¿Qué piensan uds. de lo de Rivera?

C’s se equivoca. O quizás no.

1353606798569riveragrandedn

Hace una década se vio claro que el PSC había sucumbido al embeleco nacionalista diseñado por Jordi Pujol; sus dirigentes repetían alegremente los conceptos del Generalitatísimo, pensando que su electorado les seguiría sin muchas dudas. El PP catalán estaba gobernado por Piqué, el nombre que Pujol susurró al oído de Aznar cuando le dijo aquello de «yo te apoyaré en Madrid, pero tú déjame hacer en Barcelona». Piqué, un tecnócrata incapaz de imaginar un campo de juego diferente al nacionalista, no estaba para dar la batalla a la ideología que llevaba 25 años deshilachando a Cataluña.

Y de la nada apareció Ciudadanos. Se lo inventaron un puñado de luchadores que veían más allá de la Cataluña de cartón piedra de TV3. Francesc de Carreras dio el nombre de Rivera; los inextinguibles Pepe Domingo y Antonio Robles trajeron historia, cabeza, pies y manos. Alrededor de una buena mesa, com es fan les coses a Espanya, s’organitzà la Catalunya esbatussada i pacient que no sortia al Telenotícies.

En 2012 el nacionalismo vio su ahoraonunca. La manirrota Generalitat se embarcó en recortes de 6.000€ millones para evitar la quiebra; los diputados accedían al Parlament en medio de abucheos, y en junio de 2011 el mismo Artur Mas tuvo que usar el helicóptero para llegar a la Ciudadela. Era el momento: o se dirigía la frustración contra «Espanya», o el nacionalismo se había acabado durante muchos años. Aprovechándose de la ruina económica y el desprestigio institucional del Estado, los poderes de la Generalitat sembraron de espanyansrobas y ensvolenresiduals los medios del Règim, sometidos mediante subvención. Los políticos de siempre crearon la ANC, engendro de ingeniería social, decorado de la «societat civil» y trampantojo democrático.

Hoy, 3 años después de insoportable matraqueo mediático de consignas separatistas, el nacionalismo está a punto de saber si se esfuma durante un buen tiempo o se echa al monte. Y hoy nos enteramos de que el líder de Ciudadanos pasa de Cataluña y se va a hacer los Madrides. Juzguen los dolços, y preguntémonos todos:

– ¿Tanto cuesta entender que hoy una de las maneras más sugestivas de mejorar España es superar el nacionalismo en Cataluña?
– ¿No es lo prioritario concentrar todos los esfuerzos en formular, divulgar y hacer triunfar en Cataluña una alternativa que supere el nacionalismo?
– ¿Es el momento para que el líder más carismático y visible de Ciudadanos pierda el foco catalán y se centre en llegar a la Moncloa?
– ¿Por qué Girauta y Nart están desperdiciados en Bruselas?
– Y finalmente ¿vale más una minoría en Madrid que una mayoría en Barcelona?

Dicho esto, enhorabuena a Ciudadanos por lo que ha conseguido estos años. Ojalá no lo desperdicie entre Europas y Moncloas.

Dolça i desenfocada Catalunya…

bastoncillo



Categories: Huid del nacionalismo, Mejor juntos, Pensando bien

Tags: , , , ,

116 comentarios

  1. Hubiera preferido tenerlo «en casa». Aquí a un segundo suyo se lo comerán esos caimanes con patatas.

  2. Creo que a Albert Rivera le están dominando los «focos».

  3. Jordi Cañas imputado por corrupción antes de poder manejar dinero imaginar si tuvieran la oportunidad de hacerlo miedo me dan estos de ciudadanos me recuerda al caso Urdangarín que la mujer decía que no sabía lo de su marido DE RISA

  4. Yo creo que C’s debe ser importante a nivel de España.No nos podemos fíar de PP y PSOE.

  5. Lo que los catalanes, todos los catalanes y también y muy especialmente los no nacionalistas, tienen que entender es que España no puede ser rehén durante más de 30 años del terrorismo etarra, como lo ha sido, cuando llegan las elecciones, ni ahora lo puede ser de la «cuestión catalana». No puede ser que las elites económicas catalanes, que todavía hoy parece que siguen considerando a España como la colonia económica que de hecho fue a cuenta del proteccionismo y el arancel catalán, pretendan ordenar la política española en función de sus intereses, incluso la fecha de la convocatoria de las elecciones generales . En el caso de Rivera, cuyo partido únicamente voté en las europeas, todavía me suscita dudas. Pero considero que el hecho de que promueva una política reformista en España y él se presente a las legislativas es algo obligado, y otorga credibilidad a su propuesta. Los muy jóvenes seguramente no recuerden el Partido Reformista que promovió Miquel Roca, que tenía una gran imagen por entonces en toda España, y sin embargo él no fue el candidato de ese partido ¿? Imagínense qué resultado obtuvieron. En fin, que Catalunya tiene problemas, como el resto de España, y últimamente está restando más que sumando al esfuerzo común. Creo que gran parte de los problemas de Catalunya es por la inacción de muchos catalanes, ese dejar hacer..,y la grandísima hipocresía durante más de 30 años de votar a Ciu para Madrid y al Psoe para Barcelona. Eso de agitar el árbol para que otros recojan las nueces no sólo es del País Vasco, también de Catalunya, aunque aquí sin sangre, por ahora.

  6. Enhorabuena, saludos desde Colombia. Sin duda un dilema que requiere de la más sesuda reflexión. Saber distinguir entre LO IMPORTANTE y LO URGENTE. Y resulta que ninguno da espera. Qué lío y… al mismo tiempo, qué gran oportunidad para la historia. Para la grandeza. Para que Cataluña (y por transitividad España) retome el camino correcto. El de la unidad, el del sentido común. Y así suene a obviedad, la solución es tan evidente, tan enorme que escapa a la vista por lo grande. Una vez más, pareciera que el árbol no dejara ver el bosque. Pero ambos están allí. Y ya el problema está plenamente identificado. El terrible daño que está causando el separatismo DEBE terminar de una buena vez. No admite compromiso alguno, ni negociación. La receta sería la UNIDAD. Punto. A pesar de una que otra diferencia menor, únanse en torno a dos nombres de verdaderos quilates. Uno para la Moncloa (tal vez Rivera, no lo sé…) y otro para la Generalitat (tal vez Inés de Arrimadas, quién sabe; sólo hay una forma de saberlo y es votándoles) «Many say : Why? I say why not?» Una vez tomada la decisión, el apoyo irrestricto; la solidaridad para cuidar lo público. Lo de todos. FUERA con los Corleone (Pujol, Rahola, Mas…) Dejar de pagarle a la gente por no hacer nada. Y dar un certero golpe al hampa separatista privándole de su clientela. Derogar la discriminación dictada en las aulas y patrocinada impunemente desde TV3. Recuperar las lenguas para LO QUE VERDADERAMENTE SON: para que la gente se entienda. No para que se odie. Es tan obvio. Podrían ser ellos; quizás. Pero lo más importante, es que sería un mérito de TODOS. Y un orgullo para toda España : el de poder librarse de una buena vez de los ególatras, los únicos y verdaderos culpables del desastre. Y al unísono, ya logrado lo urgente, trabajar por lo verdaderamente importante : Espanya. Ánimo, una vez más, un brindis por Dolça Catalunya y su patricia tribuna…

  7. Bravo por Rivera, necesitamos un presidente español que sea catalan y desmonte «desde arriba» los mitos y leyendas nazionalistas. Sería el golpe de gracia del histórico y cansino victimismo.

  8. Creo que los NARANJITOS se están equivocando tiran mas para la izquierda que para el centro derecha lo han demostrado en Andalucía en Madrit en Cadiz en Toledo si sigo no acabo creo que estos de los NARANJITOS se quedaran en la puerta de atras en las elecciones GENERALES los votantes que votaron a NARANJITOS del PP volverán al PP y viendo el panorama del país en los ayuntamientos los que se quedaron en casa viendo a BONANZA irán a votar al PP

    • No estoy de acuerdo con usted. No soy militante del PP pero lo he votado en muchas ocasiones. En estas últimas elecciones voté a Ciudadanos, y le aseguro que no tengo ninguna intención de cambiar el signo de mi voto en las próximas.Porque el cambio no fue producto de un enfado momentáneo; mi voto no fue un voto de castigo, fue un voto convencido a un nuevo partido en el que creo. Por primera vez siento que un partido me representa de verdad (estoy harta de bandos, hay que superar el pasado).Hasta ahora votaba al que creía «menos malo» en cada momento. Ahora voto por convicción.Y no creo que sea la única. Y por ahora no me está desilusionando; estoy completamente de acuerdo con su política de pactos por acuerdos y con sus líneas rojas.

