¿No conocía los campos de concentración de Companys?

El «terrorífic» camp n°3 dels Omells Na Gaia.

els omells

Gener Gozalvo, director de l’Arxiu Històric Comarcal de Tàrrega ens recorda el testimoni del metge Joan Pujol Poch sobre aquest «terrorífic» camp republicà a Catalunya, curiosament fins ara «en l’anonimat».

Los habitantes dels Omells (Urgell) estaban «esgarrifosament sotmesos a les normes disciplinàries del camp (…) vivint aquell calvari sens poder donar ni un vas d’aigua ni una mirada de compassió envers aquells presoners demacrats i esparracats«.

El dr Pujol no feia política, però era cristià: por eso lo detuvieron en marzo de 1938 y lo condenaron a muerte. Pudo librarse, pero fue destinado al campo de concentración de Omells.

Tras viajar hacinados en vagones tuvieron que emprender una dura marcha sin agua; los débiles eran asesinados de un tiro en la cabeza. Quienes no podían trabajar eran ametrallados. La norma era que «un guàrdia podia disparar-te un tret i ningú preguntava per què». Los presos se morían de hambre, y quien cogía espigas del camino era ejecutado a garrotazos, una suerte que podía tocarle a cualquier preso por capricho de los guardas: «tot el terme estava sembrat de cadàvers».

Después de la guerra Juan Pujol se entregó a los disminuidos psíquicos. Unos años antes de jubilarse fundó con su mujer El Rusc, una residencia donde acoger y dar un ambiente familiar a los más necesitados.

Artur Mas se comparaba anteayer en Libération con Companys. Nosotros recordamos el campo dels Omells, organizado bajo el gobierno del ídolo de Mas, y preferimos emular a gente como Juan Pujol, dolço català de seny i amor.

Dolça i martiritzada Catalunya…

bastoncillo

 



Categories: Historia, Huid del nacionalismo

Tags: , , , , ,

44 comentarios

  1. Entre 1.942 y 1.950, mis padres abandonaron conmigo el País Vasco huyendo de la represión franquista.
    Nos trasladaron al Estadio Olímpico de Montjuic, con muchas personas mas y lo utilizaron como campo de concentración, no recuerdo cuanto tiempo estuve allí. Podría alguien decirme como ocurrió aquello y por que.’?

  2. NO SÉ QUÉ DECIR

  3. Sr. Alberto, gracias por su comentario y buscaré las memorias del personaje que me recomienda.Para dejar ya zanjado el tema, comentarle en referencia a la útima parte de mi comentario, por si no me expliqué bien que jamás sabremos qué habria sido de nosotros los españoles si hubiese ganado el bando republicano…no podemos conjeturar ni hacer predicciones ni hipótesis sobre lo que nunca sucedió…así tuvo que ser y así mismo ocurrió…Por último, estará de acuerdo conmigo es que España, afortunadamente y por motivos miles, nunca fué, es ni será como Rumanía ni la URSS ni Rusia.Desde el respeto, acepto todo tipo de crítica como por ejemplo la suya.Un saludo

