Cómo unos catalanes universales crearon la música y la danza característica española

Portem Espanya al cor. Naturalment.

Albéniz

Nos lo cuenta en su original blog el ibicenco Ricardo Sanz Tur, profesor del Real Conservatorio Superior de Música  y del Real Conservatorio Profesional de Danza: «La aportación de estos artistas [catalanes] fue clave para el desarrollo de una música y una danza de carácter nacional netamente español y, a la vez, universal». Vea la lista:

Felipe Pedrell Sabaté (Tortosa), el impulsor del manifiesto Por nuestra música en torno a la creación de una música propiamente nacional. Fue el maestro de Albéniz, Falla y Granados. Miren lo que dijo de él su discípulo Manuel de Falla: «Pedrell fue maestro en el más alto sentido de la palabra, puesto que con su verbo y con su ejemplo mostró y abrió a los músicos de España el camino seguro que había de conducirlos a la creación de un arte noble y profundamente nacional, un camino que ya a principios del último siglo se creía cerrado sin esperanza.»

Isaac Albéniz Pascual (Camprodón): decía que deseaba «hacer música española con acento universal». Compuso la Suite española.

Enrique Granados Campiña (Lérida): fundador de la escuela pianística catalana. Compuso las Goyescas y las Danzas españolas. Decía que «quisiera dar en Goyescas una nota personal, una mezcla de amargura y de gracia y desearía que ninguna de sus fases no primara sobre las demás en atmófera de refinada poesía (…) El ritmo, el color y la vida claramente española«.

Pues ya lo ven: los catalanes somos naturalmente españoles. Hasta que llegó el nacionalismo, sus dineros y sus mentiras.

Dolça i dansaire Catalunya…

bastoncillo



Categories: Arte dulce, Catalanes universales

Tags: , , , , , ,

33 comentarios

  1. Ya que el asunto es musical, ayer mi sorpresa fue mayúscula al descubrir que la famosa habanera de Carmen es punto por punto El arreglito del alavés Sebastián Iradier. Bizet no negó haberla tomado prestada…
    Disculpen si me he salido un poco del tema.

    • Estimado Artur,
      No te has salido del tema. España y su musica eran muy de moda en el siglo XIX en Francia y varios composidores franceses famosos han producido obras dedicadas a España, Bizet como lo notas en tu mensaje, pero otros tambien como:
      Emmanuel Chabrier (1841-1894): España
      Maurice Ravel (1875-1937): Rapsodie Espagnole ; Alborada del graciso
      Edouard Lalo (1823-1892): Symphonie Espagnole
      Mi punto de vista personal, es que España ha sido y sigue siendo uno de los mayores crisoles creativos musicales del mundo… Es una fuerza muy importante.

    • Muy bien, Olivier. Y otros muchos más, como

      Tchaikovsky – Danza Española
      – Capricho español

      Rimsky Korsakov- Capricho español

      Michail Glinka- Jota aragonesa
      -Noche de verano en Madrid
      – Obertura española

      Beethoven- Fidelio

      Verdi- El trovador
      – Simón Bocanegra

      Boccherini- Del fandango
      -La música notturna di Madrid
      Etc…

    • Y «La forza del destino», de Verdi!

  2. este artículo muestra el enésimo aporte de lo catalán hacia lo español. No hay más ciego que el que no quiera verlo. Espero que todo este esperpéntico magma enloquecido en que se ha convertido el nacionalismo moderado se enfríe con el paso del tiempo, la reflexión, la lógica y la realidad.
    ánimo a dolcos a no desfallecer en la fantástica tarea que realizan al respecto.
    La desconexión que pretenden algunos iluminados, se encontrará cara a cara con la sólida y resistente multi conexión de cataluña con el resto de españa, fraguada lentamente durante siglos. Será la cruda realidad lo que reduzca a cenizas los intentos secesionistas.

