Abracadabrante manipulación de La Vanguardia a Josep Borrell

Lean el titular y comparen con lo que dice en el texto. Sr. Conde, ¿cuánto le pagan?

Borrell

Sí, ya lo sabemos: sólo en subvenciones directas de la Generalitat a finales de 2014 unos 1.008.000€. Y ahí no contamos las subvenciones por la edició en català, los ejemplares gratuitos que compran la Gene y sus empresas ni la publicidad institucional.

Lean la noticia de La Vanguardia del Règim y comparen con el titular de la foto:

«El exministro socialista y expresidente del Parlament Europeu, Josep Borrell, ha admitido que la independencia puede tener algunas ventajas para Cataluña, como por ejemplo los recursos de que dispondría el nuevo estado catalán. Según ha señalado en una entrevista a ‘El matí de Catalunya Ràdio’, Borrell ha comentado que Catalunya dispondría de más recursos: «Calculando de una manera homologable a atros cálculos que se hacen, cuando usamos el mismo método que dan los 16.000 millones que equivalen a un 8,5% del PIB, Catalunya estaría más cerca del 5% que del 8,5% del PIB» aportado al conjunto del Estado.

Sin embargo, Borrell ha avisado de que las estructuras del nuevo estado le costarían unos 6.000 millones de euros, es decir, 3.000 millones más de lo que ha reconocido el president de la Generalitat, Artur Mas. En este sentido, ha criticado que en Catalunya se vive en «una especie de realismo mágico donde los hechos no cuentan«, y ha sostenido que el presidente catalán, no ha formulado correctamente los cálculos sobre las estructuras de Estado.

Ha contrastado lo que denomina realismo mágico con el hecho de que una declaración unilateral de independencia haría que Catalunya «ni siquiera pudiera presentar la demanda de adhesión» a la UE.

Borrell ha añadido que un Estado catalán «no sería de forma automática miembro de la UE», y que, para entrar un nuevo Estado, hace falta una solicitud y aprobarlo todos los miembros.

En cuanto a la financiación autonómica, el exministro ha considerado que Catalunya tendría que aportar respecto a su renta y recibir de acuerdo con su población, y esto le reportaría entre «1 punto y 1,5» más que ahora. «¿Por un punto y medio se tiene que declarar la independencia?», se ha preguntado, y ha reiterado que una Catalunya independiente quedaría fuera de la UE y necesitaría la unanimidad de todos los Estados para volver a entrar».

¿Esto es realismo mágico o puro engaño, sr Grande de España? Qué vergüenza, señor Conde.

Dolça i manipulada Catalunya…

bastoncillo

 



Categories: Economía, Huid del nacionalismo

Tags: , , , ,

44 comentarios

  1. Hola a todos:

    Ante todo tengo que decir que no tengo ni idea de economía (es decir, de economía tampoco tengo idea, je, je), pero ahí suelto mi opinión.

    Aunque respeto la opinión de todos los dolços, (en mi humilde opinión) no entiendo las críticas de algunos dolços al estudio de Josep Borrell. Si bien es cierto que no ha tenido en cuenta el peor de los escenarios (o un escenario realista, como parece que pensáis muchos dolços), ha hecho un estudio suponiendo que la relación con el resto de España no se deteriora apreciablemente y, en consecuencia, tampoco se deteriora apreciablemente el intercambio económico entre ambas partes.

    A los ojos de un neófito como yo, el resultado del estudio de Borrell es totalmente demoledor para Cataluña, ya que aún considerando esta situación totalmente optimista para los intereses de los secesionistas, el resultado es que Cataluña se beneficiaría de entre 1 punto y 1,5 puntos más que en la actualidad. Tal y como dice Borrell, “¿Por un punto y medio se tiene que declarar la independencia?”.

    Personalmente pienso que no debe ser nada fácil predecir (con exactitud) un escenario donde Cataluña y el resto de España se tiren de los pelos. Os recuerdo el chiste de que Dios creó a los economistas para que los pronósticos del tiempo nos pareciesen buenos.