    • El miguelfabret49 es un separata camuflado .

    • De acuerdo con la reflexión de miguelfabret, la gente volverá a votar a PP no se puede ir vendiendo regeneración y hacer pactos con corruptos

    • Distinguida Marta: ¿se refiere usted a Bárcenas y Cifuentes?

  9. Desde mi punto de vista creo que Albert Rivera ha hecho bien, pues creo que solo el puede hacer un buen papel en las elecciones generales. En cuanto a los comicios catalanes creo que ha dejado el testigo a una buena política como es Inés Arrimadas. Animo Ciudadanos, a seguir dando canya als fascistes.

  10. me hubiese gustado que albert rivera se hubiese presentado a los comicios catalanes y que, de haber ganado, se hubiese puesto manos a la obra para atajar la deplorable situación de convivencia en cataluña… creo que solo él podría haber puesto solución a este problema con celeridad y justicia. vivir aquí siendo no nacionalista/independentista es sofocante y, al parecer, a nadie le importa…

  11. La verdad es que tiene razón el bloguero, pero si no va el sr Ribera a Madrid, ¿Quién puede arreglar ésto?

    De todos modos todos hemos entrado al trapo de los de PODEMOS con lo de la corrupción.

    El problema de España no es la corrupción, ya que eso mismo había -y lo sabíamos- cuando estábamos viviendo la época de las vacas gordas de la burbuja inmobiliaria.

    El problema es la falta de trabajo, ocurrida por la desindustrialización y la especulación inmobiliaria.

    La solución es crear puestos de trabajo, no revolucionar al personal con historias de corrupción de unas políticas que ellos mismos han votado una y otra vez y que han creado esa falta de puestos de trabajo.

    Insisto sobre ésto porque las revoluciones -y los movimientos de masas que las crean- se basan en unos cabecillas (Errejón, Iglesias y Monedero) que manipulan a la gente cabreada (por la falta de trabajo, la incompetencia de los políticos y el robo de todos) en una dirección determinada (la que ellos tienen en la cabeza y que corresponde a la que ayudaron a crear en Venezuela). Insistir en la corrupción no solo es falso sino que es letal: les estamos haciendo el jugo sin que arreglemos el verdadero problema: la falta de trabajo y la oligarquía de los partidos políticos.

    Para el que quiera ilustrarse, que lea «la multitud, un estudio de la mente popular» de Gustavo Le Bon, 1895. Este libro, que es obligatorio para los que estudian políticas (los de PODEMOS), describe la experiencia de la creación de masas durante la Revolución Francesa y la Comuna. Lo que está pasando hoy en España es de manual.
    Por cierto, que también ha sido el libro de cabecera de Pujol.

    ¿De verdad quieres acabar con la corrupción y el independentismo?

    Fácil:

    deja de financiar a los partidos políticos (para que dependan de sus bases) y deja de subvencionar nada (para no comprar votos con el dinero de los demás ni para dirigir voluntades)

    Nada menos que PODEMOS va a recibir por los concejales conseguidos en España 100 millones de euros al año, dinero que va a ir directamente a la central del partido para montar una televisión para que el Narcisista emule a Chávez.

    Quieres que haya trabajo en Cataluña (y en España):

    Fácil:

    promueve que la gente se espabile y monte su propia empresa, salga a vender….
    Deja de pagar a la gente por no trabajar
    Despide a todos los emigrantes que viven de las ayudas sociales. Los españoles son los primeros.
    Promueve la compra de productos españoles.

    Pagando para ser pasivo, se acaba siendo pasivo en un mundo donde lo que funciona es ser activo. Hasta la democracia íbamos bien.

    Antes de exigir más democracia, deberíamos ver lo que hemos hecho con nuestros votos (desindustrializar el país, independizar Cataluña, comprar el voto andaluz y extremeño, descatolizar España, llenar de emigrantes de subvención el país, educar a nuestros hijos para que tengan alergia a cualquier tipo de esfuerzo, dejar de pensar con la cabeza y obedecer consignas (librepensamiento), bajar el nivel de la educación, funcionarizar a la población para que pueda comprar productos chinos y pueda irse de vacaciones a Cancun…)

    ¿Y quién esperamos que nos saquen las castañas del fuego?

    gente que no vive en el mundo real: opositores, funcionarios, profesores de Universidad (pero de la española, no de la de Singapur o la de Harvard)….

    gente que es incapaz de tener un trabajo normal y que vive del presupuesto.

    Porque somos muy «progresistas», que era exactamente lo que el zorro de la fábula le decía al cuervo que tenía el queso en la boca: y el cuervo, todo ufano, porque era muy «progresista», abrió el pico y dejó caer el queso….que avidamente recogió el astuto zorro y se lo llevó lejos para comerlo….

    Como nosotros… Porque somos muy «progresistas», muy «europeos» y muy «modernos»

    Y muy gilipoyas también.

  12. PUES A MI EL RIVERA APARTE DE CAERME BIEN LE VEO QUE LO QUE DICE TIENE

    CORDURA NO LE HE OIDO DECIR NINGUN DIISPARATE COMO A LOS DEMAS

    HACE UN DISCURSO DE UNION CUANDO HABLO DE LA NOTICIA DEL PEDRO SANCHEZ

    Y EL POLLO QUE SE MONTO CON LA BANDERA DIJO UNA COSA QUE ME PARECIO

    MUY SENSATA QUE UTILIZAR LA BANDERA DE ESPAÑA DEBERIA SER LO MAS NORMAL

    DEL MUNDO Y NO UTILIZARLA COMO LA UTILIZAN ESTOS TIOS ACOMPLEJADOS

    PARA SACAR REDITOS POLITICOS DICE COSAS MUY SENSATAS COSAS QUE SON

    DE CAJON YO PIENSO QUE ES MEJOR ESTAR JUNTOS QUE NO SEPARADOS Y EL

    ROLLO DE LOS SOCIALISTAS QUE SE ALIAN CON EL QUE HAGA FALTA LO VAN A

    PAGAR MUY CARO. Y LOS DEL PP CON SUS CORRUPCIONES NI TE DIGO. CREO

    QUE ALBERT RIVERA AHORA MISMO ES EL UNICO POLITICO DECENTE Y HONRADO

    QUE HAY EN ESPAÑA AHI ABAJO HE LEIDO ALGUNO QUE DICE QUE SERIA BUENO

    QUE ENTRARA ALBERT RIIVERA PORQUE ES CATALAN NO HOMBRE NO NO PORQUE

    SEA CATALAN A MI COMO SI FUESE CHINO LO IMPORTANTE ES QUE ES EL UNICO

    DEL QUE ME FIO Y CREO QUE PODRIA HACERLO MUY BIEN.

  13. He leído todas las opiniones y veo que hay división y matices para todos los gustos.

    Sólo quiero dejar constancia de dos puntualizaciones:

    1. Nart y Girauta están bien donde están. La presencia en Europa es muy importante, aunque hayan dudas y a veces no lo parezca; hace falta gente con sustancia y credibilidad para contrarrestar el nacionalismo; los resultados lo avalan. Además Europa cada vez tendrá más peso y no menos como algunos pretenden.

    2. Si bien es fundamental que el nacionalismo pierda la hegemonía en Cataluña también es cierto que la ha mantenido durante tanto tiempo gracias a compatibilizarla con su papel de partido bisagra para la gobernabilidad de España. Si otro partido del corte de C’s lo sustituye en esa función el nacionalismo perderá mucha fuerza y no podrá presentarse con otra opción que no sea el independentismo, lo cual le hará perder respaldo en el mundo empresarial y entre gente harta de todo que si le ve las orejas al lobo es probable que tenga un ataque de sensatez. Antes o después había que dar el salto y es difícil saber cuando es el momento. Puede ser ahora, tampoco se puede tardar mucho más. Y el hecho de que Albert Rivera esté en Madrid no significa que deje de tener presencia en Cataluña. Tal como hemos visto en el último año ,con el desembarco de C’s en toda España han tenido más presencia en todos los medios estatales, que son los que más audiencia tienen en Cataluña (sí, aquí vemos más cadenas que TVen3 y escuchamos más emisoras que las del régimen); eso se ha traducido en que cada vez más catalanes tengan la oportunidad de conocer su programa y a más gente del partido que es muy capaz; también en el resto de España.

