El castellano que entiende perfectamente lo que ha pasado en Cataluña

Juan Manuel de Prada, pur pensament dolço, nos explica por qué estamos así.

Prada

Lo bueno del prusés es que ha revelado el propósito que el nacionalismo confesaba en privado a finales de los 70: «avui paciència, demà independència». Lo buenísimo es que ha mostrado el hueso de su ideología: soberbia (somcollonuts), odio victimista (ensvolenaixafar) y falsificación de la esperanza (Catadisney). Lo óptimo es que ha desenmascarado a sus principales promotores: viven a ambos lados del Ebro y Juan Manuel de Prada les llama «los jardineros del odio» en un eviterno artículo publicado publicado ayer en ABC. No se lo pierdan:

«El resultado de las elecciones autonómicas catalanas nos confirma que la siembra del nacionalismo catalán ha rendido sus frutos venenosos; (…) Estas elecciones han sido, sin duda alguna, esa «gran sacudida» provocada por el odio a la que se refería el gran poeta Joan Maragall cuando escribía: «El desamor es la levadura popular del catalanismo, lo más sentido por la masa (…). Su resorte está en el odio (…). Este resorte, tocado hábilmente a tiempo o disparado por casualidad, producirá una gran sacudida». Naturalmente, este resorte del odio no ha sido disparado por casualidad, sino que ha sido una obra minuciosamente sembrada y cultivada, tal como afirma otro catalán ilustre, Prat de la Riba, quien reconocía sin ambages que extirpar del alma catalana el amor a España es una obra nacida del odio.

Pero que el nacionalismo siembra el odio en las masas es algo requetesabido. Conviene recordar en esta noche de oscuros presagios, sin embargo, que ese odio ha tenido unos jardineros que han mimado su planta venenosa, regándola amorosamente, abonándola con solicitud y mimo, para que pudiera florecer y brindar los frutos pútridos que hoy saboreamos. Y esos jardineros del odio fueron, en primer lugar, los llamados «padres de la Constitución», que se sacaron de la manga aquel término ambiguo y desquiciado de «nacionalidades» y urdieron un régimen autonómico sin ningún anclaje en nuestra tradición política, con el único propósito de sobornar a los nacionalistas e incluirlos en el llamado «consenso democrático» (que, como se sabe, es el lugar de encuentro de la gente sin principios). Y, tras estos padrecitos constitucionales, hemos de citar como jardineros conspicuos del odio a los sucesivos presidentes del Gobierno español, tanto socialistas como populares, que para mantenerse en la poltrona (o por debilitar al adversario) se han conchabado con el nacionalismo, dejándole hacer lo que le saliese del mimi en Cataluña a cambio de apoyo en Madrid.

Entre estos jardineros del odio hay que nombrar, por supuesto, al adán de Zapatero, que muy neciamente afirmó que apoyaría «la reforma del Estatuto que aprobase el Parlamento catalán». Pero también a Aznar, que mientras hablaba catalán en la intimidad y desbarataba la sección catalana de su partido, aprobaba la inmersión lingüística, permitía que se multase a quien rotulase en catalán, favorecía que la Guardia Civil y la Policía Nacional fuesen apartadas de Cataluña y terminaba de entregar las competencias educativas a los nacionalistas. Y no podemos olvidarnos, por supuesto, de Felipe González, que fue el que empezó a entregar tales competencias; y el que impidió que Jordi Pujol fuese investigado por el escándalo de Banca Catalana, para que pudiese seguir robando rubias tranquilamente y poniéndoles piso en Andorra, mientras la planta del odio crecía lozana en Cataluña. (…).

Ahora que el odio ha provocado en Cataluña aquella gran sacudida avizorada por Maragall conviene recordar a todos aquellos jardineros que, desde las poltronas de gobierno, sacrificaron el futuro de España a cambio de poder satisfacer sus ansias cortoplacistas de poder. En cualquier nación civilizada estos jardineros del odio habrían tenido que exiliarse; aquí son tratados como grandes próceres de la patria».

Dolça i enverinada Catalunya, dolça i traicionada Espanya…

bastoncillo



Categories: El 27 ese, Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , , ,

39 comentarios

  1. Antes de la Constitución, Cataluña tenía un mercado cautivo: toda España.
    Mercado que le había costado 3 siglos montar.
    Y del que se habían beneficiado todos, porque es imposible que el país se hubiese industrializado de otra manera.

    Gracias a Cataluña (Pujol), ese mercado se ha desmembrado en 17 minimercados + más 2 mercadillos autónomos (17 comunidades autónomas + Ceuta y Melilla), que compiten entre sí.

