Catalunya nació? No, Pablo, que no.

Anda Pablo, lee un poco. Los dolços catalanes te regalamos un resumen de Historia

pablo en moncloa

Ayer un gallego, un catalán y un castellano se reunieron para hablar de España en un momento importante: el gallego y el catalán prometieron defenderla, el castellano dijo que la nación española no existe.

El castellà va de rotllo intel-lectual però d´Història en sap ben poc. Mira Pau, els catalans sabem molt bé el que som, i no ha de venir ningú de Madrid a dir-nos-ho, sobretot un que diu que el nostre himne és una «cutre pachanga fachosa» i que és ben amic dels nacionalistes i catabatasuns que han enfonsat la nostra terra.

Mira Pablo, tus declaraciones tragándote el cuento del  somunació i noensentenen son una regresión a los  peores errores de la Transición. Els catalans som espanyols com un pi és un arbre, parlem català i castellà, i sabem que el mantra nacionalista somunanació és la clau per justificar la secessió. ¿No te has enterado todavía, Pablo, de que catalán no es sinónimo de nacionalista? ¿No ves dónde nos han llevado 35 años de «seducción»?

Mira Pablo, puedes empezar descubriendo estas 5 cosas sobre el 11S que dejaron patidifusos a los nacionalistas hace dos meses.

Y después sigue leyendo lo que te cuenta el impecable Jesús Laínz:

“Vayamos en primer lugar al momento en el que la nación española pudo haber dejado de existir, la invasión francesa de 1808 (…) ¿Y qué hicieron los catalanes en aquel momento en el que, dada la secesión que les puso en bandeja Napoleón, tan fácil habrían tenido abandonar la nación que, al parecer, no era la suya? Matar franceses y enviar sus representantes a las cortes gaditanas para elaborar la primera constitución española bajo la presidencia –¡vaya por Dios!– del catalán Lázaro Dou.

Uno de los más activos constituyentes fue el catalán Antonio Capmany, quien recordara desde la tribuna que la representación de los diputados es un mandato de la nación en su conjunto, no fragmentable por territorios:

«Nos llamamos diputados de la Nación y no de tal o tal provincia; hay diputados por Cataluña, por Galicia, etc., mas no de Cataluña, de Galicia, etc.»

También fue Capmany el autor de la más flamígera defensa de la nación española jamás escrita, su «Centinela contra franceses», en la cual mencionó a la nación en treinta y dos ocasiones, todas ellas referidas a España y ninguna a Cataluña.

En todos los textos y proclamas emitidos por los catalanes durante la Guerra de la Independencia se empleó el término nación para referirse, sin ninguna excepción, a España. En concreto, la Junta Superior de Cataluña mencionó a la nación cuarenta y una veces, todas ellas referidas a España y ninguna a Cataluña. Y lo mismo, también sin excepción alguna, sucedió con las referencias a la guerra nacional, los intereses nacionales, las tropas nacionales, las autoridades nacionales y la libertad nacional.

Pero, retrocediendo un siglo hasta el 11 de septiembre de 1714, ¿qué sucedió en el momento clave en el que, según la fábula nacionalista, Cataluña perdió su independencia? Pues que el jefe militar de los sitiados, Antonio de Villarroel, se dirigió a pueblo y soldados de la siguiente forma:

«Hoy es el día en que se han de acordar del valor y gloriosas acciones que en todos tiempos ha ejecutado nuestra nación. No diga la malicia o la envidia que no somos dignos de ser catalanes e hijos legítimos de nuestros mayores. Por nosotros y por toda la nación española peleamos».

En cuanto a Francisco de Castellví, participante en la redacción de la proclama de los Tres Comunes, que nunca ha sido leída a los asistentes a las Diadas (¿por qué será?), lamentó, en sus «Narraciones históricas», principal fuente de conocimiento de aquella guerra desde el punto de vista austracista –que los gobernantes nacionalistas nunca han querido editar (¿por qué será?)–, que se tratara de una guerra civil en la que

la nación española fue homicida de sí misma.

Y lo mismo puede decirse de los catalanes del siglo XIX –el economista Aribau, el filósofo Balmes, el historiador Balaguer, el inventor Monturiol, el político Pi y Margall, los militares Concas y Prim, los músicos Pedrell y Albéniz o los poetas Camprodón y Verdaguer– que en sus escritos emplearon siempre el concepto de nación para referirse a España, nunca a Cataluña.

