Espectacular Martí Saballs: sóc català i estimo Espanya, que és també meva

Encara en queda de seny a Catalunya!

RESEG4466Saballs_(web)

Martí Saballs Pons va néixer a La Bisbal d’Empordà amb una llarga carrera dins el periodisme econòmic que li ha portat a diferents parts del món (Estats Units, Portugal, Argentina, i des de 2014 és director adjunt del diari Expansión (un dels que no reb subvencions d’en Mas i per això pot parlar amb llibertat).

Su posicionamiento y los argumentos que da en su artículo La indeseable independencia de Cataluña son de sacarse el sombrero y nos recuerdan que aún hay catalanes con seny y al mismo tiempo valentía para no callar ante la locura a la que nos arrastran algunos políticos tramposos. Vale la pena leer y reflexionar sobre lo que Martí Saballs, que se ha ganado el calificativo de dolço, nos dice. Empezando, desde su conocimiento profesional, por sentar las siguientes bases:

  1. «La historia de Cataluña y España desde que se inició la Transición política ha sido una historia común de éxito económico y social. A pesar de la crisis internacional y nacional; a pesar de malentendidos, dificultades y errores compartidos, los activos suman mucho más que los pasivos».
  2. «En el supuesto ficticio de que una mayoría absoluta de catalanes decidiera apostar por la independencia y que el Estado lo admitiera sin tapujos, algo que hoy sabemos es imposible, Cataluña saldría de la Unión Europea por muchas trampas al solitario que quieran hacerse los defensores de una conspiración mundial contra sus objetivos. La salida de la UE causaría graves perjuicios económicos y financieros, amén de una inestabilidad jurídica que no solo impediría nuevas inversiones, sino que obligaría a muchas empresas -y talento profesional- a abandonar el territorio catalán. Aquellos que afirman, entre los que se cuentan afamados economistas, que el PIB de Cataluña saldría ganando, saben que no es verdad».

Pero Saballs no se limita a aportar argumentos de índole económica, sino que nos da su testimonio vital, porque en la vida hay más que economía y hay razones que habitan en el corazón. Tras recordar su juventud nacionalista, nos explica que algo cambió en su forma de ver las cosas cuando conoció en mayor profundidad el resto de España:

«Allí donde he estado, tras idas y venidas desde el otro lado del Atlántico a Europa, tras haber visitado bien o parcialmente casi todas las provincias españolas (me faltan las islas Canarias, Albacete, Huelva y Badajoz), siempre he sido un vendedor y defensor, creo que acérrimo, de Cataluña. Pero también aprendí a amar España. Siento la Alhambra de Granada, la Catedral de León, las Casas Colgantes de Cuenca o el Acueducto de Segovia parte de mi patrimonio, como siento, y conmigo muchos españoles, Montserrat, la Sagrada Familia o el monasterio de Ripoll. No se puede negar la historia común. No se pueden manipular así los sentimientos de los ciudadanos.

Siempre he pensado que los catalanes estábamos llamados a tener una participación mucho más activa y decisiva en España, más allá de la cuota ministerial que aportaban PSC y PP o de los apoyos puntuales a los gobiernos de estos partidos en Madrid. No obstante, nunca entendía este falso victimismo político que empezaba a generarse desde la Generalitat. Siempre he defendido el catalán como un gran idioma español y si hay algo que me saca de quicio es el nulo esfuerzo que hacen algunos castellanohablantes en pronunciar bien algunos fonemas catalanes (ny se pronuncia como ñ, por ejemplo).

Y sí, creo que Cataluña tiene, más allá del idioma, una identidad cultural, un derecho civil, ciertas pautas de conducta, distintas; pero, no más singulares que otras. Me produce repelús intelectual escuchar a candidatos de Junts pel Sí decir que los catalanes somos «especiales» y que Cataluña independiente será una mezcla de la cultura del esfuerzo del norte de Europa junto al optimismo mediterráneo. A esto le llamo supremacismo identitario. Y esto, creáse o no, hay quien se lo cree. Por 16 y más apellidos catalanes que tenga, soy catalán porque, fruto de la Gracia de Dios o del azar, un día de febrero de 1967 el espermatozoide de mi padre se unió al óvulo de mi madre en un lugar privilegiado de la Tierra. Si esto hubiera ocurrido 50 kilómetros más al norte hoy sería francés (aunque de los Països Catalans, claro) y quizás escribiría en Les Echos.

