Un profesor de París proscrito en TV3 dice que catalanismo no equivale a nacionalismo

Jordi Canal es un historiador que vive de su trabajo, no del Règim.

Jordi Canal

El II Congreso de Catalanidad Hispánica es una mina. Miren lo que dice el profesor de la École des Hautes Études de Sciences Sociales de Paris en este interesantísimo vídeo:

– «Del catalanismo político puede derivar el nacionalismo, pero en el siglo XIX el catalanismo no es nacionalista, porque el nacionalismo catalán es una creación de finales del siglo XIX».

– «Entre catalanismo y nacionalismo hay un cambio de perspectiva (…) Tiene que ver con cómo definimos a Cataluña». Para los movimientos que se podían llamar catalanistas (carlismo, federalismo, Renaixença y muchos otros) «España nunca deja de ser la nación de los españoles, y por tanto de los catalanes»; para el nacionalismo, «España deja de ser la nación de los catalanes, y pasa a serlo Cataluña, algo natural; España es simplemente el Estado, algo construido, algo artificial, impuesto».

– En el siglo XXI ha habido «cambios sensibles en el nacionalismo catalán (…) Desde 1980 hemos estado en un proceso de nacionalización muy fuerte en Cataluña (…) Hay elementos inquietantes», como la crisis económica, el surgimiento de populismos o la disposición de enormes medios por parte del nacionalismo. «Estamos en un momento complicado en el que pueden ocurrir muchas cosas».

Pues nosotros intentaremos que ocurran las buenas. No se pierdan el vídeo de la conferencia del profesor Canal: esas cosas no se oyen en TV3.

Dolça i artificial Catalunya…

bastoncillo

 



Categories: Historia, Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , , ,

19 comentarios

  1. el señor Jordi Canal, a pesar de ser un «científico» al servicio de la causa liberal, tiene sus momentos de lucidez. Gran aseveración que pretenden hacer olivar: el catalanismo no es nacionalismo.

  2. El profesor Jordi Canal es un excelente ejemplo de científico social catalán que no «compra» las mentiras del nacionalismo porque no tiene ninguna necesidad de «venderse» para obtener ningún cargo ni remuneración en nuestra tierra.
    . Su gran prestigio como Director de Estudios en la no menos prestigiosa Escuela de Altos Estudios para las Ciencias Sociales de París así lo avala. Gran acierto de la asociación Somatemps al haber invitado a su congreso de Girona al Dr. Canal, gerundense por más señas.

  3. En la guerra contra la República Francesa de 1793 a 1795, Cataluña superó el entusiasmo del resto de España, con cuyos ideales estaba identificada, y en el levantamiento contra la invasión francesa hay que consignar las páginas heroicas del..

    ¡ Bruch !

    y

    de

    Gerona.

    Los escritores catalanes del neoclasicismo, como Campmany y Cabanyes, escriben en un castellano perfecto.

    Durante el siglo XIX, Cataluña se entrega con pasión a las luchas políticas de España y las causas de liberales y apostólicos, de Isabel II o don Carlos, tienen en tierra catalana..

    ¡ fervientes partidarios !.

    Es el romanticismo literario e histórico el que devuelve a Cataluña la conciencia de su personalidad y de su glorioso pasado en la época de los condes-reyes.

    En 1883, Buenaventura Carlos Aribau publica en catalán su oda a…

    ATENCIÓN…

    ..¡¡¡ ¨ La Patria ¨ !!!.

    Es una fecha trancesdental no solamente en la historia de Cataluña, sino en la de toda ESPAÑA.

    En 1839, Joaquín Rubió y Ors comenzaba la publicación de sus poesías, que firmaba con el seudónimo de

    ¨ Lo gayter del Llobregat ¨

    Aquellas historiasde exaltado romanticismo despertaban en la juventud un entusiasmo fervoroso…

    ¨ Cuando llegaba una nueva composición de ¨ Lo gayter ¨ — escribe Mañé y Flaquer —, todas extrañas

    a la pasión del momento, pero todas impregnadas de espíritu catalán, nos la arrebatábamos de las

    manos, se sacaban cien copias de ella, se leía en alta voz en los cuerpos de guardia y se daban al

    olvido los graves acontecimientos del día ¨.

    Fue una literatura la que devolvió a los catalanes la conciencia de su personalidad.

    Éste lógico amor a su tierra, a su historia y a su lengua no envolvía ningún sentimiento de hostilidad hacia el resto de…

    ¡ ESPAÑA !,

    Pero, éstas cositas no las enseñan desde hace décadas en determinadas zonas de Cataluña, posiblemente…

  4. Carlos
    31 julio, 2015 • 19:19

    resignate carlos , si los que se dicen españoles ni siquiera son capaces de ir a votar en masa , mucho menos esperes que den la cara en estas manifestaciones por españa.

  5. Ciertamente catalanismo no equivale a nacionalismo, pero es su germen, se basaron en querer benefiniarse por encima del resto y en la idea de esa superioridad porque fueron capaces de crear esa enorme industria y eso es así. El orgullo por la tierra chica en muchos aspectos les hizo perder la perspectiva. Si el catalanismo se hubiera quedado en el ambito cultural, de defensa del catalan o mejor dicho su difusion porque nadie atacaba al catalan, simplemente no se usaba ni tenia casi ningun valor.
    Y digo lo del catalana porque siempre parece que la cultura catalana estaba en peligro y eso es falso basicamente porque la cultura se vive todos los dias y porque las culturas españolas muy diferentes no son la verdad.

