ERC, CUP, ANC y Òmnium suprimen la palabra «Espanya» del pregón original de 1714

En su «Marxa de Torxes» estilo Alemania, años 30.

11 septiembre torxes

El nacionalismo es una ideología que se inventa el pasado para justificar sus delirante visión del porvenir. A los capitostes del nacionalismo catalán (ERC, CUP, ANC, Òmnium/Òdium) les encanta organizar marchas nocturnas de antorchas cada 11-S; así lo hacían también los que se llamaron nacionalistas en Alemania hace 80 años, y la cosa acabó muy mal.

El espíritu de los catalanes de 1714 era -com sempre- pregonament espanyol. Y claro, eso no encaja en el timo nacionalista y hay que cambiarlo. Vean cómo se inventan la historia de nuestros padres de 1714, recortando (y «normalizando») el último pregón de los defensores de Barcelona:

1) Pregó veritable: “atés que la deplorable infelicitat de esta ciutat, en que avuy resideix la llibertat de tot lo Principat y de tota Espanya, está exposada al ultim extrem de sujetarse á una entera esclavitud.”

Pregó nacionalista: “atès que la deplorable infelìcitat d‘aquesta Ciutat, en que avui resideix la llibertat de tot el Principat, està exposada a l‘últim extrem de subjectar­se a una entera esclavitut”

2) Pregó veritable: «protestant de tots los mals, ruïnes i desolacions que sobrevinguessen a nostra comuna i afligida pàtria i extermini de tots los honors i privilegis, quedant esclaus ab los demés enganyats espanyols i tots en esclavitut del domini francès; però amb tot se confia que…»

Pregó nacionalista: «protesten de tots els mals, ruïnes i desolacions que sobrevinguessin a nostra Comuna i afligida pàtria i extermini de tots els honors i privilegìs, quedant esclaus; però amb tot, es confia que tots…»

3) Pregó veritable: “pero com se confia, que tots com verdaders fills de la Patria, amants de la Llibertat, acudirán als llochs senyalats á fi de derramar gloriosament sa sanch y vida per son Rey, per son Honor, per la Patria y per la llibertat de tota Espanya, y finalment los diu y fan saber…”

Pregó nacionalista: “però amb tot, es confia que tots, com vertaders fills de la patria, amants de la llibertat, acudiran als llocs assenyalats, a fi de vessar llur sang i vida per son honor, per la pàtria i per la llibertat i fìnalment els diu i fan saber…”

Mentira, manipulación, invención, alteración de la historia. Lo hacen con el deporte, la religión, la economía, la educación y hasta los documentos históricos. Incluso los que se llaman Òmnium Cultural y dicen defender la cultura catalana. Puro nacionalismo.

Dolça i manipulada Catalunya…

bastoncillo

 



Categories: Historia, Huid del nacionalismo

Tags: , , , ,

10 comentarios

  1. ¡A que se les va a «olvidar» las camisas verdes!

  2. Preparémonos para la lucha final.

  3. Me parecen especialmente reveladoras estas citas de la falta de probidad intelectual de todo este movimiento secesionista.
    ¿Dónde puedo encontrar las fuentes de estos textos?
    Les quedaría especialmente agrdecido si pudieran documentarme. Me parece absolutamente necesario que instituciones como la UNESCO o el Consejo de Europa sean conocedores de estas manipulaciones; pero, claro, sólo podría transmitir esta información si está debidamente documentada.
    Gracias

    • Yo, como usted, prefiero las fuentes originales. El pregón original debe estar en algún archivo, supongo. Una reproducción se pueden encontrar en internet, en esta página:

      http://www.xtec.cat/~cgonza2/BATXILLERAT%20SEGON/T1%20El%20s%20XVIII%20espanol/documents.html

      Supongo que es el texto original pues la web es de Educación (Ensenyament) y de la Generalitat de Catalunya. Coincide con el texto publicado más arriba por Dolça Catalunya, de la que no formo parte. A pesar de ello, y en honor a la verdad, he de reconocer que es lamentable tal manipulación, la de quien redactó el texto para la marxa de les torxes. Como no me fío ya de casi nadie, he buscado el blog de la marxa y, sí, es cierto lo que denuncia Dolça Catalunya. Preocupante. No porque sea nacionalista catalán, que no lo he sido nunca, sino porque se está sacrificando la verdad en aras a obtener un fin. Y esto es preocupante. Haga quien lo haga. Espero que le sirva la información. Un saludo.

  4. LA MONTAÑA DE MENTIRAS acaba con todo el oxígeno de una sociedad. Basta de basura, nos quieren liquidar a nivel colectivo y a nivel individual. No participo de la farsa, de las triples morales, de la desfachatez del oportunismo ramplón y de la porquería sobre la que se instala todo el mundo. Estamos en tiempos complejos y a esto no hay derecho.

  5. Es todo ya criminal, la casta criminal política ya se atreve a cara descubierta a todo. Qué pretenden para el pueblo, ignorancia y animalización y sumisión a estos «principios». Parecía que en la civilización europea este tipo de cosas no podían pasar, donde se crearon las universidades, fenómeno de democratización del saber único en la historia de la humanidad, donde se crearon expresiones culturales y artísticas un valor único, donde nacieron la razón y la racionalidad, donde la teología y la filosofía llegaron a producir obras excelsas, en fin:..para llegar a estos individuos que ni siquiera son tales, hasta eso han perdido…es increíble. ¿Esto es progreso?¿hacia dónde? Unido esto a un cuadro más amplio, es para echarse a temblar.

  6. El próximo libro de la Resistencia debe ser sobre las manipulaciones de la história, de los monumentos retirados y las calles que han cambiado estos fanáticos…

  7. La verdad no se puede borrar, señores separatistas… lo mismo que incluso tantos que dicen que el holocausto nunca existió!!!!!

    Orwell, eres un santo, todo lo que decías en tus libros, está ocurriendo en Catalunya en el régimen de Artur Mas!!!!!!

  8. Este podría ser el 9º principio de la propaganda Nazi de Goebbels.

    PRINCIPIO DE SILENCIACIÓN. Acallar sobre las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.

  9. Si us plau ja n’hi ha prou de tanta manipulacio historica!! de veritat a molta por el que se ens ve a sobre! prou de nacionalisme, no ens agrada! ens divideix!! no vull acabar sent l’enemic al peu propi pais!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.