Avui és la Mare de Déu de la Mercè, patrona de Barcelona i d’Amèrica

Princesa de Barcelona, proteged vuestra ciudad.

merced

Salió en procesión el pasado fin de semana. Fa 300 anys el capità general de la defensa de Barcelona, Villarroel, va dimitir en veure que era absurd continuar la defensa. Els barcelonins nomenàren llavors un nou capità:

“Los comunes suplicaron a la soberana Virgen de las Mercedes, su especial protectora, se dignase aceptar el bastón del general comando, colocando su milagrosa imagen en la sala del consistorio de los conselleres con toda solemnidad, donde, sentada en silla bajo dosel con el bastón del general comando en sus manos, que los consejos de guerra y juntas concernientes a la defensa se tuviesen en su presencia (…) Que el conseller primero tomase las cédulas del santo y del nombre de las manos de la Virgen y Emperatriz de las Mercedes para distribuirlas, y que diese todos los órdenes en nombre y de parte de esta nuestra protectora y comandante general (…) Preguntóme Villarroel con ansia a quién habían elegido. Respondíle: ‘La Virgen de las Mercedes’” (Francisco de Castellví: Narraciones históricas, volum IV, p.219).

La Verge de la Mercè, redemptora de captius, venerada des del segle XIII, quan un grapat de catalans va entregar la seva vida per la salvació dels cristians empresonats a Berberia. Hoy los que se dicen continuadores del espíritu de 1714 han suplantado el principio espiritual por la adoración nacionalista que los esteriliza y los pierde en pos de idolatrías de juguete. Que la Mare de Déu ens deslliuri de l’esclavatge de les ideologies.

Feliç diada de la Mercè, barcelonins! ¡Felicidades, dolças Mercedes!

Dolça i mercedària Catalunya…

bastoncillo



Categories: Alma, Historia

Tags: , , , , ,

18 comentarios

  1. Pues no parece que fuera un acierto para los defensores de Barcelona elegir como capitana a la Virgen de las Mercedes. La prueba es que perdieron la batalla.
    Lo natural hubiera sido elegir a Santa Eulalia, patrona de la ciudad. De hecho, los defensores de Barcelona tenían como bandera un pendón con la imagen de la Santa Eulalia (de la señera cuatribarrada, res de res, escolti), a quien imploraban por la victoria ante las tropas borbónicas.
    Supongo que Santa Eulalia debió sufrir un ataque de cuernos al verse relegada por la figura de la Mercè, y a partir de aquí bajó la guardia como protectora de la ciudad. Y así les fue a Casanovas y Villarroel.
    Dicho esto, felicidades a todas las Mercedes. Y para el 12 de febrero a todas las Eulalias.

  2. Tal vez ya no haya cautivos en Berbería.

    Hoy les tenemos aquí.
    Cautivos de ideologías engañosas y asesinas.

    Como la de los comunistas, que dicen defender la libertad (???), como hemos visto en la Europa del Este y la Unión soviética.

    O los nacionalistas, que dicen defender la prosperidad de un pueblo (???), como en la Alemania nazi, el Japón de Togo y la Rwanda.de hoy.

    O los esclavos del ISIS en donde hay musulmanes.

    Después de todos estos desastres todavía me pregunto como no vamos en masa hacia lo que protege la prosperidad personal y familiar.

    Algo para meditar ante la Virgen de la Merced.

    (Claro, que a muchos no les interesa seguir el dictado evangélico: no hacer a los demás lo que no quieras que te hagan a ti)

  3. Hoy es el día de la Mare de Déu de la Mercè, la fiesta de todos… que debería ser un día de paz, de unión de todos, y de sosiego… pero NO…

    …Todos, deberíamos de reflexionar sobre la descomunal locura colectiva y destructiva que se ha apoderado de Catalunya por culpa del separatismo y odio que estos han traído a nuestra tierra… y la inminente ruina total y absoluta.

    Artur Mas y Oriol Junqueras, os estáis ganando el infierno a pulso… Malas personas, a los que el pueblo catalán les importamos un pito. El que genera odio donde antes había paz, no tienen perdón.

    ——————

    Viva la a Mare de Déu de la Mercè!!!!!

  4. Entre todos estamos haciendo que un ladrón del calibre de Arturo Mas y sus secuaces se vayan de rositas.
    Mas no va a gobernar que os quede claro a todos. Gobernará o Romeva o Junqueras y Mas se irá a su casa llorando de puertas para afuera pero contento de puertas para dentro Porq se habrá quitado del medio de todo este «embolic» que nos ha metido a todos.
    Y esto va así.

  5. Entre todos estamos haciendo que un ladrón del calibre de Arturo Mas y sus secuaces se vayan de rositas.
    Mas no va a gobernar que os quede claro a todos. Gobernará o Romeva o Junqueras y Mas se irá a su casa llorando de puertas para afuera pero contento de puertas para dentro Porq se habrá quitado del medio de todo este embolic»

  6. Penoso y lamentable lo que ha pasado hoy en el ayuntamiento de mi ciudad.
    Lamentable por las 2 partes si no estoy conforme con lo que pasa cojo y me voy pero no hago el » tonto» de seguirle el juego a los secesionistas.
    Suspenso por los que han colgado la bandera anticonstitucional «estelada» y suspenso tambien para el PP Que sigue sin aprender como va esto. De verdad parecen TONTOS.

  7. Felicidades a todas las Mercedes, Merçes!!!

    • Acabarem a *** gràcies al que riu una mica més a la esquerra de la pantalla, al costat de Trias.

      Ah, i ho de Pisarello, té c***… no fa res per la estelada que penja Bosch i es torna boig per treura la senyera de tots. Els que no són ni nacionalistes ni idependentistes, obrin els ulls amb Catalunya si que es pot i demès coalicions del que realment estàn disposats a votar..

    • Y mientras Arturet mirando divertido … ¡qué sinvergüenza!

      ¡Qué gracia le hace ver a la sociedad catalana dividida en dos!

      Por el bien de todos, echadlo de la Generalitat.

  8. acabo de ver la » guerra de banderas» en la festa de la Mercé en» Al rojo vivo». Esto no ha hecho mas que empezar…lamentable. Después nos arrepentiremos… No hay vuelta atrás

  9. Dice Miquel Iceta (PSC): «No investiría a Inés Arrimadas como presidenta de la Generalitat»

    PD: Normal, viendo las coaliciones que hace el PSC en Cataluña y en particular en Barcelona, Badalona o Castelldefels, lo más normal en este partido muerto, es que invista a los líderes separatistas de la CUP; ERC, Podemos.

    • Lo dicho nada bueno se puede esperar en estos momentos de los que dicen que son de izquierdas…ni de la nueva ni de la vieja…
      Están ahí para conseguir una España revolucionaria que dirán que es de izquierdas…
      Del PSC y PSOE no se puede esperar…moderación… no saben ni lo que son ahora ni lo que serán de mayores…
      O si lo saben y están con los lobbies, clanes, grupos de presión???
      Es un escándalo… Lo que ocurre en España!!!
      Aunque en todos los sitios cuecen habas…
      Lo de aquí es alucinante…van de pogres…de medio pelo…que tienen bula…para ir dando lecciones morales de buenos y malos a todos!!!
      Pecan de lo mismo todos…odiar a España y creerse los reyes del bien y del mal!

    • Pues como aquel indigno que comparaba al pp con bildu. ¿Aún se preguntan en el psc porqué cada vez los vota menos gente?

    • Eso no se lo cree nadie. ICETA hará lo que le diga el PSOE.

  10. Y Jordi Pujol y cía tan contentos, dios que calvario de politicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.