Martí Saballs y los mundos de Yupi

Brillante resumen del estado de la cuestión en Expansión.

flautista

Martí Saballs Pons es un veterano y reconocido periodista económico, un catalán de seny que nos explica lo que está pasando en nuestra tierra con aquel realismo que antaño nos caracterizaba a los catalanes. Lo hace desde Expansión y su artículo La Arcadia feliz con que sueñan los secesionistas no tiene desperdicio:

Los secesionistas nos venden algo que ni existe ni existirá:

«En los mundos de Yupi de la candidatura secesionista catalana liderada por no se sabe muy bien quién se bajarán los impuestos y se aumentará el gasto social.

También habrá un superávit de 11.594 millones tras restar a unos ingresos de 52.501 millones unos gastos de 40.907.Además, generará 50.000 y 70.000 funcionarios de nuevo cuño que, supongo se agregarán a los 302.000 actuales, sin matizar qué ocurrirá con los 30.000 que trabajan hoy para el futuro país extranjero llamado España. Subirán las pensiones, se pagarán rentas básicas a todos los ciudadanos, se aumentará el salario mínimo y se garantizará escuela y sanidad de calidad para todos. Por supuesto, se diseñará un nuevo marco de relaciones laborales que acabe con el paro.

Aunque no lo dicen explícitamente, supongo que se desarrollará un banco público que facilite el crédito sin pestañear, se eliminarán los peajes de autopista, se podrá viajar a todo el mundo en avión y sin escala, se multiplicarán las inversiones extranjeras (supongo que incluye las españolas) y todo dentro de un marco sostenible social y medio ambiental. Como colofón, la deuda externa de Cataluña será A+ ya que, se supone, la prima de riesgo desaparecerá, el Barça seguirá ganando la Champions y la selección catalana de fútbol, entrenada por Pep Guardiola, ganará el mundial de Rusia o Qatar«.

Ja ho deia en Francesc Pujols: arribarà un dia en què els catalans anirem pel món amb tot pagat.

Aunque parezca increíble, son muchos los crédulos que se están tragando esta patraña:

«Hay persona sensatas, a las que respeto y que se suponen bien informadas, que todo esto y mucho más se lo creen. La ilusión y el «somni» ha creado tal estado de éxtasis que impide cualquier diálogo racional. Ha llegado un punto donde admiro el sistema propagandístico de este romanticismo ultraidentitario por su capacidad de arrastrar multitudes y hacer creer a casi 1.900.000 catalanes que somos «súbditos» de un Estado y que vivimos «sufriendo insultos, maltratos y amenazas», tal como cerraba la carta A los españoles, que algunos líderes secesionistas firmaron en el diario ElPaís el pasado fin de semana.

Hay muchos empresarios, desde personas identificadas como el propietario de los hipermercados Bon Preu, Joan Font; el presidente de la patronal Cecot de la zona industrial del Vallés, Antoni Abad -al que he llegado a escuchar en un foro que España es un estado «fallido» (¿cómo Somalia?)- o a algunos de los más relevantes miembros de la asociación FemCat de empresarios familiares, que se suman al proyecto rupturista. No quieren ni oír hablar de los 44.000 millones de euros que las empresas catalanas venden al resto de España ni del efecto que las amenazas separatistas pueden tener en sus negocios más allá de Fraga, Vinaroz y la Matarraña turolense«.

La realidad es que las cosas le van muy bien a Cataluña dentro de España, y cuando se hacen mal muchas veces es culpa de los políticos catalanes:

«Que el aeropuerto de El Prat haya ganado 10 millones de pasajeros en diez años, que el Puerto de Barcelona sea el primero en cruceros de Europa y crezca en contenedores, que el AVE haya unido las cuatro capitales de provincia catalanas, que -vale, aun pagando peajes- el sistema de autopistas más autovías facilite la circulación mucho mejor que en la mayoría de zonas metropolitanas de Europa o que, la ciudad de Gerona tenga gracias a los 15 millones de inversión del Estado una maravillosa biblioteca pública, no importa. Solo se critica el estado del sistema ferroviario de cercanías, la falta de desdoblamiento de la N-II en muchos puntos de su trazado o la lentitud en el proyecto del corredor ferroviario mediterráneo. Ni siquiera entienden que los casi 17.000 millones de euros gastados en la L-9 de metro, aun inconclusa, se han debido a la mala gestión y proyecciones de los distintos gobiernos de la Generalitat«.

