Escriptor de l’ARA ho reconeix: el programa de Mas «és impossible de dur a terme»

En Ferran Trias de Bes parla de «conflicte de dimensions importantíssimes».

 trias de bes

Fernando Trias de Bes dice que «habla poco de política». Cuando lo hizo hace unos meses no estuvo afortunado. Ahora parece recobrar algo de seny en su columna en el Ara, periódico subvencionado pels Pepets i Maries:

«No m’agraden els programes electorals que contenen promeses impossibles (…) Junts pel Sí inclou al seu programa un procés constituent que és impossible de dur a terme de forma unilateral sense l’aparició d’un conflicte nacional i internacional de dimensions importantíssimes. (…) Serem denunciats davant la UE. (…) Artur Mas ho sap (…) El seu objectiu és un altre: la internacionalització del conflicte per acabar forçant una consulta vinculant. (…) Estic a favor de la consulta i l’he defensat. (…) Junts pel Sí es trencarà abans dels famosos 18 mesos».

Pues lo que dijimos aquí y se comenta abiertamente en las reuniones comarcales de JxS: tensión constante en la calle para que la presión internacional fuerce al Gobierno a organizar un referéndum ilegal. Lo bueno es que lo diga un intelectual próximo al prusés. Y lo malo es lo que no dice: ¿no le preocupa que esta gente nos lleve a «un conflicto de dimensiones importantísimas»?

No, no hay críticas a la irresponsabilidad de Mas por escoger el «conficto», no hay preocupación por la repercusión social y económica, por la fractura de la convivencia y el olvido del bien común. El sr Trias compra el cuento del dretadecidir i endevina que Junts pel Sí es trencarà; potser hauria d’endevinar també el trencament de la convivència catalana que provoca la irresponsabilitat dels qui li paguen la columna amb els nostres calers.

Algo para los catalanes: el entorno nacionalista reconoce que hace «promesas imposibles» y nos lleva a un «conflicto importantísimo». Algo para Rajoy, Rivera y Sánchez: sepan que les quieren forzar a aceptar un referéndum ilegal, y prepárense para desactivarlo. Algo para el sr Trias de Bes: més val una mica que no res, però a alguns se’ls pot exigir molt més.

Dolça i barallada Catalunya…

bastoncillo



Categories: El 27 ese, Huid del nacionalismo

Tags: , , , ,

19 comentarios

  1. Se debe derrotar al Nacionalismo ahora y dentro de diez o veinte años y siempre ,no hay posibilidades de llegar a entenderse, los Nacionalistas solo buscan el conflicto y a estas alturas despues de haber vivido dos inmensas guerras mundiales lo debemos de tener claro. Posiblemente si la economia va bien ,el estado de bienestar es bueno, los borregos de turno no darian la vara, pues nadie le prestaria atencion.

  2. Jamás concedería el referéndum, primero porque es un instrumento nacionalista de una sola dirección. Segundo porque después van Mallorca, Valencia, Aragón, etc.

    Y tercero, y no menos importante:

    Porque a los nazis no se les derrota con concesiones, sino con la ley y lo que haga falta.

  3. si hay una consulta, se sentará un precedente y se alargará la agonía unos años más, con la posibilidad de que en otras regiones se animen a hacerla. La conjunción de la división puramente administrativa en CCAA de españa y las consultas de autodeterminación serían un cóctel explosivo en manos de auténticos salvapatrias regionales que pudieran aparecer al calor de cualquier desencuentro o motivo nimio

  4. Todo esto para forzar a un referéndum… Y vuelta y dale y así ya llevamos cuanto? Estamos en un bucle dando vueltas y más vueltas y la única solución para salir de él es desbancando a los nacionalista de la Generalitat y en España conseguir un partido lo suficientemente fuerte y no nacionalista con el que el gobierno se vea obligado a pactar…. Lógicamente estoy pensando en C’S…. O hay un cambio de 180 grados aquí y en España en general o tendremos pruces para años!!