    Por otro lado, personalmente tengo una deuda emocional con Josep Borrell porque la visualización del vídeo que ahora os enlazo significó un punto de inflexión en mi percepción de la situación en Cataluña, ya que me abrió los ojos con respecto al espanyaensroba:

    https://www.youtube.com/watch?v=nsaw5nDvAvU

    Un fuerte abrazo a todos.

    • Gracias Inmersion por dar la oportunidad de escuchar de nuevo esta «entrevista» entre una periodista muy objetiva… 😉 y un profesional racional y factual. Por cierto, este señor desmonta el argumentario secesionista de el expolio fiscal de la manera mas eficaz.

  2. El tema de la prensa en Cataluña creo que pasa de rojo oscuro.

    Nos olvidamos de que la prensa cumple una function social de primer orden como garante de las libertades y de los derechos de los ciudadanos, y la Ley deberia salvaguardiar a toda costa esta función (para quien quiera profundizar en el tema, algun periodista despistado o adoctrinado en la Pompeu, que en Catalula los hay a miles, revisen por favor los escritos de Robert Dahl).

    Dicho esto, cuando un periodico deja de informar de forma veraz y objetiva, y manipula como esta haciendo el Grupo Godo (La Vanguardia RAC1 y TV8), Zeta, Ara (Carulla) y el peor de todos por ser publica, la CCMA, se deberian depurar responsabilidades.

    La primera del Redactor Jefe con una multa, otra por incidencia y en ultima instacia carcel por la via penal, y tambien a sus accionistas con cierre del medio.

    Y en esto como en otros temas capitales, Rajoy tambien esta llegando tarde.

  3. Es ridículo lo que dice este señor:

    » los recursos de que dispondría el nuevo estado catalán» de que habla, serían 0 patatero.

    ¿Por qué?

    Porque los recursos de un país moderno son las industrias y los servicios; y éstos dependen del mercado al que venden. Si no hay mercado, no venden, las empresas cierran, y los recursos que puede recaudar el país es 0 patatero.

    Esta es la típica respuesta de un político o un funcionario, que creen que el dinero aparece por arte de magia en su cuenta bancaria al final de mes.

    Los que viven en el mundo real para mantener a estos parásitos, saben muy bien que si no venden, no comen. Punto.

    Saben muy bien, también, que al cliente hay que cuidarlo. Especialmente cuando la competencia es tan intensa de dentro y de fuera de España.

    Ésto significa que los odios y desprecios gratuitos son nocivos y perjudiciales para los negocios: el cliente puede ofenderse y comprar a otro.

    Tal vez España puede sustituir los productos catalanes con productos alemanes o chinos.

    Cataluña no puede sustituir el mercado español con nada. Menos todavía con la urgencia que da una independencia, por pacífica que sea.

    Las masas de desempleados ni siquiera podrían emigrar a la Unión Europea.

  4. Por favor, si alguien sabe de economía, que me corrija. Desde mi ignorancia me parece que al análisis de este señor le faltan muchas variables. Creo que no tiene en cuenta ni el superávit comercial de Catalunya con el resto de España, ni la recaudación de impuestos de las multinacionales con sede fiscal en Catalunya que venden al resto de España, etc.

    • Estimado Carlos,
      Tienes toda la razon. Falta lo mas importante, es decir todo lo relacionado a las consecuencias economicas de una secesion:
      – la perdida del mercado domestico
      => menos actividad productiva
      => mayor competencia de otras regiones españolas (Valencia, Zaragoza,… sin hablar de Madrid)
      => perdida de competitividad en los mercados internacionales
      => desplazamiento de empresas, empleos, poblacion… => impacto PIB
      – la debilidad financiera y la falta de credibilidad de Cataluña sobre los mercados
      => financiacion de la deuda a nivel maximo
      => necesidad de reducir el peso del sector publico /empleos, consumo, PIB
      => y al mismo tiempo de desarollar nuevas competencias y incrementar el presupuesto
      – quid capacidad de mantener las pensiones, la sanidad, las subvenciones al sector primario, las inversiones estructurales??? => inestabilidad social y politica
      – y todo eso sin hablar de las consequencias de salir de la EU

