Espectacular artículo de Llàtzer Moix en La Vanguardia sobre Artur Mas

Artur Mas «mesiánico», «obsesionado», «excluyente», «preocupante» o «sembrador de vientos». Y el nacionalismo «egoísta» y «mágico». Bingo.

artur mas timonel

«Mas evoca hoy al capitán Ahab, obsesionado por cazar a Moby Dick (…) incluida la posibilidad de hundirse (…) arrastrando a casi toda su tripulación»

El pobre Moix todavía se traga el ensvolenaixafar de «los desaires del PP a Cataluña», como si los catalanes no votara al PP o si el nacionalismo fuera Cataluña. Pero hoy preferimos fijarnos en las cosas interesantes que dice en su artículo de ayer en La Vanguardia:

Nula fiabilidad nacionalista: «Los políticos catalanes que subordinan el debate económico, social y cultural a la lucha por la independencia no me parecen responsables ni, por tanto, fiables; (…) no veo en ellos la sustancia necesaria. (…) Me remiten a Joan Laporta, que logró escaño en el Parlament y, tras reclamar allí la independencia, casi enmudeció, como si nada más quisiera o supiera aportar. (…) Temo que ciertos aspectos del laportismo sean contagiosos»

Más no gobierna para todos: «No puedo aplaudir su deriva excluyente, impropia de quien debe representarnos a todos, y no sólo a los que quieren creer que la independencia todo lo arreglará. Su declaración señalando que no hace falta ganar en número de votos el 27-S para seguir con el procés es, cuando menos, preocupante».

Mas, mesiánico y divisor: «El Mas mesiánico desenmascaró al prudente, con los efectos de todos conocidos: CDC y el conservadurismo catalán divididos (como el PSC), la ruptura de CiU, la escisión de Unió, el seguidismo de las políticas de ERC y, en suma, la voladura del sistema político catalán. La última sesión parlamentaria de la legislatura, con su bronco cruce de reproches, fue otra prueba de que se han sembrado vientos«.

Mas, fanatizado: «Mas evoca hoy al capitán Ahab, obsesionado por cazar a Moby Dick, la gran ballena blanca (…) incluida la posibilidad de enredarse en las cuerdas de los arpones y hundirse con el Pequod, arrastrando a casi toda su tripulación».

Nacionalismo egoísta y aislado: «Tampoco creo que Europa se alegre de las ambiciones particulares de parte de los catalanes, y las recompense. Bruselas no paga a egoístas«. 

Nacionalismo es pensamiento mágico: «El futuro no se labra con el contorsionismo táctico de Mas ni con el pensamiento mágico de la Assemblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural (cada día menos òmnium y menos cultural, dicho sea de paso)».

Y el toque final de seny dolço: «¿Cómo explicar que tantos catalanes (…) hayan llegado a creerse que un mero cambio de pasaporte les haría más libres, felices y ricos? Siento decepcionarles pero, si hay independencia, seguirán siendo los mismos que son ahora. Con una sola diferencia: ya no podrán culpar a otros de sus carencias».

Llàtzer ja s’ha llevat i posat a caminar per les vies del seny. Tant de bo que ho fem tots els catalans ben aviat.

Dolça i ressuscitada Catalunya…

bastoncillo



Categories: El 27 ese, Huid del nacionalismo, Mejor juntos, Pensando bien

Tags: , , , , ,

20 comentarios

  1. …»si hay independencia, seguirán siendo los mismos que son ahora»…

    ¡ FALSO !

    todos seremos un poco más viejos.

    La puntualización es importante:
    el tiempo pasa, la vida es corta y la juventud más corta todavía; y si no estamos pendientes, acabamos perdiendo lo que da sentido a la vida:

    La familia, los amigos, la solidaridad con el prójimo, trabajar en lo que a uno la apasiona y tener tiempo libre para hacer lo que uno quiera. saber que uno hace lo que debe, el agradecimiento….

    El odio, la envidia y el resentimiento lo estropean todo.
    Las guerras civiles arruinan los países y matan.

    Simplemente no tenemos tiempo para estas estupideces.

  2. Nunca es tarde si la dicha es buena; y más vale tarde que nunca.

    Ahora, a ver si le leen el articulo en voz alta al Godo, cada día a la hora de cenar, hasta que espabile.