    Es decir, que Cataluña (Pujol ) ha fabricado 16 minimercados (más dos mercadillos autónomos) que le hace la competencia donde antes no había nada. Competencia que no nace de producir mejor, más eficiente o más barato, sino de que son locales (y a veces, pura y simplemente anticatalanes cuano Pujol asoma la calva)

    Ni que decir tiene, cada uno de estos minimercados y mercadillos-zoco tienen un corpus legislativo mercantil, de transporte, de consumo, de seguridad… que ponen infinidad de trabas a la libre circulación de mercancías. Afortunadamente este corpus legislativo crece exponencialmente año tras año, para mayor alegría de abogados locales.

    ¿De verdad los catalanes -o el resto de los españoles- viven mejor con la «democracia»‘?

    O ¿los que de verdad viven como Dios sin dar palo al agua son los miles y miles de políticos, asimilados a los políticos, funcionarios y sus asimilados -como los actores de la ceja, investigadores que no descubren nada, directivos amiguetes de empresas públicas, o altos ejecutivos de ONGs sin socios de cuota…- y demás vividores a costa del Pueblo (con la excusa de que somos una «democracia»)?

    Y mientras tanto los españoles teníamos en propiedad 39 Cajas de Ahorro que han DESAPARECIDO en combate y NADIE da razón de lo que ha pasado ni se responsabiliza del desastre.

    Así desde luego no podemos seguir.

    Y ahora viene este inútil de Mas, que se monta unas elecciones a medida para que los radicales del PUC terminen de joder la marrana.

    Pues ya les digo que ésto no pasa en Europa.
    Los comentarios de los periodistas europeos que recoge el bloguero lo demuestra.

    Y eso que parece que los periodistas no saben nada de los embajadores catalanes de embajadas catalanas ilegales y de imposible acreditación con salario y gajes representativos de lo que merece Cataluña y los amigos de Mas que han sido nombrados a dedo para tan alto fin.

  2. Excelente artículo. Sin pelos en la lengua.

  3. Prada, muy bien, ojalá hubiera más Pradas en otros ámbitos pero me temo que va a ser que no. Lo abundante es lo de escaso valor.

  4. Comparto absolutamente la reflexión, y lamento que los entonces clarividentes (Jimenez los Santos, Pedro J Ramírez….) que nos avisaron de las consecuencias nefastas que iban a deparar las decisiones poco sensatas de los gobiernos de Madrid, fuesen tildados por los «expertos» de taraos, catastrofistas, pirados,…¿Ahora qué? ¿les pedimos disculpas?……..

  5. Prada es un crack. Yo aún tengo que leer una novela española moderna que supere a «Las máscaras del héroe».

    Por cierto, como esto va de buenos artículos, dejo enlazado este:

    http://vozpopuli.com/analisis/68976-jodete-arturo

    A pesar del título es un artículo serio 🙂

  6. CATALANISMO ES ODIO, ES PENSAMIENTO ALDEANO, ACOMPLEJADO, RANCIO, RETROGRADO, REACCIONARIO, ANTIDEMOCRÁTICO, REVANCHISTA, CHANTAJISTA, VICTIMISTA, CORRUPTO, CACIQUIL, IGNORANTE, CAVERNÍCOLA, PERO SOBRE TODO ES FASCISMO

  7. Hola dolços:

    Desde mi ignorancia, pienso que es posible que lleve razón M. González (expresada abajo del todo). Es decir, es posible que estos tres presidentes (González, Aznar y Zapatero) no supieran en aquel momento a ciencia cierta qué consecuencias futuras tendrían sus decisiones (también es cierto que podrían haber tenido un poco de visión, jolines). Supongo que ante cualquier decisión de cualquier gobierno siempre hay un cierto porcentaje de la población/políticos/periodistas que se acaba posicionando radicalmente en contra. Evidentemente, la gente que en su día se posicionó en contra de tales decisiones, ahora puede presumir de que en su día ya lo dijeron, pero no tengo tan claro que dichas premoniciones fueran entonces tan evidentes.

    Personalmente, a estos tres presidentes no les reprocho tanto sus errores pasados (por los cuales serían dignos merecedores del adjetivo MELONAKOS), como el hecho de que a día de hoy no hayan reconocido abiertamente tales errores. Creo que el reconocimiento público de sus errores ayudaría a que los presentes y futuros gobernantes no vuelvan a caer en las mismas trampas, como es el caso de nuestro querido Pedro Sánchez.

