Ojo al dato: Cataluña vende más a Aragón que a Francia

Un recordatorio ante la manipulación separatista de las magníficas cifras exportadoras de las empresas catalanas.

L-empresa-xinesa-Hutchison-Por_54409964646_54028874188_960_639

Los últimos datos de exportaciones de las empresas catalanas fuera de España, que han crecido un 7,2% respecto del mismo periodo del año pasado, son positivos y esperanzadores, una muestra de que nuestras empresas, trabajando duro y sin esperar que ningún mesías les lleve a Catadisney, son capaces de ganar competitividad y exportar más. ¡Bien por las empresas catalanas!

Pero claro, siempre tienen que salir los enfermizos separatistas a politizarlo todo, a colgarse medallas, a atribuirse un mérito que no es suyo, y les ha faltado tiempo para declarar que el crecimiento de las exportaciones demuestra la viabilidad de Catadisney. Quina barra!

En primer lugar, el crecimiento de las exportaciones no es mérito suyo, sino de los empresarios y de los trabajadores catalanes que han demostrado que, incluso en el pésimo contexto generado por el prusés, son capaces de ganar competitividad. Que los separatistas ahora se cuelguen la medalla del esfuerzo de miles de catalanes es propio de oportunistas y mentirosos.

En segundo lugar, el magnífico dato de crecimiento de las exportaciones no elimina el dato de las enormes ventas de las empresas catalanas al resto de España, unas ventas que las exportaciones nunca podrían compensar. Lo recuerda un informa de Convivencia Cívica Catalana del que se hace eco El Confidencial. Aquí tienen algunos datos que tendrían que cerrar bastantes bocas (si les importara algo de verdad el bienestar de los catalanes):

  1. Las ventas de las empresas catalanas al resto de España (61.134 millones) superan a las exportaciones al resto del mundo (60.526).
  2. Cataluña vende más al millón de habitantes de Aragón (11.650) que a a los 66 millones de Francia (10.435).
  3. Cantabria es mejor cliente que Estados Unidos (1.592 millones en ventas frente a 1.583).
  4. Las empresas catalanas hacen más negocio con Murcia (1.219 millones) que con la segunda economía mundial, China (790).
  5. Una comunidad tan pequeña como La Rioja (533 millones) supera a Japón (459).

¿Quién es el loco que quiere poner en peligro estas ventas, determinantes para que millones de familias catalanas vivan dignamente y tengan un puesto de trabajo?

Dolça i treballadora Catalunya…

bastoncillo



Categories: Economía, El 27 ese, Huid del nacionalismo, Mejor juntos

Tags: , , , , , , ,

29 comentarios

  1. Permíteme que insista…

    La realidad es muy tozuda

  2. 3 preguntas, si alguien tiene a caso las respuestas:
    – en este +7,2%, que parte proviene del turismo? Cuando pensamos «exportacion», imaginamos una empresa competitiva que conquista los mercados internacionales, por lo tanto la «importacion fisica» de turistas esta incluida en el calculo de las exportaciones…

    – que parte proviene de las exportaciones de coches sobre un mercado europeo que crece de nuevo? (la industria automovil es el primer empleador y primera facturacion de la economia catalana, y en caso de independencia, es decir de reduccion radical de un mercado domestico que constituye el elemento mas atractivo para un constructor automovil, desapereceria en gran parte… con las consequencias que imaginamos).

    – Se habla de las exportaciones en el mundo y de la ventas en el resto de España. Pero cual es el tamaño del mercado domestico de una Cataluña independiente? 7,5Mconsumidores, pero que facturacion?

    Muchas gracias

  3. Que se te escuche … el que sea pero que lo escuche y se cumpla … muerto el perro se acaba la rabia.

  4. ¿Y ustedes creen que a los de la CUPS les importa algo que los empresarios catalanes pierdan ventas?

  5. Señores de Dolca. El mérito es de los empresarios, pero también del malvavisco ministerio de industria español que ha tratado con gobierno y empresarios foráneos para ayudar a empresas catalanas y atraer inversiones como las de Nissan y wolkswagen

    Todos recordamos como campechano I viajo junto con empresarios catalanes y del resto de España a rusia…. Mientras Arturo mas se limitaba a dormír en hoteles de lujo

    • No sé si es exactamente el ministerio de industria o cualquier otro órgano gubernamental. Lo que sí es seguro que esas exportaciones catalanas se hacen bajo la marca España.

