Las preguntas tumbativas de Leopoldo Abadía a Artur Mas sobre el «27 ese»

Contesti, president. Quan acabi d’aclarir lo del 3-5-10%, és clar.

Leopoldo-Abadia

Abadía es un zaragozano de Barcelona. Fundó el IESE y ha traido más catalanes al mundo que Mas, Junqueras, Muriel, Carmeta y Romeva, los top5 de la nacionalista. No se pierdan las preguntas que le hace a Artur Mas en EC para poder votar el «27 ese» en conciencia:

1. Cuando hablamos de si Cataluña se quiere ir o se quiere quedar, ¿de qué trozo de España hablamos? (…) La hago porque yo pensaba que hablábamos de Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona, pero como el otro día el Conseller de Justicia, Germà Gordó, aparentemente sereno y sin indicios externos de intoxicación etílica, dijo que quería incluir también el Rosellón, Valencia, Castellón, Alicante, Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera, Cabrera y un trozo de Ribagorza, la Litera, Bajo Cinca, Caspe y Matarraña, comarcas aragonesas, quiero que me lo aclaren. Porque una cosa es decir que me voy de España y otra llevarse un trozo que no es tuyo. (…)

3. Otra pregunta, esta de carácter técnico. Cuando Cataluña se vaya, se llevará un activo y un pasivo. O sea, algo que tiene y algo que debe. Hablando de lo que debe, veo que en el primer trimestre de este año, la deuda propia es de 64.792 millones de euros. Y, además, del billón de euros que debe España, algo le tocará a Cataluña. En resumen, que hay que hacer las cuentas y que yo, que estoy a un mes de las elecciones, necesito conocerlas, para poder votar con inteligencia. Y rezo para que aquí, los del Catalonia is not Spain no lean las declaraciones de Costas Isijos, portavoz de Unidad Popular, escindido de Syriza: «sacaremos a Grecia del euro y parte de la deuda no se pagará».

4. La deuda de Cataluña está mal calificada, porque (…) los inversores, digo, no se fían nada de nosotros, porque si hay alguna región europea dirigida con los pies es Cataluña, no nos prestan. Quiero que Artur me diga, antes del 27 de septiembre, qué va a hacer para que nos califiquen con muchas A.

5. Quiero también que en este mes que queda Artur me aclare si vamos a pertenecer a la Unión Europea, porque si es que sí, no nos dejarán tener un déficit superior al 3 % del PIB, o sea, 60.000 millones, y una deuda superior al 60 %, o sea, 120.000 millones. Por eso me interesa sumar la deuda de Cataluña por sí misma con la que le tocaría de la española, porque puede resultar una cifra muy maja que no cumpla con los deseos/órdenes de mi amiga Ángela.

6. Quiero que Artur me diga en este mes cómo va a manejar las pensiones (…)

7. Me interesaría mucho que Artur, en este mes, me explicase su política de impuestos

8. Realmente, lo que me gustaría –lo que necesito- es un presupuesto. Algo como lo que ha hecho Mariano, que así sabré por dónde van los tiros. (…) porque detalla las prioridades. Por ejemplo: (…) En Asuntos Exteriores, gastaremos bastante, porque tendremos más de 60 embajadas y habrá que viajar (…) La partida de intereses de la deuda pública no será despreciable. (…) En Defensa no gastaremos nada, porque todos nos querrán mucho. Y si alguien nos ataca, por esas cosas que pasan en la vida, alguien nos defenderá. (…)

Así, cuando el 27 de septiembre pueda votar sabiendo lo que voto y no por las merluzadas geográfico-históricas de alguno que yo me sé y de muchos que también me sé, me miraré en el cristal de alguna tienda y pensaré: «ahí va un patriota»

Y ahí va un dolço de enmarcar. Gracias, Leopoldo. Cuando recibas respuesta dinos algo, por favor.

Dolça i nosapnocontestada Catalunya…

bastoncillo



Categories: Economía, El 27 ese, Huid del nacionalismo

Tags: , , , ,

82 comentarios

  1. El irrespetuoso Arturo M dijo que «los castellanoparlantes tendrán dificultades en pronunciar el nombre del nuevo presidente de la Generalidad (diré «Generalitat» cuando ellos digan ‘MurCia’ y no ‘MurSia’)»
    Pues yo digo que los catalanoparlantes tienen dificultad en decir «SANCHEZ», «MURCIA», «GARCIA», «MENDEZ», etc… Ah, como diría ese que sabe tantos idiomas; «Well, aaaaaaaaaa SPAÑA»…

  2. A mi en particular me tiene tan harta este tema ,que les daria para que se perdieran ,estoy en el centro de Aragón con lo cual tampoco tendría que elegir,pero estos impresentables porque no hablan del 3 por cien ?porque con esto lo tapan lo lamentable es que no vean que el ladron lo tienen en casa ,y por ultimo esta sabia y argumentada Reflexión la tenían que mandar desde el gogierno de necios que tenemos,pero ellos no saben sino matar moscas a cañonazos

  3. Dedicat al Xavier Serra:

    Això que dius sobre el domini de tres llengües a la fi del batxillerat o ESO disculpa però no t’ho creus ni fart de vi.Més aviat serà que (vist el nivellàs general de l’ensenyament públic a Catalunya) no en dominen amb un nivell de notable, diguem-ne, cap de les tres (ni tan sols el català).

    Jo treballo al Dept. d’Ensenyament, també en una zona amb centres plens a vessar d’alumnat d’origen estranger i, encara que no sóc docent, tinc molta relació amb el col.lectiu i conec la situació així que a mi no m’enredes.

    Por otro lado dices que a ti lo de los riesgos económicos de la DUI te trae sin cuidado pues nada, será que te sobra el dinero porque a mi, que tengo un sueldo normalito, me preocupa y mucho y como a mi a cientos de miles de catalanes;estoy segura. Deberías también pensar en los demás, por tanto, si eres «buen patriota» y no sólo en ti.

    Recolzes la DUI, dius, per defensar la teva llibertat i la teva dignitat, doncs, em sembla que en fas un gra massa, que vius a Occident eh! i no em donis l’argument que aquí no hi ha democràcia perquè no us deixen fer el referendum.

    • Apreciada Lucinda:

      Perdona mi atrevimiento por esto que te voy a decir, pero es que me ha sorprendido (muy gratamente) leer que trabajas en Ensenyament y que, sin embargo, no comulgas con las trolas sobre la inmersión. Es posible que esté equivocado, pero mi experiencia con ese departamento (que incluye, aunque no se reduce a, la aberrante inmersión lingüística) es que es un bunker totalmente hermético con respecto a las más mínimas normas/derechos que poseen los ciudadanos. Además de que los dirigentes están totalmente politizados (como en el resto de las instituciones públicas de Cataluña), intuyo que tendrán mucho que ver los correspondientes gabinetes o bufetes que les llevan los temas legales: hagas la reclamación que hagas, y por mucha razón que tengas, no cambian de opinión. Se tienen que ver totalmente acorralados. Es el mejor ejemplo de una administración que no trabaja para los ciudadanos. Por ello, intuyo que no debe ser muy fácil ir a contracorriente en uno de los buques insignia para la ‘Gran Cataluña’ que quieren construir. Puestos a elucubrar sobre un departamento cuyas intimidades no conozco, es posible que, como muchas veces sucede, los trabajadores tengan muchísima mejor preparación y criterio que sus dirigentes y que, por lo tanto, no te encuentres sola. Me viene a la mente el principio (de incompetencia) de Peter: en una jerarquía, todo empleado tiende a ascender hasta su nivel de máxima incompetencia.