    • Home!! Dir que «simplemente no se usaba ni tenia (manca l’accent) ningun (també) valor» té nassos. El català sempre ha estat la llengua del poble a catalunya. Una altra cosa és que la llengua de cultura fós el llatí i després el castellà. Es pot defensar l’espanyolitat de catalunya sense ser més papista que el papa.

  6. A quién le interese, otra radio, otro lenguaje y otras inteligencias. Vale la pena.
    http://radiomaterialista.blogspot.com.es/

  7. La realidad es el enemigo del nacionalismo.

  8. El problema que el catalanismo actual, habla de superioridad racial, de imperialismo es MUY NAZI

  9. La asociación »España Generosa» ha desplegado hoy a las 12h en Pza. Sant Jaume de Barcelona una bandera de 50mts.

    Que vengan de fuera de Cataluña a decir que Cataluña es española, con el poco apoyo que han tenido de los catalanes clama al cielo.

    https://twitter.com/hnmebarcelona/status/627139928124719105/photo/1

    ¿A qué estáis esperando para salir a la calle a apoyar este tipo de actos? ¿Hasta cuándo seguiréis quejándoos pero sin salir a la calle?

    Sociedad Civil Catalana busca gente para estar en las carpas que pondrán en Avda. Meridiana durante todo el mes de septiembre. ¿Alguien da un paso al frente? Yo ya lo he dado.

  10. Totalmente de acuerdo. Por «catalanismo» yo siempre he entendido el aprecio a las cosas propias, el interés y el amor por las cosas de Cataluña y la actitud activa para su valoración y mejora. Pero sin entrar en conflicto con nadie ni ver y crear enemigos fuera, sino entendiendo que Cataluña se integra en España como una parte muy importante de ella, igual que se integra en Europa sin conflicto, sino todo lo contrario.
    El «nacionalismo», en cambio, implica ya una posición de exclusivismo, de ruptura y enfrentamiento con los demás, que lleva casi inevitablemente al separatismo y al secesionismo.

  11. ya lo he comentado en otra entrada. Yo estoy muy preocupada por lo que pueda pasar el proximo 27 S. Se esta diciendo que la izquierda de Podemos al final se puede unir a la lista de Mas junto a la CUP, de hecho ya se estan hacienda guiños, como pase esto ya podemos temblar!!!

  12. Eso esperamos…que lo q ocurra sea bueno!
    La » realidad real» es que de » aquí» dan muchas ganas de marcharse…
    Esto es muy pero q muy cansino!
    Están haciéndonos un » pulso» que muchos consideramos que NO tenemos porque «aguantar»… hemos cumplido toda la vida con nuestra parte…pagando nuestros impuestos , trabajando…y soportando sus escándalos abusos , corrupciones…y ahora…se intentan cargar nuestro futuro y el de nuestros hijos, nietos…
    No queremos correr riesgos…queremos estar en Europa sin interrupciones de ningún tipo…porque además de esta gente (todos los cabecillas de pruces) NO nos fiamos…
    Porque tenemos que padecer…por nuestro futuro ?

  13. la disposición de enormes medios por parte del nacionalismo
    No quiero parecer marxista-vulgar, pero creo que esto ha sido lo decisivo. La mala baba ya la tenían antes.

    • Sea marxista _vulgar pero es que el nacionalismo catalán es la personificación de la opresión oligarquía que pretende separar al pueblo en beneficio propio
      Mientras que el cultivo de la lengua y cultura catalanes beneficia a España y es perfectamente sinergira con la cultura castellanoparlante

      Esa sinergia es incompatible con la existencia de una casta opresora…. La oligarquía de más o pujol

      Leanse «escritos sobre España » de Marx y Engels….. Pablo el bolivariano no lo ha hecho

    • Cualquiera en su sano juicio si le venden algo en base a falsedades ( históricas por ejemplo), con un aparato nazi y operativa totalmente controlada sospecharía, enseguida se daría cuenta de que le están intentando estafar. Con el nazionalismo catalán parece que la capacidad pensante se anula (excepto para los que viven del tinglado, que son una élite, los demás son las columnas subvencionadas sobre las que se sustenta y como esto se cae, pues las fauces son enormes y requieren recursos constantemente, cada vez hacen la cacerolada, para pedir más con el consiguiente deterioro de los recursos de todo tipo. No hay que perder de vista que mientras nos entretienen con tanto pan y circo, en los niveles superiores hay movimiento y operaciones corporatistas. La complejidad la asumimos los ciudadanos.
      Respecto a la lengua, es falso que el catalán sea la única lengua propia de Cataluña, hace muchos siglos que se formó el español como lengua común, Lo que han hecho es anormalizar su uso en una parte del territorio vía institucional y utilizar el catalán como arma política y discriminatoria pasando olímpicamente de la población y de la verdad. También como ventaja comparativa en algunos casos, si no que la quiten totalmente, de los periódicos, de todas las universidades, que quiten los diplomas de español etc. Si no quieren que sea España o sólo para los chanchullos de la elite que sólo España y sus instituciones estén acreditadas para enseñar y difundir el español, al menos el resto podría tener alguna ventaja, por ejemplo editorial. Es todo tan postizo y tan costoso para la mayoría que da vergüenza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.