Una cosa que SCC debe mejorar

Cal fugir de l’maginari separatista i crear-ne un lliure de nacionalisme.

Societat Civil

No es fácil. El nacionalismo ha establecido el campo de juego semántico en el que se expresan las ideas en Cataluña. Ha conseguido que sea como el aire que nos rodea: vivimos en él sin darnos cuenta. ¿Cómo lo ha hecho? Muy sencillo: legiones de ideólogos dedicados al tema, medios del Règim repitiendo el léxico, control escolar y décadas para lograr el calado oportuno. Y lo más importante: los comunicadores del resto de España ha asumido el mundo conceptual nacionalista. Vean aquí unos ejemplos:

«Nacionalista = catalán». Objetivo: sólo el nacionalista es legítimo catalán. Para TVE y los medios de «Madrid», los diputados de CiU han sido siempre el «Grupo catalán en el Congreso». Ayer mismo decía un tal Revilla, presidente de Cantabria, que «los catalanes tienen la sensación de que están esquilmados».

«Soberanismo» en vez de «separatismo». Objetivo: hacer bonito algo muy feo. Una nueva palabra para no decir algo que implica división y egoísmo.

«Espanya» opuesta a «Catalunya». Objetivo: separar la identidad catalana de la española. No se habla de Cataluña y el resto de España, como se relaciona la especie con el género o la parte con el todo; se oponen los dos conceptos en el mismo plano.

En esta última trampa es en la que ha caído Societat Civil Catalana. En la manifestación de ayer en Castelldefels se pudo ver la pancarta de la foto: una pieza catalana encaja con la pieza española. Así, como 2 cosas diferentes. Como si el pino no fuera un árbol. Como si España fuera un puzzle de piezas yuxtapuestas. Como si un BMW necesitara unirse al mundo de los coches, o un calvo al de los seres humanos.

Amigos de SCC: es fundamental construir un campo semántico libre de nacionalismo. El nacionalismo nos rodea desde que nacemos. Es difícil, pero se puede: llegiu Dolça Catalunya.

Dolça i alliberada Catalunya…

bastoncillo

 

 



Categories: Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , , ,

55 comentarios

  1. Yo soy voluntaria de SCC y realmente creo en la buena intención de sus dirigentes. Si SCC se constituyera en partido político perdería su razón de existir porque ésta es, más bien la de ejercer como lobby garante de la unidad de España, por encima de cualquier otra consideración. Personalmente creo que Dolça tiene razón en lo que se retiere a la poco acertada figura del puzzle y creo t ambién que es equivocado copiar la simbología utilizada en Inglaterra por los unionistas, pues aquí no se trata de unir nada, dado que Cataluña es una parte de la esencia de España y rompiéndolas dejarían de existir ambas. Me comprometo a transmitir este pensamiento en la próxima reunión de SCC, pero NO ES MORAL MINORAR LA IMPORTANCIA DEL ACTO DEL JUEVES DIA 24 QUE SCC Y NO OTROS , PREPARÓ , PONIENDO EN EVIDENCIA L.A. TRAICION A SUS PROPIOS VOTANTES DEL PARTIDO SOCIALISTA, PONIENDO EN EVIDENCIA QUE UN SOCIALISTA ESPAÑOL, SI ES CATALAN Y RESIDE EN CATALUÑA, NO TIENE OPCION POLITICA. EL ACTO FUE UN EXITO DE ASISTENCIA Y NOS DEJAMOS L.A. PIEL. POR FAVOR AGRADECEDNOSLO Y VENID A LAS REUNIONES DE SCC, DAD VUESTRAS IDEAS Y LUCHEMOS JUNTOS, POR FAVOR. VISCA ESPANYA I VISCA CATALUNYA!