      Muchas gracias por tu valentía y un fuerte abrazo.

  4. Toc, toc, ¿hay alguien ahí, señor Xavier Serra? ¿Estás molesto porque no te he dicho mi profesión? No merece la pena que te la diga porque a partir de ahora me voy a dedicar a otras labores (el amigo CUCURULL me ha ofrecido una mordida del 1%).

    PD. Los dolços seguimos esperando tus argumentos.

    http://www.objetivofamosos.com/wp-content/uploads/2012/07/jack-nicholson-port2.jpg

  5. Uno de los «mantras» más dañinos, equivocados y repetidos, es que los escolares catalanes «inmersos en el catalán» hablan perfectamente el castellano. Aquí tenemos a D. Xavier Serra para insistir una y otra vez en la «linde». ERROR.

    Dejemos a un lado el acento (que también es parte del idioma, en castellano, «O» es «O» y no «U», y «E» es «E» y no «A», según sea la sílaba tónica o no. Dejemos esas menudencias a un lado, aunque permiten identificar claramente quien ha aprendido castellano «estando inmerso en el catalán (ahogado, diría yo)» y quien no.

    Nos vamos a la forma de expresarse, sobre todo de los más jóvenes. Esto se puede ver en cualquier medio hablado, cuando habla un catalán joven que, claramente, tiene SERIAS DIFICULTADES PARA HABLAR EN CASTELLANO. Si fuéramos a la ortografía, la distinción entre «B» y «V» es inexistente para cualquier catalanoparlante que esté «obligado» (por el contexto) a escribir en castellano/español. Si hablamos de acentos o tildes, pues para qué contarles. Independència, Valéncia, etc… por decir algo.

    Cosa que me parece muy bien, pero al menos ADMITAN QUE SON CUASI-ANALFABETOS en el idioma común de todos los españoles, uno de los más hablados a nivel mundial. Un sudamericano, con todos los giros y arcaismos que quiera utilizar, es mucho más comprensible para cualquier español, que un catalán joven (insisto en ello, los de más edad medio hablan castellano con fuerte acento y, a veces, vocales equivocadas al escribir).

    DIME DE QUÉ PRESUMES Y TE DIRÉ DE QUÉ CARECES (Refranero español).

  6. No encuentro razón alguna, o méritos, para el poder de MAS. Es un simple, y deshonesto, feriante ‘de pueblo en pueblo». En que piensan algunos catalanes ??….Don van a acábar con este individuo?????
    Como Caracas?como Hitler???? O como Don Quijote en su batalla contra los molinos?

  7. Impresionantes los mensajes del sr Xavier!!! Es 100% «yogurt» independentista con 0% de grasa…
    Este mes de agosto, durante mis vacaciones en catalonia is not spain, he oido varias veces el mismo discurso y se que los que lo manipulan de la manera mas precisa son tambien los mas fanatizados (los que van a todos los meetings de la ANC) y que no sirve para nada intentar discutir. Se creen muy «open-minded» pero son incapazes responder a argumentos adversos sin referirse al «pequeño libro rojo» de la ANC…
    Lo mejor, en mi opinion, es lo de «estat espanyol»!!! Un pais cuyo papel en la historia de la humanidad ha sido y sigue siendo tan importante, con una cultura(s) tan fuerte y atractiva,……. reducido a un termino administrativo como «estat» por una cuadrilla de supercats de nivel cultural limitado, adoctrinados y fanatizados????… Mejor ser sordo que oir tal barbaridades…
    Otro buen ejemplo es, cuando no saben que responderte, «tu no puedes comprender porque no eres catalan»… claro, los que no opinan como ellos, no son verdaderos catalanes! Yo, por cierto, no lo soy y dado cuenta como «promocionan» la identitad catalana, no tengo mucha gana serlo…

    No respondre al sr Xavier (como le gusta mucho la inmersion ling., lo haria en frances, que me resultaria mucho mas facil). Solo comentare dos elementos que aparecen en sus mensajes : libertad y inmersion (linguistica).

    -Libertad: Tenemos todos, en Europa, el mismo nivel de libertad: esta proporcionado por los sistemas politicos democraticos que constituyen la norma europea y esta garantizado por el estado de derecho, en este caso el estado Español, su Constitucion y sus Instituciones. El sr Xavier quiere ser libre (como todos me parece…) pero ya lo esta en proporciones de las mas altas! Que mas pide? Que idea nueva y superior de la libertad desarolla el separatismo?
    Quizas el uso de la palabra «libertad» por el sr Xavier corresponde al «famoso» «Catalunya lliure»??? Utilizar de manera tan sistematica y demagogica una palabra positiva como «libertad» se entiende perfectamente por parte de un movimiento nacionalista y de ingenieria social. Solo recordare al sr Xavier que el termino de libertad no se aplica a los territorios o a los pueblos, y si se hace, es de manera inadecuada. La LIBERTAD se aplica al INDIVIDUO. Es el respeto de las libertades de TODOS los individuos que proporciona las libertades colectivas y el Estado de Derecho… El uso que el nacionalismo catalan hace de la palabra «libertad» es erronea, demagogica y, en fin, contraria a su definicion.

    – Inmersion: esta palabra supone sacar un individuo de su medio/environamiento «natural» (familiar, cultural) y meterlo en un medio extraño (definicion del diccionario). Logicamente, la inmersion linguistica en catalan solo concierna los que no tienen el catalan como lengua «natural» /familiar, es decir los hispanohablantes. Para un niño cuya lengua familiar es el catalan, no se trata de inmersion, porque quedara en su «medio natural». Eso quiere decir que el sistema de la inmersion linguistica supone basicamente un trato distinto segun el «origen» linguistico: es un sistema inegalitario y discriminatorio contrario en su definicion a los principios de los derechos humanos. Como instrumento de ingenieria social y del nacionalismo, se trata de racismo cultural (definicion de racismo como rechazo de un individuo por sus diferencias).

    sr Xavier, Ud es inconsciente del daño que su «ideologia» hace a la region que pretende servir, a su pueblo (España) y de como el futuro que pretende construir es, a lo mejor una fantasia, a lo peor un infierno…

    • Se puede decir más alto pero no más claro. Viniendo de alguien que es de fuera, tanto de Cataluña como de España, pero que conoce ambas, nadie podrá negar que habla con perspectiva. Por eso los separatistas se sienten tan molestos con sus opiniones. Pero piense que somos muchos los catalanes que sufrimos la situación, que pensamos como usted y que agradecemos profundamente su implicación.

    • La partida de nacimiento o los apellidos no son patente de patriota.

      Patriota es aquel que antepone los intereses de su comunidad (patria) a los suyos propios.

      Aquí es al revés: están poniendo los intereses egoístas personales (sus ensoñaciones de grandeza e imperio) sobre los intereses de la comunidad (la hermandad, la paz social y la prosperidad económica)

      Esto en mi pueblo se llama «traición».

      Cuando alguien tiene un complejo de inferioridad, lo suyo es ir al especialista: un psiquiatra, no montar un conflicto gratuito entre tus vecinos e intentar romper el país. Querer arreglarlo creyéndose la Reina de los mares es como la famosa mona, que aunque se vista de seda, mona se queda.

      Naturalmente, después de haber encabronado a todo el mundo.