En los años finales de aquel romántico siglo apareció un nuevo tipo de catalanes, caracterizados por su rechazo a la realidad catalana. El padre fundador, Prat de la Riba, explicó su voluntad tergiversadora desde la aparición de su temprano «Compendi de doctrina catalanista» (1894),

«en el que pusimos toda la nueva doctrina, omitiendo la terminología y sustituyéndola por la entonces más generalizada: bajo los nombres viejos hicimos pasar la mercancía nueva, y pasó (…) Evitábamos todavía usar abiertamente la nomenclatura propia, pero íbamos destruyendo las preocupaciones, los prejuicios y, con calculado oportunismo, insinuábamos, en sueltos y artículos, las nuevas doctrinas, barajando con intención región, nacionalidad y patria para acostumbrar, poco a poco, a los lectores»».

Pau, t’has ben empassat el rovell de la doctrina nacionalista. Anda, deja de regalar libros a otros y empieza a leerlos tú. Y luego se los pasas a tu amigo el zamorano catabatasuno David Fernández Ramos, el que dice que tras la secesión usará España como «zona recreativa», que le hará bien. Y os juntáis en un bar y escribís mil veces: “Los catalanes son tan españoles como Dalí y Velázquez”, y ya si eso dejáis el odio y empezáis a hablar de solidaridad, generosidad, cohesión y bien común.

Dolça i espanyolíssima Catalunya…

bastoncillo

 



Categories: Historia

Tags: , , , , , , , , ,

44 comentarios

  1. Ha quedat força clar que aquest pobre paio és un ignorant, la qual cosa no és cap novetat. Nois, recordeu que el pobre inútil aquest va venir a Barcelona fa ara dos anys. Va venir repetint les mateixes bajanades de l’esquerra nacionalista de toda la vida, en especial de genteta pudenta del PSUC EUA i una larga lista de pobres idiotes, llista plena per cert de xarnegos renegats. I de pas va retratar la seca ignorancia i el seu tarannà de Vallecas tot dient que admiraba un altera indocumentat com el Vázquez Montalbán. Amb això ja està tot dit!!!

  2. Prat de la Riba: «En aqueix Compendi vàrem posarhi tota la novella doctrina, trayentne no més la terminología propia, substituida per la terminología allavors més generalisada: sota dels noms vells hi vam fer passar la mercadería nova, y va passar».

    John Locke, sobre el abuso de las palabras, al poderse predicar una inconstancia en su uso, consistente en utilizar los mismos términos pero con sentido diferente, creando caos y confusión:

    «Otro gran abuso de las palabras es la inconstancia en su empleo. […] las mismas palabras […] se emplean algunas veces para significar una colección determinada de ideas, y otras veces para significar una colección diferente de ideas, lo cual constituye un acabado abuso del lenguaje. […] constituye un verdadero fraude y un abuso el que yo haga que algunas veces signifiquen una cosa y otras veces signifiquen otra cosa; procedimiento que, si es intencional, no puede imputarse sino a mucha estulticia o a mayor improbidad, […]». (John Locke: Ensayo sobre el entendimiento humano. Libro III: De las palabras. Capítulo X: «Del abuso de las palabras» [1690]).

  3. Este muchacho tiene un problema,parece mentira que sea profesor de universidad y que entre sus lecturas no figure la obra del profesor Gustavo Bueno,indica mucho sobre la calidad intelectual de quiene se han atrincherado en las universidades españolas.

  4. http://www.nabarralde.com/es/egunekoa/3037-del-carlismo-al-nacionalismo-vasco

    Pero si lo dicen ellos mismos. No sé porqué os molesta que el nacionalismo provenga del tradicionalismo.

    Yo te recomiendo otro libro mejor: La España Invertebrada. De Ortega Gasset. No es un cualquiera. El tradicionalismo es tan contrario al liberalismo político como a la idea Nacional y contemporánea de España. Lo mismito que los nacionalismos.