  3. Conozco un bar en Paris cuya dueña es de origen sarda. Ella, a veces, toca la armonica y baila unos pasos muy complicados que el otro dia me han recordado … los pasos de la sardana. Parece muy logico con tal nombre, pero la sardana es originaria de Cerdeña, y es herencia de la posesion de la isla por el Reino de Aragon (hasta 1714…sic!).

    Pero me pregunto: los catalanistas promueven la idea de un «fet diferencial» historico de los catalanes cuando observo que muchos de sus demostraciones mas conocidas (y con todo el respeto que merecen) han sido «importadas» y son bastante recientes: los «castells» originario del pais valenciano, la sardana originaria de Cerdeña y integrada en el folkloro local durante el sigloXX, el himno «Segadors» adoptado en 1899 tras un concurso de himnos (sicX2!)… hasta el pan con tomaquet (el tomate, originario de America Central y importado en España por los conquistadores…) puede tener como origen los obreros rurales originarios de la region de Murcia… sin hablar de la «lengua» catalana cuya forma moderna (escrita) es tambien muy reciente.

    Como si estos catalanistas se habian inventado y construido un universo cultural artificial a partir del final del sigloXIX (cuando nacio una ideologia nacionalista en Cataluña) que no cuadra con la idea de una cultra catalana milenaria… Como si Catadisney habia siempre sido en la matriz del regionalismo catalan (incluso cuando Disney no existaba…).

    Ultimo ejemplo, muy llamativo, es el barrio gotico de Barcelona que es en realidad la renovacion de un barrio antiguo -pero nada gotico- utilizando efectos y detalles esteticos de tipo gotico…

    • Puestos a elegir el mejor (y más conocido) pasodoble universal, yo propongo «Suspiros de España», del maestro Álvarez Alonso, jienense de nacimiento pero murciano de adopción (y, por tanto, perteneciente a los «països catalans»).
      Pero tampoco debemos olvidarnos de uno de los pasodobles más internacionales, «El abanico», del maestro ilicitano Javaloyes (y, por tanto, perteneciente también a los «països catalans»), que se usa habitualmente en el relevo de la guardia real inglesa aún en nuestros días.

    • Querido amigo Olivier:

      Perdona pero puede que en el caso de la «sardana» hayas caído en una de las trampas que minuciosamente prepara el nacionalismo catalán. En tu caso imaginando la genealogía de la “sardana” en Cerdeña. Esto del Imperio Mediterráneo tiene mucho predicamente entre los “nacionalistas catalanes”, como si fuera una cosa propia, pero dudo mucho que las rudas tropas de la Corona Aragonesa, fueran caballeros exclusivamente de la «ceba».Además después de la conquista de la Isla, no creo que estos soldados aprendieran bailes locales, para llevarlos después a Barcelona. Y además siempre me he preguntado ¿porqué no llevarían este baile también a Zaragoza, por ejemplo?.

      Así el origen “sardo” de la «sardana» es puro mito nacionalista. Además la Cerdaña también es una comarca catalana del Pirineo y, si nos ponemos en ese plan imaginativo, tendrían tanto derecho como Cerdeña a darle nombre a la “sardana”.

      Esto de los bailes «en rueda» es algo tan inmemorial como la historia de la humanidad. Te aseguro que en Andalucía, hay cerámicas ibéricas decoradas con danzantes que emulan a los sardanistas, y no por ello no creo que podamos afirmar que la sardana sea un baile ibérico o tartéssico.

      Que el nombre «sardana» se aplicara a una danza medieval o moderna es cierto. La palabra sardana se menciona en Cataluña por primera vez en un documento del siglo XVI, se relata la prohibición de esta danza que hicieron los jurados de Olot el 5 de agosto de 1552 al considerarla «deshonesta», al igual que otras de la época Sin embargo no sabemos en qué consistía ni si se parecía al baile actual.

