El rector de la Universitat de Lleida tomba el mite de 1714

La història és la història, senyors nacionalistes.

Roberto Fernández 1714

Como sostiene el imprescindible Pablo Planas, La Vanguardia ha sido el instrumento de Artur Mas para organizar la naciona-lista e impulsar el prusés. Un vistazo a su implosiva cuenta de resultados y a las subvenciones de la Generalitat al grupo mediático del Conde lo explica todo.

Sin embargo, ¿qué pasa en La Vanguardia este agosto? ¿Aprovecha la mínima audiencia de la canícula para congraciarse con La Zarzuela?¿Se acaba la subvención de la Gene pagada pels pepets i les maries del carrer?

Hace unos días se coló una alucinante entrevista a Roberto Fernández, hijo de Hospitalet, rector de la Universidad de Lérida e historiador experto en la Cataluña del siglo XVIII. No se pierdan la somanta que propina a los cuentos nacionalistas:

Manipulación nacionalista de la historia: «El ciudadano tiene derecho a una historia que le explique el pasado sin condicionantes ideológicos o políticos. (…) La historiografía catalana (…) pone la historia al servicio de la política. (…) Ferran Soldevila o Rovira y Virgili se dejan influir por la ideología dominante y contribuyen a crear mitos sobre los que se construye el nacionalismo catalán».

Tururut a l’Espanya contra Catalunya: «En 1714 no todos los catalanes eran patriotas partidarios del archiduque, el Borbón también los tenía. No era una guerra de España contra Cataluña sino una guerra internacional que empezaron y acabaron los ingleses por la hegemonía del comercio esclavista».

La verdad del 11 de septiembre: «¿Qué representó el 11 de septiembre (…)? La pérdida del sistema político tradicional que Cataluña había mantenido desde los tiempos medievales. Un sistema que permitía una mayor participación de las diversas clases sociales en el gobierno de la cosa pública». Toda Europa dejaba atrás las instituciones medievales y adoptaba el absolutismo.

Nada de prohibición de ir a América: «Los diversos estudios demuestran que América nunca estuvo cerrada para los catalanes en los tiempos de los Austrias. Pero es bien cierto que en el siglo XVIII la presencia catalana aumentó considerablemente».

Los Borbones, más positivos que negativos para Cataluña: «Durante todo el siglo XVIII Cataluña se benefició de las reformas económicas de los Borbones (…) En los aspectos económicos, sociales y culturales, los gobiernos borbónicos fueron positivos antes que negativos para Cataluña».

La renovación cultural catalana del siglo XVIII: «El siglo representó una gran renovación cultural en casi todos los campos intelctuales y artísticos. Fue un tiempo de creación de las Academias de Matemáticas, Buenas Letras, Ciencias y Artes o Jurisprudencia. En la Universidad de Cervera brillaron juristas de la talla de Josep Finestres y Lázaro de Dou. La Junta de Comercio creó numerosas escuelas gratuitas de Náutica, Química o Comercio para el desarrollo de la formación profesional. Hubo historiadores y pensadores económicos de la talla de Jaume Caresmar o Francesc Romà. Edificios neoclásicos o barrocos proliferaron al estilo de la Llotja o la Universidad de Cervera de la mano de afamados arquitectos como Josep Soler Faneca. La medicina vivió un momento espléndido con médicos tan reputados en la Corte como Pere Virgili o Antoni Gimbernat y la creación del Colegio de Cirugía. La pintura conoció a Antoni de Viladomat o a los hermanos Tramulles, mientras que en la vida musical la Escolanía de Montserrat albergó compositores como Antoni Soler. Y fue el tiempo del gran ilustrado catalán Antonio de Capmany».

El nacionalismo trata a 10 generaciones de catalanes de débiles, sumisos y pusilánimes por haber callado ante la «ocupació espanyola»; es que no hay otra manera de hacer cuadrar su relato inventado con el progreso catalán desde el siglo XVIII. Es hora de superar la doctrina que ens divideix, canvia el nostre passat i insulta els nostres avis.

Dolça i històrica Catalunya…

bastoncillo



Categories: Historia, Huid del nacionalismo, Mejor juntos

Tags: , , , , ,

16 comentarios

  1. Es mentira:

    «Un sistema (el político tradicional de Cataluña) que permitía una mayor participación de las diversas clases sociales en el gobierno de la cosa pública”. ¡¡¡ FALSO !!!

