Un gráfico muestra la manipulación de las cifras separatistas

El nacionalismo necesita decir que «som milions».

gráfico 11-S

Como siempre, Jordi Pujol marcó la estrategia en enero de 2014: “Europa tan solo abrirá la ventana si escucha mucho ruido en la calle”. Y a partir de allí, la metonimia: el nacionalismo necesita que los catalanes confundan «catalán» con «nacionalista», y el resto del mundo confunda a la parte nacionalista de los catalanes con la totalidad de nosotros.

De ahí la necesidad de que las cifras de asistencia a los aplecs separatistas sean millonarias. Así se legitima todo: «no se puede negar la voluntad del pueblo catalán», «un pueblo entero clama por laindependència», «la mayoría de catalanes ya es separatista», y otras conclusiones similares que repiten los de Junts pel 3% en cuanto tienen ocasión. Los catalanes libres de nacionalismo se sienten bichos raros si no se suman al carro de «la mayoría», y el resto de españoles y europeos le hacen el juego al nacionalismo: «realmente no tiene solución», «hay que dejarles ir», etc.

Pues no. No son millones. Miren las cifras del gráfico, que recoge los aplecs separatistas de 2010 (Estatut), 2012 (Barcelona), 2013 (Cadena Catalana), 2014 (la «V») y 2015 (Meridiana). Hay conclusiones interesantes:

  • El nacionalismo (ANC) siempre habla de 2 millones
  • La policía local (Guardia Urbana o Mossos) habla por sus amos y rebaja la cifra, siempre en torno a 1,5 millones
  • La Delegación del Gobierno no da nunca más de 0,6 millones.
  • Especialistas independientes no rebasan los 0,8 millones. La mitad que la policía local, y un 60% menos que la ANC.
  • En 2013 se alcanzó el cénit de asistencia. Para la ANC ésta no se mueve desde 2012: no asiste más gente a sus manis.
  • En 2015 ha asistido menos gente que nunca (para todos menos para la ANC). Menos de 0,5 millones.

Pues esas son las cifras y las tendencias. La mayoría de catalanes no estamos para performances y fanatismo. Que no le engañen: un gran èxit pel nacionalisme per haver aconseguit entretenir la parròquia durant 4 anys i mentrestant fer les retallades (el conseller Santi Vila dixit). Pero también un fracaso nacionalista que parece cada vez más cercano.

Dolça i desventada Catalunya…

bastoncillo



Categories: El 27 ese, Huid del nacionalismo

Tags: , , ,

14 comentarios

  1. La legitimidad no está en las calles sino en las urnas señores nazionalistas, a ver si aprendemos un poco de democracia. Aunque ya se que es difícil, lo fácil es saltarse la ley y hacer lo que les de la gana.

  2. Pero si es muy fácil:

    No puede haber más de una persona por metro cuadrado (de media), que es como una baldosa que tenga cada lado la medida de tus hombros.

    Calculas los metros que tenía el largo de la manifestación por los metros que tenía el ancho, y compensas a ojo las zonas donde la gente esté muy apretada (son muy pocas porque atentan contra nuestro espacio vital, y además son muy inseguras: te pueden robar la cartera o sobarte) con las zonas en que haya menos gente (huecos, la cola está más suelta…)

    Esa es la razón por la que nunca puede haber «millones».

    Y eso sin contar con los problemas de logística que traerían en una zona muy concreta (aparcamientos masivos, urinarios públicos que no existen, cajeros automáticos que no funcionan, servicios médicos y de asistencia desbordados. Los niños lo complican todo…) Si ya de por sí estas manifestaciones son un problema…imagínense un millón.

    Pero claro, y ahí está el truco: se está manipulando a la gente para que se fortalezca en su posición al asistir a estos actos, se junta muchísima gente que piensa como tú, lo que da mucha seguridad personal en este punto y confirma la opinión decidida, al manifestarse libremente uno se está lavando el cerebro por el principio psicológico de la congruencia…Y se presenta a España como un enemigo.

    Estas son las razones por las cuales se insiste en estos actos y esan son las razones por las que esos actos se van a perpetuar en el tiempo.

    • Lo suyo es contar aproximadamente dos personas por metro cuadrado, si realmente están muy apretados quizás se puedan contar 3 personas, o 4 cuando están apiñados como sardinas en lata o en caso de que haya muchos niños… lo he probado haciendo cuadros en el suelo y metiendo gente.

      No olvidar que los armarios se fabrican con 60-65 cm. de fondo para que quepan las camisas….

      El recorrido de este año, según la organización hacía 5,2 Km de largo, que son 5200 metros. La anchura de la meridiana que tiene 8 carriles (4 por sentido) y aceras grandes puede estimarse en unos 50 metros. 5.200 x 50 = 260.000 metros cuadrados….. con todo el recorrido ocupado y apiñados como sardinas en lata cabe 1 millón de personas…..