    Es una jugada arriesgada pero hasta el momento, a pesar de algunos errores (todo el mundo los tiene), Albert Rivera ha demostrado ser un buen estratega que, en contra de todas las previsiones, ha contribuído a situar un partido surgido casi de la nada en una posición determinante utilizando un discurso claro y coherente que responde a lo que mucha gente estaba esperando. Veremos si esta vez también ha acertado.

  14. En mi opinión ha optado por la opción mas arriesgada, pero a la vez la mas valiente. Creo que «Ciudadanos» tiene muchas posibilidades de mejorar electoralmente en toda España, salvo en algunos puntos concretos que tampoco son muy importantes. Rivera se volcará en apoyar a las autonómicas en Cataluña, exactamente igual como si fuese el candidato, y luego será un buen candidato a «Presidente». Sería bueno para España tener, aunque fuese por carambola, como presidente a Rivera. Esto sería la mejor noticia para Cataluña, Rivera conoce a los nacionalistas y sabe lo que dan de si, mejor en Madrid influyendo o gobernando. Pero repito esta es la opción mas arriesgada.

    • Ciudadanos está «mojándose». Está optando por ser valiente y transparente, eligiendo el camino correcto frente al camino «fácil». Está innovando en política a muchos niveles. Representa una centralidad con la que realmente se podría identificar la mayoría de españoles. Así que coincido en que, efectivamente, Ciudadanos puede crecer. Y Albert Rivera puede ser (y sería el mejor) presidente del Gobierno. Y además, es nítidamente contrario al nacionalismo. Perfecto. 🙂

  15. la gente está muy engañada Ciudadanos es un partido que no aporta nada nuevo a la política copia políticas del PP así como prácticas típicamente populistas del PSOE con actos a favor de los gays y transexuales. es una moda llena de oportunistas venidos de partidos de todos lados con ganas de chupar del bote que van vendiendo nueva política pero que son más de lo mismo lo que pasa que ha conectado con ese sector de castellanohablantes anti-nacionalistas Miraos este video https://www.youtube.com/watch?v=Uo8fP0BQ_s4

    • Le delata su lenguaje : «..ese sector de castellanohablantes anti-nacionalistas..»

      ¿Malos catalanes?

    • Cuando se trata de desprestigiar a Ciudadanos, los independentistas tienen sus equipos de intoxicadores.

      Buen augurio.

    • disculpe yo no trato de desprestigiar. se desprestigian solos. sencillamente opino libremente lo que considero sobre un partido si usted cree que algo de lo que he dicho no es cierto contésteme de lo contrario no insinúe sobre mi persona cuando lo que digo lo justifico con argumentos y un video repito ciudadanos es un partido que vende lo que no es. no cambian nada cuando copian cosas del pp y cosas del psoe. os están vendiendo humo

    • claro «Javi»

      El caso es que la expresión «..castellanohablantes anti-nacionalistas..» sólo puede venir de alguién asentado en Cataluña, que conozca a los llamados «charnegos»

      Son dolents aquests xarnegos eh Javi?

    • no dije en ningún momento que sea de fuera de catalunya. ciudadanos es un partido que vende políticas típicamente pp y políticas típicamente psoe como ya dije anteriormente. a los hechos me remito.fíjese usted los pactos. por cada dos corruptos que dicen haber conseguido que dimitan están pactando con otros 50 que han sido cómplices de esa corrupción. es una buena manera de vender sus pactos pero la realidad es que venden humo. ciudadanos sólo quiere expandirse a nivel nacional y tener dinero y poder. me dirá usted que por el hecho de que dimitan 4 políticos ya ha desaparecido la corrupción. todo forma parte de una estrategia. los de ciudadanos están pactando sus sillas a su manera.

    • sólo quiero que me explique porque utiliza los términos

      a.- «castellanohablante» y b.- «anti-nacionalista»

      para dirigirse a quienes «conectan con Ciudadanos»

      Fin de la historia.

      (búsquese otra afición por cierto)

    • ¿Moda llena de oportunistas? Aquí en Cataluña llevan unos cuantos años y no lo han tenido nada fácil. Son los únicos que han combatido claramente al nacionalindepentismo y a pesar del vapuleo mediático que han recibido han crecido porque han ofrecido respuestas que la gente estaba esperando. Y eso de castellanohablantes anti-nacionalistas atufa a prejuicio; sàpiga vostè que hi han catalanoparlants no nacionalistes i castellanoparlants indepes, o no ha sentit parlar de súmate (en veritat resta’t i divideix)?

    • entiendo que usted es un seguidor de ciudadanos. se le nota. para su conocimiento la palabra castellanohablante se usa para denominar a los que usamos el castellano o español habitualmente y anti-nacionalistas aquellos del pp y del psoe que no quieren nacionalismo. yo defiendo igualmente la constitución y la unidad de españa pero no puedo creerme la política de ciudadanos que es una mezcla de las políticas del pp y las políticas del psoe. a los pactos me remito nuevamente. todos sabemos que el numero 2 de ciudadanos dimitió también por corrupción por estafar a hacienda en una empresa familiar. dicen querer acabar con el bipartidismo y proponen cambio pero lo que buscan es poder y tratan de aprovechar el momento. todas las propuestas que están vendiendo ya las han ofrecido anteriormente tanto el pp como el psoe

    • Voraelmar. he oído hablar del sumate. no comparto esa idea de renegar de unos orígenes. lo que trato de decir es que ciudadanos es una moda política con una estrategia de vender una derecha y una izquierda moderada.en realidad son la misma izquierda en unas cosas y la misma derecha en otras. no es nada nuevo solo una mezcla. si indagas un poco y vas preguntando podrás darte cuenta que se van fichando figuras mediáticas para aparentar cierto nivel mientras se van colocando y repartiendo sillas entre los amigotes. la misma política de siempre

    • «Javi» claro, o Pitu del Garraf ¿las CUP? ¿CIU?. Por supuesto que soy simpatizante de Ciudadanos.

      Y les voy a votar las veces que haga falta, hasta que ustedes los independentistas queden reducidos al mínimo de la escena pública.

      Respecto a sus políticas, nada pueden haber aplicado puesto que aún no han llegado al «poder». Lanzar comentarios insidiosos en Internet respecto a Ciudadanos ya es una táctica muy conocida.

      No me trago su historia «señor castellanohablante antinacionalista» no votante ni del PP ni de PSOE

      Por descarte en Cataluña ¿a qué partido vota usted?

      Fin.

    • cada cual vota al partido que considera en democracia puede votar en blanco si lo cree conveniente o no votar. es igual de respetable. así que según usted soy de ciu y cup simplemente porque no voto a ciudadanos. aplaudo su capacidad deductiva. disculpe pero está en babia y parece usted bastante ignorante. en la linea de gran parte de votantes de ciudadanos que no saben a quien están votando. ven al señor rivera en televisión pero no conocen la clase de incompetentes e imberbes que representan a ciudadanos en sus ciudades y pueblos. cuando se vende humo se vende humo y su partido vende humo. siempre es mejor un bipartidismo regenerado que una regeneración nueva llena de incompetentes.

    • Aplicando su extraordinaria metodología, podría dedicarme a buscar videos de concejales de formaciones políticas que no sean de mi ideología; y en base a cuatro vaguedades, afirmar que toda una formación política es «humo».

      Hay opciones : O un mediocre juzga el «todo» en base a una ínfima parte. O quizá alguien interesado intencionadamente, aunque eso sería descalificarle, así pues lo descarto. O quizá alguien extraordinariamente inteligente como usted, que puede extender su criterio omnipotente en todos los puntos de España.

      Sean cual sean sus motivaciones, las apruebo todas claro está y disfrútelo

    • Querido Javi:

      C’s nació del desencanto de antiguos votantes del PP y, especialmente, del PSC. Es normal y entra dentro de toda lógica que sus posiciones políticas no sean radicalmente opuestas a las de los dos partidos dinásticos. Si fuera así, ¿tú te fiarías de un cambio tan exagerado?

      De todos modos, C’s ya no es ni debe ser esos dos partidos.

      C’s ya no es el PP ni el PSOE porque su existencia parte de la necesidad de un nuevo paradigma de hacer política. Los votantes sienten esa necesidad y por eso le dan su apoyo. Si C’s fuera una copia, un clon del PP o del PSOE, ¿para qué votarlo? Puestos a votar, mejor votar al original.

