Pérez Reverte explica la diferència entre català y castellà

I com el nacionalisme s’està carregant el català.

Pérez Reverte

En España hablamos varias lenguas españolas. Una de ellas es el español por antonomasia porque todos la hablamos y la sentimos propia. Y además nos es muy útil. Fins que va arribar el nacionalisme.

Aquesta ideologia ho instrumentalitza tot al servei de lanació, una construcció intel.lectual que només existeix als magins dels deliniants ideològics. La lengua es su instrumento preferido para divulgar su «fet diferencial» y debe imponerse sobre la persona. Lo importante no es la lengua, sino su papel de herramienta de ideologización. Pel nacionalisme «la llengua és l’ADN de Catalunya». Como se ve, no se trata de tener una palabra valiosa que decir al mundo, sino sólo del idioma puesto al servicio de la ideología. Coses del nacionalisme.

Pues con el castellano no pasa esto. Lean lo que dice Pérez Reverte. Potser per això el nacionalisme está convertint el castellà en llengua de llibertat a Catalunya. I és que com deia Soloviev les ideologies s’acaben carregant el seu idolet.

Dolça i bilingüe Catalunya…

bastoncillo



Categories: Huid del nacionalismo, LlenguaLibre, Mejor juntos

Tags: , , , ,

50 comentarios

  1. Pérez Reverte, claro y conciso como siempre, es un «crack».

  2. Endika gracias por la corrección. Mi noción (obviamente anticuada) era que el catalán nació en el Ampurdán y se extendió desde ahí. Me puedes confirmar si el Mallorquín es así también, originario de las islas y no «exportado»? Necesito saber para no volver a cometer el mismo error. Estos tres idiomas, se consideran como derivados independientes del Latín o forman parte de una familia «catalana». A ver, información por favor.

  3. Academias de la Lengua Española (ordenadas por año de creación):

    Real Academia Española (1713)
    Academia Colombiana de la Lengua (1871)
    Academia Ecuatoriana de la Lengua (1874)
    Academia Mexicana de la Lengua (1875)
    Academia Salvadoreña de la Lengua (1875)
    Academia Venezolana de la Lengua (1883)
    Academia Chilena de la Lengua (1885)
    Academia Peruana de la Lengua (1887)
    Academia Guatemalteca de la Lengua (1887)
    Academia Costarricense de la Lengua (1923)
    Academia Filipina de la Lengua Española (1924)
    Academia Panameña de la Lengua (1926)
    Academia Cubana de la Lengua (1926)
    Academia Paraguaya de la Lengua Española (1927)
    Academia Boliviana de la Lengua (1927)
    Academia Dominicana de la Lengua (1927)
    Academia Nicaragüense de la Lengua (1928)
    Academia Argentina de Letras (1931)
    Academia Nacional de Letras del Uruguay (1943)
    Academia Hondureña de la Lengua (1949)
    Academia Puertorriqueña de la Lengua Española (1955)
    Academia Norteamericana de la Lengua Española (1973) – Integra la Asociación desde 1980.

    TOTAL 22 ESTADOS integran la Asociación de Academias de Lengua Española (ASALE)

    • 22 paíse pero 72 estados si consideras que la Norteamericana cubre los cincuenta que forman los EEUU. No?

    • Totalmente cierto.

      En California, la sección 1632 del Código Civil reconoce el idioma español, de ahí que la ley Dymally-Alatorre sobre servicios bilingües, instituya un bilingüismo inglés-español, sin excluir necesariamente otras lenguas.

      En Texas, el gobierno a través de la sección 2054.116 del Código Gubernamental, ordena que las agencias estatales proporcionen la información en sus páginas web en español

      El español de EE UU es la segunda lengua más hablada en 43 estados

      Además, gran parte de las instituciones tienen el bilingüismo (inglés-español) como norma en sus sitios web oficiales, como el Gobierno, la Casa Blanca, el FBI, Medicare y la Biblioteca Nacional de Medicina

      Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_espa%C3%B1ol_en_Estados_Unidos

  4. 100% cierto el español no es nacionalismo, si lo habla gente muchos países y la RAE se traga y acepta cualquier nueva palabra sea del país que sea

    No como el cataán actual que es prefabricado y está manchado por la imposición catalanazi