  4. Sr. F:Llopis: Sin intención ninguna de polemizar con usted o desmentir sus argumentos (pues seguro estoy de que no estará falto de razones), en primer lugar le diré que el nick que escogí para nada puede serle ofensivo o despectivo a ningún catalán (yo lo soy) que sea y se sienta español…a no ser que usted no lo sea, cosa que me da igual.He leído aquí nicks peores pero para gustos, colores.
    Si usted leyó bien mi comentario, verá que expongo que la guerra civil partió al país en dos (me da igual que me diga que ya estaba dividido antes de la guerra), enfrentó por ideales a un pueblo entero y se mataron entre hermanos.Nadie ganó, todos perdieron…verá que no digo perdimos…a mí me pilla demasiado joven todo esto.Rondo la cuarentena, soy nacido en democracia y tengo la fortuna de no haber vivido aquella época;podré desconocer muchos datos pero déjeme decirle que soy hijo, nieto y bisnieto de gente que sufrió la DICTADURA FRANQUISTA (llámelo como quiera pero aquello fue una DICTADURA con mayúsculas y con todo lo que conlleva); «rojos» de convicción que, pese a no haber empuñado nunca un arma, algunos fueron tiroteados dentro de su propia casa (bisabuelos), mi tío-abuelo fue fusilado con 20 años en la cárcel de Granada y vaya usted a saber en qué fosa fue tirado como un perro; su hermana (mi abuela), fue detenida junto a otras mujeres en un río en el que lavaban la ropa por un grupo de «grises» montados a caballo, las apalizaron allí mismo y las llevaron como animales a los calabozos de la casa cuartel del pueblo cabeza de partido de la zona, donde las raparon y tuvieron durante 3 días a base de pan duro y agua.¿Su pecado?…negarse todas a cantarles el «cara al sol»…Me eternizaría contándole detalles.
    No pienso rebatirle sus argumentos, desconozco si usted vivió lo que describe o lo estudió…si es lo primero, es su versión y se la respeto pero si es lo segundo yo me pregunto, ¿qué hay de cierto cien por cien en esta historia?¿Por qué lo que cuentan unos sí tiene credibilidad y lo que cuentan otros no?¿A quién creemos y quién miente?Cada cual cuenta la historia como le conviene…podré dudar o no de los libros de historia pero nunca de la historia que a mi familia le tocó vivir…eso nunca…por muy blanco que usted me lo pinte.
    A estas alturas de la vida, sinceramente ya me da igual si los «buenos» no fueron tan buenos ni los «malos» tan malos y de haber ganado el bando republicano la guerra, lo que hubiese sido de este país, afortunada o desgraciadamente jamás lo sabremos.

    • Sr. Hartito. Aunque su comentario está dirigido al Sr. Llopis, dado que éste es un debate abierto, me tomo la libertad de indicarle que, efectivamente tiene razón y cuando una guerra civil se desata las tropelías de ambos bandos no tienen cuento, pero algo así no surge de la nada. Como le he dicho anteriormente, los partidos de izquierdas de la II República buscaron con ahínco la guerra, al final la tuvieron, pero no supieron ganarla a pesar de su gran superioridad. La responsabilidad fue por tanto máxima de las izquierdas en general y en particular del PSOE (si me permite el consejo y está verdaderamente interesado en el tema, léase las memorias de Largo Caballero y verá cómo este siniestro personaje no me desmiente ni una coma). Con respecto a lo que cuenta de su familia, no tengo nada que decirle salvo condenar tales hechos y lamentar que ello pudiera ocurrir, si bien también le digo que si sus familiares eran tan «rojos» como Vd dice ha tenido suerte de nacer en un país en el que sus ideas políticas no triunfaran, ya que, a pesar de lo todos los pesares, supongo que convendrá conmigo en que era mejor nacer en la España de Franco que en la Rumanía de Ceaucescu o en la Unión Soviética de Stalin (Solzhenitsyn así lo pensaba también).

  5. Lluis Companys debe ser el único especimen asesino, golpista, destructor de los derechos humanos, fomentador de violaciones masivas, pirómano de arte y documentos, fusilador en las cunetas, creador de campos de concentración, etc, del mundo; que se le rinde honores en un país democrático en la actualidad.

    Que pena de mi tierra Catalunya!!!!!!!!!

    ASESINO LLUIS COMPANYS DE ERC!!!!!!!!!!!!!!

  6. No se si sabéis que en Barcelona hay una calle llamada Sabino de Arana. Esta justo al lado del Hotel Princesa Sofía. Otra de las calles que debería desaparecer del callejero de Barcelona.

  7. Es curioso leo en wikipedoa que companys fue presidente de la Gene entre el 31 de diciembre de 33 y octubre del 34 perono dice nada que golvio a serlo en 1936 tras la victoria del frente popular y el indulto posrerior de azaña

    • ¿Quien se molesta en ser tan politicamente impreciso?