      C’s no debe ser -no debería ser- lo mismo que el PP y el PSOE. Nosotros, sus votantes, tenemos la obligación de exigirle a los dirigentes de C’s que las políticas que lleve a cabo el partido sean diferentes. No queremos más engaños. La exigencia llevará a la excelencia, sin duda.

      Saludos,

      Rivas

    • josep. la demostración que ciudadanos es un completo engaño es usted mismo. su propia mala educación y su falta de argumentación. si gente como usted representa ciudadanos está todo dicho

    • Eres bastante incoherente Javi en tus planteamientos asertivos cuando calificas los comentarios de Josep de falta de argumentación, y a la vez, acusas a C,s de ʺvender humoʺ y de ser un ʺcompleto engañoʺ sin una sola argumentación por tu parte. Además tu falta de respeto hacia la democracia y hacia la ciudadanía en general deberías hacértela mirar: ¿qué es eso que escribes Javi de que gran parte de votantes de C,s no saben a quién están votando? ¿A los demás partidos sí lo saben? ¿Esa es tu buena educación y consideración hacia el libre albedrío de las personas?

      De todas formas se te ve el plumero Javi cuando escribes: ʺsiempre es mejor un bipartidismo regenerado que una regeneración nueva llena de incompetentesʺ. Convendría que te aplicaras el cuento y argumentases un poco más tus aseveraciones. ¿No crees? Cuando afirmas que ʺciudadanos es un partido que vende políticas típicamente pp y políticas típicamente psoeʺ, ¿a qué te refieres exactamente? Argumenta y no hagas lo mismo que criticas como negativo.

      Una sociedad democráticamente débil es presa fácil de aquellos que quieren destruirla para imponer su dictadura. Sólo el pueblo puede salvarla. Despierta, Contacta y Movilízate (DECOMO). Te estamos esperando.

    • Sr Javi , viendo su » imparcialidad » a que partido me recomienda votar ?

    • Admito que anoche no estuve certero ni respetuoso. Me he vuelto algo tiquismiquis cuando aprecio descalificaciones tajantes sobre Ciudadanos en Internet en base a argumentos ambiguos o escasos.

      No es la primera vez que lo veo y teniendo constancia real que es una táctica usada por los independentistas.

      No represento a nadie, excepto a mí mismo. No es necesario que vuelva a generalizar, focalizando (de nuevo), un hecho ínfimo ( yo ), a toda una formación política a nivel nacional (C’s).

      Hechas estas matizaciones, el acto de contrición debido, las disculpas necesarias, cuando quiera proceda con su argumentación acerca de Ciudadanos, el porqué no son nada, o nos venden humo.

      Le agradezco me/nos ponga sobre aviso.

      Proceda sin más.

    • por supuesto «yo» no soy un hecho ínfimo 🙂 . Sería «yo anoche»

    • Felicidades, josep por tus disculpas. Estoy deseoso de ver qué argumenta Javi, aunque mucho me temo que no habrá una gran sustancia de fondo. Y si me equivoco, también le pediré disculpas.

      Permitirme todos una frivolidad (y no va sólo por este caso): cuando la gente no se molesta (o no sabe) escribir bien… suele faltar, en el mejor de los casos, un poco de autocrítica. Además del consabido daño a la vista que nos hace a los que nos molestamos en escribir bien, y nuestro esfuerzo nos cuesta. Espero que este comentario no se interprete como una falta de respeto hacia la gente que escribe de forma atropellada, sino más bien como un reto.

    • Gracias «Inmersión..» , era lo mínimo. Pues a ver qué nos explica.

    • Lo mínimo era disculparme (quería decir). Cuando «Javi» lo desee, adelante 🙂

    • Javi, he leído con interés el intercambio de opiniones y siento decirle que no me convence para nada su razonamiento, si es que puede llamarse así , dado que se limita a desprestigiar a Ciudadanos sin aportar ningún dato que lo justifique. A lo dicho hasta ahora yo sólo añadiría una pregunta : ¿Ha escuchado usted muchos discursos o entrevistas de Rivera? Por sus palabras, deduzco que no. Le aseguro que yo sí lo he hecho , exhaustivamente. Desde que lo oí por primera vez, no hace mucho porque no soy catalana y desconocía la existencia de este partido, y decidí que podía ser una alternativa diferente, he escuchado todo tipo de intervenciones de Albert Rivera, incluso de sus inicios en la política, y puedo asegurarle que nunca lo he pillado en un renuncio, cosa harto fácil en los demás líderes. Así que, mientras no me demuestren lo contrario, los considero el único partido fiable y pienso cederles mi voto para que pongan en práctica lo que hasta ahora son palabras. Le animo a que se documente antes de hacer afirmaciones tan tajantes.

    • Yo creo que Javi pertenece a un partido del bipartidismo pero le da vergüenza confesarlo.

    • Sólo hay una forma de averiguarlo Deivit.

      Que responda, estaré encantado de debatir absolutamente desde el respeto. Si me convence con argumentos sólidos, no tendré inconveniente en darle la enhorabuena.

  16. Creo que Ciutadans o Ciudadanos; (somos bilingües) puede ser un gran partido ya que mezcla la juventud y la experiencia en algunos casos. Albert Rivera es un gran lider y da ese «frescor» que la política catalana y española en general necesita. Algunos iseparatistas se han atrevido a tachar a este partido de «fascista» y nada más lejos de la realidad. No deben conocer su historia porque precisamente las personas que han posibilitado que este partido «naciera» son personas luchadoras por la libertad y «antifranquistas» y «antifascitstas».Supongo que algunos solo entienden por «Libertad» la «Independencia»(que no significa Libertad». El Sr. de Carreras, Joan Carles Girauta, Javier Nart no eran precisamente de la «Falange» sres. separatistas y manipuladores de las realidades de Catalunya. El sr. Nart; (al cual admiro) ha sido corresponsal de guerra, además de abogado y escritor. Un hombre de mundo…¡Que tome nota el sr. Màs y su colegas.

  17. El Sr. Albert Rivera ya comentó no hace mucho en una entrevista televisada que, si se llegara a la independencia de Cataluña. él se iría a vivir a otra parte. Ahora parece que ya ha decidido dar el paso, antes incluso de que dicha independencia llegue a materializarse. Para unos estará bien tener más peso en Madrid, para otros será un error el que Rivera abandone ahora la lucha política en Cataluña…A mí, la verdad, me es totalmente indiferente….Desde su aparición tengo clarísimo que Ciudadanos no es la solución. No se puede aceptar el sistema nacido en el 78, alabar a Adolfo Suárez, a la Monarquía, a Felipe González, etc…y luego quejarse de los resultados de dicho sistema…La incongruencia ideológica es manifiesta…Y, encima, los «naranjitos» (como otras formaciones políticas, todo hay que decirlo) se han pasado toda la semana invitando a los de Unió Democràtica para que se unieran a un supuesto «proyecto común», ininteligible incluso hasta para el propio Einstein…Menos mal que los de Unió han dicho que se presentarán en solitario a las elecciones del 27S, porque…¿se imaginan que también a ellos se les hubiese trastornado la cabeza y hubiesen aceptado una candidatura donde Joana Ortega fuera de número uno, Inés Arrimadas de número dos, Espadaler de número tres y Alonso de número cuatro -por poner un ejemplo- mientras Durán i Lleida y Albert Rivera lo dirigían y bendecían todo desde Madrid?
    Esperpéntico ¿verdad?. Pues bueno, ha sido Ciudadans quien ha hecho esa propuesta de acercamiento. Y es que, cada vez más, C´s se está convirtiendo en un partido convencional donde los pactos «posibilistas» están muy por encima de cualquier principio ideológico.
    Y sin principios ideológicos claros será totalmente imposible derrotar al gran monstruo nacionalista. La fachada y la labia no alcanzan…

  18. Sin entrar en cualquier otra valoración que se pueda hacer sobre Albert Rivera o Ciudadanos, de lo mejor que podría pasar en España (y eso incluyo por supuesto a Cataluña) en estos momentos es tener un presidente catalán con un proyecto nacional, anti independentista y con predicamento en Cataluña.

