Ex-conseller de CDC critica el anticlericalismo de la Llista de Mas

Uno de los catalanes más cercano a Francisco alerta contra la naciona-lista.

miró

-«Santpare, la llista de Mas és anticatòlica» -«Pues claro, Josep, donde hay nacionalismo difícilmente hay catolicismo»

Josep Miró i Ardèvol fue de la FNEC y se unió a CDC en 1978. Pujol l´anomenà conseller d´agricultura del 1984 al 1989. Presidió el efímero Comité Olímpic Català, encarregat d´esvalotar durant els JJOO el 1992. Tras la victoria de España en el Camp Nou el 8 de agosto de 1992, reconoció desolado «la situación apoteósica del Camp Nou, lleno de banderas españolas […] ni en la época más clamorosa del franquismo se habían reunido tantas banderas españolas en el Camp Nou«. Poco después el COC se disolvía.

El histórico de CDC comunicó a Artur Mas en 2008 que dejaba el partido por considerar «incompatible la afiliación a CDC y el querer vivir de manera coherente con lo que la Iglesia propone». El mismo año Benedicto XVI le nombró miembro del Consejo Pontificio para los Laicos, compuesto de 25 seglares de todo el mundo, además de ocho cardenales y tres obispos; Francisco le ratificó en 2014.

Miró reclamaba ayer desde el diario del conde que la naciona-lista aclarara «qué trato constitucional tendría la religión en una Cataluña independiente». Explicaba su preocupación dados los «antecedentes inquietantes»:

Raül Romeva «acusó a Benedicto XVI de promover actos criminales, e intentó que el Parlamento Europeo lo condenara» y es un «acérrimo partidario del laicismo, de la exclusión y de la liquidación de la escuela concertada»

«Esquerra mantiene una actitud parecida«

«(…) el aliado necesario, la CUP, propugna en Barcelona la supresión de los nombres religiosos de las calles»

«Queda CDC. Sí, pero hace años que no es garantía…(ha sido) coautora entusiasta (…) de leyes coactivas sin parangón en el mundo. Ha abonado sin falta las subvenciones a las clínicas abortistas, mientras no se paga a las farmacias y se recortan prestaciones vitales. Bajo el gobierno de Mas se ha seguido permitiendo al exclusión de la clase de religión en las escuelas públicas, vulnerando la obligación legal de ofrecerla»

«Desde este observatorio mundial [el CPL], me resulta difícil encontrar tanta beligerancia, fuera de los países donde existe alguna clase de discriminación estatal»

«Hoy disponemos de un marco constitucional fundamentado en (…) el reconocimiento positivo y la colaboración con las confesiones religiosas, con una referencia explícita a la Iglesia católica y el derecho de los padres a la educación moral y religiosa de los hijos»

El catalán más cercano a Francisco lo tiene claro: la Llista de Mas es laicista, coactiva y beligerante contra los católicos. Su líder es un radical anticlerical. Los dos partidos que la componen son anticatólicos. La Constitución Española reconoce y valora la religión desde el aconfesionalismo. Del noupaís nada de sabe, y no pinta nada bien.

La mayoría de políticos de CDC y ERC comenzaron siendo católicos y nacionalistas, después fueron nacionalistas católicos y ahora ya sólo son nacionalistas. No sabemos si el sr Miró sigue siendo nacionalista, pero sí que es católico y tiene las cosas claras. Parli amb en Francesc, sr Miró, expliqui-li el que passa realment a Catalunya. I després giri visita a les monges trotaplatós, sor Caram i a sor Forcades: els hi farà bé.

Dolça i anticlerical Catalunya.

bastoncillo



Categories: Alma, Huid del nacionalismo

Tags: , , , , , , , , , ,

17 comentarios

  1. Pero tú ¿por qué crees que se ha estado importando musulmanes de forma masiva?

    Respuesta: por que son ¡¡¡ musulmanes. !!!

    Se trata de sustituir una población por otra. Es cuestión del tiempo: como decía Gadafi; Europa será musulmana gracias a los nacimientos (de los musulmanes que viven en Europa)

    De la misma manera que hay un sentimiento anti España en buena parte de la progresía, (por razones históricas), también hay un sentimiento anti católico (disfrazaddo con lo de «laicismo» ) que no existe en ningún lugar de Europa -y ciertamente no en la Europa rica-. Ni siquiera en Francia, de la que copiamos todo lo malo.

