Companys, el president colpista. Hace 81 años que ERC empezó la guerra civil

107 morts i en Junqueras encara no ha demanat perdó, escolti.

companys

La insurrección de 1934 precipitó la caída de la República y significó el inicio de la violenta polarización que en 1936 explotaría en la Guerra Civil. Entre 1932 y 1934 hubo 5 intentos de derrocar la República: 3 insurrecciones anarcosindicalistas, la intentona de Sanjurjo y la de socialistas y nacionalistas en octubre 1934. Esta última fue definitiva en la destrucción de la convivencia y ensayó la guerra civil que vendría unos meses más tarde. ¿Cómo fue?

En noviembre de 1933 el cnetro derecha ganó las elecciones por mayoría. La Humanitat, el periódico oficial de ERC y del presidente Companys, publicó el 22 de noviembre un editorial titulado «En peu de guerra», donde llamaba a «estar alerta, el arma al brazo y en pie de guerra (…) Prenguin-ne nota la Lliga, el bisbe i la seva tropa sinistra. (…) No amenacem. Advertim. (…) Es la hora de ser implacables, inflexibles y rígidos». Así avisó ERC de la desestabilización del gobierno legítimo.

Siguió algo que nos es familiar. ERC había aprobado la ley de Contratos de Cultivo, pero en 1934 la Lliga la denunció en Madrid porque vulneraba las competencias del Estatuto. El Tribunal de Garantías Constitucionales resolvió contra la Generalitat y Companys llamó en junio a la rebelión por esta «ofensiva contra Cataluña» y «acto de agresión». Les suena, ¿verdad?

Amadeu Hurtado, abogado nacionalista, lo recuerda así: «la ley de Contratos de Cultivo era un simple pretexto para alzar un movimiento insurreci0nal contra la República«. El diputado de la Lliga, Abadal, advirtió a Companys: «Para que el gobierno catalán tenga derecho, en el futuro, en sus propuestas contra posibles injerencias dle Estado en el campo de la autonomía, tiene que empezar por acatar y cumplir la sentencia del Tribunal». Li diu algo això, sr Mas?

Dencàs, conseller de Governació, va crear el Comité Militar para instruir a milicias nacionalistas (escamots) y puso en marcha una trama golpista en las guarniciones militares. «Se me dieron órdenes muy concretas -decía Dencàs- Era necesario preparar nuestra casa para la resistencia armada (…) Comenzó inmediatamente el alistamiento de 8.000 voluntarios». El golpe de Estado estaba en marcha.

El PSOE lo hizo estallar en la noche del 6 al 7 de octubre de 1934. En Cataluña se encargó Companys de ordenar la insurrección el día 4. Los escamots intentaron imponer una huelga general y ocupar las calles. El día 6 Companys proclamó «el Estado Catalán dentro de la República Federal Española» e invitó a «establecer en Cataluña el Gobierno provisional de la República». Pero el general Batet, con apenas un centenar de hombres, dominó esa noche la sublevación de Companys contra la República. Els catalans li van donar l’esquena, i el president es va rendir a unes tropes insignificants. Su golpe había dejado 107 muertos.

Aviat el nacionalisme celebrarà l’aniversari de l’afusellament d’en Companys, el «president màrtir». Pero fue en realidad «el president colpista», y su rebelión prendió la mecha de una guerra que provocaría un baño de sangre y su propia muerte.

Dolça i enganyada Catalunya…

bastoncillo

 



Categories: Historia, Huid del nacionalismo

Tags: , , , ,

28 comentarios

  1. Companys no se acordó que cuando él se levantó en armas el 6 de octubre de 1934 y fracasó, fue condenado a muerte, pero una larga lista de personalidades catalanas que no eran de su partido político, pero caritativas y amantes de la paz, pidieron a las autoridades de Madrid la anulación de la pena de muerte a Companys y lo consiguieron

    Entre las primeras firmas que pidieron el indulto a Companys en 1934 figuraba la del obispo de Barcelona, Monseñor Manuel Irurita. Con tristeza recordamos que nuestro prelado, un obispo pacífico, cuyas únicas armas eran el evangelio y los rosarios, habiendo pasado sólo dos años, en diciembre de 1936, fue asesinado en el cementerio de Montcada por las milicias armadas que Companys había legalizado el 20 de julio de 1936, en la Revolución anarco-marxista.

    El genocida Lluís Companys en julio de 1936 hizo fusilar 199 militares de graduación de general a teniente, de los que se sublevaron en Barcelona el 19 de julio

    http://infocatolica.com/blog/germinans.php/1110061215-la-heroica-mujer-catalana-en

  2. A partir de ahora en Catalunya, se deberían poner calles en honor de asesinos, ya que Companys es un digno ejemplo de asesino: Calle de Jack el Destripador, calle de Josu Ternera, calle de Himnler, calle de Stalin, calle de Romasanta, calle de Charles Manson…

    Qué bonito!!!!!!!