      Es posible que esas mismas exportaciones bajo la marca catalana, que no la conoce nadie, tenga un descenso importante en cuanto a las exportaciones, aunque provinieran de la misma empresa.

      Cuestión de Marketing.

  6. Señores míos… Cuales son los primeros exportadores industriales catalanes… El grupo vag, que ha sido claro…. Si hay independencia se va… Y repsol

    Luego no lloren, advertidos estan

  7. Teniendo en cuenta la relación histórica de siglos entre Aragón y Cataluña no es de extrañar que los aragoneses nos fijemos en Cataluña para las relaciones comerciales y turísticas, en cuestión de turismo también somos del los principales clientes, así que el discurso de que España odia a Cataluña es falso. Yo de crío mis padres no entendían las vacaciones sin ir a Salou o La Pineda, era visita obligada con todo el gasto que conlleva residir un par de semanas en la playa. Y como mi familia, miles y miles de aragoneses, es siempre motivo de comentario los encuentros con conocidos en la playa, que los veía más en vacaciones que el resto del año en ZGZ. En cuestiones comerciales tanto Zaragoza con su plataforma logística y Barcelona con su puerto, son puentes clave entre España, Europa y el mediterráneo para el tráfico de mercancías así como el paso de camiones pesados por la Junquera. Si se perdiera la relación o conexión habría un gran problema primero para las empresas y luego para los empleados.

  8. El resultado de independencia sería que todas esas empresas que exportan a Aragón, se trasladarían a Aragón… Catalunya se quedaría sin esa exportación, sin las empresas, y por tanto sin el empleo de las mismas.

    Todas las empresas en masa, emigrarán al resto de España, así de claras son las cosas… resultado de la locura separatista, será la ruina total económica de Catalunya.

    Y el puerto de Valencia crecería espectacularmente, mientras se vería el hundimiento del puerto de Barcelona; todas las mercancías pasaría ahora por el puerto de Valencia a toda España y Europa.

    Qué se creen estos egoístas y estúpidos régimen separatista???

    • En Fraga igual no ven con malos ojos la independencia de Cataluña. Tienen unos terrenos industriales preparados que acogerían con los brazos abiertos a todas las empresas catalanas que se quisieran trasladar allí. Aparte que Zaragoza, con la plataforma logística más grande del sur de Europa y el tercer aeropuerto de España en transporte de mercancías (desaprovechadísimo, por cierto, en favor de Barajas y El Prat) también sería un destino más que goloso.

    • La cosa es evidente; Aragón y Valencia, tendrían un crecimiento económico espectacular absorbiendo las empresas catalanas que huyen de los separatistas.

      Toda la riqueza que España perdiera con la independencia, la absorbería en el resto de España, enriqueciendo zonas que antes tenían una menor economía. Esta realidad, no se la explicará Artur Mas a sus votantes.

    • Y colorin colorado este cuento se ha acabado,!!!!sin antes decir que el lobo se comera a caperucita…

  9. Por supuesto no digo que si os independizáis vayáis a dejar de comerciar con el resto de España por completo, por lo menos inmediatamente, pero quizás la gente del resto de España se piense si le sale más rentable comprar cava Catalán, con el coste adicional de los aranceles, o champan francés, prendas textiles catalanas o italianas. Al final sí los negocios de cataluña con el resto del estado se acabarían y no por venganza española sino por rentabilidad. A lo mejor Mas dice que eso da igual xq Cat no necesita a los empresarios pero la realidad es muy diferente.

    • ¿Cómo pudieron llegar al poder gente tan limitada? Ahora resulta que Cataluña no necesita bancos, ni empresarios que ganen dinero vendiendo fuera sus productos, a lo mejor todo el mundo se coloca a cobrar los magros sueldos de la Gene y todos a vivir del cuento, PERO ALGUIEN DEBERÁ CREAR RIQUEZA PARA QUE LO ASEN A IMPUESTOS PARA QUE VIVAN LOS DE LA GENE.

    • No te puedes imaginar el odio que este Pujol ha estado sembrando en España. Al final el desprecio, el odio gratuito y el no querer ser español, pasa factura.