  5. Iglesias está acabado, sabe que sólo le votarán los locos, anarquistas, perroflautas y catalanazis, que además le financian

  6. Pablo Iglesias, en efecto, es un demagogo populista. Cada vez me recuerda más a Savonarola: empezó criticando la corrupción en Florencia, alcanzó el poder erigiéndose en el azote de todos los corruptos, arrasó la ciudad con condenas de muerte y decretos absurdos que arrojaron a la hoguera las obras de Petrarca, Dante y Boccaccio y muchos cuadros de pintores renacentistas, y acabó siendo devorado por las llamas de una hoguera encendida expresamente para él. Todo esto ocurrió hacia 1490. Fue un fanático que acusaba a todos de vanidad e intolerancia, y, como suele ser habitual, lo hacía porque él era el más vanidoso e intolerante de los hombres.

  7. Podemos quiere referéndums para todas las comunidades autónomas

    La dirección del partido pide ahora debatir «las experiencias del Reino Unido o de Canadá» para poder aplicar «el derecho a decidir» en todas las regiones

    http://www.cronicaglobal.com/es/notices/2015/10/podemos-quiere-referendums-para-todas-las-comunidades-autonomas-27478.php

    • Como si no tuviésemos más problemas que éste
      (y los 6 000 000 de parados, ¿qué?, para eso sí que no hay propuestas «democráticas» asamblearias)

      Pero ¿a que no tiene narices para exigir en Venezuela un referendum de autodeterminación para Maracaibo?

      El ser antiespañol es una característica de ser «de izquierdas» en España. El ser patriota, no.

      Pero eso es porque ellos viven muy bien del esfuerzo de los trabajadores españoles precisamente por atacarles en su medio de vida y sus intereses vitales.

      La única solución es que trabajen como cualquier hijo de vecino, que aquí hay demasiado parásito que hace del odio a nosotros su medio de vida y profesión.

    • Ada Colau sobre Podemos ………»Cuando en Catalunya haya un proceso constituyente y un referéndum, pactados o no, interesará mucho temer aliados fuertes en el Estado»

      http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/entrevista-ada-colau-alcaldesa-barcelona-elecciones-catalanas-independencia-4635061

      Tambien habla de que la Rpública Catalana y la República Española podrían estar federadas…….jopetas ¿qué se ha muerto el Rey o ha dimitido y no me he enterado?????

  8. Lo de abajo puede no ser otra cosa más que un divertimento, pero es una supuesta clasificación de los profesores de Ciencias Políticas y Sociología de la Complutense. El señor Iglesias aparece dos veces, una con un notable y otra con un rotundo suspenso. Por cierto la nota de corte para entrar en tan «docta y famosa facultad, cuna de la ciencia mundial» es de 5. O sea con aprobar el bachillerato, entrada segura. Lo que dado los niveles actuales de la educación española según los Informes Pisa, no es como para tirar cohetes. Otra cosa es el ego del individuo Sr. Iglesias, que se cree la última coca-cola del desierto y el rey del mambo. Cuando no deja de ser un secundario.

    http://www.patatabrava.com/profesores/rank-f359.htm

  9. Si le dais el titulo de castellano a Pablo Iglesias estais diciendo mucho de él. Pablo Iglesias no sabe ni de que nacion esa, basicamente porque en madrid no tenemos esa idea de nacion castellana, es mas la mayoria no nos sentimos castellanos, somos madrileños, que antes madrid formaba parte del reino de castilla, si cierto, pero tiene su propia identidad y demas.

  10. Anda Pablito, vete a estudiar un poco de historia real: Catalunya jamás fue ni nación, ni reino, ni república, ni país, ni nada que se le parezca.

    Estos señores se creen la historia inventada de Catalunya que los nacionalistas repiten una y otra vez… pero es una historia que nunca existió!!!!!!

    Pablito, pablete!!!!!!!!!!!!!

  11. Un apunte, Pablo Iglesias es madrileño, no castellano. Es como si dices que un valenciano es catalan.

  12. Pablete, ya no engañáis a nadie…. Esta es la autentica casta podemita… caraduras y vividores,

    http://ceciliobenito.blogspot.com.es/2015/02/los-que-mandan-en-podemos-vaya-tropa.html

  13. Que se puede esperar de un mediocre que se cree que la política se basa en regalar series de tv y libros. Este chavista basa toda su política en regalarle los oídos a la gente a pesar de no creerse nada de lo que cuenta.
    Por cierto, sabe alguien si ya ha devuelto el piso de protección oficial donde vive para que lo utilice otra familia mas necesitada?.

  14. muy bueno lo de leer el libro antes que regalarlo y tambien el
    de consejos vendo y para mi no tengo . vaya un personaje el
    pablito anda y que se vaya para la Venezuela de Maduro y deja
    a la gente en paz.

