Un intelectual catalán dice que «el prusés agoniza»

Xavier Vidal Folch se basa en el resultado de las recientes elecciones municipales.

xavier vidal folch

Así lo vimos nosotros la misma noche electoral. Y así lo explica Vidal Folch desde El País:

«En las europeas, los socios parlamentarios, de programa y de hoja de ruta, CiU y ERC, sumaron el 45,6% de los votos válidos. En las recientes municipales bajaron al 37,9%, esto es, 7,7 puntos menos«.

– «El 9-N cosechó 1,9 millones de votos por la independencia (1.897. 274), que se redujeron a 1.176.522 de los socios CiU y ERC en las recientes municipales, una sangría de 720.752 votos. Si a los signatarios de la hoja de ruta se le añade la CUP, darían 1.398.099, con lo que la pérdida solo sería de 499.175 votos. Claro que estas comparaciones son aproximativas: entre los secesionistas se incluyen los confederales de Unió, y no aquellos votantes de Barcelona en Comú que votarían sí-sí, datos que nadie puede conocer».

– «La dimensión de las tendencias parece clara. Primero, el independentismo está vivo, es numeroso y se muestra resiliente. Segundo, los partidarios del procés suman cada vez menos. Tercero: por tanto, el procés agoniza (…) El eje progresismo/conservadurismo empieza a desafiar a la fractura propiciada por el nacionalismo, cada vez más radicalizado».

– «Convergència fracasa en las elecciones. (…) Es inexistente, residual o irrelevante en casi todas las ciudades medias/grandes, como Tarragona, Lleida, L’Hospitalet, Santa Coloma, Badalona, Sabadell, Terrassa, Mataró (salvo Girona), y perdedora en Barcelona».

– «Esquerra, que fue primer partido en las europeas (592.851 votos) y amenazaba ahora con repetir sorpasso, bajó a 508.839 papeletas en las municipales. Puede ufanarse de haberse multiplicado desde 2011. Pero ha quedado detrás del PSC«.

Y concluye Vidal Folch: «Si los números no salen y las tendencias de fondo son tan adversas, ¿puede la propaganda oficial reiterar creíblemente su sempiterno augurio triunfal?».

Dolça i prusessada Catalunya…

bastoncillo



Categories: El 27 ese, Huid del nacionalismo

Tags: , , , ,

16 comentarios

  1. Este triunfalismo tiene que tener algo de propaganda electoralista (lo que en mi pueblo llamamos «engaño»)

    Como ustedes habrán visto estos días en la TV, Pablo Iglesias le ha tenido que parar los pies a Pedro Sánchez para recordarle que desde no sé qué año (el primero de Felipe González?), el PSOE no había sacado tan pocos votos.

    Se refiere a las contínuas declaraciones de Pedrito sobre el «triunfo» de los socialistas bajo su liderazgo.

    Cuando una mentira es tan grande, hay que pensar mal:

    Claro, de tanto oírle repetir con convicción y soberbia que el PSOE ha ganado las elecciones, la gente incauta (yo), que no tenemos en la mano los resultados históricos de elecciones pasadas, acabamos por creerlo.

    De este modo pensamos irracionalmente y sin cotejarlo con la verdad, que el PSOE se ha recuperado del desastre Zapatero (el de la ceja), y que la mayoría del electorado «es del PSOE»

    Como sabemos que, como animales sociales-grupales, tendemos a imitar a la «mayoría» inconscientemente, acabamos pensando que los raros somos nosotros por ser el verso suelto y que en las próximas elecciones de noviembre tenemos la oportunidad de arreglarlo (votando al Pedrito)

    Bien, pues parece que éste es el mismo truco que están utilizando los separatistas.

    Menos mal que D, Vidal, como buen catalán, ha hecho números, y como los números no engañan, nos ha quitado la venda de los ojos.

    ¡No se amilanen, señores dolços, que si saben esperar, el futuro es suyo.!

    Aunque solo sea por la mortalidad de los odiadores y el paso del tiempo.

    (Gracias, también, D Pablo, si no hubiese sido por ti, ahora estaríamos todos saltando de gozo por el «triunfo» de «nuestro partido»)

  2. El independentismo no avanza pero tampoco es que retroceda mucho. Ha tocado techo, eso es todo. Han pasado la fase de borrachera y ahora están en la resaca; cuando recuperen la consciencia vendrá la depresión.

    Ni p’alante, ni p’atrás, ni p’arriba, ni p’abajo…..