  3. El nacionalismo siempre es oportunista y desleal.

  4. Lo cierto es que asusta bastante todo lo que está ocurriendo en Cataluña. Si es verdad lo que leí y escuché, en numerosas ocasiones y en boca de diferentes personas; que ha habido muchas personas que han votado al partido de Mas porque creen que así Cataluña tendrá más peso en una futura negociación con el Estado pero no son separatistas , es que no tienen ni idea de que están jugando con fuego o están completamente locos. Andar tonteando con separatismos y extremismos no puede llevarte sino al precipicio.

  5. No lo defiendo, aunque cabe destacar que, tal como se dice, proclamó el Estado catalán DENTRO de una República Federal Española. Ni Mas ni Junqueras quieren eso.

    Jamás defenderé que hayan fusilado a alguien, aunque esté en contra de lo que hizo.

    • Al obispo de Lerida le cortaron el brazo y lo castraron antes de rematarle. Y no estoy seguro de que alguien tuviese la compasion de rematarle. Companys no vertio una sola lagrima sobrel elo. Si acaso lo jaleó. Pues no seré yo quien vierta una lagrima porque los Nacionales le diesen una muerte mil veces menos dolorosa que aquellas que Companys propició.

  6. Habrá quien celebre el aniversario, y habrá quien simplemente celebre su fusilamiento.

    Probablemente al golpista de Lluis Companys de ser juzgado hoy en Nuremberg le declararían culpable de crímenes contra la humanidad, entre su haber más de 10.000 asesinatos a civiles y sin juicio, mención especial las checas, autenticas salas de tortura.

    Hacemos bien en celebrar el fusilamiento de este psicópata, para recordar a futuras generaciones de los peligros del nazionalismo exacerbado y edulcorado con mentirosos adoctrinamientos infantiles.

    • No se celebra un fusilamiento, de nadie.

      Incluso en el caso de haber pillado vivo a Hitler, mi deseo hubiera sido que se pudriera toda la vida en prisión, sin libertad y sin ejecuciones, seguro que esa humillación le hubiera disgustado más al propio Hitler.

  7. Habrá quien celebre el aniversario, y habrá quien simplemente celebre su fusilamiento.

    Probablemente a Lluis Companys de ser juzgado hoy en Nuremberg le declararían fascista y criminal de guerra, entre su haber hay más de 10.000 asesinatos a civiles y sin juicio, mención especial las checas, autenticas cárceles de tortura.

    Hacemos bien en celebrar el fusilamiento de este psicópata, para recordar a futuras generaciones de los peligros del nazionalismo exacerbado, estén edulcorados con mentirosos adoctrinamientos infantiles.

  8. «Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla».

    La frase está muy manida, pero viene al pelo aquí… y produce escalofríos.

  9. Avui com ahir els Nazionalistes es posen nerviosos quan poder sentir la veritat, i es clar perden l’oremus,….i la poca credibilitat que els hi restava!

    Veure video http://www.youtube.com/watch?v=akW0UDJPdYc

  10. El centro de Estudios del Maresme publicó allá por el 2012 un estudio sobre los muertos en el Maresme entre el 18 de Julio y la llegada de los nacionales por una parte y después de la llegada de estos. Pues bien en poco mas de dos años y medio la izquierda y los catalnistas mataron tres veces mas que olos nacionales en 40 años. Tres veces mas. Y no se crean que eran crímenes espontáneos cometidos por incontrolados: los asesinos no mataban en su pueblo donde se les conocí sino que se trasladaban a otra localidad en la cual se les proporcionaba listas de personas a asesinar. Toda una organización.

    El estudio no puede ser definitivo por dos motivos. Primero. Porque es posible que los de izquierdas y los catalanistas y en especial los que mas tenían que temer huyesen a Francia. En ese caso a la llegada de los nacionales no quedarían muchos «ejecutables» Todo hace pensar que ese fenómeno debió ser mucho mas acusado que el de los derechistas en 1936 ya que estos no tenían crímenes de sangre que reprocharse y porque la naturaleza clandestina de la preparación del alzamiento no les había permitido preparar la huida..
    El segundo motivo es que el Maresme solo es una pequeña parte de Cataluña. No hay que descartar que fuese una zona conservadora por lo cual los izquierdisto/catalanistas verian en ella muchos enemigos y los nacionales pocos; 3 a 1 sin embargo es mucha diferencia. Es dudoso que hubiese un 75% de derechistas en el Maresme.