    El Pueblo estaba totalmente excluido de la cosa pública en toda Europa, donde la sociedad está dividida en estamentos con funciones distintas: la nobleza hace la guerra, el clero reza, el pueblo trabaja la tierra y el Rey gobierna.

    Los Parlamentos, que no son elegidos por el Pueblo, sino por las oligarquías, tienen como objetivo único votar impuestos directos para el Rey (normalmente para gastos extraordinarios). Ejemplo: para una campaña militar.

    Practicamente no legislan porque no existe el «Estado del Bienestar» ni la complejidad de los Estados modernos. La gente se rige por los usos y costumbres de la tierra, y nadie espera que nadie les subvencione nada.

    Los Parlamentos representan a los tres brazos de la sociedad, nobleza, clero y común ( ricos hombres y olirgaquías ciudadanas); pero nobleza y clero, que votan los impuestos, no los pagan. Los pagan el Pueblo.

    Por eso los Parlamentos del Antiguo Régimen no tienen absolutamente nada que ver con los Parlamentos Democráticos.

    (excepción hecha con la nobleza en Inglaterra, que si que pagaba impuestos (por eso todos los nobles tienen asiento en la cámara de los Lores) -además de que en Inglaterra el noble es solo el que tiene el título, no su familia, al contrario que en Europa-; y el clero, tras la Reforma en Inglaterra, también los paga. Pero el sistema es que vota el que paga impuestos directos. El que no paga, no vota. Por eso, además, en Inglaterra un hombre que gane la renta mínima para votar, podía votar en varios lugares, porque defiende sus intereses en las diferentes circuncripciones donde estaban sus tierras)

    (tampoco son Parlamentos lo que en la Francia del Antiguo Régimen se llamaban Parlaments, que eran tribunales superiores de justicia formados por jueces que compraban sus cargos y que los podían ceder a sus hijos a cambio del pago de un impuesto. Estos Parlamets, que había varios por razones históricas, tenían también como función el registrar los decretos reales para darles curso legal (salvo que el Rey fuese en persona a registrarlo)

    Empecinarse en mentiras equivale a decir que antes de la Ley de Nueva Planta, Cataluña era un Estado moderno, (como lo entendemos hoy), próspero y feliz cosas que son completamente mentira. No solo en Cataluña, sino en toda Europa (con excepción de Inglaterra, que sí que se parecía más a lo que es hoy, siendo como era un Estado gobernado por oligarquías).

    ¡Qué mala es España! y ¡Qué malos son los Borbones!

    Nunca la Historia va a ser Historia mientras se quiera ver en el pasado las ensoñaciones del futuro. Menos todavía cuando se falsifica para justificar opiniones políticas que son injustificables. Mientras tanto lo que tendremos serán cuentos, leyendas y propaganda. Muy lejos de lo que es ser Europa.

    Para esta basura, los barceloninos no tiene que subvencionar con su dinero la Universidad de Lérida. Ni ninguna otra.

  2. Tuve como profesor al Dr. Roberto Fernández cuando estaba en la U.B. (hará como unos 25 años) y sus clases de Historia Moderna tenían muy buen nivel. Así como las de otro gran «modernista», el sevillano Carlos Martínez Shaw, quien tuvo que dejar Cataluña por las presiones de los grupos nacionalistas (ocupó una cátedra en la UNED de Madrid). Estos historiadores rigurosos y no vendidos al nacionalismo imperante y axfisiante son realmente unas «raras avis», Otros profesores otrora de prestigio, por ejemplo Josep Fontana (aunque yo discrepe de sus planteamientos marxistas), han acabado entregándose por completo al régimen a cambio de prebendas y/o de no querer crearse problemas.
    En el caso del Dr. Roberto Fernández me consta que, además, está haciendo una muy buena labor en la formación de doctorandos (es decir, de futuros doctores de verdad y no falsos como la Rahola).
    Aquí adjunto, como ejemplo de esto último, la excelente ponencia del joven historiador leridano Oscar Uceda, discípulo del Dr. Roberto Fernández, presentada en el Primer Congrés de la Catalanitat Hispànica organizado por la asociación Somatemps el año pasado.
    A través de los estudios de O.Uceda nos enteramos, por ejemplo, de que un President de la Generalitat del que jamás nadie habla (Francesc de Valls i Freixa) fue muerto en 1705 por los bombardeos austracistas sobre Barcelona durante la Guerra de Sucesión (obviamente a ese «mártir» no es conveniente recordarlo en estos tiempos, pues era de los «malos» por muy catalán y President de la Generalitat que fuera), de que la Generalitat no fue disuelta por los Borbones, dado que antes del 11 de Septiembre de 1714 ya lo había sido, de facto, por los propios austracistas bajo el influjo del Consell de Cent, de que eran muchos los castellanos que defendieron Barcelona durante el citado Septiembre de 1714, etc…Historia con mayúsculas que incomoda sobremanera a los nacionalistas, que viven de la mentira y de la ocultación permanente de la verdad.