  3. Claro que el independentismo como todos los totalitarismos esta en fase de declive, pero las ultraderechas en estas fases se vuelven mas violentas, mas antidemocraticas y manipuladoras

    Ya lo vimos en la copa del rey, cada vez radicales y violentos para fingir que no están perdiendo las calles

    • Yo no lo veo en fase de declive…en cuanto a la violencia…los separatistas son violentos , insulto es, mentirosos, cínicos, maltratadores…
      La euforia q tienen les hace agresivos y antidemocráticos…
      Como todos los ultras, derechas, izquierdas y medio pensionistas…
      Iglesias esta votando igual que la Le Pen
      En Europa..
      La EU no les gusta pero sus ismos si
      Esta claro q la EU no es perfecta…pero si entrara Rusia…creo yo que se acabaría en parte el mamoneo de EE.UU el mundo estaría mas equilibrado…

    • Es evidente que están en declive, disminución de votos , aparición de movimientos de resistencia, total paralisis administrativa , paralisis economica… que jordi pujol no haya sido defendido en las calles lo demuestra

      El catalanismo ya esta en la cuesta final, otra cosa es que este en los primeros estadios de su declive….. y ellos lo saben, saben que el 9N fallaron e intentan ocultarlo con violencia, manipulación y propaganda… exactamente como hacia josef gooebbels con cada derrota nazi,
      fingir que ganan su imaginaria guerra contra la democracia, hacer su presencia mas marcada y vusible para que no se norte que sus filas estan mas vacias, actos con menos gente, menos votos y mas violencia

  4. Alguien dijo:Que el nacionalismo es un mal, que se cura viajando.Y alguien mas dice que el nacionalismo son las heces de los sentimientos.
    ¡Magistral definición de un catalan.

  5. Confundes a Ignacio Vidal-Folch, literato, con su hermano Xavier, también periodista y especialista en economía Xavier. Abrazos. C.

  6. el futuro Govern será ERC, CUP, Guanyem. Es lo que se enseña en las aulas.
    Convergencia, sin nóminas poco futuro. Unió, sin cargos, tampoco.
    En una CAT independent. Pues hay pocos ricos versus. «el resto». Y en democracia son votos, no cales. Cuando lo descubran los pobres!!!..

  7. Las elecciones municipales solo son eso, municipales, no se pueden ni se deben interpretar en clave plebiscitaria. Por mucho que se pavoneen de que han consegiido casi 700 alcaldias de los 947 municipios que hay en Catalunya es un dato muy engañoso, ya que esas 700 alcaldias apenas representan el 25% de la poblacion de Catalunya. Me estan equiparando Hospitalet o Badalona (2º y 3º ciudad de catalunya) con pueblos de la catalunya profunda, provinciana, cerrada y rural que en algunos casos tienen un censo de 14 personas, de las cuales 8 votan opciones separatistas, pero son 8 personas las que necesitan para anotarse un municipio para su causa.
    El problema no son los votos separatistas, el problema para nosotros es ese casi 42% de abstencionismo, en su inmensa mayoria en territorio no separatista, que nunca va a votar en municipales ni autonomicas pero si que vota en generales. y que es nuestro autentico tendon de aquiles.. Si logramos movilizar a esa gente, otro gallo nos cantaria

  8. De hay que el NAZionalismo necesite con urgencia implantar el gen del odio a todo lo que huela español a los niños para evitar esta sangría de bajas.

    sin odio no hay paraíso.

  9. Cuidado, que con respecto a las elecciones municipales de 2011 si se hacen comparaciones ganan 300.000 votos y eso sirve para darles ánimo,se nota sobre todo el hundimiento del PSC en la Cataluña profunda y el ascenso de la CUP,que es muy significativo.

  10. Estancado…puese que si, pero no muerto. El prusés no debe ser minusvalorado.

  11. El engaño es proverbial entre los nacionalistas. Son una secta religiosa.

  12. No sé, no sé… no lo tengo claro… ojalá..
    Lo que si tengo claro que entre la gente que ha votado a todos esos partidos
    Ciu, Erc, Cup, Podemos en sus diferentes versiones…el de la Ada…etc…etc…hay muchas ganas de revancha…están mezclados los q se llaman de izdas y los dos que no se sabe q son Ciu y Erc…
    ya veremos…pero pintar no pinta bien…
    Una vez mas los separatistas y da igual si son de derechas o de izquierdas…
    Han sembrado la discordia el malestar … entre la población…y han desviado los problemas reales( paro, deuda excesiva x mala Gestion, recortes injustos, impuestos excesivos y mal gestionados, etc)
    El » veneno» esta ya en la calle…

  13. Yo huiría del triunfalismo y me quedaría con la frase «el independentismo está vivo, es numeroso y se muestra resiliente». No nos durmamos, que para esto ya tenemos a Rajoy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.