  8. Creo que ya ha habido tiempo del dialogo, hay que empezar a trabajar. Aun recuerdo esa foto sobre los años treinta en la que aparece la G.C. deteniendo a mozos de escuadra y a el parlament catalán, si eso fue así, hay que volver a repetirlo. .Seamos serios y que se cumpla la ley señores

  9. Sr. Xavier Serra respeto su opinión, y su punto de vista, aunque no lo comparta. Pero procure no tratarnos de “ignorantes” a los que no pensamos como usted. No somos alumnos suyos a los que haya que explicarles la lección. Los unionistas como usted nos llama podemos ser ciudadanos tan bien informados como usted, con sentido crítico y con un punto de vista distinto al suyo. Creo que decir que en una Cataluña independiente se vivirá mejor, es entrar en el camino de la ciencia ficción, de la especulación. No se puede vender como si fuera algo certero, cuando no lo es. Más bien lo contrario. Echarle la culpa al (gobierno) de Madrid de todos los problemas económicos de Cataluña es no ser nada riguroso y querer engañar al personal para una finalidad política (la independencia). España no roba a Cataluña, las políticas del gobierno de Madrid no “aplastan” el autogobierno” de Cataluña. La gestión económica de Cataluña durante muchos años de autogobierno ha sido ineficaz, cara, corrupta, derrochando muchos recursos económicos en subvenciones, en crear entidades y estructuras pseudoestatales, en mantener a muchas personas en cargos públicos, semipúblicos, etc que no aportan nada. Desde el punto de vista cultural y lingüístico, Cataluña se encuentra en un nivel muy alto, habiéndose impuesto el uso del catalán en muchos ámbitos públicos y privados, usando políticas lingüísticas que han marginado el uso del castellano. Somos muchos los que pensamos que Cataluña y España son lo mismo y que una y otra deben ir unidas. Que la separación y la ruptura solo llevan miseria, pobreza, odio… Sr. Serra como docente debería ser riguroso en lo que dice, y en no creer que lo que piensa es dogma de fe y adoctrinar a los demás según su ideología (eso forma parte de otras épocas a olvidar de nuestro país).

  10. Molt interessant el tema dels atacs personals o d’anomenar Artur al President de la Generalitat. De fet, el principal argument per a l’emancipacionisme català són els unionistes, que volen que ens segueixin xuclant.
    No trobo que ni l’Abadia ni els meus coneguts unionistes tinguin cap solució real per al problema. Amb la independència farem un país nou, no sé si millor, però en tenim la possibilitat: les referències són tantes!
    L’altra posició és l’escanyament (i Madrid no perdonarà, com no fa des de fa anys, res): voleu això, catalans unionistes? No, oi?
    Aleshores, quina és la vostra proposta? L’Albiol i en Rivera???
    No ataco personalment ningú; en mas no ho fa mai. Parlem d’idees, de futur, de llibertat? O es tracta d’insultar el que diuen i pensen els altres…
    Si el de la Dolça Catalunya teniu algun solució – que no sigui empresonar els qui no pensen com vosaltres -, endavant! Aquí, a Catalunya, sí que es pot parlar… (per cert, el discurs aquell de l’odi, com sabeu, s’aplica més enllà de Catalunya que aquí… ho he experimentat!).

    • Hola Xavier Serra:

      Me alegro de que seas crítico con la falta de propuestas por parte de los ‘unionistas’. Solo así por entrar en materia, ¿qué opinión tienes de la inmersión lingüística?

      Muchas gracias y un saludo.

    • AQUI, quien tiene que dar respuestas no somos los unionistas como vd. dice, es el que quiere irse y es el gobierno de turno quien tiene que contestar las preguntas de sus ciudadanos,sino, es que no tiene ni idea por donde va. Luego, se critica que la gente votan sin saber, y cuando queremos saber, se molestan, ¿en que quedamos sr. Xavier Serra?. No voy a votar a un megunje de partidos que luego tendra que haber otras elecciones para saber que deriva tendra la nueva deriva¡ anda ya, mas seriedad por favor¡. Y estas preguntas son básicas y como minimo tendrian que ser preguntadas y contestadas para saber a que atenernos,¿ no cree vd. sr. Serra, que hay que preguntar para saber cosas, y asi decidir con propiedad?. Buenas preguntas que yo no habria expuesto mejor, quizas porque no soy una universitaria sino una ciudadana con cierta edad que solo sabe lo que la vida le ha enseñado.

    • Suposo que el qui pregunta per la immersió lingüística entén més d’un idioma, oi? I té nom? I té una feina? O és que el seu nom és «inmersión lingüística»? Això del Word Press és massa anònim….
      Es un tema un poco largo, pero – siendo docente, y reflexivo – he pulicado sobre la cuestión. En mi trabajo en un centro públcio con 90% de inmigración, conseguimos que se dominen perfectamente 3 idiomas al final del Bachillerato, y bastante bien en 4º de ESO. Eso sólo se consigue con una política educativa lingüístca como la que realizamos aquí. Por no hablar de la cohesión, la convivencia… El resto: ¡propaganda! ¡instrumentalización!
      La respuesta unionista es crear dos centrs en cada sitio para separar a la gente. Genial, ¿no? La respuesta razonable es la que manifiesta su eficacia: lo siento, pero los hechos se imponen, y además usamos el español con facilidad, con calma, con competencia… ¡Deberías verlo, campeón/a!
      Una salutació ben afectuosa, «inmersión»,
      Xa.

    • Una pregunta Xavier Serra, per què ens anomenes unionistes? no ho entenc gaire, entre d’altres coses perquè no demanem unir-nos a res, en canvi amb vosaltres feu servir el terme sobiranistes quan el mes adient seria fer servir la paraula separatistes, que es el que sou no? En quan a propostes, només diguem una que faci el Junts pel Si que em pugui convèncer mínimament, perquè de moment només m’han dit que amb la independència guanyaré mes diners, i no se quantes promeses mes però mai m’han explicat com fer possible aquestes promeses… potser tu ho saps…

    • Bon dia, Barcelonina,
      seré breu perquè estic força enfeinat. La terminologia unionista m’agrada perquè indica els partidaris de la unió, de seguir units a l’Estat espanyol. S’ha fet servir a altres llocs (Irlanda…). Sobiranista, independentista, separatista… són també «categories». Jo penso que la més clara és emancipacionista, i el PP té gran responsabilitat en el creixement d’aquest desig. Però solen tenir carga emotiva… es podria dir opció A i opció B (però deu estar prohibit).

      Sobre les raons, jo en tinc una i es confirma cada vegada que veig què diuen fora de Catalunya dels catalans: ens ajudarem més i millor sent dos Estats independents dins d’Europa: i això, sí és possible.
      Aquí conviurem millor; els espanyols deixaran de «vire de l’anticatalanisme», que és el seu argument preferit electoral i de conversa…, etc.). Ah! I tinc més idees: l’Estat espanyol no retirarà pas a ningú la seva ciutadania espanyola, i europea… per tant, que ningú s’atabali… Tot es resoldrà…
      I cobrar més, no ho sé: em fa l’efecte que ens volen fer molt de mal i que patirem: no ho faig pas per diners… sinó per llibertat i dignitat ¿I tu? 😉

    • Hola Xavier, quiero, como madrileño, contestar a lo que me «pertoca». Sobre aquello de » “vire de l’anticatalanisme”, que és el seu argument preferit electoral i de conversa…, etc» . Obviamente habrá oido hablar Ud de la proyección. Sin duda un obseso colocará sobre otros su obsesión. Debe Ud pensar que, al girar todo en su «mundo» entorno a lo catalán, debe por fuerza ser que los «espanyols» sean como Ud. Todos estamos siendo manipulados en esta farsa.