    • Totalmente de acuerdo…este Sr. es de los q a mi me gustan … raíces humildes… trabajador…estudioso y honrado…
      Pueblo pueblo…
      Descendiente de murcianos que vivio…durante años en La Torrasa…

  3. Todos las dictaduras, sectas, nacionalismos, etc, tienen que tener una historia (que suele ser inventada), unos símbolos, un marketing, unas consignas… para convencer a la gente. Os recomiendo a todos que veáis la película de «La ola» una película alemana que demuestra como puede ser posible una dictadura hoy en día y que si comparas con lo que ocurre en Cataluña tiene muchas similitudes.

  4. Desde mi ignorancia y desconocimiento, pregunto : Aunque las comunidades autónomas tengan plenas competencias en educación, ¿no existe forma de que el estado vigile mediante historiadores o personal competente el contenido de estos libros cuando las editoriales los publican?¿O sancionar ejemplarmente a aquellas editoriales que publiquen libros destinados a aulas que contengan información deliberadamente falaz y falsa?Vale que se respete la libertad de expresión pero tener que llegar a esto…

  5. Y el cretino de Josep Fontana diciendo que eso era un mito. Otro que fuera un buen historiador, convertido en colaboracionista y petenista abyecto.

  6. L’Estat español ha permés (PP-PSOE) que el separatisme hagui entrat a les escoles publiques i concertades de Caspalonia. Com han permet que s’expliqui una historia false a les escoles? Com han permés que s’haguin utilitzat les escoles per fer política, eliminar l`’español i tractar-lo com llengua aliena i crear un sentiment anti-español?

    Ens ho podría explicar la Sra. Camacho, o el Sr. Rajoy o el Sr. Albiol?

  7. todos los sustentos históricos, legales, éticos, políticos, económicos y morales de los catalanistas ¡¡¡¡SON MENTIRAS !!!! ¡¡¡ES SU ODIO !!!!

  8. Pues se puede decir más alto, pero no más claro. Aunque seguramente este señor sea un vendido españolista (ironía, claro está)

  9. Genial y necesario baño de historia! Llevaba unos días sin tiempo para leeros. Es un autentico placer reencontrarme con dolça. Gracias por seguir ahí.

  10. El nacionalismo se inventa la historia. No les llamemos «mitos», simplemente llamemosles mentiras.

    Los niños catalanes están estudiando mentiras en la escuela… y eso es MUY GRAVE!!!!!!!!!!!

    • Eso es un daño irreparable, quizás uno de los más graves porque afectan a los niños que serán los adultos del mañana. Se están educando en la manipulación y la mentira, creando en ellos un desapego a lo que es España, sintiéndolo como algo ajeno a ellos. Un ejemplo de ello es que pocos chicos se ven en mi tierra con la camiseta de la selección española,

      Sin duda esto es lo que tendría que cambiar con urgencia el gobierno central, basta de ceder la materia educativa a las CCAA.

    • La frase de Orwell: qui en contrôla el présente controla el pasado, qui en controla el pasado controla el futuro.

  11. La ANC como buenos NAZioanlistas que gustan de marcar y separar a la gente, pretenden llenar la diagonal separando a los colectivos por tramos.

    Por poner algunos ejemplos… Los bomberos en un tramo, los gays en otro, los toreros separatistas en otro tramo, los albañiles en otro tramo diferente, los enfermos de diabetes en otro. Los machistas y feministas estaran cada uno en una punta para que no haya conflicto entre ellos. inmigrantes y xenofobos no podrán estar a menos de 100 metros de distancia.

    http://www.cronicaglobal.com/es/notices/2015/08/el-ritmo-de-inscripciones-a-la-manifestacion-independentista-de-la-diada-es-insuficiente-23820.php

  12. Estimado señores de Dolça Catalunya, el enlace que sale, es a libertad digital no al articulo original de la vanguardia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.