  19. Las próximas elecciones autonómicas en Cataluña son un órdago sin precedentes de los independentistas impulsado desde la presidencia de la Generalitat. Es muchísimo lo que hay en juego para la estabilidad futura de Cataluña y del el resto de España. Y estando así las cosas me parece un acto de frivolidad incomprensible de Rivera y un error muy grave el que haya decidido borrarse de encabezar la lista de C’s para esas autonómicas, presentando a Inés Arrimadas que sin duda tiene futuro, pero ahora está verde para enfrentarse a los lobos con los que tendrá que vérselas. Ciudadanos nació para enfrentarse en el terreno de las ideas al nacionalismo y ahora en el momento de la verdad Rivera antepone sus ambiciones personales a la imperiosa necesidad de luchar por cambiar definitivamente las cosas en Cataluña. Por mucho que se diga en los debates televisados o radiofónicos la entrevistada será Inés y no Rivera. Siendo lo mismo es evidente que hay mucho más oficio en Rivera. ¿Quién ha decidido eso?

    • No creo que sea una cuestión de «blanco o negro».

      Hay que hacerse una visión de conjunto.

      Es necesario que Rivera vaya a las generales y tomar una posición fuerte en el Congreso. Desde Madrid se podrá complementar la fuerza creciente de C’s.

      A pesar del «órdago» de Artur Mas, CiU se ha autodestruido, la autoproclamada «Asamblea Nacional de Cataluña» está tocada, UDC está girando a posiciones moderadas. El mundo «secesionista» es un gallinero.

      Ciudadanos ya tiene una importante base municipal y una militancia creciendo.

      La posición en Europa neutraliza la propaganda secesionista.

      No me centraría exclusivamente en quién dirige o se presenta a nuestro «terruño» (por Cataluña).

      Por mucho órdago que pretenda Mister Astucias, unas autónomicas son autónomicas. Nadie con dos dedos de frente le hace demasiado caso ya.

      Y Inés Arrimadas es una chica con mucho más carácter y fuerza de lo que los que la desconocen imaginan.

      Hay mucha gente excelente como Xavier Pericay en Baleares, y un largo etcétera.

      disculpa por el rollo .. 😉

    • A Inés Arrimadas la vi en una tertulia televisiva hace unos meses; le falta algo de mordiente, y su tono de voz suave, mesurado y educado no cuadra con la jauría desatada que es casi cualquier tertulia televisiva.
      No sé cómo resolverá el tema; pero no me cabe duda que, sobre esos hombros, hay una cabeza bien amueblada.

  20. yo la verdad ya no espero mucho de los tontoñoles , RIVERA es un hombre inteligente , honesto y sin complejos para defender españa ,( deberian de aprender de él otros que decian defender españa y hasta ahora lo unico que han defendido es su capital), pero en las municipales he llevado una decepcion , yo esperaba que sacase un gran resultado y para mi ha sido discreto, la inteligencia de los españoles es tan escasa que posiblemente prefieran votar al PPSOE antes que a un catalan , aunque este de mas la cara que todos los que se tapan con la bandera de españa.

    suerte, ALBERT RIVERA..

    si este pais esta como esta no es por casualidad.

    • Estimado PacoPeco, no pienso que los españoles tienen un problema en el hecho de votar para un catalan… Eso significaria que los españoles son «racistas» y coresponde a un insulto. El unico raciso plitico que conzco en España es el secesionismo catalan…
      Si C’s no ha tenido exito en las municipales, es porque no es bastante populista para adaptarse al contexto sociocultural de la sociedad española (al igual que la mayoria de sociedades europeas). Hace 10 años que voto para un partido naranja en Francia (el Modem, centro derecha) y se que nunca ganaremos… El pueblo quiere espectaculo, discurso fuerte y emocionalismo. C’s como el Modem son demasiado racionales y «bien educados» para gustar a un electorado popular…

  21. … bueno, había escrito un rollo, pero no se ha publicado.

    Yo creo que aciertan. El poder está en Madrid y Bruselas y allí se cuece todo.

    En Bruselas ya consiguió desplazar dentro de Alde a Ciu, poniéndolos en evidencia. La evidencia de que realmente sus planteamientos políticos sólo encajan con los partidos antieuropeistas como Liga Norte. Ahí es donde deberían estar. No se puede hablar de hacer nuevas fronteras y de déficits fiscales y ir con la bandera europea.

    Y ganar o tener poder en Madrid, o sea en toda España, siendo un partido ideado, nacido y desarrollado por catalanes dejaría también bastante rídiculos muchos de los argumentos de odio del mundo independentista.

    • Cierto; los del grupo europeo acabaron diciéndole, creo que al Romeva de ciu, que si no compartía los postulados del grupo, como daban a entender sus furibundos ataques a C’s, podían largarse. Con más palabras, pero esta era la esencia.

  22. Albert (Rivera), si lees esta entrada de DC, ¡no te olvides de lo mío!

    1. La inmersión lingüística.
    2. El concierto fiscal del País Vasco y Navarra.

    … y si no puedes arreglar las dos cosas, me conformo con que arregles de momento la primera, je, je.

  23. Pues yo creo que no se equivocan. Estratégicamente creo que lo están haciendo muy bien para anular el independentismo.

    Primero consiguieron en las europeas que CIU quedara en evidencia dentro de ALDE. CIU ahora mismo en europa está bastante fuera de lugar ya que van con la bandera europea cuando su objetivo es levantar fronteras y hablar de deficits fiscales, cosa incongruente con el europeismo. De hecho su posición real, los partidos que realmente piensan como ellos son los antieuropeistas, como la Liga Norte por ejemplo. Pero claro, eso en España no vende. Ciutadans, al colocarse dentro del mismo partido europeo que CIU y con más diputados que CIU en europa los ha anulado, en mi opinión.

    La realidad es que el poder está en Madrid y cada vez mas en Bruselas, por tanto allí es donde se juegan los partidos mas importantes y donde hay que tener la mayor presencia.

    Por eso creo que es muy importante que tengan fuerza en Madrid para combatir el independentismo. Y porque el hecho de que un partido ideado, nacido y desarrollado por catalanes, tenga tanta fuerza en toda España y pueda llegar a ser tan decisivo, incluso alternativa de gobierno en un futuro, es algo que deja absolutamente sin argumentos a todos los que dicen que en España se odia a Cataluña.

  24. C´s es la única opción para los que queremos la unión, la paz y la igualdad de derechos para todos ya que ppsoepodemos siempre se acomplejan y arrodillan ante los catalanazis

  25. Ojala ocurriese un milagro y Rivera fuese presidente de España, este muchacho tiene las ideas claras y su politica no es la del enfrentamiento es sencillamente hacer cumplir la ley y a partir de ahi mejorar la situacion de todos . Rajoy es un blandenge ,le falta coraje y valentia y no solucionara nada con su forma de hacer politica. Sanchez es una veleta,ese es capaz de pactar con el diablo con tal de una poltrona, ademas no se entera de los problemas reales de Cataluña ( estado federal) . De Iglesias ,este bolivariano amigo de etarras ,salvapatrias caduco se enterrara a si mismo. VAMOS RIVERA ,ESTOY CONTIGO!!!!

    • Vean como los de Ciudadanos van repartiendo preservativos con su logotipo, menuda manera de hacer política. Así es como usa este partido el dinero de sus afiliados

    • Por Dios ! Qué escándalo Marta ! Mira….yo no soy gay pero tampoco soy homofobo , poniendo este viedo parece que tu si lo eres . Puedes votar a quien quieras pero si quieres desacreditar a Ciudadanos busca algo mas convincente . Te recuerdo que este es un blog contra la independencia , no es un blog partidista .

  26. Felicidades a todos los dolços, hacía tiempo que no leía un debate de tanto nivel en DC. Ahora opinaré yo para bajar la media, je, je.

    La verdad es que esté donde esté Albert Rivera, es el mejor comunicador que hemos tenido desde la época de Felipe González. En Cataluña le echaremos de menos. Es el que mejor le ha parado los pies al Más Astuto. Cómo ejemplo divertido de sus intervenciones, recuerdo el vapuleo que le pegó a un presentador nacionalista del canal informativo (o canal de adoctrinamiento) 3/24 de nuestra estimada TV3%. Durante los 23 minutos que dura la entrevista, Freixes no deja de utilizar como propios los principales argumentos del secesionismo, convirtiéndose en el protagonista de la entrevista. En un momento de la entrevista, Albert Rivera dice que la televisión pública de Cataluña trabaja al servicio del gobierno para hacer propaganda política a favor de la independencia y el entrevistador le dice que si no está exagerando. La respuesta de Albert Rivera es para enmarcar, cada vez que la recuerdo me río yo solo: «Usted lo demuestra. Estamos haciendo un debate, no una entrevista».