    • Sra Maria he intentado contestarla con un escrito que no ha salido, intentare volverlo ha escribirlo de nuevo

    • Agradezco que en Castelldefels, Badalona y otros sitios hayan salido a la calle personas no independentistas enfrentándose a lo que Ortega y Gasset, Nietzsche, Chomsky y otros que no conozco han tratado de explicar, el sistema desde el 1700 hasta hoy, que tan bien ha engañado y utilizado a la gente.
      Yo no soy ni catalanista, lo siento con el respeto pero se ha entregado mucho poder a los parlamentos de la regiones, ha generado una deuda española de 300.000 y pico millones € entre autonomías, diputaciones, corporaciones regionales, comarcales, ayuntamientos aunque es lo que menos se tiene que reestructurar es el que más se ha atrevido el PP..La deuda que cito traerá una ruina de catastróficas consecuencias para todos/as.

    • ¿¿Quien fue el primer presidente de Galicia aunque voto en contra, con Herrero de Miñon, Mancha, Vestringe, etc, de las leyes del café para todos??. No va a haber suspensión de autonomías pues hay mucho en juego, federalistas, monárquicos, confederalistas, Podemos, lastima que a Rosa Diez la hayan quitado del fregao. Desde medios 13 TV, LA SEXTA, ANTENA3, etc, no hablemos de las cadenas autonómicas, no quieren explicar que lo que Mas protesta es que Eurovegas se lo quedo Agüirre y el PP, son negocios y su reparto, si no hay, la deuda que tienen las instituciones catalanas no la pagarán, Mas ha prometido a todos/as los que están en la organización sea quien sea y del color que sea su parte, y de la venta de todo lo se pueda vender una compensación.
      En cambio en los medios que cito se culpa a la gente por no ir votar, de no votar PP, de votar independencia, de votar Podemos, Colaus….,que quieren esos si no se atreven a denunciar a Antonio Garcia Ferreras por el miedo que le tienen sus colegas y el gobierno, denunciarle por tanto en lo que esta metido, y por tantos negocios que esta generando para favorecer y favorecerse.
      No voy a repetir lo que he escrito acerca de F Moreno y sus artículos en Cronica Global y miembro de S C C, yo no estoy nada de acuerdo con sus alianzas, creo que mis razones son muy validas

    • Apreciada señora Maria:

      Si usted tiene voz (y quizás voto) en SCC, podria también transmitirles que el diseño de los últimos carteles que nos ha mostrado DC (sólo hace falta irse un par de meses para atrás) está hecho en mi opinión (y no soy ni diseñador, ni comunicador, ni estoy en el mundillo) con ‘el culo’ (perdóneme la expresión). En particular, la elección de los colores la ha tenido que realizar un forco, porque son de un mal gusto que tira para atrás.

      Y que conste que lo digo con todo el cariño del mundo, porque me gustaría ver carteles que animaran a leerlos.

      Un saludo.

  2. Este artículo de DC es importantísimo a mi entender. Por primera vez se muestran en este portal digital algunas de las carencias conceptuales de SCC, tantas a mi entender como elevado es el presupuesto de que dicha entidad dispone, gracias al dinero de todos los españoles (reciben dinero del gobierno, vía fundaciones interpuestas, tal como hacen los separatistas a los que tanto criticamos).
    Ahora no tengo tiempo para extenderme, sólo decir que felicito a DC por poner en claro que en SCC no se enteran de nada (o lo que sería peor, tal vez no quieran enterarse). Cataluña y España son la misma cosa, por lo tanto no pueden encajarse cual dos piezas separadas e iguales de un puzzle. A lo suno se encajarían Cataluña con Castilla y León, La Rioja, las Canarias, etc…formando la totalidad del puzzle llamado España. Jamás un pieza del puzzle puede ser equiparada a la totalidad del puzzle, y mucho menos considerarse como algo ajeno al mismo que podría o no encajarse con éste. Eso es comprar al 100 % el discurso nacionalista o, cuando menos, el discurso federalista o de la tercera vía. Es decir, las eternas incongruencias del PSC en estado puro, pero financiadas aquí, básicamente, por el P.P….!Nos hemos vuelto todos locos!. En el fondo empiezo a pensar que la misión de SCC, es impedir que salga una asociación que realmente llame a las cosas por su nombre, al pan pan y al vino vino. Algunos políticos del sistema (tanto nacionalistas, como supuestamente no nacionalistas) temblarían si tal sucediese.