  5. Tengo muy claro que lo de las 17 autonomías
    NO funciona…me ha costado comprenderlo…porque si los políticos hubiesen sido serios y responsables hubiera ido bien…pero el resultado después de 35 años es nefasto, los españoles no somos iguales no tenemos los mismos derechos!!!
    Creó que Educación, Justicia y Sanidad es necesario que sean responsabilidad del Estado central de la Nación… que puede estar en cualquier región de España…
    Por otra parte como española que paga sus impuestos…me niego a darles más concesiones de cualquier tipo a las autonomías existentes!!!
    Su trabajo en estos años a sido nefasto…y pueden dar las gracias los gobernantes españoles a que los ciudadanos somos muy pero que muy tolerantes…
    En otra nación de gente más instruida…hubiesen salido a la calle a reivindicar que tuviéramos todos los mismos derechos y deberes!!!
    Pero los españoles somos lo peor para nosotros mismos!!!
    El resultado esta a la vista…un montón de vividores cínicos, mentirosos y poca vergüenzas…nos están tomando el pelo…sin dar ninguna explicación de su mala gestión!!!

    • completamente de acuerdo, el sistema autonómico y las cesiones en educación está formando a generaciones en distintas zonas del país sin una visión global del mismo.
      las cesiones en educación, justicia y sanidad son un problema más que una solución.
      no soy partidario para nada de las autonomías, pues fomentan el caciquismo local

    • Soy de la opinión que tanto la Sanidad, Justicia y Educación pueden estar descentralizadas siempre que el Estado ejerza, que ahora por dejadez no lo hace, el control de como se ejercen estas competencias en cada autonomía, mediante inspecciones permanentes y reglas muy claras, que salvaguarden la unidad de España y los derechos en igualdad de condiciones de todos los ciudadanos.
      Un cordial saludo.

    • Se puede ejercer un control solo si el gobierno regional es leal. En Cataluña y Pais Vasco, los gobiernos autonomicos no lo son. El sistema autonomico es bueno, y posiblemente mejor que un centralismo, a la condicion que el lazo con el centro queda fuerte y prioritario.

  6. Entrar en el debate de hacer una consulta vinculante en Catalunya es tanto como reconocer que las regiones de España pueden autodeterminarse y por tanto negar que la soberanía de España recae sobre todos los ciudadanos del país y sí sobre unos cuantos. Creo que esta línea no la debemos sobrepasar y no caer en la trampa. Si un día los españoles, de forma mayoritaria, decidimos que las regiones pueden autodeterminarse, supondrá el fracaso de España como país y su normal desintegración (no se plantean estos debates si no es para separarse).
    Lo que hay que hacer, es reformar España, sus instituciones, los mecanismos de participación, etc, en definitiva hacerla más «atractiva» y de esta forma, reducir en parte una sensación generalizada de que este pais no funciona y que aprovechan algunos para seducir con su proyecto separatista de «foc nou».

    • «Entrar en el debate de hacer una consulta vinculante en Catalunya es tanto como reconocer que las regiones de España pueden autodeterminarse y por tanto negar que la soberanía de España recae sobre todos los ciudadanos del país y sí sobre unos cuantos.»
      Frase perfecta.

  7. Sinceramente Dolça, a mi que intenten forzar una consulta vinculante no me parece mal, porque España le explicará a la comunidad internacional que primero debe cambiar la constitución, mediante referéndum, a lo cual la CI no se va a oponer ni dejará que Cataluña se oponga. Segundo daría una oportunidad al gobierno central para imponer sus condiciones a la Generalitat (mínimo de participación, porcentaje mínimo para poder declarar la independencia) y muchas otras cosas que tanto Arturito y los suyos no podrían salvar y lo saben, por supuesto se contaría voto x voto y el gobierno metería mucho más esfuerzo en la campaña. Sería el fin del nacionalismo, si el gobierno demostrara fuerza y jugara bien sus cartas.