    Con ustedes, el profesional de la comunicación D. Jaume Freixes:

    https://m.youtube.com/watch?v=qKlC06ZTJ_E

    Lo siento, porque está en catalán y no lo he encontrado en castellano, aunque hay un artículo de Crónica Global que lo comenta. No os pongo el enlace para evitar que el robot de DC me bloquee la entrada, pero podéis buscarlo bajo el título ‘TV3 utiliza una entrevista con Rivera para promover los argumentos del secesionismo’.

  27. Solamente con que logre en Madrid, que para los parlamentarios «los catalanes» dejen de ser ciu y erc, ya habrá valido la pena. Que en los madriles también necesitan que los espabilen. Y espero que C’s sea un chorro de agua fría, en todas partes.

  28. Retorno a DC después de un largo periodo ausente por motivos personales y laborales, y encuentro este artículo que lleva por título: ʺ¿Qué piensan uds. de lo de Rivera?ʺ. Y por subtítulo: ʺC’s se equivoca. O quizás noʺ.

    Es ésta una entrada informativa a modo de comentario de opinión que bien podría en su contenido estar dictado por augures del movimiento independentista/soberanista/secesionista/separatista nacionalcatalanista. ¿Qué les ha pasado a ustedes DC?

    ¿Realmente alguien se cree que Albert Ribera pasa de Cataluña? Entonces, ¿a qué viene tanta insidia e intento de manipulación al hacer esta afirmación explícita en el comentario que insertan?

    ¿Maneras sugestivas de mejorar España?………., ¿mande?

    ¿Desperdiciados Girauta y Nart en Bruselas?…….., ¿y se consideran ustedes, los que han hecho el editoral de DC, europeístas?

    ¿Vale más una mayoría en Barcelona que una minoría en Madrid?……., ¿de qué mayorías y minorías hablan ustedes?, ¿de las minorías de CiU y del PNV que han condicionado la política española durante 35 años?, ¿de las mayorías del PSOE y del PP que vendieron a los corruptos y a los nacionalismos a la ciudadanía española?, ¿de cuáles minorías y mayorías hablan ustedes?
    Además, ¿es que ustedes no saben sumar?, ¿de qué mayorías hablan en Barcelona?, ¿con la Podemos catalana?, ¿con ICV?, ¿con qué restos del PSC?……Venga señores y señoras, sean un poco serios en sus análisis políticos editoriales!

    Ustedes sí que han desperdiciado este artículo al renunciar a aportar una información más objetiva e imparcial sobre la decisión del señor Ribera de postularse como candidato a las elecciones generales de finales de año a través de unas primarias de C,s.

    Un artículo, éste de DC, al que no encuentro otro objetivo aparente que el de denostar y desgastar a Albert Rivera y a C,s. ¿No serán ustedes los que andan un tanto desenfocados? ¿O nos han estado engañando durante todos estos meses? Reflexionen y mediten. Pensar es gratis.

    Una sociedad democráticamente débil es presa fácil de aquellos que quieren destruirla para imponer su dictadura. Sólo el pueblo puede salvarla. Despierta, Contacta y Movilízate (DECOMO). Te estamos esperando.

    • Andrea Levy insinúa que el Gobierno lanzará una propuesta de financiación para Catalunya.
      Si hay un acercamiento, si hay quienes desean formar un partido nuevo soberanista, independentista pero dialogante parecido a Duran, si entre los miembros de S C C, y alguien del círculo de Cs ven bien tener otras posibilidades es por algo, y seguramente Cs ya no les sirva como cuando se quiso formar hace años.
      En el barrio de Zona Franca solo voto un 33%, en SanGervasi un 83% más que en ningún barrio, no decían que los ricos no votan¡¡¡, F Moreno afirma que Barcelona no es independentista, que el area metropolitana no lo es, pero lo que no se dicen es que lo que paso con EUROVEGAS les enfado mucho a los directivos del Barça, para quien trabaja el marido de Colau, y el Cercle de Empresaris. La oferta de Rajoy no me lo invento yo, la bancarrota de la Generalisima es total, y Mas quiere o dinero o dinero.
      Si Rivera ya no es necesario aquí, es algo que han hablado entre las partes

    • P Sánchez y Mas ya han pactado, Sanchez ha dicho ( hay que hacer que los catalanes se sientan a gusto dentro de España ), los que viven en la Z Franca no se sienten a gusto parece como no votan, ¿¿o son los que viven en S Gervasio??. El problema es que los que viven en Z Franca no se sienten a gusto con los problemas que tienen, y hace tiempo que se disolvieron las luchas ciudadana del barrio. Colau y su marido trabajan para Mas, para la ANC desde DESC, por desgracia esto ya no les importa a los mercenarios periodistas. Si pierde Rajoy Mas pactará con Sanchez, si pierde Mas la mesa de la ruleta la gobernarán otros que tendrán que pactar, como ha pasado en Grecia. El hueco que dejen unos o otros sera llenado pero el orden de los factores no cambia el producto

    • Samy, a mí no me parece mal que se cuestione a Albert Rivera, a Ciudadanos o al político que sea, al contrario. El no hacerlo es dogmatismo. Y eso es algo en lo que nadie debería caer.

      Las personas tenemos que ser críticas, analíticas, pensantes. Cuestionarnos todo, y desconfiar de todo y de todos por sistema. Vivir en una constante observación de los actos de nuestros líderes, por muy simpáticos que se nos antojen o muy bien que creamos que están defendiendo nuestros intereses. Observarles para luego juzgar si son o no consecuentes con lo que predican. Porque esa es la única forma de evitar que nos tomen el pelo y de parecernos a los separatistas, que siguen como borregos al primero que agita delante de ellos una estelada.

      Saludos.

    • Josep Lluís Carod-Roboahora, a mí tampoco me parece mal que se cuestione a Albert Rivera, a Ciudadanos o al político que sea, y también me parece que el no hacerlo, en este caso, quizás se podría caer en el dogmatismo, si así fuera.

      Ahora bien, no hay que confundir Josep Lluís el cuestionar y criticar algo con argumentos y propuestas sobre programas políticos, acuerdos concretos, actitudes y comportamientos personales, que denostar, menoscabar, desmerecer, desprestigiar y estigmatizar un planteamiento político sin dar respuesta a unos mínimos considerandos argumentales. Sin ellos, una aparente crítica queda reducida a un infame libelo que puede tratar principalmente de difamar y vilipendiar al sujeto objeto del mismo.

      En mi comentario señalé y critiqué la falta de argumentación del artículo de cabecera de DC, en concreto en las afirmaciones de que había otras ʺmaneras sugestivas de mejorar Españaʺ sin explicitar DC cuales eran; de que estaban ʺdesperdiciados Girauta y Nart en Bruselasʺ sin explicar en que basa DC su propuesta para que no se desperdicien; y, por último, insinuando a modo de pregunta inversa que vale más una mayoría en Barcelona que una minoría en Madrid sin establecer DC ningún tipo de argumentación al respecto en que basarla. No entré a analizar otras menciones insertadas en el artículo también cuestionables desde un punto de vista argumental para no extender excesivamente mi comentario.

      Para terminar, decirte que ʺla enhorabuena a C,s por lo que ha conseguido estos añosʺ dada por quien escribió el artículo de DC, si está acompañada posteriormente de comentarios como los de desperdiciada en Europa y Moncloa, y la desenfocada Catalunya, no deja de ser un oxímoron político que devalúa la felicitación expresada y transmite, a mi entender, poca sinceridad en la afirmación expresada.

      Permíteme una última reflexión Josep Lluís Carod-Roboahora: ¿Se pueden cuestionar los artículos de cabecera y noticias de Dolça Catalunya?

      Saludos también para ti.

      Una sociedad democráticamente débil es presa fácil de aquellos que quieren destruirla para imponer su dictadura. Sólo el pueblo puede salvarla. Despierta, Contacta y Movilízate (DECOMO). Te estamos esperando.

  29. He leído prácticamente todos los comentarios y tal vez todos tengan razón. Elucubraciones podemos hacer infinitas. Mi aportación, visto lo visto en Cataluña y en el pueblo en el que vivo, intoxicado de nacionalismo hasta las vértebras, ¿es posible acabar con el nacionalismo si no es mejorando España y desde el Gobierno central?. Personalmente creo que no. Me gustaría verlo en Cataluña, claro que sí, pero la falta de privilegios desde Madrid es la única forma de quitarle al nacionalismo fuerza.