      De hecho, son indiferentes a la suerte de Cataluña. Están simplemente hartos y ellos tienen sus propios problemas.

      Una vez independizada, Cataluña tendría que pagar aranceles para vender en España, aranceles que están pensados para proteger la industria europea de la competencia extranjera (es decir, de una Cataluña independiente ).

      Y no sé como acabará el sentimiento anti Pujol (yo he oído personalmente como le insultaban chillándole sapo al salir en tv)

      Mira los problemas que tiene la leche en España ahora mismo, y es leche de la Unión Europea.

      Además la gran baza de Barcelona es su puerto, y dudo que pueda competir con Valencia, que ya se ha hecho con el liderazgo.

      No, si estos independentistas han hecho el trabajo a conciencia.
      Y encima les tendremos que pagar la pensión, el chófer y coche oficial, la oficina, el secretario….

  10. una pregunta que muchos catalalufos se harán ¿Aragon es España?…

  11. Pues ¿no decía la propaganda pujolera con sus consignas engañosas que «Francia está al lado»?

    Es decir, que «no necesitamos a España».

    Muchos catalanes creyeron de mala fe la propaganda pujolera, y eso les impidió pensar racionalmente y les permitió tirar piedras a su propio tejado (nuestro tejado) hasta quedarse agusto.

    Pero, ¡vamos a ver, payeses!

    Francia, que es un país más avanzado que España, con un mercado más grande y poderoso que España y que se ha industrializado antes, tiene un mercado maduro.

    Esto significa que nadie puede vender nada allí, porque ya existen fábricas con su red de ventas y su clientela ya formada y educada que les compra a ellos.

    Claro que se puede vender a Francia, siempre y cuando encuentres un nicho de mercado.

    Pero sustituir un mercado por otro es pura y llanamente imposible.

    Además, la secesión paralizaría todas las fábricas catalanas y echaría a la gente a la calle sin desempleo.
    Empezar a poner en marcha eso otra vez es imposible, porque cualquier fábrica necesita vender mucho solo para tener la fábrica abierta. Y para eso necesitas crédito, que no tienes.

    Las operaciones de mercado exterior son más arriesgadas que las de mercado interior y cuestan más…etc.

    Desde luego no hay mayor ciego que el que no quiere ver.

    ¿Quieren un ejemplo?
    Vende quesos en Francia.
    El único queso que no tiene competencia en Francia es el tipo manchego.
    Pero incluso para vender «manchego» en Francia, tienes que tener un mercado aquí que te permita pagar y mantener la fábrica, con sus proveedores pagados según contrato, con su calidad y know how, y con la fuerza y credibilidad crediticia como para que el Banco te financie la operación.

    (operación que nadie sabe como va a resultar, porque nadie garantiza que lo que quieras vender allí lo puedas hacer. Sin contar que ya hay competencia de quesos iguales o más o menos similares españoles o no. ¿y pretendes que el mercado francés sustituya de la noche a la mañana al español?

    ¿Eres tonto o político-funcionario?)

  12. Esto nada más lo puede poner e peligro un iluminado como nuestro president, al que deseamos que cuando emigre al Canada, (parece ser que le han ofrecido trabajo en ese pais), no ponga en marcha sus teorias economicas visionarias, que puedan poner en peligro la economia de dicho pais.

    y ponga en peligro la

  13. Necesitan un buen escarmiento por tener tanta soberbia…
    Los empresarios catalanes no tienen la culpa claro…pero como todos los catalanes…llevamos demasiado tiempo callando…
    Soy la primera en reconocerlo…por lo tanto…
    se necesita ver la cruel realidad…juntos sumamos…separados restamos!!!
    Yo no compró en Cataluña productos catalanes que no sean básicos…carne, pescado, etc…y si puedo evitarlos los evitó…se da la paradoja que los venden más caros que nadie…los mercados de toda la vida (la plaza que decimos aquí) son un lujo!!!
    Mirando precio calidad existen otras opciones!!!
    Que recapaciten!!!
    Y de » topen» con la realidad: todos somos útiles nadie imprescindible!!!

  14. Reblogueó esto en "Catalanas" desde el Sury comentado:
    Un resumen claro que clarifica las cifras. Muy recomendable este blog Dolça Catalunya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.