  3. Hablando de laportismo,señor Llàtzer Moix,el término más adecuado a lo que está sucediendo en Cataluña es:hooliganismo político

  4. NUEVO ATAQUE DEL CAPITÁN AMÉRICA.

    Se espera un nuevo ataque del madriles converso,

    por las inmediaciones de la sierra de Collcerola

    (cerca de la Rabassada)

    Bajará planeando hasta el puerto y se dará una vuelta

    por Badalona, a ver si saca provecho epistolar.

    Lleva matasuegras y va vestido de Capitán América

    con su capa acubanada y su escudo con estrella.

    Es inofensivo, pero asusta mucho a los niños.

    Escondan a los niños, por favor.

    Gracias.

  5. MOIX sin rencores eh ….

    es que macho me tocas la fibra sensible y todo el mundo sabe

    que mi artur es muy especial para mi ( para la caram tambien ya sabes……..)

    es que es un incomprendido y luego MARIANO (que se muere de envidia )

    le esta boicoteando ( todo el mundo sabe que es mas alto mas guapo y mas delgado)

    venga va MOIX lo dicho sin rencores eh……..

    INMERSION explicaselo tu al compi MOIX………

  6. MOIX MOIX MOIX te voy a contar una historia MOIX

    tengo un amigo PACO , PACO puso un puesto de castañas en la puerta de un banco

    a mi amigo PACO le iba el negocio de lujo , a esto que se entero un amigo suyo

    MANOLO, MANOLO que estaba mas tieso que la mojama no se le ocurrio otra cosa

    que ir a ver a PACO y pedirle un credito

    MANOLO.. oye PACO que me han dicho que te va muy bien con el puesto de castañas

    PACO pues si la verdad es que si

    MANOLO pues hombre te podrias tirar el rollo y dejarme unas pelillas

    PACO eso no va a ser posible por el convenio

    MANOLO que convenio?

    PACO si es que veras he llegado a un acuerdo con el banco, ellos no venden castañas

    y yo no concedo prestamos.

    con esto te quiero decir MOIX que te dediques a tus articulos y me dejes a mas a mi

    que para eso soy un especialista en su figura.

  7. Ánimo Llàtzer el aire fresco va muy bien para reflexionar y aclarar las ideas. Uno puede ser catalanista pero no puede ser tan imbécil como para creerse el timo de la independencia como solución milagrosa a todos los males.

  8. Según Voz populi.com
    un tal Manuel Meco Jiménez de Málaga de Podemos ha dimitido…por carta y los «pone a caldo»
    Dice lo que muchos ya sabemos por desgracia…
    Podemos es más de lo mismo trepas u carotas!!!
    Alguna vez podremos tener en España partidos políticos decentes!!!
    Sabemos que es difícil…pero tanto???

    • Si te fijas en el perfil de los que mandan en PODEMOS, son pijos de clase media privilegiada.

      Lo que pasa es que sus hermanos mayores les están cerrando el paso para los empleos y promociones de calidad (tapón generacional).

      Utilizan la jerga marxista-chavista para que el Pueblo les ponga donde quieren estar en lugar de los que ya están (¿Desde cuando están Rajoy, Durán Lérida, Pedro Sánchez et alia chupando del bote?)

      A Iglesias le tocaron las narices cuando no le dejaron ser eurodiputado.

      Como evidentemente no tiene ni un pelo de tonto y, a diferencia de los picatostes del PC, es estudiado y ha visto muchos videos, ha dicho:

      «Os vais a enterar de lo que vale u peine: voy a poner en práctica todo lo que pone en los libros de texto de sociología política».

      Y en horas veinticuatro, pasaron de las musas al teatro.

  9. No se cieguen:

    Mas es el pelele de Pujol y está ahí para seguir órdenes.

    Para evitar que las cosas se tuerzan y acabar como Companys en los fosos de Montjuic, es necesario poner a algún necio -pero obediente y de fidelidad probada- a cambio, claro, de una buena pensión.