Hablo catalán en casa con mi mujer y mis hijos. Hablo catalán con el resto de mi familia y con la gran mayoría de mis amigos y conocidos catalanes. En el trabajo hablamos en catalán y castellano indistintamente. Cuando escucho a ciertas personas -y son muchos que se lo creen- decir que el catalán es un idioma perseguido están insultando a mis padres, que no pudieron estudiarlo dignamente. Otra manipulación más.

Sigo y seguiré defendiendo a Cataluña dentro de España frente a separadores, que los hay y también han dañado las relaciones, y separatistas. El 27-S los catalanes nos jugamos acabar contra aquellos que quieren lanzarnos a un abismo sin fondo. Espero que mis conciudadanos apuesten por la unión; para trabajar y mejorar juntos, con respeto y tolerancia».

Gràcies, dolço Martí, per manifestar el que molts pensem. Nosaltres també estem convençuts que hi ha més catalans amb seny que no pas separatistes.

Dolça i empordanesa Catalunya…

bastoncillo



Categories: Catalunya de tots, Economía, El 27 ese, Huid del nacionalismo, Mejor juntos, Pensando bien

Tags: , , , , ,

50 comentarios

  1. Un hombre sensato. Yo me siento muy español y en ello incluyo a una tierra a la que amo mucho (su cultura, su lengua, y tantas otras cosas nos enriquecen a todos los españoles. Visca Catalunya!

  2. Bon dia, sóc un assidu lector d’Expansió i després de llegir en diverses ocasions la seva columna d’opinió he arribat a la convicció que serà molt complicat unir criteris i sensibilitats sobre la possible independència de Catalunya i sent vostè com diu de Girona, m’he permès escriure en el nostre idioma. M’inclino a pensar que el seu «modus vivendi» ve de Madrid i és molt complicat anar en contra de qui et paga. És la meva opinió, clar que segurament estic equivocat i vostè té molt clar que sempre viurem millor amb Espanya que sense ella, amb la qual cosa res a dir. Confio i espero que no es molesti perquè li hagi exposat la meva modesta opinió que entenc que acceptarà com a demòcrata que se li reconeix.

  3. Alguien duda de que habrá pucherazo??? Estos ganan sí o sí. Los dictadores no convocan elecciones para perderlas.

    • Por eso como algunos ya sabemos eso, y las políticas del olvido de Madrid ; es muy importante que la gente unionista aparezca, aunque sean unos minutos el 12-Octubre celebrando nuestro día de la Hispanidad y sin complejos. Además de otros eventos participativos de la ciudadanía de forma libre y voluntaria.

      Yo tengo ubicada una gran bandera de España en mi balcón, en la terraza, desde hace días, en un sitio concurrido, aunque parezca algo sin importancia no lo es al final.

      Aprovechar para pasear,tal vez tomar unas birras, o saludar a los amigos, etc.

      https://youtu.be/-2s3u5sINCc

      En España se ha fomentado durante años, con el beneplácito de Madrid, la desinformación, la ignorancia y la manipulación de la Historia de España, sobre todo por razones políticas evidentes de los partidos regionalistas en algunas zonas con la cesión de la Educación. Ha sido un total error que algunos llaman o denominan como relajo institucional.

      El Fascismo es nacido de la Izquierda política, otra muestra más de la ignorancia pura y dura.

      La bandera actual de España es la mayor ¨ bofetada ¨ para los que querían destruir España, y que es un símbolo de la unión y el respeto a la libertad.

      De hecho en España ya no somos el país más libre del mundo, sino el más libertino, que son dos cosas diferentes.

      Saludos cordiales.