      En realidad la sardana que conocemos es un invento de mediados de siglo XIX, concretamente ideada por el músico José Ventura, recreando tonadas a la moda con instrumentos tradicionales y confiriendole un ritmo singular. Hay quienes piensan que la inspiración le llegó a José Ventura de un baile local denominado “sardana curta” de origen desconocido.

      Sin embargo lo cierto es que la “sardana” que hoy conocemos es la de creó José Ventura, que el mismo autor se encargó de presentar en “sociedad” con ocasión de la visita de la reina Isabel II a Montserrat a mediados del siglo XIX. Un homenaje a la reina que no tenía ninguna connotación nacionalista.

      Sin embargo esta danza gustó a los nacionalistas de derechas que estaban creando la «nación» a fines del s.XIX. Estos señores, como los nuevos ricos que quieren ennoblecerse, le buscaban a todo lo catalán un orígen mítico. De este modo la sardada fue elevada a la categoría de música “inmemorial” de origen griego, o en otras versiones “traída por los soldados catalanes tras la conquista de Cerdeña”, buscando en cualquier caso institucionalizar nuevos mitos y nuevas tradiciones para una Cataluña moderna y soberana.

      En realidad la «sardana» sólo era una música de moda, con vínculos con la zarzuela y la opereta italiana. Podemos dar gracias a Dios que no estaba de moda entonces el Aserejé, Paquito el Chocolatero o la Macarena, porque estos eran capaces de todo. El objeto que perseguían los nacionalistas era crear una danza “nacional” de Cataluña que naturalmente no podía ser «la jota» que entonces como ahora era el auténtico baile popular y tradicional de Cataluña, por la simple razón de que «la jota» no podía ser «en exclusiva» considerado baile «nacional» de Cataluña, si no lo compartía con el resto de España.

      En conclusión querido amigo, creo que la sugestión nacionalista te hace ver influjos de Cerdeña, dónde sólo hay embaucamiento generalizado, como sucede con el caso de la «Sardana» que a mi particularmente me encanta, auque durante largos años estaba tan abducido como otros en cuanto a su origen inmemorial.

      Un saludo.

      Para los que quieran profundizar he consultado la voz “Sardana” en Wikipedia y el apartado “La sardana. Mite d’arrels hel.leniques” en el Blog Mites i mentides del nacionalisme català.

    • Estimado Noé,
      Muchas gracias por tus precisiones. La verdad, es que me dedico a buscar el famoso «fet diferencial» desde hace 5 años, y que de momento no he encontrado nada pertinente a parte del hecho de ser separatistas, egoistas y xenofobos en una proporcion de menos de 50%.
      Hace unas semanas, cuando venia a Barcelona desde Paris para asistir al 12O en Plaza de Cataluña, he pasado dos dias en la Seo d’Urgell para mirar las montañas, y he preguntado a varias personas locales si el baile sardana tiene su origen en la Cerdaña del pirineo. Todos parecian muy sorprendidos por mi pregunta, y todos me respondieron que la sardana es el baile oficial de Cataluña…
      Cualsea el origen, que como bien lo notas es probablemente multiple, lo que queria decir es que todo este folkloro que suele ilustrar el ADN tan unico de la «nacion» parece muy artificial y reciente, y como tambien lo notas, es el resultado de la construccion de una mitologia (/mixtificacion) nacionalista.
      Un salido

      Junts per tots, totalmente de acuerdo contigo: Suspiros de España. Una maravilla que me da la piel de gallina cuando la escucho.

  4. Y Paquito El Chocolatero, el pasodoble español mas exitoso de todos los tiempos y compuesto por Gustavo Pascual Falcó, del pueblo alicantino de Concentaina y según los separatistas zona perteneciente als Paisos Catalans y que naturalmente los independentistas ignoran porque esto no toca como diría en inefable Pujol que cuando no le interesaba algo decía «avui aixo no toca»

    Pues eso, que los charnegos hoy en día no toca que hablemos.

    Menuda gentuza, ¡me van a decir a mi lo que toca hablar o no!