    • Una puntualización al comentario de Tadeu Riberet; El Frente Popular no ganó las elecciones, las robó (en muchos casos a punta de pistola).
      Un dato demoledor: Azaña fue nombrado Presidente del Gobierno (del Consejo de Ministros, se decía en la época), en un acto cobarde del cual luego mucho se arrepentiría el Presidente de la República Niceto Alcalá Zamora, a última hora de la tarde del día 19 de Febrero de 1936, cuando todavía no se sabía ni un solo resultado oficial de las elecciones del día 16, pues las actas donde estaban contenidos los resultados de cada colegio electoral, custodiadas en los respectivos Gobiernos Civiles de cada provincia, no se abrieron hasta la mañana del día 20, conforme estaba previsto por la ley electoral vigente en aquel momento.
      En esa madrugada infame del 19 al 20 de Febrero de 1936 Azaña nombra, con alevosía y nocturnidad -y nunca mejor dicho-, a los nuevos gobernadores civiles que tendrían que perpetrar, pocas horas después, la gran farsa del recuento de las actas electorales.
      Es decir, se proclamó a un ganador antes de saberse los resultados y, como fruto de dicha proclamación anticipada, a dicho personaje se le dieron los instrumentos para alterar los resultados y, de ese modo, justificar su previa proclamación.
      Un escándalo mayúsculo (reconocido por el propio Azaña en su correspondencia privada con su cuñado Cipriano Rivas Cherif) del que, alucinantemente, nadie se recuerda o quiere recordar.

  8. Señor JUANJO, lamentablemente, la mayoría de personas que se llevó la guerra civil española, eran gente inocente, fuesen del bando que fuesen…aquella guerra dividió un país entero, se mataron hermanos con hermanos…no digo que una persona de izquierdas sea mejor que otra de derechas pero tampoco peor…lo que está claro es que el gobierno franquista se hizo con el poder mediante un golpe de estado, acorralando pueblos y ciudades enteras y derribando las puertas y ejecutando a todo aquel «rojo» que estuviese en contra…No defiendo las matanzas que el bando republicano pudiese hacer, ni en Paracuellos ni en seguro más lugares de España (tampoco se pueden comparar con números las que cometió un bando con las del otro…) pero permítame decirme y sin que suene a excusa que, cuando uno se ve acorralado y teme por su vida, responde de igual, mejor o peor manera…Yo jamás empuñaría un arma contra álguien cuyas ideas son contrarias a las mías, pero sí contra álguien que está dispuesto a quitarme la vida. Salu2

    • Sr. Hartito. Le enumero lo siguiente:

      – Franco fue el último en rebelarse contra la II República.
      – No obstante lo anterior, cuando Franco se une a la rebelión, la II República no tenía ya de estado de derecho más que la apariencia y de hecho es el asesinato del líder de la oposición -Calvo Sotelo (a Gil Robles fueron a buscarlo la misma noche, pero no lo encontraron en casa y se salvó por ello)- por milicianos socialistas y guardias de asalto (es decir, el Gobierno) lo que decide a Franco a unirse al golpe militar, hasta entonces bastante reticente para desesperación de Mola.
      – La Guerra Civil fue anunciada, buscada y provocada en numerosas ocasiones, tanto en los periódicos de la época, en mítines o en el Parlamento como en las memorias escritas tras la guerra, por los líderes del PSOE -aunque no sólo-, los cuales veían en ella el mejor camino para su ansiada revolución socialista y desembarazarse con rapidez de la media España que les estorbaba. El reguero de muerte y destrucción que ello supondría eran obstáculos sin importancia frente al advenimiento del comunismo.
      – La II República fue un régimen que nació de un golpe de Estado -si bien incruento, a diferencia del ocurrido un año antes en Jaca con Galán y García Hernández- y que llevó la violencia a los españoles desde el primer día al último, incluyendo en ella la lamentable Constitución de 1931, «una invitación a la guerra civil», en palabras del expresidente Niceto Alcalá Zamora, otro distinguido botarate cuya responsabilidad fue máxima y que hizo todo lo posible por alcanzar el conflicto civil.

      Todo lo anterior son hechos. Ante ello, Vd puede ignorarlos si quiere y decirme lo malo que fue Franco, pero yo lo replicaré que los otros eran peores aún, bastante peores.