    • «En mi trabajo en un centro público con 90% de inmigración, conseguimos que se dominen perfectamente 3 idiomas al final del Bachillerato, y bastante bien en 4º de ESO. » Mentira. Cualquiera que viva aquí en Cataluña sabe que eso es mentira. Y el que no viva aquí puede deducirlo fácilmente: si un niño recibe su educación exclusivamente en catalán y tiene dos horas a la semana de español como lengua extranjera ¿dominará igualmente bien ambas lenguas? Es obvio que no. Pretender otra cosa es un insulto a la inteligencia. Los idiomas se dominan si se trabaja con ellos. Si se reciben clases en ese idioma, de geografía, de historia, de matemáticas. Me explico: dos horas de español como lengua extranjera no es bilingüismo. Bilingüismo es 50% de clases en español y 50 % de clases en castellano.

      Si queréis más información sobre el tema, y de como el nacionalismo miente una y otra vez acerca de la inmersión lingüística, mirad éste excelente informe de Convivencia Cívica Catalana, que no por tener algunos años pierde un ápice de vigencia.

      http://www.educacionynacionalismo.com/Las%2010%20mentiras%20de%20la%20inmersion.pdf

      Destaco: «Es evidente que una lengua no se aprende en la calle ni en la televisión. La gramática, la
      ortografía y la literatura de lengua española sólo pueden aprenderse en la escuela y con
      un número suficiente de horas. Y es en este dominio culto del idioma donde los
      alumnos catalanes tienen deficiencias claras respecto a los del resto de España, como
      demuestran aquellas pruebas que se realizan de manera rigurosa y con el mismo nivel de
      dificultad en Cataluña y en el resto de España.»

      «Dominar» un idioma es poder hablarlo, escribirlo y leerlo sin dificultades. Dominar un idioma es manejarse sin dificultades EN UN NIVEL CULTO. Dominar un idioma no es saber apenas lo que se necesita a la hora de sentarse a la barra de un bar y pedir unas tapas.

      Las mayoría de los jóvenes que son realmente bilingües en Cataluña son los que tienen raíces hispanas. O los que han hecho un esfuerzo adicional (paralelo a la enseñanza pública) para dominar realmente el español. Lo mismo vale para el inglés. Pretender otra cosa es mentir descaradamente. Hay niños y jóvenes del interior, catalano-hablantes, que son incapaces de hablar correctamente en español. Eso lo sabemos todos los que vivimos aquí. A contar historias a los amigos de otras partes de España, a ver si se las creen.

    • Estimada Nancy68: no tenga ninguna duda, que «en España se lo creen todo». ¡Y aquí! Por eso hay que ver «cómo está el mundo», y ser «open minded» (que caracteriza a la gente que conozco).

      La realidad aquí es mucho mejor de lo que ud. vive, percibe o imagina. Las personas estamos más serenas, trabajando… Ignoro qué ambiente le rodea a ud., y si le hace sufrir (lo lamento, en su caso) pero el mío es hispanohablante, magrebí, … etc., en uno de los dos o tres lugares más complejos de Catalunya, y – con el esfuerzo de mis colegas, de las familias y de personas de mente abierta – nos manejamos bastante bien en varias lenguas: si no s’ho creu, vingui a veure-ho…
      El problema no es la gente, son los políticos… y si ud., siendo catalana, no capta la discriminación a la que nos ha sometido el Estado… pues nada, ¡mejor para ud.!
      Yo estoy por la libertad y, cuando me amenazan, no me dejan opinar, me prohíben, no se puede razonar y… se insulta – como veo que es el estilo de bastantes usuarios y usuarias del dolcacatalunya.com -, pues nada: tienen un problema, y «no sólo de idioma» 😉

    • «En mi trabajo en un centro públcio con 90% de inmigración, conseguimos que se dominen perfectamente 3 idiomas al final del Bachillerato, y bastante bien en 4º de ESO. Eso sólo se consigue con una política educativa lingüístca como la que realizamos aquí».

      Claaaro que sí, señor Xavier Serra, lo que usted diga. Y hasta es probable que usted mismo se lo crea.

      Aquí le presento a dos productos de sus políticas educativas:

      uno:

    • A Xavier Serra: ¿así que usted está por la libertad? Por la libertad en todas las áreas, me imagino. Por la libertad en la elección del idioma en la enseñanza también? ¿O va a ser que no? Que usted está por la imposición del catalán como lengua vehicular y la discriminación de la mitad de los niños catalanes. Porque, por si no se ha puesto a reflexionar sobre el tema, y más allá de estar a favor o en contra personalmente de la inmersión, la realidad es que las escuelas, las universidades, los sueldos de los profesores (SU sueldo), los pagamos todos. Y resulta que más de la mitad de la población de esta región tiene como lengua materna el castellano, que además es el idioma común. Y los hijos de los castellano-hablantes tienen tanto derecho a recibir clases en su lengua materna como los hijos de los catalano hablantes. Por no hablar del derecho de los niños catalano-hablantes a recibir una educación de calidad en la lengua común, que además es una lengua global de indiscutible relevancia a nivel mundial, por lo que tiene un importante valor añadido. Pues ese derecho es negado, ninguneado y pisoteado por los nacionalistas, que se han inventado la expresión «lengua propia», para sustituir la más exacta de «lengua regional». Las lenguas de Cataluña son el español y el catalán. El catalán es la lengua regional y el español la lengua común de toda España. Y ninguna de las dos lenguas se tiene porqué imponer. Ambas se tienen que respetar. El hecho de que en una región de un país exista una parte de la población que hable una lengua regional, no le da a ésta el derecho de auto-proclamarse dueña y señora de la región en la que vive, del territorio que comparte con otros ciudadanos. Y mucho menos, el derecho de decidir que la única cultura que ha de respetarse y fomentarse es la suya, pretendiendo ignorar olímpicamente los derechos culturales y hasta la existencia de la mitad de la población. Que es lo que se hace en Cataluña.

      En cuanto al resto de su comentario… enfocado a que los que piensan y apoyan lo que hace usted son gente de «mente abierta» (y los demás, por supuesto, todos «mentes cerradas») y ese ambiente de serenidad y trabajo codo a codo de la mayoría de la comunidad en el mismo proyecto de una Cataluña uniforme idiomática e ideológicamente que quiere pintar… son todos tópicos nacionalistas. Tienen que repetir incansablemente que la tensión social, la desconformidad y la división que ha creado el nacionalismo son inventos de «unionistas-franquistas-amargados-anticatalanes…etc.» Que el racismo y la discriminación no existen, faltaba más. El problema, es que a esta altura, muchísima gente ha perdido el miedo a hablar. Y las ganas de escuchar mentiras. Dos grandes problemas para los nacionalistas.

      Le repito la pregunta, a usted, que le gusta tanto la libertad: ¿Le parece bien que en una comunidad bilingüe, ese bilingüismo sea respetado en aras de una mejor convivencia y de un respeto real de todos los que vivimos aquí?

    • Yo lo lamento por usted, pero alguien que pretende hablar conmigo, y lo primero que hace es soltarme un «unionista», sencillamente no me interesa.
      Au, vés-hi!

    • Apreciado Xavier Serra:

      Esta noche intentaré contestarte porque mi respuesta será larga y no puedo improvisarla en el móvil.

      Un saludo de campeón/a.

    • Dèu n’hi do! Atacs personals, unionistes, pais nou, Madrid ens escanya, heu de donar respostes…

      Miri, en primer lloc qui té que donar respostes aquí és qui fa la proposta.

