Ensvolenaixafar? Tururut

Vea cómo ser españoles nos ayuda a ser menos pobres.

 telar

El nacionalismo nos vende que espanyansroba y ensvolenresiduals. No, home, no.

Un interesante artículo de Luis Ventoso nos aclara lo que muchos han olvidado: «En 1787 Galicia tenía más población que Cataluña: 1,3 millones de gallegos frente a 802.000 catalanes». En años posteriores «la apuesta por la industria del algodón mediterránea, que será protegida con reiterados aranceles por parte del Gobierno de España, arruina la mayor empresa de Galicia, la del lino».

Este proteccionismo estatal que ayudó a incubar la industria catalana lo vio hasta Stendhal, el novelista francés, que viajó por España en 1839:

«Los catalanes quieren leyes justas –anota–, a excepción de la ley de aduana, que debe ser hecha a su medida. Quieren que cada español que necesite algodón pague cuatro francos la vara, por el hecho de que Cataluña está en el mundo. El español de Granada, de Málaga o de La Coruña no puede comprar paños de algodón ingleses, que son excelentes, y que cuestan un franco la vara»

O sea, que el arancel proteccionista, implantado por los gobiernos de España en atención a las demandas catalanas convirtió al resto de España en un mercado cautivo del textil catalán, que además era más caro y peor que el inglés. Lo cierto es que así surge la industria en casi todos los países; y gracias a la ayuda de toda España pudo iniciarse la industrialización en su extremo nordeste.

Dolça i solidària Espanya…

bastoncillo



Categories: Economía, Mejor juntos

Tags: , , ,

18 comentarios

  1. BARCELONA 5.488.000 442.000
    TARRAGONA 803.000 233.000
    LERIDA 436.000 151.000
    GERONA 748.000 214.000
    7.475.000 1.040.000
    la primera es de 2009 la 2ª 1845
    VALLADOLID 533.000 185.000
    LEON 500.000 267.000
    BURGOS 376.000 224.000
    SALAMANCA 355.000 210.000
    ZAMORA 196.000 159.000
    PALENCIA 173.000 148.000
    AVILA 172.000 137.000
    SEGOVIA 165.000 135.000
    SORIA 95.000 116.000
    2.565.000 1.581.000

  2. Algo que siempre me ha exstrañado y nadie comenta es el hecho de que en Barcelona existen editoriales en lengua española de primera importancia. Nadie trata de denunciar eso y de que se proponga el traslado a otroa región de esas editoriales. Y es que cuando se trata de negocios establecidos … Catalunya e bona si la bolsa sona.

  3. Iñigo S, mas que el origen importa el mantenimiento, ¿sabes cuanto dinero se da hoy a las teles y periódicos catalanes para que sean catalanistas?…. sabes cuanto dinero se envía a Valencia y Baleares para consolidar y aumentar su «ejercito»?…. y así poco a poco. «como una lluvia fina» que no te enteras y en un ratillo estas calado, esta es su máxima en sus actuación. El nacionalismo es un negocio que fácil deriva en mafia, y ahí tienes a Cataluña nacionalismo e izquierda profesionales de morder el pastel del dinero público.

  4. Primero nos utilizaron para poblar, trabajar duro hasta la extenuación, y hacer grande a Catalunya con trabajadores del resto de España; tras el objetivo cumplido siglos después, nos llaman «Charnegos» y lárgate de Catalunya… palabras insultantes y racistas, en grado sumo.

    Que nos devuelvan todo el esfuerzo, sudor, y sufrimiento derrochado en levantar a Catalunya durante siglos, por españoles que emigraron a estas tierras del este de España… y con los intereses reglamentarios!!!!!!

    Artur Mas, Junqueras, Forcadell, Familia Pujol… y demás racistas galopantes… un día rendiréis cuentas con la historia para vuestra verguenza. No tengan la menor duda de que esto ocurrirá, como ha ocurrido siempre con todos los regímenes racistas y totalitarios de la historia(La Generalitat de Artur Mas).

    La historia puede enmascararse y mentir unos años, pero nunca 100 años… es así como será, no lo duden; no hay mal que cien años dure.

  5. ASÍ ES, Catalunya es lo que es gracias a la mano de obra del resto de España, gracias a los monopolios que se nos han concedido en España y actualmente gracias hasta que nos rescatan

    ESPAÑA NO NOS ROBA, ESPAÑA NOS RESCATA Y NOS CONSUME NUESTROS PRODUCTOS

  6. Buenos días:

    ¡Hombre contado así parece que en el siglo XIX hubo una conspiración «española» contra Galicia!. En mi humilde opinión lo único que me parece probable es que desde principios del siglo XIX, cuando se empezó a desmoronar el Imperio americano español, se evidenció que Cataluña y el País Vasco actuarían, desde entonces, como plataformas logisticas de los intercambios comerciales entre España y el resto de Europa, esencialmente Francia que evidentemente fue nuestro principal abastecedor y nuestro principal comprador desde entonces.

    Es verdad que el proteccionismo aduanero español benefició a la industria catalana incipiente, pero evidentemente la sustitución del lino (y la seda de Andalucía y Valencia) por el algodón cuyo mercado mundial controlaban los británicos, era una dinámica mundial imparable combinada con el crecimiento demográfico de la burguesía y de la clase obrera que necesitaban géneros baratos y cómodos.