Ah, por cierto, Cataluña recibe un mejor trato que muchgos estados de los Estados Unidos:

«Puedo asegurar, lo conozco bien, que muchos territorios de Estados Unidos, empezando por la ciudad de Nueva York, tienen muchas más razones para quejarse ante su gobierno federal de falta de inversiones en infraestructuras que Cataluña ante el «odioso» poder centralista de Madrid. Si se han retrasado obras de infraestructuras en Cataluña, como una nueva circunvalación alrededor de Barcelona, ha sido debido a las presiones de movimientos locales y municipales. La hemeroteca está llena de ejemplos hoy olvidados de cómo somos capaces de echarnos piedras contra nuestro tejado. Obviamente, cuando seamos independientes, todos bailaremos sardanas y nadie tendrá nunca más motivo de queja en una comunidad donde, recuerdo, un 56% de su población vive en Barcelona y sus alrededores.«

Gràcies, Martí, per dir-ho clar i català.

Dolça i assenyada Catalunya…

bastoncillo



Categories: El 27 ese, Huid del nacionalismo, Mejor juntos

Tags: , , , , , ,

20 comentarios

  1. si una mayoria suficiente lo quiere, porqué no?. descansaría el resto, es decir el 84%. Y la sustitucion de uns proveedores por otros generará una riqueza, alli en donde ahora consume mas que fabrica.
    el resultado? ya es conocido: una victoria pirrica de ambos; y CAT rota. el siguiente paso, con un 45 o con un 55, quitarnos la inmersión de encima; es decir a los docentes comisarios politicos q tanto abundan.
    visca Cat, visca ESP, juntos o separadas. Y el ciudadano libre de elegir su destino y cultura.

  2. También Hitler embaucó a millones de alemanes, les llevó a la guerra, generó uno de los mayores holocaustos del siglo pasado. El pueblo alemán era culto y económicamente fuerte. ¿Cómo se dejaron engañar los alemanes y los demás pueblos de Europa, también Estados Unidos, mirando para otro lado y llamando alarmistas a los que lo veían venir?. Al final Hitler vencido dijo «Que se hunda Alemania, porque no es digna de mi».

  3. Clarificador y sensato. No lo entienden los catalanes sensatos que seguro que los hay?

  4. 35 años de adoctrinamiento fascista. Y ahora nos vamos a poner las pilas… más vale tarde que nunca. Pero nos queda un largo y difícil camino por recorrer. Eso o emigrar (porque nos están echando a escupitajos y con muy malas maneras).
    A ver si despertamos y defendemos lo nuestro. Nos unimos y nos organizamos. Porque nadie nos va a sacar las castañas del fuego.
    Y cuando digo defender lo nuestro, me refiero a hacerlo en convivencia con el resto de catalanes, con educación, sin rechazar a nadie.
    Siempre he pensado que es posible vivir en libertad sin hacer daño a nadie, sin menospreciar a nadie.
    Me hace gracia cuando se habla de Madrid: no nos defienden, a que están esperando…los de Madrid no conocen al 100% nuestra realidad, ni los de Sevilla, ni los de Extremadura, ni los de Castilla… Ellos tienen sus propios problemas (que también son difíciles de resolver).
    Pensamos que los de fuera nos tiene que ayudar a resolver nuestros problemas, porque nos creemos el centro del Universo, porque nos han adoctrinado igual que al resto de catalanes (Cataluña es lo mejor, somos los mejores, somos lo mejor de la galaxia…), y pensamos que todo dios bendito ha de estar pendiente de nosotros.
    Pero nadie va a resolver nuestros problemas. Hemos de ser nosotros mismos. Abandonar este silencio y esta cobardía.
    No vayamos a ser tan victimistas como los independentistas catalanes.
    No eres nacionalista en Cataluña. Pues espabila. Nadie va a venir de fuera a sacarte las castañas del fuego. Esto es igual que en tu casa o en tu vida familiar,. La vecina del cuarto no va a resolver todos tus problemas, la mujer hará lo que pueda por ayudarte, pero ella seguro que tiene sus propias historias y no da abasto, como todo dios viviente.
    Maduremos, por favor. Porque, si no, de aquí no salimos.