  4. Magnífico artículo con el que, en general, estoy totalmente de acuerdo. Se nota que el Sr. Martí Saballs es persona culta y viajada. Es cierto que una importante parte del resto de España, poco cultivada ni viajada, tiene una opinión equivocada sobre Cataluña, basada, ni más ni menos, en las barbaridades que normalmente expresan los separatistas y/o prepotentes, pero hay otra gran mayoría que diferencian claramente entre los catalanes normales y aquellos que rezuman odio y separatismo, muchos por puros espurios intereses personales de diversas índoles (los tengo bien estudiados y calados) y el resto, aborregados. Ha hecho mucho daño que la Educación no sea la misma para todos los españoles y eso tiene ya mal arreglo. Por mi parte, quiero dejar claro que tengo muchísimos amigos y compañeros de estudios y de trabajo catalanes y, será casualidad, pero todos son unos maravillosos catalanes y españoles. Deseo con todo mi corazón que el día 27 voten todos y que triunfe el seny y el buen sentido común, que creo viene a ser lo mismo. En Cádiz le llamamos «arte». En cuanto al poco esfuerzo que en general hacemos los castellano parlantes para pronunciar bien el catalán, hay que reconocer que esos, por lo general no pronuncian bien ni el castellano y que, por otra parte, si no tienes costumbre de manejarte en otros idiomas del mismo origen, como por ejemplo el francés o el portugués, te cuesta mucho trabajo, aun con la mejor voluntad, entender un mínimo de catalán. Creo que generalmente no hay mala fe en ello..
    ¡¡Buen domingo 27 a todos!! Los españoles del resto estamos con vosotros, no lo olvidéis.
    Un fuerte abrazo y, suerte, vista y al toro, que es una mona.

  5. Es clar que si. Sóm espanyols perque sóm catalans !!!!!

  6. Genial!! No cal dir res mes!!

  7. Bravo valiente, estos son los auténticos catalanes, los pata negra de verdad, los catalanes queridos y apreciados en toda España.

  8. Catalanes, Cantabros, Andaluces, Valencianos, Gallegos, Canarios, extremeños, Baleares, Asturianos… Todos unidos y hermanos.

  9. A Cs?!! Qué va hombre! Ahora que hasta Rajoy habla catalán?!

    http://www.elmundo.es/espana/2015/09/25/56051805ca47415a188b4573.html

    Qué campaña ha hecho el PP, menos mal que acaba

  10. Fantàstic Martí!!!Som molts com tu!!!. Tots a votar C’s diumenge, sens dubte!! Endavant C’s!!!

  11. Puro sentido común o seny me quito el sombrero

  12. Que ganas tengo de que llegue el Domingo para ponerme el traje de butanero e ir a votar.

  13. Recordeu la veritat és revolucionaria i no sempre coincideix amb el pensament ideològic dominant. Per això val la pena dir prou als que ens volen silenciar i plantar cara als totalitarismes. Homenatgem anant a votar el 27-S a tots aquells que varen lluitar per aconseguir la democracia al nostre pais.

  14. ¿Así que le saca de quicio que muchos castellanoparlantes no hagan el esfuerzo de pronunciar bien algunos fonemas del catalán? ¿Le saca de quicio el penoso uso que hacen los catalanoparlantes de su propia lengua con castellanadas a cada paso? ¿Ha visto los comentarios en Avui (aparte del odio claro)? Dan pena. A mi también me sacó de quicio tener que corregir textos catalanes de mis compañneros catalanoparlantes que luego se llenaban la boca de patrioterismo e identidad.

    Otra cosa que me ha llamado la atención ha sido su: «Siempre he pensado que los catalanes estábamos llamados a tener una participación mucho más activa y decisiva en España».

    Incluso estando contra el separatismo ha tenido que soltar dos gotitas nacionalistas. Cataluña ya está privilegiada en España, lo ha estado en infrastructuras, en eventos, y el sistema de financiación ha cambiado siempre por exigencias del catalanismo y en detrimento de las demás regiones sin pufos forales y desconciertos vascos.