  15. Parece mentira que este tio sea un intelectual y este dando clases en una universidad, o daba, porque ahora metido en la casta vivira de lo que tanto critica. A este ignorante hay que darle lecciones de la historia de España, y de economia, y sociales, porque no se entera, y cuando habla va dando bandazos porque no sabe por donde va y cualquiera le puede dar un repaso cultural porque ni siquiera esta preparado para un debate politico en profundidad. Fracasara por su porpia ignorancia.

    • AKITANIO hay un refran que dice que 2 años de meson 4 años de SALAMANCA son
      los universitarios no digo que sepan mucho pero el tio que esta dando el callo dia
      a dia sabe LATIN y ese no esta para tonterias como le ocurre al coleta que nos
      ponga como ejemplo de pais la VENEZUELA del maduro ya lo dice todo.
      yo creo que la gente quiere soluciones razonables no que le cuenten una milonga
      y lo que el coleta propone un referendum en cada autonomia y en cada ciudad
      y en cada pueblo y en cada barrio y en cada casa tonterias………………

    • La impostura es la más amplia y más antigua parte de la política. Ya lo dijo el clásico: «La religión y la política son las primeras de las artes escénicas». Hay muchos que se ponen la barba, la pipa, la bufanda o la coleta, y creen que el disfraz les convierte en lo que quieren ser. El problema es cuando abren la boca: si la mitad del tiempo que han pasado mirándose al espejo componiendo posturas para tratar de demostrar lo intelectuales que son lo hubieran dedicado a leer, tendrían, como mínimo, el doble de verdad de la que ofrecen.

  16. Pablete, no sabes donde te metes.

    ¿No te ha valido con el fracaso de «Podemus» en las autonómicas catalanas?. No sabes nada de la política de aquí. En Madrid todo es muy sencillo, solo hay blancos o negros, progres o fachas. Pero en nuestra tierra el Nazionalismo es transversal, contamina todo desde los anarquistas y comunistas hasta la extrema derecha racista de Conveniència.

    Pablillo, tu pedes salir después de Gran Hermano, de la Mila, del Vazquez, de la madre de Andreita comete el pollo y engañar a esa pobre gente con la cabeza embotada de tanta telebasura, pero Pablico aunque te cueste creerlo en esta nación no todos vemos Telecinco.

  17. Iglesias no sabe ni pa-pa…de lo q somos los catalanes sólo sabe lo que le explican sus camaradas de la Stasi catalana…la Colau, el Franco Rabell, y otros…tan acomplejados como ellos…eso pensando bien…porque pensando mal …sería lo de siempre, que Comunistas radicales…se » apuntan» a la «corriente» vigente, aprovechándose del magnífico trabajo que han hecho los separatistas en cuanto a » ingeniería social separatistas» se refiere…
    Tenemos que reconocer que en Cataluña existe una inmensa » masa» domesticada…
    Por los Convergentes y ERC…por lo tanto siguiendo ese «rollo» junto con la frustración que existe debido a la crisis y a los 3, 4, 5 etc %…se dice que » ellos» además de simpatizantes separatistas garantizan más derechos sociales…tienen el » trabajo» hecho!!!
    No me fió demasiada demagógica…
    Pijopogrecomunistoide universitario !!!
    Lo de la universidad podría ser un factor positivo ya q teóricamente deberían tener más conocimientos q nos beneficiarían a todos pero como son tan sectarios y tan poco pragmáticos pues eso…mal rollo!!!

    • El problema no es que no sepa, el problema es que no quiere saber, lo que es peor porque denota poca categoría intelectual y moral, así nos va a los españoles cones tos tipejos pululando por las universidades.

  18. Ay, Pablo, si no sabes, para qué te metes. La táctica de intentar contentar a todos con una de cal y una de arena, se acabó hace mucho tiempo. Si no quieres leer, echale un ojo al video de Vaya semanita sobre Artur Bravemas y la independencia catalana. A este le hizo gracia lo de Evo Morales de «estado plurinacional de Bolivia» y dijo «ya lo tengo». Anda, fúmate un peta con David Chanclas.

  19. Pablo cariño eres un gran demagogo y populista barato. Por suerte cada vez engañas a menos gente de buena fe, nadie da duros a cuatro pesetas. Como político te veo mucho mejor en un país caribeño que en una democracia seria europea.