  5. Reverte apunta a un elemento interesante del que no se trata nunca. Mientras la Academia española se esfuerza en que el castellano sea lo más dinamico y flexible posible, que se adapte a los cambios, que se modernice, que sea para las personas de hoy mas INTELIGIBLE, las academias vernáculas llevan acabo el proceso exactamente contrario: idiomas que rompen con la evolución de los ultimos 5 siglos, cada vez más complejos e ininteligibles, con neologismos disparatados y artificiosos.
    Lo que me estan haciendo con el gallego y el euskera es un crimen contra estos idiomas. En el catalán ya lo perpretó Pompue y se sigue su estela, pero también se profundiza en el desprecio innato a esos idiomas.
    Alguien lo tendrá que denunciar en público y Reverte hace la primera aproximación

  6. Parece que nos sorprendemos de un largo de una estrategia nazionalista, de mica en mica s´omple la pica, a bajo nivel y a alto nivel, de llegar a donde estamos. Hasta hace bien poco, eran los nazionalistas, los que se les llenaba la boca, de llamar fachas, feixistes, con la superioridad moral de que ellos son los buenos, de que son los abiertos, los más húmanos, inteligentes… cuando su propio comportamiento ya denota su actitud, cargado de odios, perjuicios, egoismos, y el que no se sienta nazionalista agacha un poco la cabeza, hasta con sentimiento de culpa, tal vez, de no pensar así o huir de la confrontación porque uno no tiene un odio tan obtuso, para discutir con alguien que sabes que probablemente, ni te escuche.
    Tenemos todos lo que nos merecemos, que hasta nuestro deporte rey, el futbol, no deja de ser un instrumento, para sacar nuestras bajas pasiones (yo no lo sigo como deporte, carente de valores, ni respetos)
    Mentres tant, la corrupció generalitzada a tot arreu (Catalunya no es el millor exemple, perquè sino el millor exemple, ès el del molt Honorable i aixó de que Espanya ens roba, dons tenim el gran mestre, con li dic jo),falta de valors o mirar tots a un altre lloc, per exemple el terrorisme de ETA, que el poble va trigar anys per sortir al carrer, farts de tanta estupidesa, com va ser amb la mort de Angel Blanco i així, un bon tros de coses, mal fetes, educació a la carta del que vol manipular, model económic, una Constitució que es paper mollat de bones intencions sino es repecte, només val si vols treure unes oposicions, polítics de poltrona, tot fa un castell de naips.

  7. Orgulloso de ser castellano-parlante, eso sí, en nuestra tierra, como en el resto de autonomías tenemos nuestra marca y vocabulario particular aragones, que nos diferencia pero no excluye.

  8. En ningun pais serio del mundo la lengua que habla el 39% de su poblacion, es impuesta al resto de la poblacion.

    Por cierto me gustaria crear una asociacion de personas que se hayan sentido marginadas debido a la ley de inmersion linguistica y la idea es presentar una demanda en el tribunal de Estrarburgo, creo que hay base juridica para ello. Si a alguien quiere os dejo mi e-mail

    santi73xx@gmail.com

    • Santi:

      Felicidades por la iniciativa, hay que darle más voz. Te escribiré un correo electrónico, aunque no he sufrido ninguna afrenta especial, a excepción de encontrarme todas las puertas cerradas.

      Un saludo.

      • Yo también querría un enlace para poder llevar una queja al tribunal de Estrasburgo. Quisiera más información sobre por qué los comercios que rotulan en castellano son multados y si rotulan en inglés u otro idioma no. Esto para mí se trata de una persecución activa del castellano por parte de agencias de la Generalitat. Si fuesen judíos se armaba la de Dios es Cristo pero como sólo son «castellás» no pasa nada. En Canadá por ejemplo lo rotulan todo en ingles y frances, por ley. Y ahora hasta muchos productos los rotulan en español dada la influencia masiva del idioma en el continente. Alternativamente desearia saber adonde poder presentar una solicitud de firmas obtenida a través de Change.org para que se haga ley obligatoria la rotulación en al menos los dos idiomas, castellano más el idioma regional (otros idiomas segun las necesidades de la poblacion, rumano, polaco, etc) con la institucion de penas a quien no lo haga.