      Quan hom planteja quelcom tan gros com trencar un país té que tenir molt i molt clar els problemes reals i potencials que es trobarà (econòmics, socials, polítics) i en quina situació quedarà la població a l’endemà i fins ara no hem sentit NINGÚ de la seva corda que parli clar i català d’això; té que tenir molt i molt clar quin és el recolzament reial que tindrà per part de la població en la millor i en la pitjor de les previsions i fins ara no hem sentit NINGÚ de la seva corda que parli clar i català d’això; té que tenir feta una previsió d’actuació a curt, mig i llarg termini en els àmbits que he ressenyat abans i ningú sembla que hi hagi tan sols pensat.

      A més cal ser valent i honest. Que vol dir que mantindrem la doble nacionalitat? Em sembla que vostè no hi entén gaire de dret internacional. En cas de trencament, caldria triar, o nacionalitat catalana o espanyola. Mantenir o no la nacionalitat espanyola no és quelcom que depengui del govern del nou país, ontindremgelatperpostrestotselsdies (disculpi l’ironia). Ja em dirà que passaria si una part important de la població (posem per exemple de forma aleatòria entre el 30 i el 70%) vol continuar essent espanyola. I a més, per que vol la nacionalitat espanyola? Dona l’impressió que és per tenir les avantatges sense acomplir amb les obligacions, és a dir, estar a les madures però no a les dures. Hem sembla una postura molt cínica, igual que m’ho va semblar quan en Mas i companyia deien que Catalunya romandria a l’UE en cas d’independència per que seria contribuent net; es a dir, que ens sembla molt bé donar a Europa més diners dels que rebem d’ella per ajudar, posem, a les regions deprimides de Romania, però ens sembla malament fer-ho a Espanya per que a Las Urdes tinguin assistència sanitària.

      Tampoc han explicat qüestions de convivència com ara, essent com som una terra bilingüe, quin seria el tractament de les dues llengües i si ambdues serien oficials o no. En aquest tema son si més no, contradictoris. Però veient la política lingüística no cal ser gaire llest per veure que el que es vol és eliminar el castellà de la vida pública. He vist als seus comentaris que defensa l’immersió. Jo tinc fills que la pateixen i conec els resultats; amb dues horetes d’una llengua a la setmana s’assoleix el nivell de Dora l’Exploradora, no pas un registre culte de l’idioma. Per vostè pot ser suficient però jo no vull això pels meus fills, de fet faig fora de l’escola un considerable treball suplementari per corregir les mancances que tenen. I si els seus alumnes arriben a un nivell que vostè troba acceptable pot ser és perquè com vostè mateix diu, son d’origen forani, molts d’ells castellanoparlants, i fan servir el castellà al pati.

      També diu que ens xuclen… No sé a vosté, però als catalans qui ens ha estat xuclant des de fa 30 anys han estat els governs de la Generalitat i tota la colla d’endollats que han ficat la mà a la caixa. No cal anar-se’n a 500 Km a buscar culpables. Qui té que donar explicacions és qui té i ha tingut les responsabilitats i ha pres les decisions que ens han portat on som.

      Per això trobo que tindria certa gràcia, si no fos per plorar, que ens pregunti si pensem que en Rivera o l’Albiol són la solució per Catalunya. El que pensem, a l’inrevés que vostè, és que qui no son la solució per Catalunya són els que ens han dut fins aquí, com en Mas, els Pujol, els d’ERC,l’ANC, la Forcadell, la Muriel Casals… Imagini’ls governant un pais. Si tingués una empresa, la posaria a les seves mans? Jo no.

      Si els meus raonaments l’han ofès li demano disculpes, no voldria insultar ningú. També li demano disculpes per no fer servir el meu nom, però és que defensar les opinions que jo defenso pot tenir conseqüències no agradables al meu entorn i encara que li sembli mentida, en aquesta Catalunya tan lliure que estan creant hi ha molta gent a la meva situació. Finalment li agrairia que, al menys a mi, no hem digui unionista, per que no es pot unir el que ja ho està. Sí hem pot dir no separatista, en contraposició a separatista que és el que es vostè, que és el que vol separar. I, si m’ho permet, li faig un suggeriment: viatgi per Espanya, sense prejudicis i escoltant la gent. Trobarà principalment dues coses que potser el sorprenguin: que estan tan escanyats com nosaltres i que el respecten potser més i tot que vostè a ells.

    • A Voraelmar: lo felicito por su contundente y clara exposición, que comparto totalmente. Un saludo.

    • Señor Xavier Serra, no sé qué malas experiencias habrá tenido usted cuando ha viajado por otras Comunidades españolas, pero le aseguro que la inmensa mayoría respetamos y apreciamos a nuestros compatriotas catalanes (no digo que no pueda ocurrir en alguna ocasión, porque gente maleducada e irrespetuosa hay en todas partes; también en Cataluña, por cierto, donde igualmente he vivido yo un par de malas experiencias, sin que por ello culpe a todos los catalanes o me haya convertido en anticatalana). Podría entrar también en el tema de los insultos, pero me niego; no pienso entrar en el juego victimista de los secesionistas ni en el «tú más». Hace algún tiempo podría haberlo hecho, quizá, porque creía que todos los catalanes pensaban lo mismo ( que los demás españoles éramos unos «chorizos» por el simple hecho de ser españoles, unos ignorantes, unos muertos de hambre, unos bárbaros que tienen como fiesta nacional la matanza de pobres toros – le puedo asegurar que yo me siento muy española y no me gustan las corridas de toros- , en fin, para qué seguir). Pero ahora, gracias a blogs como este, he descubierto que los que piensan así son una minoría; que la inmensa mayoría son gente normal con aspiraciones normales, como yo; que la inmensa mayoría no tiene ningún problema en sentirse catalana y española, como yo no tengo ningún problema en sentirme castellana (¿tendré que pedir perdón por ser una malvada castellana, una genocida del pueblo indígena americano, una usurpadora de la verdadera historia catalana?) y española. Y es en defensa de ese espacio común de encuentro donde espero que nos unamos todos, rompiendo ese muro de prejuicios y odio con el que nos quieren separar. Puede sonar cursi, pero así lo siento.

    • Apreciado Xavier Sierra:

      Soy consciente de que me dejaré muchas cosas en el tintero, pero intentaré contestarte a algunas de ellas.

      1. ¿Es necesario indicar nombre y profesión para comunicarse contigo? ¿Te crees mucho más valiente/osado/gallardo que los que no damos esa información? Ten en cuenta que en mi vida fuera de internet no me escondo para decir mi opinión (eso sí, sin faltar), ¿lo harías tú? Creo que lo reprochable es utilizar el anonimato para faltar el respeto. Te invito a que des una pequeña vuelta por mis entradas antiguas en DC para comprobar mi respeto a los secesionistas (aunque me he tomado la licencia de tildar de ‘zoquetes’ y ‘melonakos’ a los frikis con los que nos obsequia con cierta frecuencia DC).

      2. El tema de los insultos merece especial atención. En mi opinión (y lo podemos discutir), los ciudadanos de a pie podemos llegar a equivocarnos y lanzar algún insulto (lo de lanzar piedras, o utilizar la violencia, me parece un nivel inaceptable en cualquier caso) en las redes, en una discusión acalorada, etc. Quienes no tienen ningún tipo de licencia para realizar insultos son los responsables políticos, los de la comunicación, etc. Por favor, échale una ojeada a DC para ver lo que, en un momento u otro, se le ha escapado a la mayoría de mandamases y comunicadores secesionistas. Eso creo que no tiene perdón. Probablemente me dirás que en todos los lados cuecen habas, pero no voy a entrar en esa discusión. Supongo que estarás de acuerdo conmigo en que tanto la inteligencia como la ignorancia están repartidas de forma uniforme; ‘uséase’, el porcentaje de inteligentes, ignorantes, maleducados, ladrones, etc. en Cataluña es similar al del resto de España.

