Un noi de Vic escriu un programa polític per a Espanya

En Balmes supera la petitesa del prusés.

Vich

«El seu programa es resumiria en uns quants punts: monarquia amb veritable poder polític; intentar de reunir tots els espanyols, liberals i carlins, amb un programa que deixi de banda els interessos de partit i cerqui els veritables interessos nacionals; paral.lelament que representi verament els interessos dels espanyols; restablir les relacions amb la Santa Seu després de reparar, dins el possible, els malastres de les lleis de desamortització. Per realitzar aquest programa volien moure i trobar suport en moltes forces de la societat espanyola i que, fins aleshores, es mantenien al marge de la política, desconfiant de l’acció dels partits». Aquest programa era «una estranya barreja, molt catalana, feta de seny i d’independència« (Montserrat Llorens: Industrials i polítics, 1958).

Unitat, bé comú, cos i ànima, distinció de poders, implicació pregona de totes les institucions. Els dolços trobem que potser seria un bon programa per per treballar-hi en aquest temps de rauxa i divisió.

Pur seny vigatà.

bastoncillo



Categories: Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , , ,

5 comentarios

  1. ¡Pero de que va este Balmés!

    ¡Esto es España!

    Con una crisis del copón, con el país desindustrializado, las fronteras abiertas, una moneda fuerte que no representa la economía nacional, 6000000 de parados, la gente perdiendo la casa por que no puede pagarla, miles de políticos, consejeros políticos, comisarios políticos, amigos de los políticos, familiares de los políticos chupando del bote…

    Ésto, en otros países -de esos que funcionan, como Estados Unidos-, hubiera dado lugar a una unión nacional para salir lo mejor parado del problema e iniciar la recuperación.

    ¿Qué hemos visto en España?

    Los partidos políticos, entre ellos los causantes de esta debacle, el PPSOE, tirándose los trastos a la cabeza porque el líder de turno quiere ser Califa en lugar del Califa (pero ninguno tiene ni zorra idea de como salir de la crisis).
    Y eso que las políticas del PP son las que haría cualquier otro porque son las que exigen los que nos prestan el dinero para que España pueda seguir funcionando (y si no, no prestan, o lo tomas, o lo dejas)

    Gracias, Pedrito, por ser tan egoísta. Tu castigo se llama PODEMOS.

    Sí, las recetas de Balmés son las que el sentido común dictaría en cualquier otro país que no sea España.

    Y lo más curioso del caso es que la situación que había en la España de Balmés era un producto de pura ideología sin arraigo en la realidad (los intentos de «modernizar» el país a golpe de decreto pero con una estructura económica «tradicional»). Casualmente y por los mismos motivos, los mismos problemas se han estado repitiendo con la Segunda República y con la mal llamada «crisis» que padecemos.

    Seguiremos padeciendo las mismas lacras hasta que la estructura económica sea similar a la de los países que tienen éxito (lo que aquí llamamos «modernos» o «europeos»), es decir, con una industria y servicios de alto valor añadido. La cría de cerdos de raza Ibérica, el funcionariato, los cava…. no son industria y servicios de alto valor añadido.

    Mientras tanto, hagan caso a Balmés, que algo bueno traerá en vez de todo este odio y enfrentamiento que no resuelve nada y que impide prosperar a todos.

  2. Sentido común, capacidad de raciocinio, reconocimiento de la necesidad de negociación y pactos, sentido de estado (español) integrador en la variedad… No es extraño que grandes figuras como él y otros no se estudien en los institutos catalanes, o se haga tan de pasada que a duras penas los alumnos reconozcan no ya las lineas generales de su pensamiento, sino ni siquiera su nombre. Para la gran, inmensa mayoría, Balmes es sólo una calle de Barcelona; y con el ayuntamiento tan chupiguay que vamos a tener ya veremos por cuanto tiempo.

  3. ¡qué grande Balmes!
    y su obra, qué tesoro de validez perenne, por encima de las circunstancias

  4. Buenos días:

    ¿Puede alguien recomendarle la lectura de Verdaguer a Xavi o a Gassol?. Quizás estos excelentes deportistas entenderán entonces lo pernicioso que es el «victimismo» del nacionalismo catalán para atacar la legalidad democratica y como acaba embaucando a la cuidadania menos formada con su demagogia identitaria y empobrecedora

    • ¿Pero saben leer? Permítame que lo dude, a tenor de sus declaraciones demuestran que los juegos de pelota se les dan muy bien, pero lo de usar la cabeza para algo más que rematar no lo tienen muy entrenado. Tampoco es que sea su obligación, y los demás deberíamos dejar de tomarlos como ejemplo intelectual.

      Dentro de saber leer, se incluye entender lo que se lee y reflexionar al respecto, que es lo difícil. Salirse de la corriente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.