      El error de este señor es comentar el argumentario economico de los nacionalistas : si conservamos en cat lo que pagamos al estat espanyol, seremos mas ricos… Un argumento binario, simplista, muy lejos de un pensamiento economico racional y realista, y en fin, falso…
      Un saludo

    • Es que la pregunta es: cúanto ingresaría realmente el nuevo estado una vez haya perdido el mercado wspañol, que lo hará por rechazo y desapego de éste, y haya salido de la UE. Como bien dijo felipe González Cataluña será albania

    • Buenas,
      Me gustaría destacar lo que Olivier dice de las «las subvenciones al sector primario». Soy un hombre de campo y tengo relaciones con la agricultura (especialmente fruticula) de Lerida… La mayor parte, por no decir toda, de las familias que viven de la agricultura en la comarca (y son la mayoría por que la fuerza industrias es pequeña y se concentra en Lerida capital) se mantienen gracias a la PAC «Política Agraria Común (PAC)».

      Cuando hablas de esto con independentistas, creen que al recibir el dinero de la Comunidad Autonoma lo pagan los catalanes…. pero no, este dinero se paga de todos los estados a Europa y luego ella dispone según convenga asignando.

      Esta gente no sabe, y ademas se niegan fanáticamente a ver, que el dinero que pone Catalunya para que al final Europa reparta es menor al que reciben. Si les explicas que ademas sus productos dejaran de ser consumidos por España, el beto que ya tenemos de Rusia, el mercado catalan comprara al mas barato que sera el de fuera….

      Hago la PAC todos los años… y no entiendo este fanatismo de esas regiones agrícolas hacia el abismo…

    • Muchas gracias por la explicación Olivier. Un saludo

    • Es interesante leerlo debido a que habla de quien soporta la broma del prusés y de los subvencionados con todo esto.

      Aún así hay gente que no se entera….

      http://elpais.com/elpais/2015/09/03/opinion/1441288486_677683.html

  5. el catalanismo cómo siempre aborrece la verdad, sus únicas armas son la manipulación, el engaño, la mentira y la tergiversación

    catalanistas siempre tan bajos

  6. Pau:
    Aquí nadie de esos políticos defiende la unidad de España ni de nada…lo único que defienden es sus bolsillos!!!
    Y…siempre ha sido » asin»…
    TODOS estos, incluidos los » nuevos» que por cierto sus » ideas» son ya muy viejas…NO tendrían empleo…en ninguna empresa sería …
    Y muchísimo menos …ganando los sueldazos que ganan…que aunque según algunos sean salarios bajos…y no sere yo la que diga lo contrario…para lo que hacen ( perjudicar al pueblo llano, autónomos, empresarios serios de verdad, trabajadores liberales, etc, etc) están muy pero muy requetebien pagados…
    Recordemos que alguno de estos políticos en su momento dijo que: «en España era un el sitio donde uno podía hacerse millonario en muy poco tiempo»…
    En esta » Nación de naciones»( dixit: ZP)…sólo viven con cierta » seguridad» economica ;los politicos, los partidos de dcha. e Izda. las multinacionales y sus » colocados» los directivos de las multinacionales, los directivos de Sindicatos, los asesores de los políticos, los » dinamizadores de negocios con el estado, autonomías, y lo que se va replegando…por los estamentos oficiales, los funcionarios de categoría alta…los funcionarios de categoría media y baja…
    Estos últimos aún tiene su mérito porque muchos han ganado su trabajo por oposición… No obstante los propios funcionarios saben de otros…que han hecho una oposición encubierta en la que la plaza ya tenía destinatario…
    Esta Nación tuvo casi 40 años de dictadura…en la que seguro que había corrupción… desgraciadamente desde el 1.978 se ha cuadriplicado o más!!!
    Una vergüenza para todos los que tuvimos esperanza e ilusión… al entrar en democracia!!!
    Nuestros mayores sabían como eran los políticos en España y no las tenían todas consigo…tenían razón son en general unos sinvergüenzas sin escrúpulos…alguno habrá bueno…pero ese es una excepción…
    Lo peor:
    Los nuevos son igual o peor!!!
    Quieren gobernar en contra del opositor…
    Hacen triquiñuelas y trampas propagandísticas en contra del otro…
    Así una Nación no tira …ni sale de la mie***
    de siempre : el enfrentamiento!!!
    Para salir…se tiene que tener ideas…y trabajar!!!
    Y me he dirigido a Vd. Pau…porque por sus escritos me da la sensación de : más de lo mismo…unos contra otros!!!
    Mal muy mal Pau…porque a no ser que Vd. sea un » capo» de una de las dos » bandas»
    los que estamos en medio somos : nosotros el pueblo llano trabajador que paga sus impuestos con su trabajo diario…administrando sus recursos con tino y con esfuerzo…pagando sus facturas…
    Tenemos que tener clarito: el pueblo NO son » los políticos» esos individuos tienen sus corte de » pelotas rastreros» chupopteros que en el supuesto que haya alguno bueno lo desvían a ir contra la sensatez, el trabajo …

