Exjugador del Barça a la BBC sobre el nacionalismo del club: «es muy cercano al racismo»

Emmanuel Petit lo vio claro.

Emmanuel Petit

Así se carga el nacionalismo nuestro prestigio. Y esta es la opinión de tantos expatriados extranjeros que viven en Cataluña, franceses, ingleses, holandeses, italianos, alemanes, estadounidenses…:

«Política y nacionalismo fue demasiado para mí en el vestuario. Estaba feliz de estar en el Barcelona, pero quería concentrarme en el futbol. Cada día manejaba cosas que se suponía que no debía. En cuanto llegué la gente me decía ‘no intentes aprender castellano, tienes que hablar catalán’. Yo decía ‘Estoy en España, ¿no?’, y ellos decían ‘No, estás en Cataluña’. Estoy harto de esta cosa. Entiendo su identidad, pero cuando es demasiado es muy cercano al racismo. Hablamos de fútbol, no de religión o política. Quería irme».

Dolça i desprestigiada Catalunya…

bastoncillo

 



Categories: Huid del nacionalismo, Pura raça

Tags: , , , , ,

22 comentarios

  1. Un observador imparcial ve con meridiana claridad lo que vivimos en Cataluña. Tenemos que despertar y quitarnos de encima el síndrome de Estocolmo.

  2. Recuerdo una anécdota que me contó un empresario, allá por los 90 quería instalar una fábrica en Barcelona, ya tenía varias en España y le interesaba montarla en Barcelona para tener más posibilidades al estar cerca de sus clientes de Cataluña y sur de Francia. Encontró unos terrenos por martorell y oe interesaban sobremanera por que estaban entre un nudo de comunicaciones. Hablo con el payes y le ofreció una suma escandalosa, el payes acepto. Cerraron el teato con un apretón de manos y el payes saco una botella de vino para celebrarlo con el. Ni se corto un instante, emoezo con los españoles esto, los españoles lo otro y así durante un buen rato, el empresario se sintió ofendido, como español, dejo su vaso en la mesa y le dijo: «amigo, me esta ofendiendo porque soy espapol y oo mejor es que se que usted conlos terrenosno he visto a nadie tan necio que le estés pagando por algo lo que no vale y encima ofenda al comprador. » se compro otros en otra zona del cinturón industrial y a funcionar hasta hoy

  3. Cuantas veces me lo han dicho lo de «aqui nos es España» o el «tienes que aprender el catalan»… Considero que cada extranjero que ha hablado algun dia con uno de estos paletos ha recibido uno o otro mensaje… La mejora manera de acabar con el tema, es responder «soy yo quien decide donde estoy y en que lengua debo hablar…»

  4. Despues de llevar mucos años aqui yo tambien me doy cuenta que ese nacionalismo se esta conviertiendo en algo muy extremo y casi tocando limites del racismo en contra de cualquier cosa española. Es muy triste de ver, esta destrozando una buena parte de la sociedad y hay que vencerlo.
    Para que el mal triumfe, solo es necesario que los buenos no hagan nada asi que hay que hacer algo y vencerlo votando.

  5. ¿De verdad piensan ustedes que los países con más renta percápita del mundo, los más tecnicamente avanzados,…miran a los demás por encima del hombro y dicen que son superiores porque son más trabajadores? ¿o por que hablan inglés/alemán/holandés…?

    (y eso que el dinero suele agilipoyar a la gente)

    ¿Se imaginan a alguien de Silicon Valley que diga que los silico.vallecanos de las piedras hacen panes (de silicio)?

    ¿Se imaginan a algún broker de la City que diga que los brokerlanes de las piedras hacen pan?

    Me imagino que no está ahí para hacer de boulanger, sino para hacer millones en el menor tiempo posible.
    Por eso no son racistas (claro, que suelen ser suecos, americanos, australianos, franceses, suizos…)

    No creo que lleguen alguna vez a tal grado de estulticia y de racismo como estos payeses que suelen bajar de sus montañas a Barcelona con una mano delante y otra detrás exigiendo ayudas sociales y subvenciones -en catalán, no en inglés/alemán/holandés…-

  6. Cualquiera que este familiarizado con el nacionalismo catalán se dará cuenta de que es muy parecido al NAZIonalismo de los NAZIS. No se han molestado ni en cambiarle el nombre.