  9. Mi admiradísimo Arsenio Corsellas, qué gran actor, qué voz, por Dios. ¿Qué pensará ahora con todo lo que ha llovido?

    https://m.youtube.com/watch?v=agGPjTS-7eM

  10. Si no quieren saber el español peor para ellos. No veo sentido a la permanencia de Cataluña si erradican el idioma común, además la base de votantes probablemente será musulmana pues lo que si utilizan cada vez más en desde instancias oficiales en colegios por ejemplo es catalán-árabe. A día de hoy con el expolio ( no sólo económico) al que estamos sometidos desde la enorme clase política y en el nivel macro desde Bruselas que es quién dicta las políticas e incluso las de los 17 estados de facto, algo tiene que pasar, porque está claro que aquí mucho cuento pero la erosión del trabajo y la renta sigue mientras el nivel de vida es el que es sigue viento en popa. Además de muchos otros peligros que ya tendremos tiempo de ver pues los medios de comunicación y la educación ya han asegurado que la cretinez y la tontería sea grande(tan grande como que siga todo el mundo si pedir cuentas a los PPSOE y nacionalistas que llevan saqueándolo todo durante treinta años).

  11. ¡Qué grande Soloviev!
    Y qué simpáticos los que le recuerdan.

  12. ¿Qué hay de lo que ha dicho el conseller de Justícia? ¡Ha dicho directamente que el pretendido Estado catalán tendrá veleidades expansionistas sobre TRES Estados vecinos!!!!

    ¿PERO qué locura es esta? ¿Cómo es posible que Catalunya se haya convertido en esto? ¡Esto supera el límite del fascismo! Anschluss!!

    • pero eso solo es el principio luego vendra ESPAÑA luego FRANCIA despues

      EUROPA luego el MUNDO

      pero vamos que se le pasa con un poco de reposo y un alka selkzer

      es lo que tiene tomar vino en grandes cantidades que pierdes los papeles

      tranqui IÑIGO S

      no has oido nunca lo de perro ladrador poco mordedor este tunante esta haciendo

      meritos para que artur le suba la paga o le haga cabo de alguna historia……

    • Primero tendrian que preguntarse como van a lograr esa expansion nada mas y nada menos que en tres Estados vecinos, dado que doy por echo que esos Paises no le iban a ceder territorio suyo asi de facil. Cataluña se esta metiendo en la boca del lobo y la verdad es bastante preocupante. Me recuerda a las ansias expansionistas de Rusia.

    • Apreciados CUCURULL y tania:

      Lamento discrepar con vosotros, pero si no cambia la tendencia actual (y dudo que el 27S lo consigamos), en otros 30 o 40 años tendremos a las Comunidades Valenciana y Balear en la misma situación en la que se encuentra actualmente Cataluña. Recordar el dicho que ha mencionado el dolço gav un poco más arriba: ‘de mica en mica s´omple la pica’ (poco a poco se llena la pila/el lavadero). Y los nacionalistas/secesionistas son expertos en eso. Y el mejor ejemplo es la inmersión lingüística: la introdujeron en los años 80 para equiparar los dos idiomas y permitir que los catalanoparlantes pudieran estudiar en su lengua materna (argumento que comparto, como también compartió la sociedad más progresista de la época), y fijaros a dónde hemos llegado.

      Un abrazo.

  13. Estoy pasando unos días en un pueblo de la Costa Brava. Esta mañana, entre en una tienda a comprar unas cosas que me hacían falta. Y había una Sra que por su acento marcado andaluz, presumo, que estaba pasando unos días de vacaciones.
    Ella estaba con una dependienta hablando español. Yo, estaba con otra ablando catalán.
    Hizo un comentario divertido, y yo seguí la broma,
    Al salir, me pare a reflexionar sobre la importancia de comunicarnos.
    Seria maravilloso, estar en cualquier lugar del mundo, y poder entender y hablar la lengua de aquel lugar. Sin saber, ni tan siquiera, de que lengua se tratase.
    Es descorazonador ver, como manipulan algo tan importante como la palabra, que es lo que tenemos como vehículo de comunicación, para apostolar al ser humano.
    Lo mas terrible, es que hay personas dispuestas a escucharlos.

  14. Da igual, el ESPAÑOL seguirá vivo dentro de 500 años mientras que los defectos del castellano antíguo no aguantarán ni 50. Tan sólo es el segundo idioma más hablado del planeta.

  15. No sé si el enlace funciona, el título es » El federalismo necesita el bilingüismo» en El País.

    http://elpais.com/m/elpais/2015/08/01/opinion/1438453706_941346.html

  16. Buenas tardes,

    Otro artículo interesante sobre el bilingüismo.

    Ya podría tomar nota el PSOE/PSC de una vez.

    http://elpais.com/m/elpais/2015/08/01/
    opinion/1438453706_941346.html

  17. La educación monolingüe es adecuada si la lengua que usamos está abierta al mundo. Usar lenguas como el catalán es una forma de adoctrinamiento.
    Lamentable y fascista.
    En Gales y Escocia la enseñanza es en inglés. Una lección importante.