  20. a este tontolaba se les votaron como voto castigo por la crisis, y nada mas.A partir de ahora se le acabo el chollo. Otro partido residual

  21. En esta disyuntiva entre la nación española vs naciones «periféricas» hay que oponer liberalismo vs tradicionalismo, luego devenido en carlismo. Los que en Cádiz redactaron la Constitución veían en la nación española una salida a un antiguo régimen, anquilosado y acabado, cuyo fundamento territorial eran los antiguos reinos y señoríos hispánicos.

    Es decir, no es sólo una nación contra otra. Es una visión de la sociedad (liberal y contemporánea) contra otra (integrista y tradicionalista)

    Ese es el debate nunca concluido en nuestro país. Y ahora Podemos se alinea con los herederos de Zumalacárregui: los nacionalistas y separatistas.

    • Lo que acabas de escribir es una chorreara en toda regla … ¿Dónde lo has leído? Vamos, que resulta que los Reyes Católicos o los Carlistas que murieron por Dios y por España entre el ’36 y ’39, en realidad murieron por sus regiones … Con todo mi respeto, VAYA PARIDA IÑIGO. Ánimo, sigue leyendo, lo importante es que quieras instruirte, al final encontrarás la Verdad. Atentamente.

    • Mas furroll en el caso vasco es cierto que el nazionalismo proviene de carlistas como Sabino o Luis Arana Goiri. El nieto del General carlista navarro Aoiz es Floren Aoiz de la Mesa Nacional de Herri Batasuna, Arzallus fue cura Jesuita y su padre era un carlista que en 1.936 alzó en armas el cuartel de la Guardia Civil de Fuenterrabía e hizo de chófer de Francisco Franco, De Juana Chaos era falangista y sobrino de un médico del propio Franco y estudió en un colegio de curas de Logroño junto a Pedrojota Ramírez. Si observas los altos dirigentes de origen vasco o navarro de los batasuno o PNV sus padres, abuelos o bisabuelos eran carlistas o falangistas y ellos se cambiaron de chaqueta.

      En el caso catalán tenemos casos como el de José Luis Pérez alias «Carod Rovira» ex-jesuita e hijo dee Guardia Civil falangista y la mayoría de los grandes empresarios que apoyan a CiU ellos o sus padres eran más franquistas que Franco hace 40 años.

      Y eso pasó en toda España, en Andalucía Manuel Chaves y Griñán hijos de militares franquistas de alto rango, Varas en Extremadura franquista de toda la vida, Pepe Bono-Loto en La Mancha falangista aligual que su padre.

      La diferencia es que en los nazionalismos de aldea pasaron de un nacionalismo español a un nazionalsimo de aldea, frente a lso que se hicieron de izquierdas por el interés y mantener el poder.

      Otra cosa es que los pocos carlistas o falangistas españoles que hay en la actualidad tengan la culpa de lo que hicieron otros en el pasado traicionando sus ideas y que el liberalismo sea la única solución o salida al problema del nazionalismo de aldea.

    • Estimado Yomismo:

      Creo que lo que comentas es bastante diferente a lo que ha escrito Iñigo. Para resumir: Iñigo viene a comentar que los tradicionalistas/carlistas de antaño son los nazionalistas del s. XXI, mientras que tú comentas que hay hijos de falangistas, carlistas, guardias civiles, militares, etc que hoy en día son nazionalistas.

      Pues eso, tienes razón. Igual que hay miles de políticos, representantes, altos cargos, que primero fueron comunistas, anarquistas, etc, y después pasaron a ser de derechas. ¿Acaso no nos creó Dios seres humanos libres? ¿acaso no podemos decidir libremente, bien o mal, lo que queremos ser/hacer? Por supuesto que eso es así, sino las sociedades no evolucionarían, Rusia seguiría siendo cristiana y nunca hubiera sido comunista, etc.

      Pero eso no tiene nada que ver con afirmar: nación española = liberalismo, y nacionalismos = tradicionalismo. ¿Verdad que no? Más bien al revés, la defensa de España se basa en su historia, sus valores, su tradición, no en inventarnos algo nuevo (pues ya se sabe dónde acaban esas aventuras), y el surgimiento de los nacionalismos precisamente viene dado por el liberalismo, el dejar hace, el todo vale, la permisividad en saltarse las reglas, no pensar en el bien común.