    Para poder sacar conclusiones definitivas habría que disponer de estadísticas sobre la emigración en 1939 y también, para determinar si el Maresme era de derechas, de los resultados de las elecciones durante le República. Solo entonces podríamos afirmar sin lugar a dudas que los izquierdistas y los catalanistas fueron mas sanguinarios que los nacionales. Por el momento lo único que sabemos es que mataron tres veces mas.

    • La proporción que señalas de 3 a 1 la reconoció el propio Jordi Pujol en la presentación del libro «Entre la Cruz y la República» de Daniel Arasa ( La Vanguardia 7-4-2008) y llegó a afirmar que él y Tarradellas, como presidentes de la Generalitat, debieron haber perdido perdón por aquella barbarie.

  11. Masonería pura y dura, entonces y ahora. Lo peor es que todo indica que volverán a las andadas: los independentistas (ERC y los restos de CIU) junto con la extrema izquierda comunista, parte del socialismo separatista (que lo hay) el PSC y el neoanarcosindicalismo de las CUP.

    Si el PP y C’s (que no están por la labor, de momento) no neutralizan la inercia que llevan los acontecimientos vertiginosos que se producen en Cataluña, vamos directos a un enfrentamiento armado.

  12. Pensar que por un malvado como éste, murieron miles de personas y encima le rindan homenajes, le coloquen estatuas y le den nombre a un estadio, es que una parte de la cidadania catalana está muy enferma y no creo que sea porque la hayan adoctrinado, pues en el siglo XXI hay medios suficientes para ver y estudiar la historia. Es porque hay mucho odio y revanchismo y nos va a llevar a una situaciòn de dificil soluciòn que podrìa ser, dios no lo quiera, tràgica. Lo digo con conocimiento de causa, pues vivo en Cataluña y conozco por donde se mueven estos parametros.

    • Pero ésto ha pasado justamente por haber perdido la guerra.

      Si la hubiese ganado, y hubiesen creado esa sociedad perfecta (República Catalana de Izquierdas), hubiese pasado lo que ha pasado en la ex Unión Soviética y todos los países cautivos de Moscú:

      En cuanto tuvieron oportunidad se libraron de sus verdugos, tiraron las estatuas al suelo, y no hay nadie que quiera recordar tan desgraciado periodo ni sus horribles crímenes.

      Eso mismo es lo que hubiera pasado en Cataluña, que se hubiera reunificado con España, se hubiera reindustrializado, el español sería cooficial con el catalán y se exigiría hablar y escribir bien, Pujol no hubiera tenido oportunidad (de hecho, ninguna, porque el estafador de su padre nunca hubiera hecho dinero con el cambio de moneda).. La Costa Brava sería un paraíso virgen sin edificar, y la congregación de Subiaco estaría adecentando lo que quedase del monasterio de Montserrat para restaurar la vida canónica.

      Esto es lo que Jenner hubiera llamado «vacuna» de caballo.

      Pero como el malvado Franco tuvo que salvarnos de estos indeseables, pues no hemos aprendido la lección y ahora estamos condenados a repetirla.

  13. Los de ERC Tiraron la piedra y escondieron la mano… ERC creadora de guerras y miserias!!!!

    Lluís Companys, es uno de los individuos más perniciosos y miserables que ha dado Europa… tiene las manos manchadas de sangre.

  14. Tengo curiosidad por saber que dicen los libros de texto «oficiales» sobre Companys… si alguien los tiene a mano podría colgarlo.

    • Lo mismo que explican los libros de texto sobre el líder supremo de Corea del Norte: un Ángel bondoso y salvador de la patria.

    • …. y lo mismo que explicarán los textos del régimen sobre Pujol, Plenafeta, Alavedra y Más.

      Como los libros de texto en Corea del Norte sobre Kim Jong-un , un héroe nacional.

      Y ahí es donde se produce desde hace décadas una más que evidente dejación de funciones y de responsabilidades del Estado español, como garante de información veraz y objetiva, parte del legado histórico de España a futuras generaciones.

      Recuperar competencias y hacer un uso responsable de las misma es la única vía para subsanar esta situación, y el escenario hoy es muy propicio.

  15. No aprendemos y seguimos sin aprender:

    Si yo doy una bofetada a alguien, de seguro que me la va a devolver, por eso es más sabio no agredir a nadie.

    Con la Revolución soviética se creyó en las sociedades occidentales que la «respuesta» a los «males» de la sociedad era justamente eso, montar una revolución en el país.