    • «Yo jamás empuñaría un arma contra alguien cuyas ideas son contrarias a las mías, pero sí contra alguien que está dispuesto a quitarme la vida»
      …Pues exactamente esto último es lo que hicieron, señor Hartito de Polakitos (sobre su nick despectivo para con el conjunto de los catalanes no voy ni a comentar) los supuestos «rebeldes» o «sublevados» del 18 de Julio de 1936. Y es que sus oponentes no es que «estuvieran dispuestos» a quitarles la vida, es que ya se la estaban quitando, por centenares de casos, desde la infame proclamación, con flagrante adulterio de los resultados electorales, de Manuel Azaña como Presidente del Gobierno de la República el 19 de Febrero del citado año (un día antes, alucinantemente, de que se abrieran las actas y se conocieran dichos resultados electorales). Unos resultados que, precisamente por tener Azaña en sus manos los instrumentos para el recuento de los mismos al haber sido proclamado vencedor antes de dicho recuento, fueron adulterados sin ningún miramiento a su libre antojo y beneficio.
      Por lo demás, suscribo al pie de la letra cuanto le responde a Ud. el Sr. Alberto /Zaragoza). Esa es la tozuda verdad histórica de los hechos, que al fin siempre tendrá que relucir por más que durante décadas se esté tratando de ocultarla o tergiversarla.

  9. No s’entén com un «tipo» com en companys pot ser referent d’un poble. L’única resposta posible fos que el «Poble» està absolutament malalt i/o desinformat.

  10. Companys campa a sus anchas tranquilo en su tumba llena de honores de los nacionalistas, porque nadie ha realizado una divulgación precisa de la historia tal y como ocurrió… sus asesinatos, desmanes, atentados contra los derechos humanos, fusilamientos a pie de carretera, golpes de estado, violación de monjas, asesinato de personas sencillas e inocentes, asesinato y robo de propiedades de empresarios, asesinato de curas y quema de iglesias, destrucción del patrimonio, quemado de registros de importancia histórica, fusilamientos a pie de cuneta, campos de concentración, etc.

    Todas esta historia hubiera sido contado hasta la saciedad en películas y libros, si los EEUU hubieran intervenido en la guerra civil española…

    Es despreciable ver como cada 11 de Septiembre Mas y Junqueras, rinden honores al asesino Lluís Companys…

    • Toda la historia de Companys está estudiada y publicada, incluso esos datos que mencionas, pero a nivel popular no ha sido divulgada, he ahí la gran diferencia

    • Es lo peor, que los ciudadanos cerremos los ojos, ante la evidencia histórica. La mentira no por mucho repetirla se hace verdad.

      Lluis Companys, el asesino; dentro de 1000 años ninguna persona ignorará lo que fue… las mentiras se pueden ocultar por un tiempo, pero no por mucho tiempo. Eso me hace estar tranquilo, la verdad siempre sale vencedora, con el paso del tiempo.

  11. Y todo esto con el beneplácito de Madrid

  12. Yo no se porque aquí en Cataluña se honra tanto a Companys
    A mi me han contado que permitió matar a curas y empresarios y desvalijar iglesias pero no encuentro ningún sitio donde lo ponga , lo se por personas que se lo han contado sus abuelos
    Donde puedo encontrar esa información
    Gracias a tod@s

  13. una sugerencia ,un articulo sobre josep dencas ,muchas gracias

  14. Tremendo. Mientras lo leía no podía evitar que me viniesen a la memoria imágenes de los campos de concentración nazis que he visto en documentales. ¡Cuánto sufrimiento ! ¡Cuánta muerte sin sentido! Espero que nunca vuelvan a repetirse situaciones como esta.

  15. Desconocía por completo este dato del señor Companys…y alucino más con el comentario de Endika sobre que los universitarios catalanes afirman que la guerra civil española era una guerra de españoles contra catalanes…Pero se puede ser más inculto y analfabeto que estos niños aborregados y adoctrinados?? Yo que tengo 38 años y por suerte no viví el franquismo ni fui a la universidad, soy hijo y nieto de NO catalanes, que sufrieron el franquismo en sus carnes y bisabuelos míos y hermanos de mis abuelos murieron fusilados en los paredones en Granada y Ciudad Real…no en Cataluña.¿Por qué no se les enseñan las atrocidades que el franquismo cometió en TODA España, no solamente en Cataluña?¿Por qué no se les enseña el mapa de los centenares de fosas comunes que aún hay esparcidas por el país?¿Por qué no sale a la luz y se le dá bombo a esta noticia y por qué TV3 la oculta? Qué lástima que por tanta ignorancia y desconocimiento estemos como estamos…Pobre ignorante de mí que lo poco que había oído de Companys era que fué un hombre bueno que luchó por las libertades de Cataluña y resulta que teníamos otro «Franco» en nuestra casa…