    Naturalmente, porque todos somos muy progresistas, muy modernos y muy europeos, todas palabras vacías que nos han repetido ad nauseam los astutos políticos mientras cobraban sus comisiones y se lucraban de nuestra confianza , pero que al final estamos como estamos, más lejos de la Europa rica que nunca.

    ¿por la religión Católica? ¿por las «políticas de austeridad»? ¿por la derechona?

    No, por que nos hemos desindustrializado y no podemos sustituir lo perdido con industrias de alto valor añadido.

    El bajísimo nivel a que ha caído la educación y la Universidad, no ayuda nada.
    Claro que el libre pensamiento y la ilustración se perdieron en el camino…mientras adoptábamos las consignas de los políticos y seguíamos como borregos su márketing político.

    La Cataluña de J P es su ejemplo más cumplido.

  2. ERC, CUP, IC, Podemos son partidos profundamente anticlericales. ¿Ahora se da cuenta este señor?

  3. LOS CATALANAZIS TIENEN ODIOS, VENGANZAS, RESENTIMIENTOS Y ANTIPATÍA POR MEDIA HUMANIDAD

    ESTÁN ENFERMOS

  4. Hoy mismo el Papa perdonando a las mujeres que han abortado.

    http://elpais.com/m/internacional/2015/09/01/actualidad/1441101469_484368.html

    Y en Dolça Catalunya haciendo bandera del reaccionarismo más absoluto. Más papistas que el Papa, nunca mejor dicho…

    • Perdone.
      DC no está haciendo bandera de reaccionarismo alguno y es perfectamente compatible con lo que ha dicho el Papa. Porque están hablando de dos cosas distintas.
      Lo que hace DC es traer el testimonio de uno de los más enfervorizados ultraSSur nazionalista y destacar sus contradicciones.
      Y es que todo a la vez es imposible. El secesionismo quiere ser a la vez laicista, antirreligioso, promusulmán, archicatólico (recordemos que los coles del Opus y de varias ordenes son de los más feroces partidarios de la inmersión) y tal como queda claro en el artículo todo a la vez es imposible porque algunos quedan literalmente fuera de juego.

    • Ale Pues Isidoro!!! vaya Vd. y las mujeres de su familia a abortar!!!
      Dejeme ser reaccionaria…aunque bien pensado…si yo hubiese sido su madre…pensaría que quizás mejor haber abortado!!!
      Vd. Y otros como vd. Como tienen manía a las mujeres no sabe lo que es abortar …
      Sepa Sr progresista que abortar voluntariamente es » romper» un ciclo natural de vida…las mujeres tenemos la gran suerte de poder dar la vida…lo más bonito…que existe…es un ser humano recién nacido y si Vd. Me apura cualquier ser vivo…recién nacido!!! Es un misterio …esencial de la vida!!
      Son todos muy ecológicos y naturistas…pero NO respetan la naturaleza!!!
      Y…que Vd. Sepa que lo que digo no tiene nada que ver con ninguna religión ni moralidad…se trata de algo tan natural como el instinto de conservación…
      Quien no quiera hijos que no los tenga…que los dé en adopción…
      Pero que NO los mate!!
      Francisco ha dicho si he entendido bien que si se las mujeres que se arrepientan de haber abortado la iglesia católica las perdona…
      Una imbecilidad…porque …el único que se debe perdonar ante esa circunstancia es uno mismo y si Dios existe ( yo creó en Dios) …el Él el que perdona!!!
      Pero la jerarquía de la Iglesia Católica esta en horas de» pogresismo sudamericano»…
      Francisco » el simpático» es buena prueba de ello!!!

    • Zenaida:

      Jesús ha dado a la Iglesia el poder de perdonar los pecados: «Lo que atareis en la tierra…»

      Y el Papa no ha dicho nada nuevo: Dios y la Iglesia siempre perdonan al pecador arrepentido.

