¿Quiere entender lo que pasa en Cataluña? Lea esto

Francesc Moreno se sale.

moreno03-803-1-754

Si vol entendre lo que passa a Catalunya, ha de saber lo que és el nacionalisme. I després llegir aquest article d’en Moreno, on diu coses com aquestes:

«Arteriosclerosis de los grandes partidos. Incapacidad, o falta de voluntad, de atraer talento. Burocratización».

– «Frente a Pujol, que siempre trabajó a largo plazo, creando una red clientelar con empresarios y asociaciones de todo tipo, y que ha llegado a controlar al máximo desde la prensa hasta el último club de petanca, los partidos que han gobernado España se han dedicado a dejar hacer al nacionalismo a cambio de su apoyo parlamentario cuando ha hecho falta. Se ha regalado la educación sin imponer los más minimos contenidos que soporten una visión común de España. No se han aplicado las leyes en temas tan sensibles con la inmersión lingúistica exclusivamente en catalán que busca romper los lazos sentimentales de los niños con España aún a costa de hacer menos competitivos a los catalanohablantes y de conculcar los derechos fundamentales de los castellanohablantes. Se ha permitido al nacionalismo dar la imagen de ser los representantes genuinos de la auténtica Cataluña, no porque fuera verdad sino porque el resto de ciudadanos catalanes hemos sido catalanes de segunda incluso para socialistas y populares durante muchos años. Hemos estado silenciosos y silenciados si alguien levantaba la voz».

– «Las clases medias más castigadas han abrazado el populismo (…) Un trazo común de todos los populismos es un enemigo bien caricaturizado: España, los inmigrantes o la casta, qué más da. Tener culpables relaja y es muy eficaz para fomentar la autoestima».

– «El nacional-populismo independentista que promete un país nuevo, un paraíso en la tierra, rico, libre de corrupción. A partir de una base identitaria, ha crecido aprovechando el vacio dejado por la izquierda clásica (PSC e ICV) incapaz de imponer la agenda social y que ha sido comparsa del nacionalismo por sus complejos y contradicciones internas»

– «Una federación de centro derecha como CiU está propiciando que Cataluña se acabe no pareciendo a Dinamarca como reivindica Mas, sino a Cuba o Venezuela como el propio president ha declarado. Mayor fracaso imposible».

– «Sólo Ciudadanos crece, pero lo hace a una velocidad insuficiente para ser una alternativa en Cataluña a corto plazo (…) Además necesita reformar sus filas para que no parezca un partido unipersonal. En este sentido, si finalmente hay elecciones el 27S y Rivera no se presenta como candidato -empieza a haber rumores en ese sentido-, deberá hacer un esfuerzo muy grande para buscar un candidato solvente, si no quiere encontrarse con un fiasco. (…) Rivera no puede abandonar ahora a los cientos de miles de catalanes que confian en él».

– «Pido 4 deseos. Que Rivera se presente y que, en su caso, dimita si quiere ir a las generales, lo que no me parece imprescindible. Que Duran e Iceta se entiendan y propongan una alternativa a los catalanistas o nacionalistas no independentistas. Que el PP renueve y refuerce sus listas e incorpore candidatos con arraigo social. Que Dante Fachin sea el candidato de Podemos, porque es un candidato mucho más serio que la folclórica monja Forcades».

Dolça i assenyada Catalunya…

bastoncillo



Categories: Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , , ,

18 comentarios

  1. Mientras no se entienda, de una vez, que el nacionalismo es fascismo puro y duro -por muy buenas maneras que pretenda mostrar en público-, la cosa seguirá empeorando. Porque lo peor no son los secesionistas, gente previsible hasta la náusea, sino la miserable izquierda que se traiciona a sí misma y a la clase trabajadora para abrazarse a la bandera y a la caverna que ha hecho de la otrora innovadora, progresista y modélica Cataluña, su feudo. Que el pusilánime del señor Rajoy deje hacer era de prever: ese hombre no cree en nada que no sea el balance de las eléctricas, en cuyos consejos de administración confía en acabar asentando sus posaderas, pero lo del PSOE-PSC no tiene nombre (de los acomplejados de IU-IC ni hablo): ahí están, impasible el ademán y viendo el modo de que les caigan las correspondientes prebendas.

    Aplaudo el valor de aquellos que tanto en Cataluña como en el País Vasco seguís empeñados en enfrentaros a la hidra fascista, basada en odio y la exclusión, con su trasfondo del ein Sprache, ein Volk, ein Reich. Vosotros, independientemente de la ideología que profeséis, sois los valientes de esta historia.

  2. Totalmente de acuerdo con lo que dice Francesc Moreno,sólo pienso que todo eso se ha dicho un poco tarde,ha hecho falta el «prusés» para darse cuenta de que tenía que salir todo a la luz,todo eso ya hacía tiempo que había gente que lo decía,pero los partidos de izquierda (PSCe IC) e incluso el PP acobardado nunca le dieron publicidad.

  3. Es curioso que los populistas no prescriban como receta infalible el trabajo, el ahorro y la iniciativa privada, que es lo que funciona en los países que funcionan.

    Me pregunto porqué no.

    (¿compra de votos con el dinero ajeno? ¿vengarse por sentirse inferior? ¿Búsqueda de paraísos artificiales? -quiero decir las Bahamas, para los que tengan dinero, no maría para vivir en las nubes-)

  4. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡QUEREMOS PAZ, UNIÓN, TRANQUILIDAD, IGUALDAD Y LIBERTAD!!!!!!!!!!
    ¡¡¡RECHAZAMOS EL ODIO, COMPLEJOS, VIOLENCIA, FANATISMO, ENFRENTAMIENTO, VENGANZAS, CRISPACIÓN, IMPERIALISMO Y DIVISIÓN DE LOS CATALANISTAS!!!!
    ¡¡¡NO NOS IMPONGAN EL CATALÁN!!!!!