    Esto es lo que toda la vida se ha llamado: «tirar la piedra y esconder la mano»

    (ya saben, si quieren acabar con el «procés» por un rato (solo), no tienen más que conceder a Pujol y a sus hijos indulto general y devolverles nuestros millones. ¡fácil!, ¿no?. Todo sea por la Patria)

  10. El problema está en que este tipo de reflexiones se lo haga el colectivo nacionalista. Hay un porcentaje muy alto de ellos que son incapaces de razonar. Tienen una pasión, inculcada por el entorno mediático y ya no ven mas. Los que los dirigen saben perfectamente como manipularlos y llevarlos a donde quieren. Es obvio que una decisión de esta naturaleza precisa de estudios serios y objetivos por parte de sus responsables, no se puede abordar sin ellos, sin saber las consecuencias para la población catalana,

  11. Por allí resopla… la ballena del Estado, dice el Capitán Mas. En la bodega, los millones de las corruptelas. Mientras, el timonel tuerto (o bizco) ajusta el rumbo a los acantilados y las sirenas bacallaneras graznan y guardan la ropa.

  12. Sin duda una de vuestras publicaciones útiles y profundas. Las tenéis más jocosas, pero cuando alguien publica en algún “medio” (que parecen más el fin que el medio) un artículo declarando las verdades del barquero, entonces es cuando se ve en manos de qué chiquilicuatres hemos estado y seguimos.

    Hace ya largos años que el nacionalismo catalanista me parece una ideología, no sólo totalitaria y mentirosa, sinó también infantil e infantilizante. Se nos ha querido y quiere mantener en una infancia ciudadana eterna, igual que el franquismo y todas las dictaduras. Lo único importante es que no nos enteremos de lo que pasa, de lo que se decide a nuestras espaldas fingiendo democracia que en realidad aborrecen. Cuando el castillo de naipes se cae, la culpa es de otros, el resto del tiempo vivimos en un “país de azúcar y miel” (así lo definieron en la Vangüardia el 12 de sept. de 2001, si, ese día). ¡Que terrible es el resto del mundo, cuánta violencia, que bien vivimos en nuestra casita de chocolate! Todo para luego ver que las más que federales competencias de la Generalitat no han frenado un ápice la crisis ni han contribuido en nada a superarla, como tampoco han evitado los recortes que se han cargado a lo social, mientras lo nacionalista vive en estado de gracia.

    El estadito es sólo para una élite, ésa si que vivirá en un mundo de lujo y buena vida, repartiéndose cargos, sueldazos, embajadas y a vivir que son dos días, mientras para el resto de pringados sólo propaganda, promesas incumplibles, mentiras podridas, descubrimiento de la cruda realidad y resignación, la fase última de todo nacionalismo.

    Todo lo anterior es Croacia, donde llevo 5 años viviendo. Aquí ya sólo les queda la emigración, que no para, una natalidad ya claramente por debajo de la mortalidad, y bajando, pues el círculo se cierra, la baja natalidad de ayer, es bajo número de padres potenciales hoy. Y lo mismo pasará con los nacidos hoy dentro de 30 años. De vez en cuando los semipartidos del partido único, pues les sueltan alguna patriotada para tapar la miseria de este mes, ir tirando hasta la patriotada del siguiente y así se les pasa la vida y el resto del mundo por encima.

    Aún hace poco que le han soltado a la nueva presidenta una buena andanada por estar de vedette por el país mostrándose, manipulando el pasado aún no asumido por este país, dividiendo a la gente, soltando promeas populistas para las que ni competencias tiene, pidiendo a los jóvenes que se queden en el país, mientras ella ha pasado buena parte de su vida fuera, tiene a sus hijos estudiando en el extranjero (¿Os suena esa música?) ha vuelto sólo porque se metió en la carrera electoral, etc.

    El futuro del “estadito” lo veo aquí todos los días, y es la mayor advertencia que os podáis imaginar. A seguir luchando por una región de Cataluña postnacionalista, por la normalidad, por la verdadera democracia que nos han robado esos ladrones dictadores e incompetentes.

    • Tremendo testimonio. No deseo ese futuro para Cataluña ( y en consecuencia para España). Espero que entre todos podamos reconducir la situación; ¿tendremos la suficiente madurez y firmeza?

    • Me ha gustado tu comentario, aporta experiencia. No entiendo como la gente se puede tragar mentiras tan burdas del nacionalismo, es algo que no me deja de sorprender.

      El artículo es muy razonable, que pena que estas cosas tengan tan poco eco.

    • Cuando estalló Yugoslavia recuerdo una entrevista en RNE a un ciudadano yugoslavo de origen sebio,casado con una mujer de orign croata donde pronosticó todo lo que tú estás contando en tu comentario.

