZ» de origen latino que es rasgo de «filiación» común en muchos apellidos españoles, sino a la raíz etimológica de «Ximen o Xemen», que es un vocablo arcaico de origen euskerico que traduciría «hijo» o «simiente». De este modo Ximen, acompañado de la filiación latina «EZ», implica una redundancia.

      Estas redundancias bilingües se advierten esencialmente en muchos términos de la toponimia peninsular ibérica, por ejemplo el Valle de Arán (Arán en vasco significa «Valle») esto traduciría «Valle del Valle». O por ejemplo «. O por poner un ejemplo muy conocido el «Monte Canigó» que además es un accidente emblemático para el nacionalismo catalán. Traduciría el «Monte Cancho» (esto es Monte del Monte).

      El topónimo ibérico del monte «Kanikone”está documentado en un grafito sobre una cerámica del siglo III a. de C. localizado en Peyrac de Mer (cerca de Narbona). El investigador francés E. Guitier (1975: 257) relaciona el nombre Canigó con la topinimia euskera, dónde Kani (gan/gain) significa “altura” o “cumbre” y otros investigadores interpretan Kone, como “lugar” o “subida”. La etimología euskera, que denota el substrato hispánico de la zona, es compartida con la palabra castellana “cancho” para elevaciones y rocas apuntadas.

      Esto entre otros muchísimos ejemplos y topónimos por toda la Península Ibérica y en cualquier lengua penínsular actual, lo cual que sería largo de detallar. Es decir que «el mundo, y el hispánico en particular, es un pañuelo», por mucho que se empeñen los nacionalistas en buscar singularidades.

      Mil disculpas por extenderme tanto desviándome de la entrada y un atento saludo.

    • Buenos días de nuevo. Si a alguien le interesa los trabajos investigadores en los que me he informado para concluir lo dicho, con mucho gusto aportaré las citas bibliográficas. Pues, sin ser pesado, no quiero competir con el señor Cucurull, el señor Albertí y la señora Ruscadella, sacando conejos de la chistera.

      Un saludo.

    • Yo tenía entendido que el primer tenedor lo mando fabricar la princesa bizantina teodora hija del emperador de bizancio constantino duncas en el siglo XI no es coña pero parece ser que la humqnidad estaba equivocada

  47. La sardana la inventó el jiennense de Alcalá la Real José Ventura en el Siglo XIX, las rumbas son un cante de ida y vuelta, fueron desde el Sur de España a América y volvieron a España y algunos andaluces y extremeños la llevarían a Cataluña con toda seguridad,

    Lo que se bailaba históricamente en Cataluña eran las jotas, pero como jotas hay en Aragón, Navarra, Extremadura, Andalucía, Canarias, ambas Castillas, etc o sea es el baile nacional español los nuevos catalanistas la cambiaron por la sardana, frente a los primeros catalanistas del Siglo XIX que renegaban de la sardan por ser un baile ajeno a su cultura e inebtado por un charnego.

    Respecto al egocentrismo de este Señor y sus delirios decir lo siguiente: «Y al octavo día Dios vio que Adán (que en realidad se llamaba Jordi) y Eva (que se llamaba Monserrat, pero a la que los pérfidos castellanos cambiaron el nombre) se aburrían en el Jardín del Edén, que estaba entre el Ter y el Llobregat, y decidió darles un instrumento a cada uno y enseñarles a tocar y así surgió la música, todo lo que digan los demás son pérfidas mentiras inventadas por los malévolos castellanos.

    • Buenos días Yomismo:

      En relación con su comentario, todo hay que decirlo. El señor José Ventura, inventor de la sardana, era hijo de un militar español (suboficial) destinado en Alcalá la Real (Jaén), dónde nació nuestro músico de padre y madre catalanes. Pero siendo muy niño, por fallecer su madre, fue enviado con su abuelo a Figueras (Gerona) dónde se formó musicalmente.

      Naturalmente su trayectoria vital no tienen nada de la «mitología» nacionalista que se le atribuye, ni la «sardana» es folklore catalán, sino simplemente una tonada pegadiza inventada en la época, muy influída por la zarzuela, y presentada en la visita de la reina Isabel II a Montserrat.

      Pronto fue del gusto de todos y que resultó ser muy apropiada para que los nacionalistas catalanes la identificaran como «baile nacional de Cataluña», como cincuenta años más tarde de su aparición. Por encima de la «Jota» que era el auténtico «baile nacional de Cataluña» compartido con el resto de España.

      Quien esté interesado en el tema hay una investigadora llama Anna Costal, también de Gerona, que recientemente ha hecho grandes aportaciones sobre el origen de la sardana.

      Un saludo.

    • Los bailes no se inventan, se crean, se coreografían, aunque sea por un «charnego»

  48. EN EL PRINCIPIO, FUE LA SARDANA.

    Qué forma tan espantosa de hacer el ridículo, jajaja.

    Lo único que han inventado estos es el caganer.

  49. Y supongo que Amancio Ortega, el hombre más rico del mundo, no es leones-gallego, sino que es catalán de Vic, verdad????

  50. Claro, claro, Catalunya es el centro del universo.

    En lo que la Catalunya nacionalista es la mejor del mundo es en Corrupción; en eso si que son los mejores… corrupción masiva, y donde los responsables no van jamás a la cárcel, eh Pujol y Mas!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.