Avui és Sant Ramon, patró de les embarassades

Otro entregó su vida al prójimo.

ramon nonato

Hacia el año 1200. A Portell va morir una dona embarassada. Al día siguiente un noble le abrió la barriga con una espada y nació Ramón. Ingresó en la orden mercedaria, recién fundada por Pedro Nolasco para rescatar cautivos en tierra de moros. Allí fue Ramón para intercambiarse con prisioneros cristianos y predicar a los musulmanes. Flagelado y torturado por ello, el bey mandó cerrarle los labios con un candado que sólo le abrían para comer. De regreso a España fue creado cardenal; él siguió viviendo en una pobre celda con un pobre hábito. Murió a los 36 años en Cardona cuando se dirigía a ver al Papa.

Un dolço nos envía unos recuerdos de su infancia sobre la fiesta de San Ramón:

«A casa dels meus pares hi tenien una especial devoció i encara es conserva una talla barroca d’aquest sant patró de les parteres i embarassades. Recordo que sempre hi havia una o més veles enceses a l’habitació on teníem el sant, ficades pels familiars d’alguna dona que estaba a punt de parir, o en prometença d’algun part difícil i resolt feliçment.

Naturalment, a casa meva teniem una mena d’obligació social i moral d’acceptar les veles, vinguessin de qui vinguessin, i vigilar la seva combustió, sense cap tipus de recompensa (aquests comportaments eren normals en aquells temps, on tots eram ciutadans de la mateixa comunitat humana). (…)
Crec que sant Ramón nonat és també el sant protector de totes aquestes vides innocents que són sacrificades fredament abans de néixer. Preguem-li doncs la seva ajuda».

Felicitats a tots els Ramons!

Dolça i renaixida Catalunya…

bastoncillo



Categories: Alma, Tradiciones

Tags: , , , ,

4 comentarios

  1. Pues, sí:

    Otro calatán universal del Portell.

    Su fama de santidad le valió el capelo cardenalicio a tan temprana edad y sin que le conociese personalmete el Papa.

    No es de extrañar que se le venere en tantas partes del mundo. Singularmente los relacionados con la catalana Orden de la Merced.

    Desgraciadamente entre la desamortización y la persecución a la Iglesia Católica del Frente Popular, el magnífico convento dedicado a su culto, fruto de la piedad popular y de su extraordinaria fama, dejó de ser para siempre la maravilla que fue.

  2. LAS IGLESIAS EN CATALUNYA DEBERÍAN APRENDER QUE ESTÁN PARA COSECHAR AMOR, UNIÓN, SOLIDARIA Y PAZ

    ¡¡¡NO EL ODIO CATALANISTA!!!!

  3. Gràcies per aquest testimoni de generositat.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.