      Seamos rigurosos, por favor. Todos queremos que nuestros hijos sigan un camino determinado que creemos que es el mejor para ellos y para su sociedad, pero no podemos evitar que se salgan de él y que decidan por ellos mismos. Si tienes la receta mágica te agradecería que me la hicieras llegar.

      Atentamente,

    • Masfurroll, estoy tan lejos de Mas como de tu postulado. Y sí, los carlistas de hoy son los nacionalistas de hoy. Lo tengo clarísimo.

    • Quería decir los carlistas de ayer y los nacionalistas de hoy.

      http://www.lasprovincias.es/sociedad/201510/27/carlismo-favorecido-auge-paisos-20151027204016.html

      Pregúntate también por qué en el país vasco las únicas calles que no han sido eliminadas del Callejero franquista son las dedicadas a Zumalacárregui. El nacionalismo vasco lo tiene clarísimo y lo defiende: su base es el tradicionalismo. Y por eso defiende a Zumalacárregui como a un héroe propio.

    • El ideal de nación contemporánea y unitaria correspondió al liberalismo. Por eso se crearon las provincias y se pretendió, sin éxito, orillas Las regiones basadas en los reinos anteriores. En Francia lo consiguieron y hoy tienen una República unitaria con el lema «libertad, igualdad, fraternidad» Aquí estamos aún con el rollo de «yo soy gallego, yo soy andaluz, yo soy catalan». Cuando eso no es lo importante. Lo importante es que todos somos iguales con independencia de cualquier circunstancia social o personal.

      Que a estas alturas haya que estar explicando esto…..

    • Iñigo, te veo un poco empanado pero Masfurroll ha sido muy claro en su reflexión. Quizás estás confundiendo la religión con él nazionalismo, pero aquí en Dolça Catalunya lo han explicado bastante bien. Los nazionalistas dejan la religión católica (o sea, dejan de ser tradicionalistas, carlistas, o lo que fueran, anarquistas, comunistas, socialistas, etc) y abrazan a su idolillo «lanació» (nada más similar al liberalismo, ¿no lo decías tú antes?). Pues eso, mezclas churras con merinas, pero si quieres te encauzar tus conocimientos podrías leerte los libros «Liberalismo es pecado» y «Requetés», te sacarán de dudas (o mejor dicho, te llenarán de dudas esa cabeza tan entusiasta que solo piensa en romper con su pasado (¿qué quieres esconder?))

    • Iñigo tiene razón en la nota histórica. El liberalismo, en general, es la fuerza motriz que impulsa cambios y fuerza la caída del Ancient Régime en toda Europa; no olvidemos que Ancient Régime quiere decir (Luis XIV dixit), «el Estado soy Yo»; la noción de soberanía nacional (en la que es el pueblo, y no el rey, el sujeto de soberanía), y la evolución de la democracia, son el núcleo central de la democracia liberal.
      Por supuesto, en muchos sitios hubo reacción; entre ellos, en España, los carlistas vascos con su lema «Dios, Patria, Rey y Leyes Viejas». Cuando hablan de Leyes Viejas, se refieren a leyes anteriores a la democracia liberal, esto es: privilegios de la nobleza.
      Hoy día (y está publicado en DC, creo recordar), hay una corriente separata, afortunadamente muy minoritaria, que propunga que desde el primer momento de la desconexión se debe romper absolutamente con toda la legislación posterior al mito; esto es, volver a 1714, a los «Usatges» derogados por Felipe V, y a partir de ahí construir el «procés constituent». Esos son nuestros carlistas (siquiera temporales), integrados dentro del movimiento separata.

      Disculpas por el ladrillo, pero consideré necesario aportar mi granito de arena.
      Un saludo, dolços.

  22. Debería leer a Pío Caro Baroja, Miguel de Unamuno, incluso a Sabino Arana Goiri y sus memorias completas o los libros sobre el nazionalismo vasco de Jon Juaristi para entender que significan los nazionalismos de aldea en España y confrontarlo con su supuesta ideología de izquierdas y si lee un poco y se entera como se desarrollaron los acontecimientos durante la I República Española o durante la época de los Reinos de Taifas en la España musulmana o la cristiana a lo mejor le ayuda a comprender el porqué hay que recentralizar el Estado en vez de dividirlo y lo que ocurre en España cuando se apoya la creación de minipaíses.

  23. La foto es suficientemente expresiva, sobran los comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.