    • Si pero que quieres que te diga ayer le recriminaba el PP a Mas en el parlament exactamente lo mismo que se les acusa a ellos… Me da pena pero es así. La primera que dijo de suspender la autonomía fue la sra. Rosa Díez en el congreso de los diputados y ahora los mismos que se reían de ella reforman el TC para poder aplicarla si es necesario y encima sale el Albiol con la frasecita » se te ha terminado el juego» no perdona el juego no quieren terminarlo ni unos ni los otros. Terminarlo es muy fácil, en cualquier democracia del mundo, repito, en cualquiera ya se habría terminado hace tiempo.
      Se dijo.. No habrá referendum y lo hubo ( con dinero público) y quien paga ese » referendum ilegal»? Nosotros los tontos de siempre. Y aquí no ha cambiado nada de nada ni declarar ni imputado ni carcel ni nada es todo una broma de los 2.

    • No puedes decir que se ha cuadruplicado porque desconocías la que había antes, te puedo asegurar que si ibas a hacer una gestión a un ministerio tenias que untar al bedel que te abría la puerta y al currito que te recogía oos papeles, para que no se perdiesen y de ahí para arriba

    • Tadeu:
      Es irrelevante …la realidad es que ha aumentado considerablemente el funcionariado…es lógico con 17 autonomías!!!
      De todas maneras en ningún momento atacó al funcionariado…por lo menos esta muy claro que cualquier funcionario debe aprobar unas oposiciones…
      En cuanto a que antiguamente eran sobornables…me parece tan mal como si lo hicieran ahora… Pero le recuerdo que los funcionarios…no perdieron su empleo cuando llegó la democracia!!!
      Ni comentario esta dirigido a TODOS los políticos en general y a todos los partidos…
      Así como a todos los que chupan del bote que son muchos!!!
      Los del pueblo llano lo de las izdas. Y las derechas lo tenemos superado…sabemos que en todos los sitios cuecen habas…y que porque alguien diga q es de izdas no automáticamente un santo…ni pq alguien sea de dcha. ( esos no lo dicen) sea un demonio…
      Hoy en día quien no tiene prejuicios puede buscar, aprender, averiguar y sacar libremente sus propias conclusiones!!!
      Menos teles, menos propaganda y más información …autodidacta…

  7. Yo espero y deseo la ruina de los medios del régimen tras el fracaso del independentismo y la sequía de dinero público que hasta ahora bombea Mas y compañía.

    Pero esta gente son camaleones, de hecho, estoy convencido de que ya tienen un plan estratégico de mutación rápida para superar ese trance.

    No quiero decir con esto que no exista manipulación en otros medios, solo que en estos el descaro y el coste para los ciudadanos es tan desproporcionado que da vergüenza.

  8. No només LV.EP també ha manipulat les declaracions de Borrell.Són tots igual.Una colla de venuts.Premsa catalana sucks.

  9. Espero que Borrell desmienta esto inmediatamente o les dará alas a los independentistas

  10. lo que poca gente analiza es la perdida de población de una Cataluña independiente que motivos diversos se iria al resto de España. Eso tambien tendria consecuencias nefastas en el pib catalán y hundiria el precio de la vivienda. una estampida de 300 000 personas ya tendria cosencuencias negativas en la economia.