      Si contamos que había un hueco a todo lo largo para que pasara el puntero, que era del ancho de dos carriles. 6 metros aproximadamente. Nos encontramos que el espacio útil se reduce por debajo de los 230.000 metros cuadrados…. con lo que ya no cabe ni el millón. Y contando entre 2 y 3 personas por metro cuadrado, salen entre 450.000 y 700.000…. el promedio 575.000 que es lo que dice la delegación del gobierno con bastante sentido común.

    • Carlos 1, no puede haber entre dos y tres personas por metro cuadrado.

      En algunos puntos sí que lo habrá.
      En la mayoría, no.

      Marca en el suelo un metro cuadrado y métete ahí con un amigo.

      Salvo que te quieras rozar con él, no veo que sea posible. Por lo menos durante toda la manifestación.

      Además creo recordar que la medida una persona por metro cuadrado era la que se daba al principio de la democracia para calcular la asistencia a las manifestaciones.

      Yo me quedaría con la mitad de tus cálculos y como una concesión, redondeándolos al alza.

      De todos modos, lo que vale son los votos válidos el día «plebiscitario»

  3. ¿Desobediencia civil?

    Si esta gentuza convergente y de ERC hace una llamada oficial a la desobediencia civil, será cuestión de irse sin pagar de cal Font. Entonces sí tendremos un buen precio.

    Será de «esclat» lo que se llevaría, en ese caso, el butifarrero de Font.

  4. Lo preocupante es que salvo DC y pocos medios más nadie parece dar importancia a una medición tan trascendente porque detrás está una forma de hacer política que consiste en el engaño permanente, la negación a la salida de la UE, que se pagará todo y más, no problem pensiones y demás derivadas. Son trileros profesionales los dirigentes del prucés, pero la mentira debe desenmascararse siempre. Y entre 500.000 asistentes y 2.000.000 hay una diferencia abismal que repugna a cualquier persona exigente con el rigor de las cifras, y no hablamos de desviaciones insignificantes.

  5. Hay que ser muy limitado para creerse que habían 1.400.000 personas, es físicamente imposible, unas cuatro personas por metro cuadrado debían haber entonces, igual fue un milagro más del mesías, pero la manada se lo cree todo y el pseudoperiodismo se encarga de adoctrinarlos

  6. Ellos saben que sus borreguitos separatistas se lo creen todo, así que mienten por sistema.

    Beeeeeee!!!!!! Beeeeeee!!!!!!

  7. Desde mi modesto punto de vista los catalanes NO separatistas…sólo tenemos una opción y es : Ciudadanos…por desgracia PP, Psc- PSOE , Podemos y sus marcas …están a favor de la Secesión… de manera clara o de manera menos clara…
    Cambiar la Constitución…en estos momentos de agitación politica máxima es un error…
    Ciudadanos no sabemos como ira…pero de los otros partidos de Izda, derecha, centro, medio no sabe que son….esta clarísimo…han sido los dos partidos mayoritarios quienes con sus » cesiones» nos han llevado a donde estamos y Podemos y sus marcas con iguales q los separatistas: ganar para destruir y según se piensan » volver a construir» …pero que???

  8. Desde hace más de 38 años en Cataluña todo esta manipulado!!!
    Por lo tanto nada nuevo!!!
    Llevan muchos años » jugando muy sucio» y dando la nota… Para mi entender desde siempre…y cuento el tardofranquismo!!!
    Su objetivo estaba muy claro…
    Todos los gobiernos y me atrevo a decir que incluso en el franquismo les han dejado hacer lo que les ha dado la gana…con la enseñanza…D. Antonio Robles lo explica con detalle en su libro: «Historia de la resistencia al nacionalismo en Cataluña»
    Y…por desgracia no exageró cuando digo que hasta el franquismo cedió a sus presiones!!!
    Miren la historia…muchos de Vdes. Están más preparados q yo…
    Empezarob con las Diputaciones …y sigue…
    Lo peor fue desde luego cuando en los 80 llegó » el Pujolio» 🙁

  9. El fracaso secesionista solo se logrará votanto masivamente en favor de partidos NO independentidtas y estos solo pueden ser PP y Ciudadanos.

    • Si, pero dado que ciudadanos es el doctor Jekyll y el PP es Mr. Hyde (opiniones que no comparto) no se que puede pasar

    • Ciudadanos son los únicos partidos netamente antiseparatistas.

      El PSC no es de fiar: su cúpula está dominada por nacionalistas como Iceta, aunque sus votantes quieren más a España que al jamón de Jabugo. Pero lo que digan los votantes del PSC importa poco a sus dirigentes, dispuesto siempre a burlarse de ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.