      3. Sí, se catalán e inglés. Ambos perfectamente, aunque soy castellano parlante. Por cierto, aunque nací fuera de Cataluña, me considero tan o más catalán que tú. Supongo que no tendrás arrestos de cuestionarlo. Lo digo porque se te han escapado un par de comentarios sobre ‘los catalanes’, dejando entrever que el que no piensa de una cierta forma no es catalán. Sin comentarios.

      4. Me gusta tener contrincantes de nivel (espero que tú lo seas), lo cual no significa que sean capaces de discutir horas y horas (en internet, párrafos y párrafos), sino que sean capaces de reconocer cuando tienen una verdad delante de los ojos y que, incluso, así se lo hagan saber a su contertulio. Por mi parte, no tengo ningún problema en reconocer las verdades de los demás, se aprende mucho y es muy gratificante. Espero que sea tu caso.

      Como resulta que todo esto no va ni de ti ni de mí, paso a exponerte algunos argumentos sobre la inmersión lingüística:

      1. No sé de qué fuentes ‘unionistas’ sacas tu información. Lo que yo defiendo (y creo que defiende la mayoría de detractores de la inmersión) no es separar (los defensores de la inmersión suelen utilizar la palabra ‘segregar’; sin comentarios) a los alumnos en función de la opción lingüística que elijan, sino que TODOS (repite conmigo T-O-D-O-S, otra vez más, T-O-D-O-S) los alumnos catalanes reciban algo más de castellano. Creo que la ‘manipulación’ la deberías dejar para la industria alimentaria. Ten en cuenta que no estoy especificando porcentajes, te podría llegar a aceptar sin acritud (aunque habría que justificarlo muy bien) hasta un 20%-80% a favor del catalán, eso sí, sin ‘escraches’, denuncias de los padres, manifestaciones en la puerta del colegio, etc., tal y como sucedió, por ejemplo, en el reciente caso de la Escuela Pia de Mataró. Eso que los partidarios de la inmersión llaman ‘segregación’ es la opción que han elegido en el resto de comunidades españolas bilingües (menos en Galicia, donde el reparto entre gallego y castellano es del 50%, sin opción a elegir entre diferentes porcentajes): País Vasco, Navarra, Valencia y Baleares. ¿’Segregan’ estas comunidades? Como has hablado de libertad y ya te han contestado perfectamente algunos dolços, no repetiré aquí sus palabras.

      2. Por abreviar, no insistiré en el tema de la UNESCO, ni en el de los informes de la Comisión Europea.

      3. Y otra cosa más, el futuro va hacia la enseñanza trilingüe (castellano, catalán e inglés), que es la opción que creo que suscribiríamos la mayoría de críticos hacia la inmersión lingüística. En este punto no se puede pasar por alto que los pacíficos, civilizados y demócratas defensores en Cataluña de la inmersión lingüística se manifestaron (creo que fue hace un año) por arriba y por abajo cuando en Baleares abogaron por la educación pública trilingüe. Es que estos del PP, y el ex-ministro Wert en particular, son unos fascistas de mucho cuidado, ¿verdad? Quieren cargarse el catalán. ¿Tú también te manifestaste, Xavier?

      4. Me gustaría que nos proporcionaras enlaces sobre lo que has publicado a favor de la inmersión lingüística. Hace tiempo que busco información convincente que consiga hacerme cambiar de opinión, es posible que tú lo hagas. Muchas gracias.

      5. Podría hablar de tu centro con un 90% de inmigración, como también podría hablar de los centros del resto de Cataluña (en zonas no deprimidas económicamente), y especialmente de los ubicados en las zonas rurales de la Cataluña interior, pero no quiero extenderme. Resumiré mi opinión al respecto diciendo que el hecho de que haya alumnos que puedan necesitar una atención/formación/integración especial en catalán (como pueda suceder con los alumnos de tu centro) no justifica que se aplique esa misma norma excepcional a todos los alumnos catalanes. Como has utilizado la palabra reflexión; por favor, reflexiona sobre ello.

      6. Yo utilizo un símil matemático para explicar los ‘sorprendentes’ resultados derivados de la enseñanza del castellano en Cataluña. Si, como dicen los defensores de la inmersión, los alumnos catalanes sacan más nota en castellano que los alumnos del resto de España (por ejemplo, los de Valladolid), es evidente que estamos delante de un gran descubrimiento: ‘a menos horas, mejor resultado’. Es lo que se conoce como regla de tres inversa. Creo que puede ser una de las grandes aportaciones del departament d’Ensenyament a la educación (se le ha pasado por alto a Cucurull y a Bilbeny). Creo que no deberíamos ser egoístas y explicarles nuestro ‘secreto’ al resto del mundo mundial. Por ejemplo, deberíamos decirles a los responsables de la educación de Valladolid que sacarían mejores resultados impartiendo menos horas en castellano. Es más, hasta podríamos aplicar nuestro ‘secreto’ en Cataluña con el catalán: nuestros alumnos sacarían mejores resultados en catalán si recibieran menos horas en catalán. ¿Verdad que es ridículo/esperpéntico? Como ya te ha dicho algún dolço, es un insulto a nuestra inteligencia. Por cierto, aunque algunos dolços también tenemos unas ligeras ideas de enseñanza, no hace falta mucha vista para detectar que nos están vendiendo gato por liebre.

      7. ¿Realmente piensas que los hijos de Artur Mas (el ‘astuto’) saben menos catalán (aunque únicamente hayan recibido un 33% de su educación en catalán) que los alumnos catalanes que asisten a los centros públicos o concertados (en este subconjunto descarto los centros con problemas especiales, o los de barrios marginales…)?

      En resumen, el reparto más equitativo entre catalán y castellano es una cuestión de derecho, de sentido común y, por qué no decirlo, también de legalidad. Este derecho está siendo vulnerado en Cataluña. Y deberíamos evolucionar ya mismo hacia un modelo trilingüe.

      No te arrugues, Xavier, espero tu respuesta. Y creo que el resto de dolços también.

      Un saludo de campeón/a.

    • Perdón, Xavier, me acabo de dar cuenta de que el asistente de escritura me ha cambiado en mi última entrada el Serra por Sierra (je je, ha aplicado un castellanizador de apellidos). Repito mis disculpas, no era mi intención.

    • Vaya, vaya con el asistente de escritura, me ha cambiado un ‘Sí, sé catalán e inglés’ por un ‘Sí, se catalán e inglés’.

    • Sr. Serra, aporte usted por favor sus ideas para el nou País, para que los ciudadanos no nos sintamos explimidos,a quien propone usted como dirigentes para el nuo País, quizá a los muy honestos Pujol, al Sr. Artur Mas, al Sr. Puig, al Sr. Carod Rovira, al Sr. Homs, al Sr. Junqueras…. todos y cada uno de ellos envueltos en escándalos de corrupción de mayor o menor magnitud, todos ellos tapándose unos a otros sus corruptelas,¿eso va a ser el nuevo País?, realmente usted se ha creido que los ciudadanos no vamos a pagar impuestos y que a pesar de ello vamos a tener unas pensiones de lujo, una sanidad mejor que ninguna otra, una educación totalmente gratuita con libros incluidos,realmente se ha pensado que si nos independizamos y quedamos dentro de la UE no vamos a tener que aportar absolutamente nada sino todo lo contrario que la UE nos va a rociar con una millonada de euros por ser quienes somos, realmente se ha pensado que la burguesía catalana si nos independizamos va a repartir su dinero entre los catalanes y seremos todos ricos. No señor, el nuevo y libre País será con suerte exactamente como es ahora en donde se tendrá que trabajar a cambio de un ajustado sueldo, en donde las personas naceran, crecerán y morirán, en donde los ciudadanos enfermaran, envejecerán, en donde habrá delincuencia como en todos los sitios, atracos, asesinatos,etc… en definitiva nada especial un País como otro cualquiera, no un paraíso como nos quieren hacer creer. Esta es mi opinión personal y con ella no pretendo ofender a nadie, simplemente dejar constancia de como percibo lo que seria el «nou país».