    Lo que si es cierto es que Cataluña, sin el resto de España y sin Europa, volvería a la época del bandolero Serrallonga, del cual como recientemente se ha sabido aún tenemos insignes descendientes personificados en la familia Pujol Ferrusola.

    Pero como tontos no somos y el seny abunda más de lo que parece esto no sucederá.

    Un atento y cordial saludo estival.

    • Cataluña se cargó la industria de la pesca en Galicia, por que en Galicia era todavía artesanal, mientras que los catalanes pescaban -en Galicia- con métodos industriales (lo cual es natural y necesario).

      De todos modos, si bien es totalmente cierto lo que dice el bloguero de que en todas partes la industria nace favorecida por el proteccionismo aduanero, ese proteccionismo podría haber beneficiado a Galicia sustituyendo o complementando la industria del lino, como también pasó en Inglaterra: nótese que el algodón no crecía en Inglaterra, Cataluña o Galicia, había que importarlo. Si lo importaba Inglaterra, lo podía importar también Galicia, que están más o menos en la misma zona de Europa.

      Estos procesos industriales, que han sido normales en toda Europa y Norteamériaca, son los que han creado la riqueza de Cataluña y el carácter catalán (que aunque no lo crean, no son el de los pedigüeños de IRC o PODEMOS): activos en la consecución de un fin, ya sea montar una fábrica de paño en Barcelona, vender mistelas por España, crear una orden religiosa para satisfacer una necesidad, hacer versos para unos reinventados juegos florales o importar con un fuerte toque de personalidad el estilo arquitectónico de moda.

      Por eso no solo es injusto sino ofensivo el desprecio con que los nacionalistas tratan a España, a los españoles y a los charnegos.
      Desde luego no se merecen tanto odio gratuito.

      He dicho injusto y ofensivo.

      Yo añado…»y peligroso», por que se quiere volatilizar lo conseguido en aras de una inexistente excepcionalidad catalana en el ADN, que no existe.

      Para los que se empeñan en votar a IRC, PODEMOS y partidos similares, les recuerdo que el camino para la prosperidad es la acción, el trabajo y el ahorro, que es justamente lo que hicieron tantísimos catalanes -geniales o no- que crearon la prosperidad de Cataluña y su supremacía cultural

    • Igualmente feliz verano «Inmersión…» y gracias!

  7. esto es una verdad como un templo , pero claro esta el nodo de tv3 no lo cuenta, pero una cosa es clara la redes sociales le estan haciendo mucho daño al proceso , por que la mayoria de lo que aqui sucedia no salia en la prensa o noticieros nacionales , es por eso como taparon la brutalidad de la inmersion en catalan , que ellos dicen que esta avalada internacionalemnte pero no dicen por quien , ya que la unesco dice que la escolarización en lengua materna es fundamental

  8. Es curioso, pero aquí se ve cómo el nacionalismo tiene un origen más antiguo de lo que creemos.

    • No, de nacionalismo nada. Aquello simplemente era proteccionismo, y claramente la burguesía no lo iba a rechazar. Pero en ningún momento se planteó siquiera que Cataluña era algo diferente.

      El nacionalismo lo seguían cuatro locos algo antes de la guerra de Cuba, y tan escasos que se conocían entre ellos (así se autodefinían)…. hasta que tras la pérdida de Cuba la burguesía vio en esa doctrina de masas, manipulación y chantaje su nueva gallina de los huevos de oro; por lo que la untó de pasta… y bueno, no hay nada que el dinero no pueda comprar.

      …y aquí estamos. Tan simple como eso. Y tan mezquino.

    • No estoy de acuerdo. El nacionalismo, tanto en Catalunya como en el País Vasco, tuvo un origen, pero un proceso anterior. El devenir del siglo XXI y aun del XVIII basó el nacionalismo posterior.

    • Iñigo S, mas que el origen, en la vida lo importante es mantener y en lo posible aumentar con criterio cualquier proyecto…. ¿tienes una idea de los millones y millones durante tantos años que se han repartido en Cataluña principalmente a medios de comunicación para que se hagan nacionalistas? ¿tienes una idea de los millones que se envían a Valencia y Baleares para aumentar y sostener el ejercito de profesores, periodistas y paniaguados de la causa? Sin duda con éxito asegurado porque saben manipular lo mas potente del ser humano que es la fuerza de los sentimientos. Y porque se les deja manipular la historia. El nacionalismo catalán como ves no es mas que una modus vivendi al estilo chicago años 20. Nacionalismo y Izquierda (extrema si la dejan) profesionales de vivir del pastel español del dinero público….. ¿y mientas la derecha liberal y conservadora donde están?….
      Pedazo de traición (por inacción) de la derecha española en estos años de democracia a los valores que se supone representaban.
      Un cordial saludo

  9. Desconocia esta parte de la historia. Resulta que el gobierno español ayudo de esta forma a la oligarquia catalana y en base a esas prebendas, crecio sin competencia alguna la industria textil catalana. Aqui se que vale el dicho, «Cataluña nos roba».

  10. Ayer comenté algo similar a este comentario y no aparece.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.