    • Saben la verdad…pero les importa un bledo…
      Sólo quieren conseguir su objetivo…
      Las personas les importamos muy poco …
      Según la actriz esa» la Carulla » ayer mismo en su discurso dijo públicamente : ese hombre …trajo a Cataluña mucha gente porque quería que Cataluña fuera Castellana!!!
      Se puede ser más miserable???
      Ellos mismos se retratan…

    • Sr HARTITO, puestos a preguntarnos, ¿por qué no nos enseñan las atrocidades del bando Republicano? ¿Las miles de fosas comunes o nichos sin nombre? Por ejemplo, Paracuellos del Jarama con más de 14000 asesinados por nuestro queridísimo y demócrata Santiago Carrillo…. etc etc. estoy cansado de oír que el bando que eligieron mis abuelos sean los malos y los otros los buenísimos que durante 3 años aguantaron a los militares solamente disparando palomitas de maíz…. Salu2

  16. Lo que ocurrió en Cataluña en la guerra civil es lamentable. Pero lo mas lamentable es que en el año 2015, se siga inculcando que fue una agresión de España a Cataluña. Y se la llama, como decían en TV3, la guerra de los tres años. Hace unos meses leíamos en este blog, como J.H. Elliott, destacado historiador hispanista inglés, con numerosos premios por sus investigaciones históricas, entre ellas el Príncipe de Asturias, se sorprendía por que jóvenes universitarios catalanes, creo recordar de historia, afirmaban que la guerra civil fue de España contra Cataluña. Esto es una ofensa a la inteligencia y a la verdad.

    • Cuando leo este tipo de cosas, no puedo salir de mi asombro. ¿Pero es que los catalanes no salen de su patria chica? ¿Es que los universitarios catalanes no hacen intercambios con otras universidades españolas? ¿No leen más que sus manipulados libros?Que en pleno siglo XXI, cuando la información está al alcance de cualquiera, se esté produciendo está situación, me resulta incomprensible.

    • si eres el Endika que me figuro, las tonterías son cosa innata en ti. Si te molestaras un poquito más en informarte sabrías que el nacionalismo es cosa de gentes dementes por una triste consecuencia de enfermedad contraída, como la de Sabino Arana, por la medicación contra la sífilis. Si lo sé es por la sobrina de éste. Mejor fuente imposible. Pero poco o nada se dice de sus hermano. a los nacionalistas vascos no les interesa. Pues, bien. algo parecido ocurre con los nacionalistas catalanes, esos que no quieren informarnos de como y porqué se sublevaron en Cuba y el porqué de los aranceles a los paños ingleses y el arruinar las pañerías de Bejar, Salamanca y las sederías de Sevilla y Valencia. De eso nace el nacionalismo, de arruinar a otros que producían mejores productos y telerías.

    • Para Mar de Vick. No tengo el gusto de conocerte y mucho menos aspiro a ello. En primer lugar eres un imal educado y un faltón. Si sabes leer, y eso implica comprender lo que se lee, aventurate a decirme que parte de lo que he dicho es una tonteria o no has entendido, por que también admito que con las prisas no hayas comprendido el significado de mi escrito. Espero tu respuesta.

  17. 2015 TAMBIEN PODRIA PARECERSE A 1934

    La noche del 5 al 6 de octubre de 1934 (en plena II República), con suave brisa marina
    de levante, a las 10 HORAS de haberse proclamado el estrafalario “Estat Català“,
    Lluis Companys y Josep Dencás sacaron bandera blanca desde el balcón de la Generalitat y huyeron despavoridos por las alcantarillas de Bcn, con el “Caganer en Cap” Josep Dencás a la cabeza del pelotón y Lluis Companys, triste personaje, lamentándose y diciendo atribulado “aixó acavará malament, aixó acavará malament…”