    • La enseñanza en Escocia, donde vivo desde hace mucho tiempo, la enseñanza tiene lugar en inglés mientras que en el país de Gales un 25% de los estudiantes reciben sus clases en galés pero no hay obligación, depende de los padres a qué escuela quieren mandar sus hijos, y desde luego no hay un sectarianismo o marginación basada en su lengua de la que se sienten muy orgullosos.

  18. cada año se incorporan al diccionario de lengua española nuevas palabras, sin embargo en Catalunya muchas son despreciadas solo por ser consideradas castellanismos, esa es la verdad.

    • Que yo sepa no me la han girado…si lo han hecho ni me he enterado!!!
      Si me han preguntado ¿ no eres catalana ? Yo he contestado si y gracias a Dios bilingüe…por lo tanto a mi NO me obliga nadie a decidir en que idioma habló…y menos gente que » sólo» habla un idioma!!!
      Se quedan a cuadros …
      Y ya esta …como si nada…

  19. Desde hace unos años sólo hablo en español…
    Leer leo en los dos idioma…pero siempre me dirijo a la gente en español y contestó en español.
    Hago ese esfuerzo…porque es una manera de protestar a sus comportamientos egoístas, hipócritas y tendenciosos!!!
    Sólo con los que hablado » siempre» en catalán continuó hablando…
    Si son separatista no.
    Eso es lo que han conseguido!!!

    • Haces lo mismo que yo.
      Ese es el efecto que han conseguido al obligarnos a pasar por su aro.
      Ánimo Zenaida, porque a veces es muy duro vivir en esta tierra hablando sólo en español. Más de uno te habrá girado la cara

    • Yo me propuse, hace algún tiempo, no utilizar el catalán en ninguna ocasión. Pero no siempre lo cumplo. Ahora leyendo tu comentario, he decidio volver a intentarlo.
      Reconozco que algunas veces me puede mi buena educación . Pero tengo que conseguír que se impongan mi mala leche y desprecio hacia los separatas.

    • Me perece muy bien, yo tambien lo hago desde hace un tiempo, sobre todo profesionalmente, en mis correos, es una manera de protestar por tanta «mierda» que nos hechan……

    • Yo lo siento, pero uso el catalan con los que siempre he hablado en catalán y cuando se dirigen a mi en esta lengua, lo hago sin pensar, de una forma natural y al igual me pasa con el español. Soy bilingüe 100% y los separatistas no me van a quitar eso.

    • Yo nunca he hablado catalán pero un tiempo atrás tenia interés por aprenderlo. Ese interés ha desaparecido totalmente.

    • Estoy de acuerdo Barcelonina,

      Yo reivindicó mi bilingüismo!!! Yo no quiero parecerme a ellos.
      En mi opinión, si soy bilingüe, y reivindicó mi identidad Catalano/Española Española/Catalana. Tengo que ser consecuente.
      Tengo una riqueza, y no pienso renunciar a ella. Y menos por esos energúmenos!!!!

  20. Es un orgullo tener como lengua materna una de las dos lenguas universales: El Español(la otra lengua universal es el Inglés). Igualmente orgullosos de tener más lenguas españolas como: El catalán, el vasco, el gallego… que enriquecen la cultura española y europea.

    Es un placer indescriptible visitar decenas de países como México, Argentina, Perú, etc. y hablar en un mismo idioma, el español, idioma de todos; que une y no separa, ni discrimina a nadie.

    • Totalmente de acuerdo, Justo. A mi personalmente me parece enriquecedor que un país como el nuestro cuente con la riqueza cultural que representa el tener seis lenguas distintas (castellano, galego, bable, euskara, aragonés y catalá con sus variantes valenciá y mallorquín) cosa que no pasa en ningun otro país europeo que yo sepa. Pero en lugar de usar los idiomas o lenguas para separar a la gente y discriminarlas (como lamentablemente está ocurriendo hoy en día) yo apoyo el usarlos para unirlos, para comunicarse, para establecer nuevos lazos de amistad y unión. Pero bueno, ese soy yo.

    • Caitoxose. En lo del «valenciá» no estoy muy de acuerdo. Es mas creo que es otra de las manipulaciones del nacionalismo catalán. El «valenciá» se desarrolló como lengua totalmente independiente del catalán. La participación de los catalanes en la conquista de Valencia fue del 5%, el mayor grupo fue de aragoneses que rondaron el 50%, el resto fueron castellanos, navarros y de otros reinos cristianos de fuera de Hispania. El valenciano ya existía como lengua antes de la invasión musulmana. Para mas información se puede consultar: http://loregnevalencia.blogspot.como.es/2015/01/com. También viene un artículo muy bien documentado, con sus correspondientes mapas, titulado «Como nace Cataluña», escrito en valenciano y castellano.