  3. Voy a hacer preguntas concretas, que conste que no estoy afiliado a ningún partido, y me apunté a S C C creyendo que era necesario para estar con los/as no quieren que cataluña sea una nación.
    1 Los dirigentes están sopesando constituirse como partido
    2 cuando sea un partido, o ya ahora, los dirigentes de S C C ven o verán bien que sea legal en un nuevo estatuto o en la nueva constitución en la cual, sea legal que el territorio en el que vivo tenga la posibilidad legal de obtener la soberanía de cataluña
    3 los dirigentes de S C C verán bien que la actual autonomía catalana tenga competencias plenas en educación, en lengua, en empleo, con un propio código civil, penal, con propias competencias fiscales, IVA, IRPF, pensiones de vejez y de enfermedad laboral, tal como afirma Roberto Centeno al que yo no pongo en un altar.
    Yo también leo y mucho, incluso a los medios separatistas subvencionados, se quien es Herrera, los dirigentes actuales de CGT, UGT, CCOO de cataluña, Colau, Fernandez, etc, lo hago no por pluralidad sino por saber y conocer que esta pasando.
    Solo una cosa en el caso que S C C se constituyera en partido, saldrán a la luz casos como el de Pibernat que se enfado cuando la sacaron de la lista de las municipales.
    Yo tengo la mala idea de pensar por mi mismo

  4. Totalmente de acuerdo y lo digo como voluntario de SCC y además esto se habló.
    Hay muchas más cosas que mejorar y mejoraremos para que SCC sea cada vez mas transversal, más abierta y más participativa.

  5. SCC debemos construir, desde ya. Todos juntos…

  6. Lo peor de todo es que los menos nacionales que emiten desde Madrid, les hayan comprado la «mercancía» a los nazionalistas. La batalla del léxico es muy importante. No se puede definir al todo por una parte. CIU no representa a Cataluña solo representa los intereses de sus votantes, por cierto, cada vez menos 😉

  7. Pues miren en el caso de la frase del señor revilla…. Creo que los que se equivocan son ustedes…. EN CATALUÑA HAY UNA SENSACIÓN MUY DIFUNDIDA DE EXPOLIO ENTRE LOS NO NACIONALISTAS…… SENSACIÓN PROVOCADA POR LA PROPAGANDA FASCISTA Y LA INACCIÓN DE LA DEMOCRACIA…..

  8. Otras consignas enraizadas no sólo en el separatismo, también en la izquierda:
    -Los gobiernos del PP son los que más han hecho crecer el separatismo (falso, lo que más ha hecho y hace crecer el separatismo es la política de edukación y kultura del complejo mediático-político separatista)
    -En Cataluña no existe conflicto lingüístico. (falso : Existe pero nadie lo quiere reconocer)
    -El sistema de inmersión lingüística evita el apartheid lingüístico (Puede , pero fomenta el apartheid de clases, ya que los hijos de familias castellanoparlantes parten en desventaja frente a los hijos de las familias catalanoparlantes, es decir, hay más fracaso escolar en el primer grupo, y esto no es opinión, son datos)
    Si alguien continuara glosando el diccionario podriamos hasta publicarlo
    Saludos

    • todo es cierto, estoy de acuerdo

    • Respecto al tercer punto efectivamente fomenta el apartheid de clases pero no el lingüístico.

      Los nacionalistas se han inventado lo de la » cohesión», otro termino más que no dice nada pero en el que se apoyan para justificar la injusta y académicamente contraproducente inmersión lingüística. La inmersión busca borrar uno de los dos idiomas de los catalanes.