    De hecho Lluis Companys era un personaje siniestro, inseguro y golpista, ex-Ministro de Marina del Estado Español, aficionado a los toros (cágate lorito), posterior secesionista y responsable de las matanzas de civiles, curas y monjas en Bcn. Companys se vanaglorió de no haber dejado en Bcn ni un solo cura. (!?)
    Una especie de Carrillo o Marqués de Paracuellos con barretina.
    .
    En el claustro de la Catedral de Barcelona hay una placa que conmemora la “efemérides” sobre la escabechina de dichos clérigos y fieles. El “régimen” local nunca ha dicho ni pio al respecto. Cosa curiosa, que delata a los mandarines que todos conocemos.
    Dicha placa la puede ver gratuitamente todo aquel interesado que viva o pase por Bcn
    y visite el formidable claustro de su Catedral. La placa pone lo siguiente

    “A LA MEMORIA DE LOS NOVECIENTOS TREINTA SACERDOTES, RELIGIOSOS, RELIGIOSAS Y DE LOS FIELES DE ESTA DIÓCESIS
    MÁRTIRES DURANTE EL TRIENIO 1936-1939”

    ¿Quiénes fueron los mártires, los de la placa o los de las islas Auletianas?
    Pero lo grave del caso es que no fueron sólo 930 mártires, sino unos cuantos miles.
    (consulten bibliografia)

    Las similitudes de aquellos hechos con los actuales y la dicotomía de los personaje
    MAS-COMPANYS y PUJOL-DENCÁS son cada vez más reales y significativas.
    El nuevo 5 y 6 de octubre de 1934 se puede volver a repetir, pero no lo sabemos con certeza. Los tiempos son otros, pero el adoctrinamiento es peor, mucho peor.
    Tampoco sabemos si se llegaria a conseguir el record Guinness de la nueva
    “Marathón escatológica de los 1000 metros/obstáculo” (no homologable) por las alcantarillas de Bcn. Pero hay que señalar que alguno ya ha visto por la ciudad
    adecentar y señalizar las tapas de las cloacas.
    Esperemos acontecimientos.

    Para mayor abundamiento sobre el tema sugiero los libros
    “DIEZ HORAS DE ESTAT CATALÀ”
    de Enrique de Angulo.

    “1934, LA GUERRA CIVIL EMPEZÓ EN ASTURIAS”
    (capítulos dedicados a Cataluña)
    de Angel Palomino.

  18. 2015 PODRIA PARECERSE A 1898
    O QUIEN NO CONOCE SU HISTORIA,
    ESTÁ CONDENADO A REPETIRLA.

    El caso de Cuba se parece al de Cataluña
    como un Lamborghini a un triciclo.
    Cuba era una de los territorios de ultramar,
    Cataluña está unida a España desde que
    Indibil y Mandonio, inventaron la trompeta.
    Nada que ver, salvo la explotación de los
    indianos catalanes en Cuba con el tabaco y el ron.

    Cuando en 1898 España pierde las últimas posesiones de ultramar
    (Cuba, Puerto Rico y Filipinas)
    los españoles se unen, hacen piña y surge la generación del 98.
    Hay mucha autocrítica, pero a nadie se le ocurre inventarse nacionalismos,
    o lo que es lo mismo, separatismos porque todos se sienten más españoles que un botijo y se trata de salir adelante del naufragio real y metafórico, de la mejor forma posible, remando todos en la misma dirección.

    La excepción que confirma la regla se produce, como no podia ser de otra manera,
    con el padre del nacionalismo catalán Sr Enric Prat de la Riba
    que haciendo gala de una total deslealtad y traición a la Nación,
    promueve de nuevo el separatismo, cogiendo como base
    su opúsculo «La Nacionalitat Catalana» escrito unos años antes.
    Al mismo se apunta el botarate racista Sabino Arana que vino a Bcn
    con su hermano Luis para sentar las bases secesionistas con el
    ínclito Enric Prat de la Riba, inventor de la farsa y de la traición
    con buenas osis de cobardia.

    Incluso se produjo el esperpento de un sabiniano cuyo nombre
    no recuerdo (¿Aguirre?) que llegó a escribir una carta al Presidente
    de los EE.UU felicitándoles por su victoria en la guerra (duró cuatro dias)
    contra España. Luego EE.UU se quedó con un palmo de narices, porque
    los cubanos, portorriqueños y filipinos no se doblegaron a ser una estrella más
    de la Unión y a los tres meses, los cubanos ya llamaban a los españoles para que
    volvierana trabajar y a retomar sus asuntos en la perla del Caribe.
    Los vínculos de sangre eran y siguen siendo muy fuertes.
    Existe mucha bibliografia al respecto.