    • citoxose, hay muchos mas sitios de Europa con una situación similar a la de España.

      Vease en Francia en donde además del Frances tienen el bretón, corso, occitano en sus diversas variantes (languedociano, gascon, provenzal, lemosin, auverniano), alemán, catalán, vasco.

      En Italia pasa algo parecido, además del italiano está el siciliano, napolitano, milanes, veneciano, florentino, etc.

      En el Reino Unido, además del ingles están el gales y escoces.

      • Si, tanto en Francia como en Italia tienen esas lenguas pero en ninguno de esos países que yo sepa tienen traductores en las cortes/senado. En otras palabras, no usan sus lenguas como armas arrojadizas, en España sí. Todos lo hablan en casa pero que yo sepa no son lenguas oficiales del Estado. Por favor corrígeme si estoy equivocado. En cuanto al Reino Unido, las lenguas oficiales son el Galés como muy bien dices, otro idioma que se habla en Cornualles (que no sé si es oficial pero me parece que no) y el Gaélico, un tanto diferente del gaélico hablado en Irlanda, pero del que procede y que se habla y enseña en las escuelas de las Outer Hebrides (islas en el Oeste) representa un 1% de la población escocesa. Según wikipedia es al revés, originario de Escocia y exportado a Irlanda https://en.wikipedia.org/wiki/Scottish_Gaelic. En el resto del país (?) que yo sepa a no ser que lleves a tus niños a escuelas específicas en las ciudades más grandes o reductos donde lo enseñan, la enseñanza general pública no lo cubre. Al menos que yo sepa, yo solo llevo en Escocia 23 años y aun no he conocido en mis círculos a nadie que hable gaélico…. En cuanto al escocés, https://en.wikipedia.org/wiki/Scots_language que yo sepa no lo habla nadie, es una lengua muerta, desplazada hace siglos por el gaélico, traído aquí por unos príncipes que se habían formado en Irlanda, importaron lengua, cultura y costumbres. Puede que haya reductos en la costa Este donde todavía se pueda notar su influencia (topónimos, expresiones, localismos, etc) pero no es una lengua que hable mucha gente, de hecho me parece que aparte de en círculos académicos donde se estudia, no existe. Como el Latín,muerto. En mi opinión mucha gente los confunde, Gaélico y Escocés, hasta el punto que incluso los mismos escoceses los confunden pues muy a menudo no tienen ni idea de lo que están hablando.

  21. Decía Mercè Villarrubias, autora del libro » Sumar y no restar. Razones para introducir una educación bilingüe en Cataluña» : La política lingüística de la Generalitat está basada en obligar a usar el catalán en lugar de invitar a hacerlo y está orientada hacia el monolingüismo. Es decir, no se promueve el catalán dentro de un marco de aceptación de la realidad bilingüe de Cataluña sino que el empeño está en mantener la presencia exclusiva del catalán en tantos ámbitos de la sociedad como sea posible. Este tipo de política lingüística supone, a la larga, una amenaza para el catalán ya que resulta avasalladora para muchos hablantes del español y de otras lenguas, además de muy incómoda para una parte de los catalanohablantes natos. Es una política que busca vencer más que convencer.». ES la diferencia entre utilizar la lengua como un vehículo de comunicación y hacerlo como un signo excluyente como hace el nacionalismo.

    • Y la culpa de ello,la tienen los gobiernos q cedieron al primer chantaje y continuaron cediendo. La igualdad en protección de cultura y lengua solo se puede dar con inmersión al 50% de las asignaturas en todos los colegios . A partir mayoría de edad,que cada ciudadano utilice la lengua que quiera y en el momento que quiera.

  22. Lo dice el propio Reverte: esa obsesión por el monolingüismo es una seña de identidad rayana en el fascismo. Él dice: «una nación, un idioma, un fuhrer»

  23. Como siempre Perez Reverte dando en el clavo..

    El nacioanlismo es muy necio, muy torpe y falto de inteligencia = ESTUPIDO.

    Hasta tal grado llega la estupidez de esta gente que no les importa compartir ideologia con un antisemita, un pederasta y un aliado de la ex_Herri Batasuna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.