      Si todos hablan y escriben en los dos idiomas desde pequeños podrán dominarlos perfectamente.

      De hecho en Luxemburgo utilizan hasta tres idiomas y les va bastante mejor que aquí y la gente que se lo puede permitir tiene a sus hijos en colegios bilingües y todos acaban en una posición ventajosa en el mercado laboral, eso pasa en España y en todo el mundo.

      Quien quiera que se acerque a la biblioteca pública de su ciudad y pida el libro » sumar y no restar» de Mercè Vilarrubias, aprenderá más de un tema crucial como es la educación de los más pequeños.

      Tenemos a la UNESCO diciendo que la educación plurilingüe y en lengua materna es mucho más beneficiosa, estudios científicos por doquier, datos de fracaso escolar por este motivo… Y no hay manera.

      Ponemos la educación y el futuro de nuestros hijos al servicio del nacionalismo excluyente.

    • unodeotrosmuchos:

      Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. Además, ¿es que el resto de comunidades bilingües españolas (País Vasco, Navarra, Comunidad Valenciana y Comunidad Balear) acaso están fomentando el apartheid lingüístico al permitir que los padres decidan en mayor o menor medida sobre la lengua vehicular de la enseñanza de sus hijos (existen escuelas con diferentes repartos entre las lenguas cooficiales, y los padres eligen la escuela que les parece más interesante)?

      No he mencionado expresamente a Galícia porque allí el reparto entre gallego y castellano es al 50% en todas las escuelas. Ya querría yo para Cataluña cualquiera de estos modelos, me da igual el que sea.

      Un saludo.

  9. Me parecen muy oportunas las tres denuncias de «corrupción»·del lenguaje que se apuntan. Los lectores de esta página que estemos de acuerdo debemos manifestar nuestro rechazo siempre que observemos estas manipulaciones. Sin duda la más frecuente es ocultar la fea y desagradable palabra «separatismo» y sustituirla por «soberanismo», Lo hacen los separatistas y, además,los «no separatistas» acomplejados.

  10. De acuerdo, ya que el catalanismo es un dicurso rancio, mentiroso, tramposo, hay que liberarnos de todas sus falsedades

  11. Sigo pensando que el señor Revilla no hace otra cosa que poner de manifiesto la baja calidad de la clase política española. Si alguno de los minigobernantes que tenemos tuviera calidad política esto no habría podido suceder. El esperpento es demasiado tosco y evidente.

    • revilla es un oportunista que como zorro y viejo que es, se dio cuenta que lo que sucedió entre 2010 y 2011 era una oportunidad de la que podía aprovecharse, y engaño a millares de buenas personas, Cintora y Antonio Garcia Ferreras, este último más que el primero, buscaron alguien a quien ponerle la etiqueta de la voz del pueblo y esas cadenas se erigieron en la plataforma de Iglesias, Caram, Forcades, Colau, Tarda, Monedero, etc y les ha salido bien.
      Hay personas que van y vienen en esos negocios pero la banca siempre gana y Antonio Garcia es la banca de la cadena LASEXTA

  12. Completament d’acord DC. Tots sóm i serem Espanya.

  13. Desafortunat titular i equivocat anàlisi.

    No entenc la notícia. Esteu criticant un cartell molt ben fet: la mateixa bandera d’Espanya al seu escut té la bandera catalana com si tos part d’un puzzle. SCC és exemplar i ahir la concentració va ser meravellosa, no tothom entendrà l’art i el significat de les coses