    Así que Felipe, José María y José Luís, ya estáis tardando en reconocer los resultados de vuestros errores. Eso sería, en mi opinión, el mejor gesto de amor hacia España y hacia los españoles y justificaría el elevado sueldo que cobráis como ex presidentes.

    Un saludo.

    • Buenas noches Inmersión,

      En términos generales estoy de acuerdo con Prada, me parece imposible que los diferentes presidentes no supiesen lo que se cocía en las escuelas, en los medios de comunicación y en la sociedad catalana en general.

      Lo que pasó es que prefirieron hipotecar el bienestar de todos y recibir de Pujol el apoyo que necesitaban, y mejor no hablar de la corrupción que pienso que es el germen de todo esto.

      En otros países hay líneas rojas que jamás se habrían cruzado y aquí han sido la norma y no la excepción.

      Un saludo

    • Situarse; colocarse, definirse, alinearse, manifestarse, situarse, ponerse, etc.. = posicionarse. Eliminemos palabras supérfluas del diccionario hasta dejarlo en tres o cuatro páginas. Total…

    • Yo, ciudadano normal, desde siempre dije que lo que hacían los presidentes de gobierno era egoísmo y que les importaba un pito España. Siempre dije malos políticos.

    • Apreciado unodeotrosmuchos:

      Comparto contigo el hecho de que nuestros políticos pactaron/ocultaron/disimularon/callaron en su día, pensando en la poltrona y siendo conscientes de la corrupción generalizada de la que eran objeto, tal y como has comentado. Otra cosa muy distinta es que realmente fueran conscientes de a dónde nos llevaría su irresponsable actitud. Yo únicamente pretendía concederles el beneficio de la duda. Y como muestra, un botón: tengo entendido que, antes de la Segunda Guerra Mundial, muchos estados razonablemente ‘democráticos’ pactaron en algún momento con el régimen nacionalsocialista de Hitler, e intuyo que ninguno de ellos se imaginaría que aquel régimen terminaría de la forma que terminó.

      Por ello, yo matizaría la irresponsabilidad/cinismo que, en mi modesta opinión, han tenido cada uno de estos tres presidentes (González, Aznar y Zapatero) junto con Rajoy (no está exento de culpa porque comenzó su legislatura pactando con CiU). Simplificando mi explicación, González sería el menos responsable porque el desvarío del régimen catalán en aquella época no era tan visible (alarmante) como lo es en la actualidad. La irresponsabilidad/cinismo de los otros tres presidentes ha ido en aumento porque cada vez era más difícil ignorar lo que estaba pasando por aquí. No sé si me he explicado bien.

      Un saludo.

    • Buenas noches Inmersión,

      Entiendo tu argumento pero no lo comparto, esto lo dijo Tarradellas en 1985 sobre Pujol, le cazó al vuelo, en lo único que se equivocó fue en no poner «derecha e izquierda» porque no sé quien ha sido peor en este asunto.

      «La gente se olvida de que en Cataluña gobierna la derecha, de que hay una dictadura blanca muy peligrosa que no fusila, que no mata, pero que dejará un lastre muy fuerte. Una dictadura blanca en la que hay que pedir permiso para ser catalán de primera».

      Es impresionante como Tarradellas le vio venir, los presidentes del gobierno y sus cientos de asesores lo sabían.

      Reconozco que parto de la premisa personal que los gobiernos centrales han primado sus intereses a los intereses de los españoles y del país en su conjunto, por eso me cuesta concederles la mínima duda.

      De cualquier forma siempre es un placer compartir opiniones.

    • Vale, vale, unodeotrosmuchos, para ti la perra gorda, te compro que había gente que lo sabía, y que no era cualquier cantamañanas ni la Aramís Fuster de turno.

      El placer compartiendo opiniones contigo (y aprendiendo, como en este caso) es mutuo. Cuando hay educación y respeto da gusto intercambiar opiniones.

      Aprovecho para dejarte un refrán digno del mismísimo CUCU (CUCURULL): ‘Se saca más lamiendo que mordiendo’. Je je, ya sé que no viene a cuento, pero me apetecía.

      Un abrazo.

    • Aunque en ese aspecto tengamos opiniones diferentes estoy de acuerdo con la frase de Cucurull y en otras muchas que escribe en su forma tan peculiar de expresarlo :-)))

      Saludos

  8. Ciertamente el articulo es muy interesante, pero sin querer dármelas de nada, yo pregunto, si resulta que los padres de la Constitución fueron ineptos, y todos los presidentes de España también, ¿Como debieramos haber salido del franquismo? ¿o tal vez se está proponiendo precisamente que no se debería haber roto con la dictadura? Creo que echar culpas a toro pasado a todos se nos da muy bien, florituras y estilismos literarios aparte, echo de menos en el articulo opinión sobre como se debería haber hecho bien, porque por muy bien escrito que está el artículo creo que su autor también se comporta como un jardinero del odio…. de otro odio.