  7. El nazioanlismo esta podrido… Sobre todo Podemos/Bcomú y en menor medida PSC coquetean con el separatismo de ERC/junts pel 3%/Cup

  8. Lo del separatismo lo vemos todos…pero más de 35 años de odio a lo que son…( españoles hispanos) hacen mella!!!
    Los españoles en general somos enemigos de nosotros mismos y nos avergonzamos de nuestras cosas…que como todas las humanas…tienen de bueno y de malo claro está!!!
    Por lo tanto los catalanes en nuestra sicología
    como región… tenemos dos complejos…el de inferioridad de ser españoles…y el de superioridad de ser catalanes…eso lo » mamamos» desde la cuna…y muchos se lo han creído!!!
    Si añadimos el poco interés de todos los españoles por la cultura y la historia…pues así estamos…
    La competencia entre Inglaterra, Francia, España etc durante siglos en los que España fue un Imperio…la leyenda negra …las guerras…hicieron que los propios españoles nos avergonzamos de nuestra Historia…olvidando que todos los países hicieron de las suyas…y siguen haciendo lo mismo aunque sea de otra manera!!!
    Lo que llamamos progreso es un poco eso!!!
    Si además unimos la ideología…y se idealiza a las izquierdas…demonizando al centro y a la derecha…nos encontramos con más motivos de enfrentamiento entre personas que es lo que somos…

    • Por eso mismo parece un milagro todo lo que hemos conseguido. Ergo los españoles no debemos ser tan malos como creemos. Lo único que necesitamos en realidad es que no nos coman más el coco y nos dejen trabajar tranquilos. Eso y una buena formación de verdad, de calidad y totalmente despolitizada.

  9. Pues tal como lo explica el joven nos pasa a todos y en todas partes.

  10. Si alguien desea cargarse al Barça y al Español debe votar la candidatura de Mas y Junqueras. ¿Por que digo eso? Porque condenar al Barça y Español a jugar una liga catalana es acabar con ellos, en esa liga autóctona ningún jugador de primer nivel querría jugar, seria como ir a jugar a Albania o Bulgaria. Luego está el presupuesto de ingresos por entradas vendidas, merchandising, derechos de televisión, eso se vendría abajo en duelos fácilmente imaginables, pero además se cargarán la brillante historia centenaria de esos clubs que han crecido gracias a jugar en la liga española, y la liga española se ha engrandecido al tener equipos catalanes de tanta solera y señorío. Y Barça y Español deberían empequeñecerse para adaptarse al nuevo escenario, por eso me sorprende el silencio de Bartomeu y Collet, ¿es qué no piensan en el futuro y la viabilidad de sus clubs?
    Dice algún iluso secesionista, pues jugarán la liga francesa, claro y en Francia no saben que ERC y CUP tiene en sus programas hacerse con parte del sur de Francia que reclaman como suyo.

    • Porque creen que el govierno francés los va acojer con los brazos abiertos ? y darles el Roussillon? Y que la liga francesa de foot va decir venir, venir?

    • O a Chipre o a Islas Feroe. Un desastre.

    • Aunque el PSG, Marsella y Lyon aceptasen al Barsa en la Liga francesa. Aunque los de la parte baja aceptasen bajara a Segunda para hacerle hueco al Barcelona pues est´ el «pequeño» problema que los franceses se interesan mucho menos por el fútbol que los españoles y que en Francia el fútbol mueve mucho menos dinero. El Barcelona podria decirme adiós a buena parte de los millones que obtiene de la tele de los espnsors. Adios los Messis y Neymars y bienvenidda a las eliminaciones en fase de grupos.

  11. El nacionalismo es racismo… pero de la peor calaña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.