    Y también ha hablado de algunas especificidades de Cataluña. Un nacionalista a lo Unio, o sea en el fondo, no quiere la igualdad, no quiere sino el trato de favor a Cataluña, la independencia subvencionada. Me os conozco yo a estos.

    Así que de acuerdo con CASI todo lo dicho. Cataluña lo que tiene que hacer es plantar cara al nazismo separatista y dejarse de comisiones Estado-Generalitat ni de privilegios de ninguna índole. .

  15. Lo siento, lo siento y lo siento mucho y se que me repito pero si el domingo ganan en votos los partidos secesionistas sabiendo todo el mundo lo que se juega entonces está claro que los catalanes no quieren formar parte de España, haya independencia o no. Ahí no hay trampa ni cartón.

    • El trilero de Artur Mas, sinceramente no me creo nada de este señor; y un pucherazo es perfectamente plausible en un tramposo trilero como Artur Mas; o en tipos como Nicolás Maduro.

      Solo espero que el control de los votos, sea exhaustivo, y que los interventores y observadores miren con lupa voto a voto.

      Artur Mas, el que presumía de que debían de engañar al estado… es un especimen nada creíble, tramposooooooo!!!!!!!!!!!!

      De todas formas, esto solo es una elección autonómica, y Catalunya seguirá siendo lo que siempre fue: Una parte importante de España.

    • Esta tarde he pasado por el Mercado de Sta Caterina. Había una furgoneta con dos sudamericanos (chico y chica) buscando un local de la Generalitat que sirve de almacen y descargando unos palés de unos talonarios en blanco que sirven para apuntar el nombre de las personas que votan y otro tipo de talonarios que no he podido ver (justificantes de algo?). No había papeletas, ni sobres a la vista

      para que C.. se usan esos talonarios?

      Y loq ue más me extraña, la Generalitat es la que los custodia?? No debería ser la junta electoral o la delegación de gobierno?

  16. Me alegro mucho que Martí Saballs Pons, sea de los nuestros… ya que he leído numerosos artículos suyos de economía y empresas; y son francamente buenos.

    La gente inteligente vota NO al Separatismo; los que votan sí, o son borricos, o son adoctrinados, o tienen la mano metida en la caja de nuestros impuestos.

  17. Represalia y marginación a los que no son de su opinión….

  18. La mayoría de catalanes somos felices siendo españoles y catalanes, pero muchos callan por el sistema de represión catalanista

  19. Ahora mismo, un conocido me ha comentado una imagen, si no más, curiosa, que puede reflejar la hartura de la gente.
    En una farmacia, una mujer mayor se ha puesto a decir que esta hasta la gorra de los políticos catalanes, que nos quieren hundir, pues bien, todos han aplaudido y le han dado la razón, hasta las dos farmacéuticas, que eran jóvenes.
    Ojito con el voto oculto, que creo que hay mucha hartura escondida.

  20. Los mejor de España están en Cataluña que cada día se levanta en una tierra infestada por el odio. Enferma sociedad la que se detesta a si mismo. Desde Málaga quiero transmitir todo mi apoyo a aquellos grandes Catalanes que luchan por hacer mejor a España….. nunca os dejaremos solos. Se os quiere!!

  21. Pues qué quieren que les diga. El nacionalismo es un mal en sí mismo, sin ambages ni subterfugios, y últimamente leo testimonios de algunos que abandonan dicho barco, pero más por interés -otros dirán que eso es el «seny»- que por convicción. Este señor Martí Saball me produce esa impresión. Dice que «la historia de Cataluña y España» es un «éxito económico y social» desde que empezó la Transición. Primeramente se le escapa que Cataluña y España no son cosas separadas -salvo para la mentalidad nacionalista, claro está- y debería hablar de Cataluña y el resto de España, pero ¿un éxito económico y social? Desde el punto de vista económico, España en general ha hecho un muy mal negocio con la llegada de la democracia y el nivel de vida de los españoles en 1975, aunque con altibajos, no ha dejado de descender desde entonces si se compara con el núcleo duro de Europa (los 9 países fundadores o los 10 si se incluye a Reino Unido). Pero en particular, Cataluña ha hecho el peor negocio de todas las regiones españolas (hay comparativas muy recientes con Madrid para el que quiera informarse) y está meridianamente claro que Cataluña, al menos desde un punto de vista económico, vivía mucho mejor con Franco. Desde el punto de vista social, efectivamente un gran éxito, con Pujol «fent» país y construyendo ese embalse de odio hacia España que ahora está listo para desbordarse. Dice también que le molesta cuando algún castellanohablante no se esfuerza en vocalizar correctamente el catalán, pero no dice nada cuando al primero se le niega el derecho a ser escolarizado en su lengua materna. En fin, arrepentidos los quiere Dios, pero éste es de los que huye de los delirios separatistas, pero sólo un poquito, con un pasito atrás se encuentra perfectamente.