  5. totalmente de acuerdo con VISENS, ¿ no era la monarquia la garante de la unidad de españa?, entonces , ¿ para que queremos monarquia si no hace nada para impedir la ruptura de españa?, ¿ solo para cazar osos o elefantes como su padre?..

    • Y que sabe Ud de lo que la «monarquia» (no) hace frente al separatismo?

    • Bien dicho, Olivier. Y a Pacopeco: la garante de la unidad de España es la constitución. La monarquía, y en este caso el rey, desempeña un papel equivalente al del presidente de una república parlamentaria. Para más información: compare el cargo institucional del rey de España según la Constitución vigente con el del presidente de la II república. Se sorprenderá.

  6. Amigos, lo siento, por vosotros y por el resto de España. Con estos políticos que tenéis/tenemos, estáis/estamos abocados a la separación, sino habrá guerra. Han sido 40 años de educación al odio a España sin que se hiciera nada al respecto (aún no entiendo como sigue Educación en manos de los separatistas). Espero que sea lo menos dolorosa posible.

  7. Sr. Visens: Jefes de Estado (reyes o no) existen en muchos países europeos y, tiene usted razón, sirven de poco, se supone que cuándo sirven (en momentos excepcionales) deberían justificar el coste que han tenido. Estoy convencido que nuestro Jefe del Estado actual está trabajando en favor de los catalanes/españoles pero en la sombra.

  8. El problema está en que se les ha comprado a los nacionalistas la idea de exclusividad…. que uno solamente puede ser una cosa, o Catalán o Español o Europeo, que no se pueden ser todas las cosas a la vez sin ningún problema y que no son cosas contradictorias sino complementarias.

    Siempre te dicen es que no me «siento» español, me «siento» catalán…. sin entender que sentirse catalán es una forma particular de sentirse español, ni mejor ni peor que sentirse aragonés o andaluz o navarro simplemente diferente.

    El nacionalismo busca uniformar una sociedad multiforme…. siempre están con el rodillo en marcha.

  9. Los catalanes a lo largo de la historia, hemos creado grandes cosas junto al resto de españoles… somos grandes, y eso es porque lo hemos hecho todos juntos!!!!!

    Una minúscula Catalunya independiente, es irrelevante en el mundo… Oiga y si se ponen farrucos, dividimos Catalunya por la mitad, los separatistas que se queden la Catalunya profunda de paletos descerebrados, que nosotros nos quedamos la Catalunya puntera y rica, la de la industria, la de la ciencia, la de Gaudí, la de Dalí, y la de DolçaCatalunya!!!!!!!!!! …ellos se pueden quedar los borricos Artur Mas el Golpista, la hitleriana Forcadell, La Bidoctora Rahola, la cría del champiñón, la familia Pujol al completo, y los podridos chorizos de VIC!!!!!!

    Y OLE!!!!!!!!!!!1

  10. Visens, no tires piedras contra tu propio tejado.

  11. Para los que somos guitarristas, las obras de Albeniz y Granados, entre muchos otros, son auténticas joyas. Un gran motivo para enorgullecernos de nuestro país!

  12. Somos españoles porque somos catalanes. Cataluña es España. Eso es inmutable. Ningún zombi nazionalista puede cambiar eso.

  13. Uno de los grandes problemas que tiene la sociedad actualmente, y especialmente la mas joven, es la incultura. El desconocimiento de la historia, la geografía, la literatura, la filosofía, la música clásica, .. etc.. Las nuevas tecnologías en lugar de contribuir a una sociedad mas culta han supuesto un retroceso cultural. El difundir a estos catalanes universales es justo y necesario, especialmente en los primeros ciclos educativos, pero es precisamente el Estado el que debía contribuir por medio de la educación al conocimiento OBJETIVO de estas materias que componen lo que se llama cultura general.

    • Y el Rey de España ¿Donde esta ahora?. Con la que esta cayendo, ¿No tiene nada qué decir?. ¿No? Entonces ¿Para qué le queremos?