    • ¿Es que según tú para salir de una dictadura hay que hacerlo sentando las bases para el futuro desguace de la nación? ¿Acaso otros países, como Argentina o Chile, no lo han logrado sin poner en peligro su integridad territorial?

      Los objetivos de los nacionalismos catalán y vasco, consistentes en la secesión y posterior anexión de otros territorios, están escritos desde hace más de un siglo (libros y artículos de Prat de la Riba, Bases de Manresa, reflexiones de Rovira i Virgili, obras de Sabino Arana, etc.). Y era obligación de nuestros políticos conocerlos y no sucumbir a la tentación de dar alas a los nacionalistas mediante constantes cesiones a cambio de transitorios apoyos parlamentarios, mientras que ellos no han hecho absolutamente ninguna jamás. Al contrario, han aprovechado todas las ocasiones para ir comiéndonos el terreno.

  9. Apreciado Juan Manuel de Prada:
    Creo que como siempre te pones en plan tremendista,recuerdo tu programa «Lágrimas en la lluvia» donde empleabas la misma ténica,pero las cosas son mas sencillas,el problema de Cataluña ya lo dijo don Xavier Cugat:»los catalanes siempre estamos con el poder»,si a esto añades las abundantes subvenciones de la Generalidad junto con la gran capacidad de autoengaño que tienen la mayoría de catalanes sobre todo si son nacionalistas pues ya tienes la explicación de todo.Tú fíjate en una cuestión todos estos nacionalistas votan mucho a «Junts pel sí» y hablan mucho de independencia pero ninguno compra los BONOS PATRIOTICOS cuando si están tan convencidos de lo que dicen serán una buena inversión ¿nó?Yo llevo muchos años en Cataluña y creo personalmente por lo que vivo que el nacionalismo es como el «chulito del barrio» al que todos ríen las gracias para congraciarse con el y mientras tanto es un incordio para los que no congenian con él pero el día que este chulito se vá o desaparece del barrio nadie lo echa de menos,estoy convencido que con el nacionalismo catalán un día pasará lo mismo.
    Con mucho cariño.

  10. Prada es zamorano como David Fernàndez i Ramos, pero a diferencia de éste, Prada es una delicia, como casi el 100 % de los zamoranos.

  11. El siguiente informe periodístico complementa a la perfección este artículo: El enigma de las ‘nacionalidades’ (El País, 06-12-2013).

  12. Buen artículo, también me ha gustado el de DAVID JIMENEZ, en El Mundo, titulado «En la frontera de la ignorancia», hay va un párrafo: «Lo sorprendente en el caso catalán no es tanto el fervor independentista -todo el mundo tiene derecho a sentirse lo que le plazca-, sino que ese sentimiento haya sido despertado de manera tan eficaz por una casta política corrupta, inculta y egoísta a la que el futuro de Cataluña le importa bien poco, comparado con el suyo propio. Pero la responsabilidad del momento que vivimos no es sólo de quienes han utilizado la mentira y el dinero de todos para enfrentar a catalanes y españoles, poniendo los recursos públicos al servicio de la propagación de un mensaje que ha ido degenerando hacia la xenofobia, sino a los gobiernos que desde Madrid han respondido con desidia a ese desafío soberanista».

  13. Prada es un admirador consecuente de Chesterton, y se le nota en la prosa y en la finura dialéctica. Sus artículos, esté o no de acuerdo con ellos, me encantan y me hacen pensar. Potser que li fem arrivar algun detallet ben dolç de Catalunya, per deixar constancia que som i estimem Espanya.

  14. De Prada es un brillante escritor e intelectual, sus numeroso premios y distinciones así lo reconocen. No diré yo nada, que ya no tenga reconocido.

    Pero en este caso, no estoy deacuerdo con él, con respecto a la Constitución. Creo que en la Constitución`78 esta la solución y no el problema. Que hay muchas cosas que se han hecho mal, Sí. Pero también se pueden cambiar.

    El régimen general electoral, las competencias de las Comunidades autónomas, …Todo se puede cambiar. Lo que hace falta es valentía política y no crear un nuevo panorama jurídico.