    Vienetodo esto a cuento porque la actualidad presente y real
    no les recuerda a ustedes lo acontecido en 1898?
    Para mí se asemejan como dos gotas de agua.

    Esperemos acontecimientos.

  19. Y a otros, hombres destacados del arte, la literatura o las ciencias, que precisamente pasaron la historia por esto, se les quita el nombre de la calle por simpatizar con el franquismo o simplemente por no haber sido nacionalistas. ¡Una pena de país! (me refiero a España).

    • Si, estamos volviendo a las manipulaciones del Frente Popular.
      No sé con qué objetivo ni finalidad.

      El problema es crear puestos de trabajo y encajarnos en Europa.
      Todo lo demás son zapateradas manipuladoras.

  20. Hay que ver qué selectivos somos con la memoria:

    Parece que los buenos (los «progresistas») eran «democráticos», civilizados, cultos e ilustrados, amigos de la Humanidad (así, en abstracto).

    Naturalmente los malos (los «fascistas») eran dictatoriales, tenían gulags, asesinaban a los que no se achantaban a la doctrina aprobada en el Comitern, analfabetos….Además eran ¡¡¡ católicos !!!

    Parece que los democráticos socialistas (antes de renunciar al marxismo a finales de los 70), comunistas, anarquistas e IRC eran los buenos.

    La lógica es aplastante: Franco es el ¡¡¡ MALO !!! (y nosotros somos los «BUENOS» y por eso votamos a los que votamos, por que son los «BUENOS» y no queremos ser los «MALOS»).

    Lo cual ha legitimado a tantos «progresistas» a desmantelar el país, desindustrializarlo, destruir el sistema educativo, especular con el suelo, crear la mayor crisis económica de Europa, fomentar el independentismo, cargarse 40 Cajas de Ahorros de una tacada -cajas que eran propiedad del PUEBLO-, y condenar a la desesperación y al paro a miles de españoles (la mayoría, sus simpatizantes y votantes )- En el proceso, muchos se han hecho millonarios.

    Estas cosas de «buenos» y «malos» son cosas de niños, neuróticos y manipuladores.
    No existen en la realidad.

    Para todo ello hay remedios: tener humanidad, responsabilidad personal, saber dónde está el mal y tener conciencia (algo que tanto progresista se empeña en eliminar. Me figuro para que no haya nada que se interponga entre la psique y las consignas de partido).

    Naturalmente, falta algo esencial: negarse a ser manipulado.

    Gracias a Dolça por habernos revelado una triste realidad que tantos quieren ahora tapar y hacernos ver lo blanco, negro.

    Sería bueno que meditemos sobre estos campos de exterminio y lo que han sufrido tantísimos inocentes,
    si queremos que la Historia no se repita -especialmente con nosotros y nuestros hijos-.

  21. Al estadio de Montjuic le sigo llamando ESTADIO OLIMPICO.. paso de llamarle como al dictador este.

  22. Tenemos que divulgar estas cosas con megáfono y permanentemente, hasta que el asesino de Lluis Companys sea quitado de todas las calles, plazas, escuelas, estadios que llevan su nombre(En honor de este asesino).

    Que triste que en las escuelas se estudien a este genocida de Lluis Companys como si fuera un héroe y un hombre bueno!!!!!!! Es como ir a Berlín y ver como hay cientos de calles en honor al genocida Hitler… lo mismo.

    Colau, la alcaldesa de Barcelona, quitando honores y calles a reyes que están en la historia, pero dejan, magnifican, y le ponen flores a asesinos Como Companys!!!!!

    Estos son los héroes del separatismo!!!!!!! Golpistas, asesinos, genocidas, corruptos, y terroristas!!!!!!!

    Que pena de nuestra Catalunya, pervertida y destruida por el nacionalismo!!!!!!!

  23. ¿Alguien sabe en qué bando combatieron los abuelos del mandíbulas astuto? ¿Alguien se apuesta a que combatieron con Franquito?

  24. si que es estremecedor, no tengo palabras

  25. el catalanismo es EXACTAMENTE AL 100% IGUAL AL NAZISMO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.