  14. voy a copiar escritos de F Moreno en cronicaglobal, él es dirigente de S C C.
    «»Cualquier opción que respete la ley, vale. Sea de derechas o de izquierdas, jacobinos, federalistas, confederalistas o independentistas (sí, también los que se comprometan a hacerlo siguiendo los cauces legales)»»
    «»Que Duran e Iceta se entiendan y propongan una alternativa a los catalanistas o nacionalistas no independentistas»»
    En el último acto de S C C, que estuvo él, se afirmo que nacionalismo es supremacismo, cierto, pero como es posible que miembros de S C C esten a favor de negociar con independentistas, federalistas, confederalistas si es por los cauces legales y escribir esto
    «»la izquierda clásica (PSC e ICV) incapaz de imponer la agenda social y que ha sido comparsa del nacionalismo por sus complejos y contradicciones interna»».
    En S C C hay miembros de Cs, PSC, PP, federalistas, y si Duran obtiene diputados al congreso confedrealistas, y hasta hace poco Podemos para una parte de S C C no eran independentistas, pues quieren un referendum independentista pro derecho a decidir como Iceta.
    Yo no vuelvo a estar en una acto de S C C, me huele mal esto teniendo en cuenta que F Moreno es miembro de S C C

    • Eso que habla el tal Sr. Moreno se llama «pluralidad y diversidad». Si no eres capaz de entender esas palabras es que no has entendido nada.

    • diversidad no, pluralidad menos, si el nacionalismo catalán es supremacista Duran es supremacista, Iceta es supremacista, Eduardo Reyes es supremacista, los Colau son supremacistas, Proces constituient es supremacista, Manuel Delgado es supremacista, los CUPeros son supremacistas, Herrera es supremacista.
      Si cuando sea legal que significa?? que una DUI es legal cuando se haga y ahora no es legal por el hecho que aún no se ha hecho ??.
      según el informe de Santiago Muñoz Machado DUI y estructuras de estado se lleva haciendo poco a poco hace años y años. Ya sabemos que lo que no te mata engorda por eso dentro de los partidos y entidades en teoría no independentistas hace años estaba M Nebreda y desde hace 3 vio la luz y cambio su discurso de jurista, es solo un pequeño ejemplo.
      Yo he escuchado al sr Moreno en vivo y en directo, lo que con sus escrito dice es que S C C se prepara para el futuro que ya esta aquí,( tenemos que llevarnos bien con los que mandan y construirán la cataluña del futuro ). Como políticos S C C es correcto, ellos saben que en el resto de españa y dentro de cataluña la mayoría silencios no va a hacer nada, se adaptará y no lo critico, las personas particulares tiene sus propios y personales problemas, no se les puede pedir todo y después culparles de ser los que han permitido con su voto o su no voto todo, como hacen los de 13 tv, PP, Cs, etc, No la culpa no es de la gente normal

  15. Coincido con lo que dicen otros: os felicito por el esfuerzo que hacéis y por el coraje que supone

  16. Queridos dolços, quizá una cosa que debamos mejorar en nuestra querida Cataluña es aprender a dejar trabajar a la gente y entender que los mensajes conceptuales son eso, conceptuales. En Cataluña tenemos dos gobiernos, el español con algunas de sus competencias y el catalán con todas ellas.
    Los catalanes no nacionalistas nos sentimos desamparados ante el nacionalismo y sí, muchas veces tengo la sensación de que el gobierno de España nos ha dejado a nuestra suerte dependiendo de un gobierno de la Generalitat y mirando a otro lado. Estoy muy de acuerdo con el cartel porque dice claramente que los dos conceptos Cataluña encaja en España como un puzzle pese a aquellas voces separatistas que tratan de vender lo contrario. No siempre el mensaje ha de ir destinado a niños de papá con el polo «lacoste», hay veces que los mensajes han de ir destinados a más gente, no solo a pijos. Esa es otra cosa que debemos mejorar en nuestra dolía Cataluña queridos dolços.

  17. Yo me he aburrido de tratar de desnudar esa falacia de la dictomía España-Cataluña. Es algo que ha calado tantísimo que, perfectamente, aunque uno por uno de los puntos argumentativos se desmonten, llega un momento que se apela al «pero es que no somos lo mismo». Este es casi crucial; pues hay una asunción de que Cataluña y España son dos entidades diferentes que se han relacionado en la historia.