  5. Estamos en una situacion caotica,los Nacionalistas nos guste o no cada vez estan mas fuertes, mirad lo de Badalona ,mirad a otros traicioneros como es el PSC como se junta con partidos secionistas faltandoles el respeto a sus propios votantes con tal de algo de poder (miserables). Y Rajoy con sus denuncias y su estado de derecho ,mientras el trilero de Mas saltandose las leyes por el forro. La inoperancia de Rajoy le esta pasando una gran factura al PP Catalan, si hubiese sido un tio con un par de huevos posiblemente estariamos en otro escenario. Depender solo de Rivera para solucionar este gran problema me parece mision imposible.

    • Esta enorme nave llamada España es demasiado grande para hacerla virar con un golpe seco de timón, hay que hacer muchas cosas que no se han hecho durante décadas y que sinembargo los nacionalistas si han hecho.
      Este blog, Crónica Global, Ciudadanos, SCC, etc. son iniciativas que hasta hace poco no existian y que estoy seguro irán ampliando espacios de libertad en el futuro en Cataluña. En el fondo es una lucha de voluntades en la que nosotros llevamos retraso, lo cierto es que el nacionalismo identitário y excluyente y España no pueden coexistir, el primero que ceda pierde. Y en eso estamos, en luchar y en ganar, aunque será largo.

    • No estamos tan mal como nos quieren hacer creer. De hecho estamos mejor que hace tres años cuando la presión independentista era elevada pero no había la conciencia que hay ahora respecto a que existe un problema y la necesidad de pararlo. La gente se está empezando a organizar y a mover, que ya es importante.

      Lo que hay que tener claro es que esto no es una carrera de velocidad, es una carrera de gran fondo; lo más importante no es ir siempre delante ni más rápido, sino acumular fuerzas, dosificarlas y asegurar cada paso de forma que cada día seamos más fuertes que el anterior; eso e ir ganando etapas, por ejemplo el premio en Europa a SCC frente a la ANC, la existencia y difusión de este blog, la aparición de opciones políticas sin complejos y con un discurso solvente, la creación de espacios de libertad donde sea posible encontrarse y debatir, la demostración de que se puede plantar cara y vivir sin miedo. Todo eso y no aflojar. Y atraer gente que quiera vivir en libertad en la Cataluña real, diversa y emprendedora que siempre ha sido, que pierda el miedo a expresarse o simplemente que de su apoyo.

    • Voraelmar, comparto a 100% su idea de gran fondo.

  6. Un análisis muy acertado. Yo sólo añadiría que Ciudadanos sólo debería entenderse como un puente desde esta situación anómala en la que vivimos hacia un panorama político donde existan partidos políticos renovados, una vez superado el independentismo, la corrupción y la estridencia populista. Ahora son necesarios, como muy bien apunta el autor del artículo, pero me gustaría vivir un tiempo en el que ya no lo fueran.

  7. Esta bien…lo leí hace días Crónica Global como Dolça hacen un trabajo estupendo que nunca agradeceremos fastante…muchas gracias Crónica!!!
    Hay también una entrevista muy interesante de Fidalgo a una editora …q dice verdades como puños!!!
    En fin Crónica es una buena referencia…para los que nos sentimos aislados…con pocas ofertas de información.

  8. Es el artículo de alguien que tiene un perfecto conocimiento de como la hydra nacionalista se ha extendido por toda Cataluña y aún más allá, efectivamente, lo controlan todo al más puro estilo totalitário, con la connivencia de los distintos gobiernos nacionales que en su inópia y cortoplacismo han hecho dejación de sus obligaciones.
    Ahora no toca lamentarse por la leche derramada, hay un largo camino para que la sociedad catalana recupere espacios de libertad, como el que aquí nos reune a muchos, con distintas sensibilidades políticas pero con el denominador común del rechazo al nacionalismo identitário.

  9. Coincido plenamente con el articulo.

  10. Creo que muchos catalanes que no compartimos ese sentimiento nacionalista, sabemos lo que ha ocurrido desde el minuto uno de esta ¿democracia?, control riguroso de todo lo que se mueve con dinero público, desde el colegio hasta los medios de comunicación, machacar con el enemigo conveniente de donde proceden todos los males -España-, tachar a todo discrepante con todo tipo de lindezas, fachas franquistas, nacis….hasta llegar a lo último que es el -autoodio-, o sea que quienes no compartimos sus barbaridades nos autoodiamos, claro, también a Cataluña.
    Todo esto con el beneplácito acomplejado de una izquierda desaparecida de los temas sociales, pobres, creyeron que lo progre era ser nacionalista y que ahí estaba su granero de votos.
    Unos partidos sin sentido de estado y sí de conservar sus poltronas, se vendían fácilmente por unos votos de CIU. Y aquí estamos..

  11. Aunque comparto algunos de tus deseos el primero no me parece muy acertado: «que Rivera se presente y que en su caso dimita si quiere ir a las generales» es ver el mundo como un político y no como lo hace un ciudadano. Creo que se entendería como una desafección y a la larga perjudicaría a Rivera. Sería parecido a lo que hizo Gallardón al cambiar la alcaldía de Madrid por el Ministerio de Justicia. Hasta a mí que nunca he votado a la derecha me pareció mal.

  12. Muy interesante. Es imprescindible que la Educación sea común para todos los Españoles. Nada de diferencias autonómicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.