  11. Pero hay gran problema de cálculo en cuanto a los fondos que se van a ingresar tras los cuales se calcula lo que la nueva cataluña ingresaría de más al no pertenexer a España pero yo me pregunto: la nueva cataluña ingresará lo mismo Que ingresa ahora estando perteneciendo a España? Es más vamos a ponernos en el hiporetico caso de que cataluña siga perteneciendo a la UE el rechazo que tendría en el resto de España hacia lo catalan no haría disminuir su pib y por tanto sus ingresos?

  12. En el artículo que comenta Pau, también dice Alfonso Guerra: «Es decir, que estamos ante el anuncio de un verdadero golpe de Estado que desgajaría una parte de la nación, y nuestros políticos e intelectuales están preocupados porque el Gobierno pueda reaccionar a un acto de secesión».

    Esto va por los tibios que se creen que aun es posible nadar y guardar la ropa, entiendo. Y sigue: «Los pusilánimes advierten de que no se vaya a aplicar el artículo 155 de la Constitución, pues eso les parece poco democrático. Asustados porque se pueda aplicar un artículo de la Constitución que fue aprobado por unanimidad cuando se debatió en la Comisión Constitucional. Pues ahora, para algunos parece ser una norma represiva de un régimen no democrático».

    Nunca me gustó A.G., pero lo tiene mucho más claro que otros muchos, cobardes y pusilánimes. Y, como la venganza es un plato que se sirve frío, supongo que miel sobre hojuelas.

  13. Josep Borrell y Juan Llorach acaban de publicar el 31 de agosto » Las cuentas y los cuentos de la independencia «.

    No lo he leído todavía pero al parecer refuta los cuentos económicos de los forcos, lo digo por si hay foreros a los que les pueda interesar el tema.

    Un saludo,

  14. La Vanguardia es la aplicación al periodismo del «realismo mágico» que menciona Borrell. Los hechos no cuentan, solo cómo encajan en el relato y en el «prucés» independentista. Digamos que aplican «periodismo mágico»

  15. La independencia es la ruina total, ya de primeras Catalunya perdería el gran mercado que la alimenta, que es el resto de España.

    Todas esas empresas que ahora hacen negocio en Catalunya, serían reemplazadas por empresas en territorio español, con lo que se enriquecería y aumentaría la población en esas nuevas zonas ricas. A Zaragoza, Valencia, etc., les iría económicamente genial que Catalunya se largara de España. Las cosas claras, es lo que no cuenta Borrell.

    Con tanto odio generado y tantas puñaladas separatistas, el resto de España no nos compraría una escoba, ni nos visitarían por turismo… de repente, boicot total a productos que vengan de Catalunya… LA RUINA TOTAL, completamente merecida.

    Estos separatistas, no piensan, no calculan, no tienen capacidad de raciocinio, no ven las consecuencias más evidentes. Es normal, todos son de letras y de carreras facilitas, hay pocos ingenieros, físicos, o científicos que sean políticos.

    Josep Borrell es uno de los nuestros, pero en esa frase se ha equivocado totalmente, o se han malinterpretado o manipulado sus palabras.

  16. Se llaman PP y dicen que defienden la unidad de España pero la verdad es que esta tan metidos en la mierda como CDC por eso entre ellos se entienden ya sabéis TU hablas YO hablo…

  17. Los números de Borrell no se refieren a la independencia, sino a si se tuviera un estatus equivalente al vasco y navarro, por eso le sale que la ganancia es un 1,5% del PIB. Unos 3000 millones de euros….

    Tiene un error de base y es suponer que la independencia no influiría en el PIB ni en la recaudación. Algo bastante discutible.

    Eso sin entrar en que lo de los 16.000 millones no es un número real ni constante en el tiempo…. Hay cálculos de balanzas fiscales de otros años de la propia generalitat que dan resultados de la mitad o menos de «déficil fiscal» e incluso algún año sale superavit si se cuentan los flujos de la seguridad social.