    • Señor Xavier Serra;¿usted también es de los que se dá mucha prisa en adquirir los BONOS PATRIÓTICOS?;porque si usted está convencido de lo que dice no tendrá usted ningún inconveniente en apoyar a su nuevo país como usted dice,los BONOS PATRIÓTICOS son una magnífica ocasión para demostrar lo mucho que ustedes están dispuestos a sacrificarse por su causa y además si es verdad lo que dice la propaganda de la ANC que en Cataluña habrá cada día helado de postre serán una magnífica inversión para cada uno de ustedes,no sea que cuando se llegue a la independencia el sistema de pensiones esté en quiebra.Enhorabuena por su demostración usted confirma dos de mis grandes afirmaciones sobre ustedes los separatistas:1ª sólo quieren montarse una Cataluña éxclusivamente para ustedes;2ª gracias por quitarse de una vez la careta y demostrar de una vez por todas que no hay nacionalistas moderados,lástima que mis compatriotas los españoles no tomen nota y actúen en consecuencia.

  11. Esta es la petarda que nos quiere llevar a Catadisney

    Periodista pregunta: a Forcadell, no le ha pedido explicaciones al señor más sobre los casos de corrupción?.
    Respuesta de la petarda: no hombre no, lo pasado pasado esta. Pelillos a la mar.

  12. mira que aquest senyor no és sant de la meva devoció…però amb aquesta bateria de preguntes m’ha guanyat…

    vinga,artur,reietó…contesta…

  13. Activo, pasivo, déficit, PIB, deuda pública, agencias de calificación… todo esto son conceptos que el separatista medio no maneja, ni entiende, ni le importan. Porque el secesionismo es una doctrina que nace del odio, no del intelecto.

  14. No, hombre no, Sr. Abadía. Eso que dice usted lo haría un político con capacidad de razonamiento y de previsión. Aquí, primero, se independiza uno (lo antes posible, porque «hay gente que pasa hambre») y luego, ya si eso, pensamos como hacemos todo lo que hay que hacer antes de hablar siquiera de independencia.

    Si es que más españoles no pueden ser… improvisación, prisas, mentiras y zanahorias delante del burro.

  15. Está bien el artículo.

    Pero me parece más interesante en ¨ cositas ¨ como las pensiones, donde he escuchado algunas manifestaciones en los últimos días, sobre todo, por parte de algunos componentes separatistas que ni me he molestado en averiguar quién era. La persona referida ( el independentista ) decía que España tenía la obligación de seguir abonando cantidades y acuerdos económicos-sociales y social económicos ( ésto sería muy largo de explicar dentro de la Economía ).

    Desconoce, probablemente que una maniobra anti-democrática ( si fuera el caso de llevarse a cabo, o conseguir su fin por la fuerza contra España ) no estaría en la obligación legal de continuar remunerando a cualquier trabajador que hubiere cotizado las distintas modalidades reglamentarias a la Seg. Soc. en España, ya que la clave lógica, y totalmente legal sería para dicho supuesto remoto e imposible dentro del sentido común y la lógica humana y sus leyes, sería donde estuviera empadronada la persona, y donde cotizó. Además de otros factores adicionales, ya que al perder la nacionalidad propia de los nacidos en Cataluña siendo españoles pierden todo derecho reconocido por las leyes españolas y de la U.E.

    Es por eso que es un absurdo, y que no se comparar con otras modalidades específicas a personas extranjeras ó españoles que han cotizado en el extranjero durante años y reciben pagas o retribuciones monetarias ( acuerdos internacionales en diversos marcos socio-laborales ) pues, es eso, son acuerdos de las naciones, y en cualquier momento o situación pueden cambiarse o finiquitarse.

    Muy importante, y que las acciones independentistas sólo crean confusión y malestar en futuros inversores y emprendedores de negocios y empresas de diversos campos de actuación comercial para sus industrias, conllevando consigo, al final, toda una cadena interminable de repercusiones tanto políticas como económicas.

    Por eso buscan incesantemente los separatistas de éstas regiones de España el apoyo político de gentes y culturas no occidentales, ya que son mejor manejables y mejores votantes atraídos con todo lo que suene a anti-español de forma romántica y rancia, pero que en el fondo ¨ maman ¨ de la gran teta española y el sudor de la frente de los que verdaderamente dan el callo con sus labores diarias, de una forma u otra, empresarios en España, trabajadores, gente de bien, personas sensatas y sobre todo de bien.

    No nos engañan.. Cataluña..: es España.

    Pero la mayoría de la gente desconoce una cierta parte de la Burguesía, en éste caso catalana, propia allí donde hay partidos regionalistas, al final dejan en la estacada y vendidos a los más débiles o imprescindibles. La Historia lo corrobora con numerosos datos ineludibles por los interesados en saber ( para aspectos preventivos o atenerse a ) como buscar o poseer algo parecido a la felicidad, o mejor dicho a la paz social en un país.

    Así que hay que hacer un esfuerzo extraordinario para comprender éste tipo de astucias y técnicas inapropiadas para tiempos donde impera el buen hacer ciudadano.

    Ilusos ha habido siempre, ¨trileros ¨ también, es sólo cuestión de observar, analizar y sacar conclusiones, si es posible : positivas para todos.

    Y como dice un amigo mío, naturalmente reafirmando mi comentario con un saludo racista :

    ¡ Viva España !

    Ya que el término racista ha sido tergiversado ( intencionadamente ) para el lenguaje y la identidad como algo negativo o dañino, incluso perjudicial, siendo todo lo contrario, y que dicho embaucamiento lingüístico proviene posiblemente de los atributos e historia anglosajona. Muy importante recordarlo, siempre.

  16. hola MACOS cientos de miles de cartas nos estan llegando para interesarse por

    ese trio de gandules caspaluñeros y justamente hoy esta con nosotros rufianosky

    que ha hecho el gran esfuerzo de su vida de subir los 10 peldaños que tenemos

    de escaleras vamos a leer unas cuantas cartas e intentar responderlas

    PREGUNTA JORDI 15 años mire si soy gandul señor rufianosky que la carta esta

    la esta escribiendo mi vecino me ve futuro?

    RESPUESTA en la nou nacio tu vas pa jerarca de cabeza .

    P a ver esta carta dice hola soy MARTINEZ te queria dar las gracias porque como

    eras el chivato de la clase aparte de pelota y te chotabas de cuando en el recreo

    hablabamos en CASTELLANO hoy gracias a ti no me entiendo con los abuelos

    que son de CADIZ ( hay que decir que esto lo estamos traduciendo para facili

    tarle el trabajo a MARIANO que estara tomando buena nota de lo que aqui

    sale )

    R hombre MARTINEZ que buenos recuerdos me traes pelillos a la mar eh

    sabes que lo hacia por tu bien en la nueva caspaluña no hay lugar pal

    bilinguismo

    P hola me llamo JAUME estoy entrenando duramente con los discursos de artur

    a los 2 minutos acabo KO que opina rufianosky?