    • Para CTA

      Efectivamente según la Religión católica se perdona si existe arrepentimiento!!!
      Siempre ha sido así!!!
      Pero…primero se tiene que » perdonar» uno mismo…y en este caso ( aborto) es difícil…
      No se si Vd. es hombre o mujer…
      Pero …un aborto espontáneo es duró..
      Un aborto voluntario es peor!!!
      Si una mujer tiene apoyo de verdad…no aborta!!!
      Hace tiempo en un programa de la Ser…que se llama o llamaba » Hablar por hablar» en la versión regional de Cataluña…salió una » niña»…muy joven creó que no llegaba a 20/años que había abortado…ya 2 o 3 veces en nada de tiempo…y volvía a estar en estado…sus padres no sabían nada la ayudaba su hermana… Que se había enfadado con ella…la cría era una irresponsable cabeza loca…pobre criatura…ni tomaba medias…tenía relaciones esporádicas… Daba muy pena…confundía la necesidad de cariño con el sexo…y se entregaba…sin medir las consecuencias!!
      Un asco penoso…y no es por nada moral…
      La presentadora se quedó mal y la audiencia igual!!!

  5. només li crida l’atenció l’anticlericalisme de Jx3%?…

  6. Llega a la misma conclusión que hace tiempo hemos llegado muchos, máxime si contemplamos objetivamente la historia, remontándonos a los años anteriores y a los de la Guerra Civil española. Y nos preguntamos, además, que hace tanto clero catalán metido en la política, o mejor dicho en una opción política: la independentista.

  7. La postura de ERC con respecto a la Iglesia es algo más que «laicista».. ¿o ya se nos han olvidado los crímenes que cometieron en la guerra civil?

    https://dolcacatalunya.com/2014/06/15/cuando-erc-robaba-las-obras-de-arte-catalanas/

    No digo que Oriol Junqueras vaya fusilando curas por la calle… pero tu dales poder y veremos cuales son los límites…

  8. A buenas horas mangas verdes!!!
    Que no va a las iglesias de Cataluña???
    Que no habla con la mayoría de obispos, curas, monjas y frailes de Cataluña???
    Y Francisco que dice oiga???

    • Toda la razón, Zenaida; este y otros como él han estado calladitos durante treinta años mientras se gestaba el caldo de cultivo que está madurando ahora.

      Por poner solo un ejemplo sin salir del ámbito eclesial: ¿hay alguna iglesia en el área de BCN, donde hay más castellanoparlantes de toda Catalunya, donde se pueda oír misa en castellano? La respuesta es: no ( aunque me encantaría equivocarme). Y no solamente no, sino que los obispos de Catalunya han obrado activamente contra iniciativas en dicho sentido, sean cuales sean.

      Ahora toca rasgarse las vestiduras, cuando ven que la locura sube las apuestas hasta el punto de que… ¿les van a tocar el bolsillo, quizá? ¿es eso lo que les atemoriza? Sea como sea, nunca es tarde si la dicha es buena, pero ¡pardiez! que a algunos les cuesta lo que no está escrito.

    • En honor a la verdad alguna hay que dice la misa en español…pero NO a horas » normales»… De todas formas NO es por lo que hablen …sino lo que dicen!!!
      Y la forma con la que lo dicen…
      La prueba de hacen mal su trabajo es que poca juventud tienen!!!
      Y los mayores que tienen …mejor NO hablar!!!

    • Leí hace algun tiempo el caso de Palau de Plegamans, donde un joven sacerdote hacía la Misa de 09:00 de los domingos en español, con una afluencia de feligreses muy superior a la media del pueblo. Dicho sacerdote duró dos meses en la parroquia.
      En la parroquia del barrio obrero de Barcelona donde me crié, y que siempre ha sido muy mayoritariamente castellanoparlante (el 100% hace 15 años, algo menos ahora), la Misa se explica en catalán, pese a que la inmensa mayoría de los feligreses son castellanoparlantes. Familares míos siguen asistiendo, pero cada vez más por rutina y con menos ganas, pues el mensaje no es todo lo pastoral que esperan, y sobran las analogías de lo culé. Hay que entender que la mayoría de los fieles son personas mayores, a las que ciertas cosas ya les sobran. Quizá sea más debido a la falta de empatía o de dotes de observación del sacerdote que a otra cosa, yo no lo sé. O tal vez sea a que el sacerdote es opusdeísta. A saber.

    • A Jam BCN

      Hace poco, en la capilla del Cristo de Lepanto de la catedral de Barcelona, me llevé la sorpresa de oir una misa en castellano. Fuí por casualidad (frecuento poco las iglesias) y la impresión fué mayúscula, por que hacía años que no veía que en ninguna iglesia se anunciaran misas en castellano.

    • A Voraelmar: esa es una agradable sorpresa. Desconocia el dato, gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.