    Está Cataluña y está España, sin entrar a ver que España se divide en regiones tan diferentes entre sí que en realidad Cataluña no es ni tan especial ni tan distinta a cualquier otra región española.

    • Todo ello debido al adoctrinamiento nacionalista y a una dejación de funciones por parte del gobierno central.

    • Totalmente cierto, lo mismo sucede cuando intentas convencer a los secesionistas de que la inmersión lingüística es una aberración. Cuando les destrozas uno por uno sus argumentos, siempre les queda el ‘es que estamos en Cataluña y la lengua de Cataluña es el catalán’. Mi respuesta (que no les vale para nada, porque no tienen la suficiente empatía como para entenderla) es ‘los territorios no hablan idiomas, son las personas’.

  18. Lo que apunta DC es de los temas más importantes que hay que resolver, diría incluso que fundamental, el nacionalismo ha creado un campo semántico del lenguaje que utilizamos por lo que en el terreno de las ideas uno se ve forzado de alguna manera a jugar según sus reglas.

    Es imperativo y necesario romperlo para poder introducir en el debate otros puntos de vista y llegar a la gente.

    Y para romperlo es indispensable contar con medios de comunicación de masas, no hay otra forma, el nacionalismo dispone de ellos de una forma ilimitada y los demás vamos en ese aspecto con una mano delante y otra detrás.

    ¿Y quién podría ayudar? Los diferentes gobiernos centrales que ni están ni se les espera…..desgraciadamente.

    Totalmente de acuerdo con el primer y segundo párrafo de la columna de Xavier Vidal-Folch.
    http://elpais.com/elpais/2015/07/23/opinion/1437671339_490372.html

  19. Otra cosa más que mosquea. ¿Por qué siempre es el papanatas de Margallo, Ministro de EXTERIORES, el que hace declaraciones sobre Cataluña? ¿Qué tiene de exterior Cataluña, mendrugos peperos?

  20. Todo y así no es fácil la utilización de términos, por ejemplo cuando te refieres a los catalanes que no somos independentistas o separatistas y te diriges a personas del resto de España, ¿cómo lo haces? A mi no me gusta definirme por negación a algo y suelo hacerlo hablando de constitucionalistas-termino insuficiente para mí- catalanes o como «unionistas», pero parece que está última definición tampoco debe usarse. Alguien me dijo que deberíamos definirnos como patriotas españoles (¿o españoles catalanes?, etc.). No es fácil acertar, aunque hayamos de extremar en el uso del lenguaje.¿El antónimo de separatista es integracionista?

    • Porque no catales a secas?

    • Creo que basta con decir que eres un catalán, o un ciudadano catalán y español. Y si quieres hilar más fino, una persona que lucha por vivir en un estado moderno y europeo, donde todos tengamos los mismos derechos y se respeten las leyes. Y donde no haya caudillos que se las puedan pasar impunemente por el arco de triunfo. Y punto. De «unionista» nada. Aquí no hay nada que unir, Cataluña siempre ha sido parte de España. Lo único que hay es un grupo que quiere romper, dividir este país. Nosotros lo único que hacemos es defender lo que ya tenemos, y tratar de parar y revertir el proceso de degradación que ha vivido Cataluña desde que los nacionalistas se fueron haciendo aquí cada vez más fuertes. En su intento de imponer una Cataluña ficticia (de ingeniería social, monolingüe y de pensamiento único), a la Cataluña real, bilingüe y plural, se han cargado con mucha satisfacción la convivencia entre catalanes. A vivir ignorando la existencia de más de la mitad de los ciudadanos, a los que califican, según los apellidos, de xarnegos o botiflers, le llaman «defender la cohesión social». Quieren aislarnos, domesticarnos y retrotraernos a los peores tiempos de la historia de Europa.