    • Totalmente de acuerdo, y hay además una parte muy muy triste en todo esto, y es que Catalunya ha visto y está viendo como grandes intelectuales y artistas se marchan, se exilian prácticamente, porque aquí no pueden estar si no comulgan con la secta, si no lamen c*los, si no hacen campaña, en definitiva si no trabajan para el prusés.
      Hay una cantidad ingente de artistas, pensadores, escritores, etc. catalanes de todos los siglos que son obviados por el régimen y, por lo tanto, por el sistema educativo catalán, ya sea porque eran directamente contrarios al nacionalismo o porque su mensaje no sirve para el prucés (o sea, para lavar el cerebro a los chavales). Para ejemplo, sin ir más lejos, estos tres grandes compositores catalanes universales que tan poco se escuchan aquí en Catalunya (aunque a tantos gustan pero no lo quieren reconocer).
      Privar de cultura es injusto, pero tergiversarla y obviar la que no interesa por motivos ideológicos es malvado.

    • Visens, usted confunde la monarquía absolutista con la monarquía parlamentaria. El rey hace lo que puede hacer, que no es otra cosa que lo que le permiten las leyes y la constitución. Por aquello de la separación de poderes, entre otras cosas, en las que se puede incluir ese término tan sobado de «soberanía popular».

      Saludos.

    • Sí, parecía que la democracia y la Constitución iban a traer el librepensamiento, el imperio de la razón y más cultura para todos.

      Y tenemos justamente lo contrario.

      ¿es esto el progreso del que hablan los progresistas?

      Sí, pero el progreso para «ellos».

      Que nos quieren tontos para que nos puedan robar más y mejor.

      Y llevamos así unos 40 años…..

      Hasta que nos despertemos y exijamos nuestros derechos y nuestro dinero.

    • respecto al comentario de Visens:

      todo este golpe de Estado lo han montado los políticos, que están ahí porque los han votado los catalanes -y los españoles-.

      Esa es la realidad aunque nos duela.

      También la desigualdad del valor del voto de los barceloneses, que es lo que ha acabado trayendo esta golpe de Estado y permitiendo el lavado de cerebro de nuestros hijos en la escuela -con nuestro dinero-, lo hemos permitido nosotros a través de nuestros representantes políticos.

      Parecemos idiotas.

      Y ¡ojo! con las soluciones de barra de bar: que estamos tratando con profesionales y científicos sociales que saben muy bien a donde nos llevan y como. Y todas las posibles salidas que tenemos ya sido estudiadas, sopesadas, prevenidas y anuladas. De hecho quieren provocar una entrada del ejercito para acabar de levantar la población con una provocando un baño de sangre.

      Cuando nosotros vamos (y cuando va Rajoy, Pedro Sánchez, Carmen Chacón, Pablo Iglesias…ellos (Pujol y sus ingenieros sociales), están de vuelta, y nos dan sopas con ondas)

      Lo único que podemos hacer es:

      1 no seguirles la corriente (no hay mayor desprecio que el que no da aprecio. Es haciéndoles caso como les damos importancia.

      2 resistencia pasiva al golpe de Estado.
      No colaborar,

      3 ahora vienen las elecciones -y ya han dicho los pujoles que tienen una cosa «muy creativa» preparada- : hay que votar solo a partidos que defiendan la Constitución y estén claramente a favor de la legalidad, del imperio de la Ley y del Estado de derecho, que es lo que nos protege a todos.

      La Colau y Pedro Sánchez están descartados por lo que todos hemos visto.

      Y a ver si aprendemos todos que de las elecciones dependen que tengamos o no trabajo, que tengamos o no pensión, que tengamos o no los servicios públicos que pagamos y merecemos, y que haya golpe de Estado -pagado por nosotros- o no lo haya.

      Y que el futuro de nuestros hijos está en jaque.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.