  13. Sin duda una de vuestras publicaciones más útiles y profundas. Las tenéis más jocosas, pero cuando alguien publica en algún «medio» (que parecen más el fin que el medio), un artículo declarando las verdades del barquero, entonces es cuando se ve en manos de qué chiquilicuatres hemos estado.

    Hace ya largos años que el nacionalismo catalanista me parece una ideología, no sólo totalitaria y mentirosa, sinó también infantil e infantilizante. Se nos ha querido y quiere mantener en una infancia ciudadana eterna, igual que el franquismo y todas las dictaduras. Lo único importante es que no nos enteremos de lo que pasa, cuando el castillo de naipes se caiga, la culpa es de otros, el resto del tiempo vivimos en un «país de azúcar y miel». ¡Que terrible es el resto del mundo, que bien vivimos en nuestra casita de chocolate! Todo para luego ver que el estadito es sólo para una élite, que esa si que vivirá en un mundo de lujo y buena vida, mientras para el resto sólo propaganda, promesas incumplibles, mentiras podridas, descubrimiento de la cruda realidad y resignación, la fase última de todo nacionalismo.

    Todo lo anterior es Croacia, donde llevo 5años viviendo. Aquí ya sólo les queda la emigración, que no para, una natalidad ya claramente por debajo de la mortalidad, y bajando, pues el círculo se cierra, la baja natalidad de ayer, es bajo número de padres potenciales hoy. Y lo mismo pasará con los nacidos hoy dentro de 30 años. De vez en cuando los semipartidos del partido único, pues les sueltan alguna patriotada para tapar la miseria de este mes, ir tirando hasta la patriotada del siguiente y así se les pasa la vida y el resto del mundo por encima.

    Aún hace poco que le han soltado a la nueva presidenta una buena andanada por estar de vedette por el país mostrándose, manipulando el pasado aún no asumido por este país, dividiendo a la gente, soltando promeas populistas para las que ni competencias tiene, pidiendo a los jóvenes que se queden en el país, mientras ella ha pasado buena parte de su vida fuera, tiene a sus hijos estudiando en el extranjero (¿Os suena esa música?) ha vuelto sólo porque se metió en la carrera electoral, etc.

    El futuro del «estadito» lo veo aquí todos los días. A seguir luchando por una región de Cataluña postnacionalista, por la normalidad, por la verdadera democracia que nos han robado esos ladrones dictadores e incompetentes.

  14. Es todo tan evidente, que cuesta trabajo comprender como una buena parte de los catalanes no se han percatado de que han enloquecido… estupidez inducida por la megacampaña masiva de manipulación y adoctrinamiento de la Generalitat de Mas y Junqueras, del NODO TV3, y de todo el aparato de propaganda comprado y sobornado con subvenciones o con mordidas…

    Artur Mas El Golpista, esa es la definición de lo que es, y que va a constar en la historia escrita.

    Si existe la justicia, solo espero que termine con sus huesos en la cárcel (acompañando al corrupto Jordi Pujol), por tanto daño como está haciendo a los catalanes, a Catalunya, al resto de España, y a la democracia.

  15. Me parece muy acertada la comparación con el capitán Ahab y su obsesión por Moby Dick. Efectivamente Artur Mas ha perdido la cordura, y se ha vuelto en un tipo obsesivo, que nos puede llevar a la ruina al resto de catalanes.

  16. Estupendo, parece que algo se empieza a mover en las conciencias de algunos nacionalistas que despiertan del sueño irrealizable, fanático y egoísta del «procés». Espero que poco a poco se vayan dando cuenta de que todo esta quimera se ha construido en base a mentiras, embustes y odio. Espero que se den cuenta que que nadie roba a nadie y simplemente el sistema solidario de impuestos hace que las comunidades más ricas, como no podía ser de otra manera, aporten más al conjunto y que el argumento de la balanza fiscal es insolidario y antipático. Que el «Estado Español» no maltrata a Cataluña y que todas estas «guerras de España contra Cataluña» no existen más que en las mentes enfermas de algunos deformadores de la historia que quieren victimizar a Cataluña para así crear más adeptos a su causa, fomentando dicho sea de paso, el odio entre ciudadanos del mismo país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.