  30. A mi entender no se puede ni se debe, esperar cuatro años para intentar entrar en el Congreso.

    Las decisiones que más nos han afectado a los no nacionalistas en Cataluña, se podían haber atajado de raíz desde Madrid, pero los oportunistas del PP y el PSOE, han actuado con una deslealtad enorme, mirando a otro lado, ante los desmanes en Educación, Medios como TV3, intercambio de cromos mediante la corrupción. etc.

    Han sido tres decadas muy desafortunadas.

    Hay que ir a por las generales, con toda la fuerza posible.

    Al final, un Gobierno Central serio y firme, es lo más importante. (lo de Podemos, es más «Podemos acabar de destruirlo todo»). Y si no se gobierna, entrar con la mayor fuerza posible.

    Unido a la enorme expectativa en la comunidad autónoma catalana.

    Ahora mismo Ciudadanos, ya no es un proyecto basado tan sólo en un líder. Es una proyecto que gira en torno a unas ideas muy claras.

    Al menos así lo veo.

  31. Según las últimas encuenstas, en las elecciones catalanas Ciutadans estaba segundo empatado con Esquerra, y como gran fuerza política constitucionalista en Cataluña. Que su líder carismático desaproveche esta oportunidad histórica de ganar las elecciones en Catalunya, teniendo en cuenta la división de CiU y que sectores importantes de Cataluña le pidieron que encabezara la lista a la Generalitat, para epresentarse como candidato a la Moncloa me parece un grave error estrátegico, ya que en la Moncloa en el mejor de los casos quedará como cuarta fuerza y partido bisagra, y la marcha de su figura debilitará a Ciutadans en Catalunya en el momento más inoportuno, con los independentistas debilitados,

  32. Lo sabremos más adelante, si Rivera se equivoca o no. Ahora solo se pueden hacer conjeturas y futurología. A mí, particularmente, no me parece desacertado buscar fuerza en el Gobierno Central, vistos los buenos resultados de Cs en toda España. El problema del secesionismo en Cataluña, de eso estoy convencido, tiene su origen en el precio pagado por el apoyo parlamentario de CiU que prácticamente siempre ha sido necesario para formar Gobierno. Y ahora la clave del futuro del secesionismo no está en Más ni en Rajoy, sino en los resultados de las próximas Elecciones Generales. Si el PP o el PSOE o quien sea, necesita de nuevo los votos de CiU (o de sus socios) no tengo la menor duda de que venderán de nuevo Cataluña. Si una presencia fuerte de Cs. puede evitarlo, creo que Rivera habría conseguido su objetivo.

  33. Tal y como ha transcurrido la política en mad, no esta mal que una fuerza como ciudadans este en mad y mas con un líder carismatico. Lo que ha conseguido este partido en España es increíble y a estas alturas todo el mundo lo conoce. También creo que es bueno que aquí donde nació, se formen sus luderes. En resumen es un partido que tiene mucho que decir.

  34. Yo pienso que ciudadanos y Rivera hacen bien en ir a por la moncloa, pueden hacer mucha mas fuerza en Madrid contra el NaZionalismo que quedándose solo en Cataluña..

    Por lo que se ha visto en estos últimos 35 años, el NaZionalismo a crecido gracias a Madrid. pues bien por Rivera si llegando a la capital puede hacer que cambie el rumbo de Cataluña y la devuelva a su estado mas democrático.

    • Yo seguire votando a C’s mientras siga luchando contra el NaZionalismo, este quien este de candidato en cataluña.. y como dicen mas abajo, me encantaría ver a un Catalán como presidente de España, para demostrar que somos tan españoles como el que mas.

    • Desde luego C’s en Cataluña…es la UNICA opción NO separatista LIBRE…de malos rollos…mentiras y engaños… de ingeniería social…las otras derechas o izquierdas moderadas o radicales NO son de FIAR.
      Es la UNICA opción CONSTITUCIONALISTA…
      Todo lo demás es humo…aventurero improvisado…y no son tiempos de aventuras…tenemos que sacar este lío asqueroso p’alante…
      Los Podemos y los Colaus…son Revolución… con » caminos…sin rumbo»
      Necesitamos » cambios» con futuro sin olvidar lo bueno del pasado…
      Romper con todo …es un error…

  35. C’s quizás no sea partido bisagra, el birartidismo ya no existe!!

    En un escenario en el que Podemos quede primero, pero acabe gobernando el PP gracias al apoyo de C’s sería el final de C’s para siempre. Y dejar gobernar a Podemos lo machacarían desde el PP, ya se ha visto lo que le dicen al PSOE…

    Presentarse a las generales es con opciones reales de quedar primero, de muleta de otros acabaría hundiendo al partido. Solo un pacto con el PSOE, «entre los dos moderados» sería «sensato»

    En resumen, Podemos es el gran rival para Rivera, y van muy fuertes, en las municipales lo han demostrado. Creo que la regeneración sabe a poco ya, la gente quiere cambios profundos y las alcaldesas y Grecia van a dar mucho apoyo a las tesis de Podemos.

    Rivera es el mejor de los 4 pero parte en último lugar, y con menos apoyos que el PP (financieros y mediáticos) y Podemos (toda la izquierda movilizada)

    C’s no tiene una base electoral implantada en España, la tiene que crear entre los dos grandes partidos y sí en Cataluña, que la radicalidad del nacionalismos lo ha subido como la espuma, y la espiral va a más.

    La jugada es muy arriesgada, pero Rivera es pura ambición y no le falta talento, esperemos que tampoco instinto y acabe como presidente del gobierno porque como bisagra, de un lado y otro lo devorarán.

  36. Estoy seguro de que Inés Arrimadas sería una excelente presidenta, pero estoy de acuerdo: Albert Rivera debería quedarse en Catalunya. Tras lo vivido en estos años, sencillamente barrería a los demás candidatos.

  37. Era una decisión con trampa, si no se presentaba a las generales hubiera sido tildado de «cobarde».
    Y si no se presentaba a las autonómicas pues lo que ha pasado, que parece que no le dé importancia y connota abandono.

    Creo que es la decisión correcta para el crecimiento de C’S, y yo seguiré votándoles. De todas maneras no olvidéis que pueden ser nuestra herramienta anti nacionalista, pero no dejan de ser un partido político, ni son «Cáritas» ni las personas que lo componen son Maria Tereresa de Calcuta.

  38. Yo creo que Rivera hace bien en presentarse a las generales , en Cataluña los votos que pueda conseguir la mayoría ya los tiene en el saco , será segunda o tercera fuerza política , en el gobierno central teniendo poder será una barrera para TODOS los nacionalismos , los chantajes de los nacionalistas creo que llegaron a su fin .

  39. Vagi per davant que feia temps que no escrivia per disposar de poc temps últimament (gràcies a tots els dolços per seguir al peu del canó!).

    Com ja he comentat algun altre cop, penso que el que està fent Rivera és un gran encert. Tenir èxit a nivell espanyol està projectant encara més la imatge i marca de Ciutadans a Catalunya. A més, de retruc, els partits nacionalistes (CiU, PNV) que havien estat «bisagra» de PPSOE ja no ho podran ser i no podran ser decisius en la governabilitat d’Espanya. Finalment, però no menys important, opino que Albert Rivera és el millor polític espanyol des de Suárez, i tant de bo que, tard o d’hora, arribi a ser president del Govern d’Espanya. Penseu que amb Albert Rivera al capdavant, el Govern d’Espanya es baixaria els pantalons davant del separatisme com ho ha fet tradicionalment? 😉

    Ah! Si Rivera aconsegueix un bon resultat a nivell de tot Espanya (cosa que ja ha començat a demostrar), també podrà callar les boques que diuen que ‘un català no pot ser president d’Espanya’, al·ludint a raons de ‘noensestimen’, ‘ensvolenresiduals’ i similars.

    Catalunya no només es governa des de la Generalitat, sinó també des de la Moncloa i des de Brusel·les.

    • Efectivamente , en Madrid Rrivera será una barrera para los nacionalistas , yo antes era votante del PSC hasta que Montila se vendió al nacionalismo y ahí apareció Rrivera ( en pelotas ) 🙂 desde que se presentó la primera vez lo he votado y como usted dice , nada más conocerlo pensé que sería el futuro presidente de España .

    • Efectivamente , el futuro presidente de España será un catalán 😉 Albert Rrivera , esto lo dice un ex votante del PSC hasta que Montila vendió € su alma al diablo ( nacionalismo )

  40. «– ¿Por qué Girauta y Nart están desperdiciados en Bruselas?»

    Esta es la pregunta clave, en espacial lo relativo a Girauta, dado que Nart es un poco más inestable.