    • No estoy de acuerdo en que fuese el fin del nacionalismo. Más bien al contrario. Un referéndum es un precedente. El nacionlismo está fuertemente arraigado y controla la sociedad catalana. Se redoblarían esfuerzos para adoctrinar a las nuevas generaciones de catalanes y buscar un nuevo referéndum en unos años. Quizás no serían 5 o 10 años, pero que nadie dude que sí en 15 o 20. Y así hasta que consigan lo que buscan. Lo que tienen que entender es que caminan en sentido contrario al que, en teoría, quiere ir Europa. Los Estados van a tener que ir cediendo soberanía, así que no es lógico que una región haga lo contrario y reclame más. Para eso ya tenemos al Reino Unido tocando las «bowlings» y zancadilleando todo lo que pueden el proceso hacia una verdadera unión europea.

    • Estoy de acuerdo con Zed. La semilla ya está plantada y lo vemos con noticias constantes sobre la educación y el radicalismo que existe en las escuelas y universidades. Si no es ahora, dentro de 10 años, cuando esa generación tenga voto y la «mayor» ya no esté, tendrán muchas más posibilidades. Y dentro de otros tantos, cuando los hijos de estos (educados también de igual forma) tengan derecho al voto peor aún. Si mientras tanto no se ha planificado y se ha ejecutado un programa para evitar la radicalización (lo cual se conseguiría con cultura, verdad y transigencia), el problema sólo se está retrasando. Los políticos han de mirar a «varios años vista» y no a 4 u 8 máximo.

    • Vuestros argumentos son válidos aunque quizás debería añadir que la respuesta del gobierno ha de ser rápida y decisiva. No es pactar una consulta dentro de 10 o 20 años es pactarla a 4 años vista, también quiero pensar que los catalanes libres de nacionalismo todavía pueden presentar mucha batalla. Quizás es verdad que el fin del nacionalismo es como dicen los ingleses wishful thinking más que la realidad pero es una manera de que se cuenten los votos.

    • Lo que decimos es que la consulta, a 4 años como tú dices, no ataja ningún problema. Sería un parche. Nada cambiaría en Cataluña. El problema, por más que lo quiera pintar así el nacionalismo, no es tanto España, sino la propia forma de hacer las cosas en Cataluña donde, entre otras cosas, el gobierno de todos los catalanes no respeta la diversidad del pueblo catalán. ¿Cómo nos van a vender que no se respeta a Cataluña en el resto de España cuando aquí no puedes ni elegir la lengua principal en la que quieres educar a tus hijos, siendo un territorio bilingüe?. Si ni siquiera son capaces de aceptar que las escuelas den las mismas horas en las dos lenguas y siguen con la tontería de una inmersión lingüistica que posiblemente fue útil hace años pero que ahora no tiene razón de ser.
      Un referéndum, pactado o no, solo les da la razón de que están en el buen camino, que tienen que seguir igual en su manipulación sistemática de la sociedad. Y cuando pierdan el primer referéndum, irán a por el segundo con la vista puesta en unos 15 años, Es lo mismo que ha pasado en Escocia, que primero decían que sí perdían era definitivo, y a los pocos meses del resultado ya estaban preparando el siguiente.
      ¿Quieren referéndum?. Pues se vota entre todos si queremos cambiar la Constitución, pero el presidente del gobierno de España, por poco que me guste, tiene razón cuando dice que él no puede permitir por propia voluntad que una parte decida por todos. Si hemos aceptado unas reglas tenemos que cumplirlas, porque de eso también va la democrácia. No de votar en los términos que más nos convengan.

    • En eso tiene usted toda la razón, en menudo berenjenal nos hemos metido.

  8. Una idea per DC. Corre pels diaris aquesta carta sobre els cientifics i la independencia. Son 11 cientifics separatistas, de sempre. Res de nou, pero esta tenint cert rebombori. Proposo que DC faci una entrada amb centenars de il.lustres cientifics i Intel.lectuals mundials de totes les epoques, que han pronunciat frases contra el nacionalisme. Jo ho he intentat fer a EP, pero esclar la meva força es petita. Com dic, es una idea, potser peregrina,…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.