    Por otro lado, es importante comentar que en las «balanzas fiscales» de los 16000 millones, se habla siempre de saldos «neutralizados», con lo que se consideran como aportaciones de Cataluña también una parte de la deuda pública suscrita por España, el equivalente al PIB que viene a ser un 18% del total de la deuda…. Este saldo no proviene de impuestos pagados en cataluña sino que viene de los tenedores de deuda, la justificación para contarla como saldo catalán es que algún día habrá que pagarla, y como se aporta el 18% del PIB pues consideran que se aporta el 18% de la riqueza que pagará la deuda…. Una trampa como un piano de grande….

    Si se «DESNEUTRALIZAN» los saldos de las balanzas fiscales encontramos que hay casi siempre superavit fiscal.

    • Las balanzas me parecen una quimera sin sentido, seria más lógicas si no se fontabilizase el IVA que se líquida en Cataluña pero se recauda en otros sitios y viceversa. También hay que tener en cyenta los flujos, como apuntas, de la seguridad social que son, reconocidamente, sobre todo en materia de pensiones, deficitarios para cataluña, por otro lado se computa cómo inversión, por ejemplo, una carretera que simplemente es un mero tránsito. Por ejemplo: se hace una a autovía queune Madrid y Vitoria para enlazar allí con otra que va a Francia casi toda la inversión la recibe castilla y león por ser la comunidad que más km de carretera posee, pero para ella,a pesar de que la pueden usar los castellanos el sentido de la obra no es que la usen los castellanos sino que sea un paso a usar por madrileñis, manchegos, andaluces etc. Por eso las balanzas fiscales son falsas

  18. Leí el artículo y nada que ver con el titular de La Vanguardia. Manipulación pura y dura y esto si que es sacar la frase de contexto. El Sr. Borrell haría bien en exigir al diario del régimen una rectificación.

  19. Eso recuerdo que se habia llamado muchos años La Vanguardia Española.

  20. borrell quiere estar a las duras y a las maduras , por si cataluña lo consigue , asi funcionan la mayoria de los catalanes que no se declaran separatistas , pero tampoco españoles .

    tengo familiares que no votaran , lo dejan a ver que pasa y adaptarse a lo que llegue.

    • Creo, humildemente, que en esto te equivocas, y que Borrell es uno de los que tienen las cosas claras y de los pocos socialistas catalanes que se están mojando como se debe en desmontar, a las claras, las mentiras del nacionalismo. Mi reconocimiento al Sr. Borrell

    • Esos familiares, cuando se mueran de hambre no se quejen… ni nos pidan ayuda a los que como nosotros, estamos radicalmente en contra de la locura irracional separatista.

      Hay gente que merecería que la independencia se hiciera realidad, para que sintieran en sus carnes la ruina total de su economía, el paro, y la pérdida de valor de todas sus propiedades… sus pisos de repente, valdrían tanto como una barraca en un estercolero.

      Tenemos que ser duros con esto, porque la broma golpista, ha llegado demasiado lejos.

    • Me parece increíble y terrible lo que cuentas…

  21. hay una cosa clara , este timo separatista sigue adelante porque tenemos un gobierno cobarde en españa , tan cobarde que quiere cargar el muerto al TC para que enchirone al MHP MAS, ya que ellos no tienen co..nes..

  22. Su compañero Alfonso Guerra dice que Mas está orquestando un Golpe de Estado. Lo dice hoy en un artículo en la revista Tiempo y también pone a parir a Rajoy por no hacer nada.
    Normal luego vienen las prisas para reformar el TC…se tendría que haber actuado hace años.

  23. Ya no leo este BOE indepe «ni en el bar».

  24. Número Cero de Umberto Eco. Han hecho exactamente lo mismo. Para los que no estén puestos, es una novela que trata sobre cómo los periódicos son capaces de manipular a su conveniencia, usando para ello desde titulares, a artículos, e incluso contenido adicional que no tiene nada que ver con las noticias en sí.

  25. Borrell se deja manipular conscientemente si de inmediato no denuncia la manipulación en algún medio público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.