    Con el consenso de aquellos años, hemos aprendido que el nacionalismo es insaciable. Y que con lo «concedido» en aquel texto es suficiente para tener todas nuestras identidades bien cubiertas.

    Todo lo demás. Todo lo que se ha ampliado desde ese consenso hasta hoy, solo ha servido para lo que tenemos: nacionalismos, división entre españoles, privilegios entre regiones,…Todo ello es subsanable con la constitución que tenemos hoy en día.

  15. Es leonés (de ascendencia zamorana), no castellano. Esto y lo de llamar a una parte de los castellanos «manchegos» no se entiende, si se quiere llamar a las cosas por su nombre.

  16. Juan Manuel de Prada es uno de los intelectuales más brillantes e independientes, y por ello peor entendidos del panorama actual; se puede estar de acuerdo con él o no pero no se le puede negar el mérito. Como escritor es sublime. De alguien así no se podía esperar menos.

    Gracias Sr. De Prada.

  17. Certero artículo. Luego están los promotores del odio, que todos conocemos. Pero los «jardineros» fueron esos, efectivamente.

  18. Bravo!!!! de Prada, impecable, clara y concisa la explicación del por que hemos llegado hasta aquí. Que todos tomen nota de los errores y saquen conclusiones para el futuro.

  19. La votación debe estudiarse desde la perspectiva del TOTAL del Censo Electoral. Con esos datos los secesionistas tienen el 30,52% + 6,33% = 36,85%. Este es el apoyo real de los secesionistas q coincide con lo votado en el II Estatuto y con el 9N. La prepotencia y soberbia sumado a la incompetencia de unos políticos codiciosos,motiva la desgracia de esta tierra.
    Desgracia, porque el resto de españoles debe protegerse de la ignorancia y soberbia de unos pocos.Deben de promover nuevas industrias en polígonos industriales q eviten el desabastecimiento de los españoles. También se debe cambiar el control del IVA y proceder a su recaudación en la autonomía q compra el producto o servicio.
    Otra solución es suprimir la autonomía catalana, temporalmente o para siempre, y por supuesto la inmersión en el aprendizaje en los menores de edad, debe ser en todos los colegios, al 50% de las asignaturas.
    RECORDEMOS, los votos secesionistas son el 36,85% del censo electoral

    • Eso no lo van hacer!!!
      Los primeros que dirán NO son los que dicen que son de izquierdas …
      O sea PSOE, Los comunistas , Iniciativa, etc, los de Podemos ( vivir del pueblo diciendo que defendemos al pueblo y sus derechos sociales)…
      Ese bloque sólo busca la destrucción de España…para hacer un: » Estado democrático republicano de izquierdas revolucionarias»
      En nombre será más » Seductor»…jejeje…
      Pero en resumen : Pensamiento unico y control del pueblo…y de todos…

    • No me las doy de inteligente, ni muchísimo menos, pero eso lo sé desde hace tiempo. En el momento que se dan competencias en todo, en educación concretamente, en que se enseña a los chavales desde los 3 años que país cataluña, nación catalana, españa como ente ajena allá en madrid, …Qué narices esperamos que pase 30 años después, 2 generaciones después?? Pues justamente lo que están y estamos recogiendo. Y aún pasa poco, porque con la de años que llevan los separatas de ventaja, que más de la mitad no quieran la independencia es un auténtico logro, logro por inoperancia, pero logro al fin y al cabo. Recuerdo perfectamente a mis dos profesoras de valenciano del instituto y cou, es una vergüenza lo que se enseñaba, lo que nos enseñaban, eso era auténtica basura propangandística nacionalista xenófoga pancatalanista, y estoy hablando de hace 20 años en un instituto de Elche.

  20. Es la mejor explicación que me han dado sobre este gran problema de este odio que sienten los nacionalistas a todo lo español.
    Chapeau

  21. Total y absolutamente de acuerdo!!!
    Estos tipos ( los tres expresidentes españoles nombrados) son unos traidores!!!
    Ni sus partidos ni ellos tendrían cabida entre ciudadanos honestos!!!

    • Hicieron lo que en aquel momento parecía mejor. No hay que perder el control simplemente modificar lo que el tiempo ha demostrado que es erróneo

    • Totalmente. Es que siempre están planteado cosas que nunca se habían planteado antes como el «encaje» de una región en el estado. O encajan todas o no encaja ninguna. No tiene sentido darles privilegios a los vascongados o catalanes frente a los castellanos y aragoneses, salvo que éstos partan de un supuesto basado el acomplejamiento heredado del resultado de la Guerra Civil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.