  5. «un 56% de su población vive en Barcelona y sus alrededores.“

    Sin embargo aquellos que alardean de ser democratas y tener un sentido de la democracia superior al resto de los mortales, nos ponen unas elecciones que segun ellos son importantes a mas no poder, en un puente de barcelona.

    Goebbels estaria orgulloso de la lista dels «Junts pel 3%».

  6. Y sin embargo, a pesar de la evidencia, mucha gente se deja arrastrar por esta locura del independentismo. ¿Por qué? Hacen falta psiquiatras….

    • Por + de 30 años de adoctrinamiento. Todos los menores de 40 años han sido educados en el odio a España, en la mentira y en el endiosamiento de una arcadica Cataluña.
      Lo más grave es que los políticos siguen pensando en dar mas competencias en educación y cultura. Si no lo consiguen esta vez, lo conseguirán dentro de unos años cuando la totalidad de la población haya sido contaminada por esta educación

  7. Si New York se puede quejar, ¿Qué decir de Barcelona y el expolio al que es sometida desde la caspaluña profunda?

  8. Magnífico articulo de Martí Saballs, no tardarán en crucificarlo los fanáticos del pensamiento único.

  9. Por cierto quien quería que el AVE pasara por el centro de Bcn fué el tripartito ( con informes contrarios por el peligro que suponía para infraestructuras) luego ya sabemos que pasó en Bellvitge… Y lo que nos ha contado a todos los españoles la ocececación de pasarlo por el centro…

  10. Vamos a ver en el 2004 la antigua RENFE se divide en 2 siendo RENFE el material motor ( maquinistas , interventores…) empresa que en principio tendría que ser medio privada y ADIF que es el que administra las infraestructuras ( controladores ferroviarios ( circulación), gestión y mantenimiento de estaciones e infraestructura). Hoy en día Renfe paga a Adif por la utilización de sus infraestructuras igual que lo hacen otras empresas privadas como comsa… En Catalunya la gestión de cercanias, rotulado ahora como Rodalie ( que por cierto nos ha costado un ojo de la cara pintar el 50% de los trenes con una R) lo lleva la generalitat, bueno eso y también la megafonía e información que se lleva desde el clot. La manipulación de la información es total.
    Las inversiones del estado en la red ferroviaria en cataluña es millonaria ¿ donde se invierte ese dinero? Ese es el quid que la cuestión…
    La red en si es muy complicada, todas las líneas menos una ( La universitaria ) pasan por Sants lo que hace que los túneles de Bcn soporten un trajín continuo complicando cualquier tipo de incidencia y afectando a toda la red.
    El tema es muy complicado pero la generalitat maneja todo el tema de la información/ megafonia y esto lo complica mucho más con información a deshora o excesivamente alarmista.
    Para que veáis hasta q punto manejan el cotarro el viernes hay huelga en Renfe concretamente la convoca SEMAF la huelga es de 24h pues ahora desde la 13 hasta el cierre del día la circulación será del 100% para el flujo de borregos a la meridiana.