  22. Señor me quito el sombrero ante estas declaraciones.

  23. A ver si votan todos los que piensan como tu. Te apoyo en todo lo que dices y por mi parte siento mucho las ofensas a lo catalán por parte de algunos castellano hablantes que identifican lo español exclusivamente con lo castellano. Ejemplos los tenemos en cuando oponen la bandera nacional española a la catalana en los partidos de fútbol, cuando deberían sacar la de su comunidad, pues a ver si se enteran que la bandera catalana es una bandera española; también cuando se molestan cuando turistas catalanes en el resto de España hablan catalán entre ellos. ¿Cuántos independentistas se crearían cuando en Madrid se gritaba el «Pujol enano habla castellano» ? ó cuando abuchearona Raimon por cantar en catalán ,como es lógico, en el homenaje a Miguel Angel Blanco?.
    Por otra parte el nacionalismo catalán viene creando desde 1975 la idea de que Cataluña es ajena a España con mentiras, manipulaciones de la historia en los Colegios y exceso de victimismo. Me he criado en Cataluña y en Alcarrás (Lérida) se hablaba catalán con normalidad, misa en catalán, pregones en catalán,los hijos de emigrantes hablando en catalán etc. Cierto que existía la represión de que no se enseñaba el catalán en la escuela como ahora apenas se enseña el castellano.
    En fín yo lo tengo claro, soy castellano hablante y respeto como muchos como yo, a la cultura catalana que reconozco igual de española que la castellana.
    saludos al presidente de Freixenet y a Josep Bous

  24. Por desgracia…estos tipejos y tipejas…son personas malas…fanáticas, prepotentes…que les da igual todo…su objetivo es acabar con España…son resentidos sociales…gentuza que odia al mundo…
    Quieren cambiar el mundo para hacerlo a su imagen y semejanza…o sea una sociedad rabiosa con todo y con todos los que NO hagan los caprichos de última hora que tenga alguno de ellos…
    Su.ideal es Corea del Norte…todos callados y obedeciendo a los líderes!!!
    Lo peor es que toda la izquierda nueva y vieja…quiere lo mismo…
    He llegado a la triste conclusión que pese a los supuestos ideales de la izquierdas…en cuanto a justicia social…el precio a pagar es la libertad de pensamiento…e incluso la de movimiento…
    Por desgracia es lo q se ha visto en los países donde ha habido comunista…o fascismo…
    En eso los ismos son iguales!!!
    Con mi carácter no va tanto control…prefiero ganar poco…ir tirando…que no poder pensar lo que quiera…aunque me equivoque…y no poder salir donde me de la gana…aunque sea mirando el dinero…y me da igual que otro se haga rico…con mi trabajo…ya me espabilare…como pueda dentro de la ley…

  25. ¡Yo ni soy catalán ni vivo ahí, pero no tengáis la más mínima duda de que en el resto de España estamos siguiendo con sumo interés está conjura de los necios.
    No vais a estar solos porque si toman el poder esta banda de trileros vais a necesitar ayuda.
    Sin duda la tendréis.
    Al igual que se está haciendo con los refugiados, iremos a sacaros de ahí.
    Un fuertemente abrazo y mucho ánimo.

  26. ¡Felicidades Martí.Se nota que has viajado!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.