    Naturalmente solo veían lo que querían ver (nadie quiso denunciar los asesinatos en masa, las hambrunas mortales, los cambios forzosos de población…). Parecía que por fin las masas obreras y campesinas habían arrebatado el poder y robado la propiedad a los burgueses y se había hecho «justicia social». (tampoco quisieron ver que no había masas obreras y campesinas, sino un puñado de burgueses corrientes y molientes, los que en nombre del Pueblo Trabajador esclavizado por el terror rojo y Proletarizado por el comunismo hacía estos desaguisados contra la humanidad.

    Por cierto, que el burgués Lenin, que en su vida dio palo al agua, vivió siempre de la rentista de su madre viuda, que era burguesa (aunque sea una rentista,hay que tener narices que un hombre hecho y derecho viva como un parásito de una viuda)

    Los partidos fascistas y nazis surgieron o tuvieron éxito en toda Europa para oponerse a estos asesinos ladrones.

    También llegó esta moda a España: de ahí el Frente Popular, y de ahí ERC.

    Claro, nadie esperaría que los «burgueses» se iban a dejar robar y asesinar así por las buenas.

    El anticlericalismo y la persecución a la Iglesia (asesinando a casi 10000 religiosos en 6 meses + el robo y quema de edificios religiosos) crearon un clima pre revolucionario que deslegitima a la República ante los países civilizados y pone los pelos de punta a la gente normal del país.

    La siguiente persecución fue para los burgueses, como el cuñadísimo, por ejemplo, que esperaba su ejecución, como fueron asesinados tantos de sus vecinos, amigos y familares, pasándose por enfermo custodiado por milicianos hasta que pudo escapar del matadero.

    Claro, tarde o temprano tuvieron que reaccionar si querían salvar la vida.
    El resto es historia, como dicen los ingleses.

    Lo asombroso del caso es que visto lo que ha pasado en la Unión Soviética y visto lo que pasó con la República ahora se festeje a estos asesinos en masa intentando engañar al Pueblo.

    Pero el Pueblo, que es muy sabio sabe que los partidos marxistas ,ya sean socialistas o comunistas, no son demócratas, sino que quieren imponer por la fuerza la dictadura del «proletariado» (es decir, de el grupo de amiguetes burgueses que vive en un mundo de fantasía, como los 3 de Políticas)

    También el Pueblo tiene memoria, y por mucho que le quieran hacer ver lo blanco, negro, sabe la verdad de la Historia. Y para eso están los periódicos socialistas y comunistas, el diario de sesiones del Congreso, los informes diplomáticos de los embajadores acreditados en España y las corresponsalías de los principales periódicos extranjeros donde está recogido con pelos y señales como los irresponsables responsables crearon el clima de terror y prepararon el golpe de Estado hacia la sociedad marxista sin clases y sin personas..

    El problema de todos estos partidos totalitarios que dicen defender los intereses del «proletario» es que se basan en la envidia de clase y en el odio de clase. Y por tanto acaban atrayendo a este tipo de personas.
    Enfermos mentales y odiadores.

    Y el odio solo engendra odio.
    Contra todos.

    Y tarde o temprano, la persona a la que yo he dado un bofetón, se vengan y me da otro, con más fuerza si es posible.

    De modo que no caigamos en la trampa zapatera: nunca dejemos de pensar críticamente, y no promovamos nunca nada basado en el odio, que puede volverse contra nosotros y nuestra familia con resultados mortíferos.

    Es la tolerancia, el perdón, el reconocimiento de nuestra propia humanidad, el sabernos miembros de la gran familia humana, el respeto a la vida…los que en última instancia nos van a salvar la vida (y por el camino nos permitirá prosperar en la vida y disfrutar de ella con los que queremos y nos quieren)

  16. Por indicaciones de Josep Solé Arumí, de ERC, se habilitaron en Barcelona Hornos crematorios para deshacerse de los cuerpos de los asesinados durante los primeros meses de la Guerra Civil. No querían que La Cruz Roja pudiera identificar y contabilizar los cadáveres. Los alemanes no fueron los que inventaron «La solución final». Y para que veamos que nada ha cambiado: el saqueo y la quema de iglesias en esa misma época fueron organizados y consumados por la FAI y ERC, pero luego, en los informes, se decía que habían sido llevado a cabo por «inmigrantes llegados de otras provincias de España» (Paul Preston, «El holocausto español», págs. 320-321).

  17. Mas de 8000 personas asesinadas en Cataluña cuando Companys gobernaba de la mano de ERC en un período donde todo criminal tenía su apoyo y «comprensión» por parte del Gobierno de la Generalitat, no puede quedar en nada y es inadmisible que ERC, el partido que participó en todo ese genocidio salga inmune porque han reescrito ERC en compañia de otros tontos útiles o interesados una historia a su gusto en la que esos hechos terribles no aparecen. Companys no puede ser ni héroe ni mito de nada y los actos públicos que se le rinden en su honor son una completa farsa institucionalizada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.