    Bueno se podría hablar durante horas. Un saludo

  11. Efectivamente, el separatismo utiliza las averias de RENFE (ahora ADIF) contra Madrid… y eso que esta trasferido hace años.

    La excusa (siempre hay una) es la falta de inversión..

  12. No me extraña que no vean las inversiones….si el que gestiona y debe controlar se queda como poco con el 3%…¿Con que cara va a obligar al que realiza la inversión a que la realice con el mejor coste, calidad y en plazo?

    CDC amb els PUJOLS ens roba!!!!!!!!!!

  13. El final del articulo me recuerda un chiste que intentaré adaptar al tema de catadisney.

    Dos hermanos se hablan por telefono uno reside en la nueva catadisney el otro en Cuenca. Le pregunta el de Cuenca al «nuevo catalan». ¿Que tal va por Cataluña desde que es independiente?
    El hermano le contesta: No me puedo quejar!
    A lo que el otro le repregunta: ¿Entonces todo va bien?
    y le responde: No No, que no me puedo quejar!

    • Muy bueno el chiste, y me parece que existen pocos chistes sobre el llamado proceso, los chistes se han usado toda la historia para quejarse de situaciones y atropellos… por eso aquí dejo los mios para quien los quiera usar:

      -Qué te pasa que te veo preocupado?
      -Pues resulta que mi mujer se ha hecho independentista, y los del procés han dicho que como medida de presión no van a tener relaciones sexuales hasta que Catalunya sea libre!! En 2012, lo pasé fatal… En 2013, estaba ya muy mal… En 2014 me subía por las paredes, pero en verano del 2015, la vi allí agachada mirando unos yogures y no pude aguantar más!!
      -Que me dices!! y os habrán echado de la ANC!!
      -Ya te digo, y del Mercadona!!

      Van 3 amigos en un avión, un chino,un estadounidense y un barcelonés. En medio del viaje el chino saca la mano por la ventana y dice; estamos pasando por china. los otros 2 le preguntan cómo lo sabía?? porque he tocado la muralla… Después de un rato saca la mano el americano y dice: estamos pasando por USA. Los otros 2 le preguntan cómo lo sabía??? porque he tocado la estatua de la libertad…al rato saca la mano el de catalunya y dice;estamos pasando por Catalunya. Los otros 2 le pregunta cómo lo sabes??? y el barcelonés responde; porque me han llenado la mano de panfletos separatistas

      Hacen un campeonato estatal para ver cual es la mejor policía de España,
      y quedan finalistas la Guardia Civil, la Ertzaintza y los Mossos d”esquadra.
      Y el tribunal decide hacer una ultima prueba para desempatar…
      -La policía que en menos de 24h traiga el conejo mas grande, GANA.
      Y se disponen a salir los cuerpos de policía a buscar el conejo mas grande.
      Al cabo de 3 horas aparecen la Guardia Civil con un conejo de 17Kg.
      Y todos los asistentes…
      -OOOOOOOOOH que pedazo de conejo…esto no se puede superar.
      Al cabo de las 9 horas aparecen la Ertzaintza con un conejo de 28 Kg.
      Y todos los asistentes…
      -OOOOOOOOH que pedazo de conejo…Estos vascos si que saben de animales grandes.
      Van pasando las horas y ni rastro de los Mossos d”esquadra, y cuando ya estaban a punto de finalizar el campeonato y otorgarles el premio a los ertzinas aparece los los mossos d”esquadra sin conejo.
      Y le dice el tribunal…
      – Y el conejo?
      Y dicen los mossos…
      – Salgan ustedes al patio.
      Sale el tribunal al patio y se encuentran un elefante con muletas, un ojo morado y la trompa escayolada.
      Y dice el jurado…
      -Oiga, esto no es un conejo, esto es un elefante…
      Y dice el elefante…
      -No por favor, soy un conejo…les juro que soy un conejo.

  14. Tengo una pregunta… el sistema de cercanias no esta traspasado a la Generalitat desde 2009?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.