      Y tenemos que aprender a defendernos de sus intentos de tratar de definirnos como simplemente iguales a ellos pero de signo contrario. Ellos siempre necesitan crear en el imaginario colectivo un «enemigo» con sus mismas características, pero de signo contrario. O eres «independentista» o eres «unionista», o eres «catalán» o eres «español», o eres «nacionalista catalán» o eres «nacionalista español». Como si fuéramos dos caras de la misma moneda. Y ELLOS NO NOS DEFINEN. NO SE LOS TENEMOS QUE PERMITIR.

      Los nacionalistas dan asco, en Cataluña, en España y en Alemania. Los nacionalistas defienden la violencia contra la cultura en la que deciden enfocar su odio, lo que termina invariablemente, en la violencia soterrada o real contra la gente que pertenece a esa cultura. Aquí no te pegan un tiro en la nuca, pero si te pueden complicar o arruinar la vida, lo hacen, cuando ven que no eres nacionalista.

      Nosotros somos simplemente ciudadanos que queremos vivir en un estado moderno donde el respeto a la ley esté garantizado y donde los derechos de todos sean respetados por igual. Donde no se nos quiera aislar culturalmente imponiéndonos una lengua y una ideología únicas desde el poder. Y donde podamos convivir en paz, en castellano y en catalán, pudiendo aprovechar todos nuestra riqueza cultural, sin imposiciones y viviendo en igualdad. No es difícil de entender, pero para un nacionalista, que sólo entiende de «personas superiores e inferiores» es imposible….

  21. El nazioanlismo lleva muchos años trabajando en para la causa, asi es normal que haya rebozado a la sociedad con sus trampas.

  22. Completamente de acuerdo. Siempre hay que evitar, y rectificar si alguien lo dice, cosas del estilo de España contra Cataluña. Eso es imposible. Hay que aconsejar a los que lo dicen que estudien la teoría de grupos matemática. Aclara muy bien la diferencia entre grupo y subgrupo y que este siempre es parte del anterior.
    Sólo una puntualización, yo creo que la palabra que mejor se ajusta al segundo caso no es la de separatismo sino la de secesionismo.
    Cuando oigo gente contraria a la secesión usando ese mismo pseudolenguaje siempre pienso que ya se han perdido la discusión antes de empezar.

  23. ¡eso mismo digo yo, puñetes!:
    llegiu Dolça Catalunya

  24. Queridos dolços, me esperaba la noticia de una concentración histórica en Castelldefels, de más de 500 personas, porque fue increíble. Quizá una cosa que debamos mejorar en nuestra querida Cataluña es aprender a dejar trabajar a la gente y entender que los mensajes conceptuales son eso, conceptuales. Y en lugar de criticar y criticar deberíais poner imágenes de los centenares de personas y olvidaros de meter cizaña por un cartel. Por eso cataluña está como está. No queráis pareceros a aquellos «pijos» que critican al que está a vuestro lado por no vestir un polo «lacoste» como a vosotros os gustaría. Más respeto por el trabajo realizado y menos lecciones sobre carteles conceptuales.

    • ????????????

    • Sra. Mrs. Dolça: El respeto se obtiene, no se demanda.
      Mal vamos si desde SCC no se admiten críticas y, encima, se denigra a quienes las formulan (¿a qué viene eso de los pijos y el lacoste?). Por supuesto que tenemos todo el derecho del mundo a criticar si los mensajes de las pancartas de SCC nos parecen adecuados o no, máxime teniendo en cuenta que dichas pancartas, al igual que todo el funcionamiento de esa asociación, está financiado con dinero público (con mi/nuestro dinero) sin que nadie nos haya consultado en torno a ello.

  25. Gracias por el trabajo que estáis haciendo, partir desde cero y llegar hasta aquí es complicado.
    Siendo constantes y veraces terminaremos desenmascarando a esta pandilla de trileros, estafa-dores, desertores y visionarios de una utopía.
    Sin Cataluña no se entiende España

  26. Gran comentari, amics dolços. De veritat que molt gran comentari!!! Gràcies, com sempre!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.