    R sigue sigue asi chaval es mas duro de lo que parece eh?

    P señor rufianosky a quien tenemos que votar el 27 ese ?

    R a quien te salga del BOLO

    tenemos que dejar la entrevista porque a rufianosky le ha dado un vahido

    si ya os dije que hacerle subir los escalones era mortal

  17. Primero, que evidentemente Mas no van a contestar a tan certeras preguntas.
    Y segundo, que si tuvieran que contestar los integrantes de esa lista-Frankestein que es JuntsPel3%, las respuestas de cada uno serían diametralmente opuestas.

  18. Lo más triste es que muchos q les votaran…saben que las pasaremos todos pu***…pero puede más su odio, sectarismo ideológico revanchista, prepotencia y soberbia…que sus propios intereses!!!
    Es una pena y da mucho asco todo esto que pasa en Cataluña… También mucho miedo!!!
    Si no pasan cosas muy graves será porque Dios no quiere…están muy mal de la cabeza…
    Tienen esquizofrenia y paranoia…junto con trastorno bipolar!!!
    Están mucho más enfermos que los que están enfermos diagnosticados!!!
    Conozco personas diagnosticadas que con su tratamiento…están mejores que estos personajes!!!

  19. Si lo grave no es que los políticos antidemocráticos no expliquen EL QUÉ a la población, lo grave es que la población no se lo pregunte.

    Dolça i mediocre Caspalonia

  20. Excelentes preguntas que reflejan las mentiras, vomitos mentales y vacio cerebral de las hordas catalanazis

  21. A los que vivimos en Cataluña cuando nos digan que tenemos que pagar el cambio de Matriculas de los coches al independisarce cataluña eso que nos toque el bolsillo nos molestara bastante o quizas sera gratis????,La dejadez de los votantes es el arma mas fuerte de los independetistas

  22. Leopoldo Abadía, For President!!!!!

    …y fuera los golpistas y burros como Artur Mas y Junqueras!!!!!!!

  23. Otra pregunta al señor Artur Mas:¿Cuántos «bonos patrióticos» ha adquirido usted?Porque si usted se cree su propaganda adquirir «bonos patrióticos» será una gren inversión,¿nó?

  24. Desde Madrid (y desde toda España) somos muchos los que os seguimos con admiración por vuestra independencia de la independencia. La democracia consiste en construir un mundo (y no regiones o baldosas) de ciudadanos libres e iguales. Los nacionalistas quieren clones encadenados a un territorio (de fraternidad, ni hablamos). Vuestro tesón y vuestra valentía es lo que nos demuestra que todavía merece la pena seguir queriendo a Cataluña y a los catalanes. En general, el nivel de los debates y de las reflexiones es bastante alto. Ánimo, dolços, y enhorabuena. Un abrazo a todos

  25. Syra Reyes Cánovas
    Oficio: desconocido, bueno se dedica a defender a su padre de todos los twitter os que le recriminan muchas cosas lógicas. hija de Eduardito Reyes
    Su descripción en twitter:

    ||*||Orgullosa de mis orígenes, hija de @eduardorepi y @verticalisa. Madre de Joel y Nerea, con la ayuda de mis padres. 27S @sumate_asoc @JuntsPelSi

  26. Isabel Cánovas
    Oficio: desconocido, bueno para ella ser la mujer de Eduardo Reyes ( el charnego renegado de la lista de la vergüenza).
    Esta señora se describe así en twitter:

    «Des de fa 500 anys, els catalans hem estat uns imbècils. ¿Es tracta, doncs, de deixar de ser catalans? No, sinó de deixar de ser imbècils?

    Nada mas que decir… Bueno si, otra se que sube al carro de chupar del bote!

  27. Una lección magistral impartida con brillantez y sentido común. Como siempre. Quién tenga oídos para oír, oiga.

  28. Acabo de ver pasar una avioneta por la playa de la barceloneta que pone catalunya ❤️España

    Muy grande

  29. Este hombre es genial! Dice todo lo que pensaría cualquiera con un poco de sentido común.
    Artur, yo también quiero saber las respuestas a todas estas cuestiones. Son importantes para los ciudadanos de Catalunya, no cree Sr Mas??

  30. yo siempre he dicho aquí y donde sea que todo viene del fracaso de EUROVEGAS en la zona del aeropuerto al quedárselo Agüirre, y quitárselo a los directivos del Barça donde trabajo el marido de la COLAU 7 años, Mas, Recasens, Vilarrubí, INCASOL, los ayuntamientos de esa zona le reclamaron explicaciones a Mas.
    No quieren pagar la deuda del FLA, ni las ayudas de los gobiernos de España, ni los fondos a 0€ de interés, y quedarse ellos todo el patrimonio en infraestructuras, hospitales, turismo, costa, etc para venderlo y repartírlo entre los que están en las fundaciones, organizaciones, entidades, y partidos del conglomerado.
    Pero este problema sera copiado por todos los TAIFAS DE LAS AUTONOMIAS, al tiempo

  31. CATALUÑA ese extraño caso donde el oprimido manda y ordena.

    Los oprimidos gobiernan
    Los oprimidos tienen el poder económico
    Los oprimidos tienen los medios de comunicación públicos a sus servicios
    Los oprimidos solo emiten en esos medios públicos en su lengua
    Los oprimidos multan por rotular en la lengua del opresor
    Los oprimidos prohíben escolarizar en la lengua del opresor
    Los oprimidos tienen mejores sueldos que los líderes opresores
    Los oprimidos mantienen con dinero público entidades afines a ellos
    Los oprimidos insultan y faltan al respeto a los opresores y nunca pasa nada
    Los oprimidos gestionan una economía superior a muchos países
    Los oprimidos tienen traspasadas las gestiones de educación y sanidad entre muchas otras
    Los líderes oprimidos llevan a sus hijos a colegios privados y muy caros
    Los oprimidos subvencionan entidades afines de otras partes de España para expandirse
    Los oprimidos mantienen embajadas fuera de su tierra y abren cada día una nueva
    Los oprimidos oprimen a la mitad de su pueblo, por no pensar como ellos
    Los oprimidos llevan 35 años robando (3%) a sus opresores
    Los pueblos oprimidos reciben más dinero público de la Gene que los pueblos de los opresores

    Si alguien conoce algún caso similar a este, en el mundo o en la historia, por favor háganoslo saber.

  32. Que osadia, mira que preguntarle al cenútrio de Mas y sus compañeros del viaje a ninguna parte que le de explicaciones.
    Eso es como pedirle a Cucurrucuculll que no mientan.

  33. Quería decir TV3, en lugar de TV, claro está.

  34. Genial, brillante y oportuno. Seguro que esos mastuerzos fanáticos no pueden responder a una sola pregunta sin mentir. El problema, lo triste, es que la población que puede votar en Cataluña no sabe estas cosas, excepto los bien informados que leemos DC y algun selecto medio más; por que si dependemos de TV·, 8TV y los periódicos subvencionados o megasubvencionados lo tensmo claro. No es Matrix, es el infierno maquillado de paraíso.

  35. es una pena que los argumentos que da este señor no los mencionen Cs, de la presidenciable Arrimadas con novio activo indepen, militante de CIU, exdiputat y concejal actualmente, o Levi con un exnovio amigo de los racistas nacionalistas, o Fernandez Diaz con tan buenas amistades como los de la Rosa, Trias y Mas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.