  41. Siempre quedara esa duda… Pero también es una oportunidad de demostrar que C,s no es solo A. Rivera…que hay mas lideres capaces y experimentados… Y sobre todo que hay una idea clara de lo que se quiere para España…

  42. Desde mi modesto punto de vista…los votantes de C’s…en Cataluña…votaran igual a la Sra. Arrimadas…votan para que los catalanes que quieren seguir siendo españoles…lo sigan siendo sin problemas!!!
    Son en su mayoría personas bien informadas que la propaganda del » régimen» no les hace mella.
    Tanto el PSOE como el Pp les han traicionado y lo tienen claro…tampoco son » revolucionarios anticonstitucionalistas».
    En Cataluña por desgracia esta » todo el pescado vendido»
    No tira ni p’alante ni p’atras.
    Es triste pero real…la» ficticia ilusión «de
    que separatismo solucionará por arte de magia todo, todo, y todo…nos tiene bloqueados… Cataluña esta abducida…no vive realidades vive…en su mundo esquizofrénico…
    He nacido, y vivo aquí…soy catalana. Estamos muy mal de la cabeza…
    Va haber abstención…hay que tenerlo claro…nos vamos a meter en otra» coulayada podemista»
    Espero equivocarme.
    Creo que Rivera hace bien…solo se pueden salvar algunos muebles desde la Capital…veremos si llega a tiempo!!!
    Tanto PP como PSOE…han llevado muy mal el tema!
    Que Dios nos ayude!!!
    Y esperemos que pasa con Grecia…
    Para volver a la realidad real…no a la virtual…que es donde muchos están situados!
    🙁

  43. Yo pienso que es bueno que otros partidos constitucionalistas y patriotas aparezcan en el organigrama de España, pero la mayor parte de su electorado no está de acuerdo en situaciones que han originado su descenso electoral — que daban algunas encuestas opcionales como la primera fuerza política en España — pues al descubrir algunas iniciativas en un país con cerca de 6.000.000 de desempleados y la lacra de las drogas y sus efectos — que originan mafias, prostitución, comercio ilegal de armas, etc.. — fomentaban incrementar las ayudas a los perfiles de inmigrantes en España (… ) simplemente optaron por sucesivas elecciones que han acontecido por no votar o por ir a partidos tradicionalistas españoles patrióticos. Es lógico y normal, aunque dicho partido no ha tenido desde sus principios la misma oportunidad mediática para difundir sus propuestas como otros partidos románticos de la hoz y el martillo, con sede, y procedentes de ese foco anarquista posiblemente y de extrema izquierda con su número favorito del 36, para su indiscutible — nunca mejor dicho por sus rectores y compenentes directivos — defensa de la Universidad Garabateada.

    En realidad, creemos que, algunos Medios de comunicación han querido atribuir éste descenso electoral por los pactos políticos para que gobiernen los partidos clasistas en España. No es así, sino que como ya hemos referido el discurso de un cambio…

    ¡ PARA PONER ORDEN !

    ha sido interpretado — en nta. opinión exclusiva y personal — como algo referido a…

    ¡ MÁS DE LO MISMO !

    Por lo que la gente — lógicamente — se cansa, se aburre, algunas veces hasta incluso huye…

    Mientras en las últimas elecciones regionales ( y/o municipales según Autonomías ) aparecen noticias que nos recuerdan ese número mágico del 36, con agresiones físicas y verbales, actos fuera de la ley, proclamas y manifiestos peculiares para otros tiempos pseudo-democráticos donde ordenaba La Masonería en sus políticos. No es de extrañar que al alcanzar el poder el aytos. de España algunas formaciones, y en concreto sus faruates de la política en sus primeras acciones — de ordeno y mando — hicieren prioritario retirar las insignias del rey y las banderas de España, tanto en lugares remotos habituales por la ignorancia de la Historia y la presencia de partidos pseudo-democrátas nacionalistas, sino además en lugares donde no existen éste tipo de problemáticas de ninguna de las maneras.

    No sólo se han profanado capillas cristianas, sino agresiones a curas en España hace poco días. Y que al mismo tiempo se sabía que Barcelona no iba a ser candidata de unos Juegos Olímpicos o similares propuestas — con el dinero que deja eso para la ciudad — sino de crear una moneda propia — ILEGAL — para la ciudad condal, pero de al mismo tiempo aparecían manifiestos de ediles de ¡ Cultura !, y de presidentas de ayto. exponiendo que los padres y las madres de los alumnos se encargarían de los menesteres de la pulcritud — no sólo intelectual como es natural para sus progenitores — sino que iban a ser los encargados de cooperativas de servicios de limpieza en los miles de colegios de la capital de España ; naturalmente viniendo de una persona — jueza — no es de extrañar el DESCONOCIMIENTO DE UNA LEY NO SIGNIFICA SU INCUMPLIMIENTO, pues hay unas cosas curiosas que van alojadas en tomos y artículos donde aparece el término de la SUBROGACIÓN DE SERVICIOS, y apesar que quisieron cambiarlo hace más de una década de tiempo mencionados tomos y artículos sobre todo en Cataluña y en el País Vasco pues eran regiones que tenían otro tipo de consideraciones exclusivas —- CONVENIOS COLECTIVOS — son nada más y nada menos a nivel…

    ¡¡¡¡¡ ESTATAL !!!!!

    [ El susto que se habrá llevado esa pobre mujer que con su trabajo de limpiadora, por ejemplo mantiene a su familia o incluso a sus nietos ].

    Y que, nosotros creemos que además de una buena figura o no, ó un buen perfil y buenas intenciones para cambiar o mejorar algo, sería necesario primero ( como en cualquier orden de la vida ) prever cualquier decisión que se intente adoptar, pues la política puede parecer un juego, pero ese juego puede ser un arma, y miles de personas pueden perder sus puestos de trabajo ; por el simple y banal hecho de que alguien ha creído pensar mejor por los demás sin…

    ¡¡¡¡¡ SABER !!!!!

    Así, que pienso que el sr. Rivera antes que exponga sus iniciativas debe sopesar los pros y los contras de cualquier particularidad no sólo de la política, sino ( antes ) de los españoles.

    De C´s me simpatizan Rivera, Girauta, Nart y Arrimadas, pero deben de ser más rectos con lo que de verdad desean los españoles, empleo, seguridad ciudadana, control de la inmigración, pues la corrupción política puede ser positiva pero si no se ven gestos por cambiar las cosas significa que es la continuidad de los partidos clasistas. C´s será clave para que gobierne el PSOE en las próximas elecciones generales, y por supuesto nadie querrá aliarse con el 36, nadie quiere ese número odioso.

    Si rectifica Rivera y manda mensajes de orden para España, me encantaría que fuese presidente del gobierno pero para aplicar la ley en Cataluña, y ya sabemos donde acabaría antes o después Más. Posiblemente ese sea el intento que buscará el PP en España con alguna acción para el amigo Más, pero aún así no ganará las elecciones generales : porque Rajoy ha sido el peor presidente de España, más nefasto que nuestro amigo Zapatero y su Alianza de las Civilizaciones, que ni él sabe lo que significa eso.

    Viva España.

  44. Para mí, es un error. C’s aspira a 20-30 escaños en el Congreso y en el Parlament. Pero en el Congreso, con 30 diputados puedes no ser nada, mientras que en el Parlament con 30 diputados puedes ser el ganador. Deberían apostar plenamente por Catalunya.

  45. Jo crec que és encertat però la decisió arriba una mica tard. Sé de bona mà que Inés Arrinadas és competent i molt vàlida però poc coneguda i amb menys ganxo que el Rivera, potser amb més temps per davant de les eleccions tindria millors opcions.
    Els resultats de C’s a les darreres municipals per a mi van ser una mica decebedors, segurament a nivell nacional les coses els hi aniràn millor.
    Només espero i desitjo que pensin en el que és millor per al país i deixin de banda el seu ego i que, quan els hi toqui fer política de veritat, no decebin a tots els que tenim les esperances posades en ells. Una altra patacada en la confiança envers la classe política sería difícil de superar, almenys per a mi.
    Ara toca estar amb Inés Arrimadas, endavant i a fotre canya a aquests desgraciats que ens han enfonsat Catalunya. Creuem els dits i que hi hagi seny i sort!

  46. Yo no lo se, hablar de futuro es como hablar de ciencia ficción pero alguien acertará. Quien acierta el futuro tiene el éxito asegurado aunque no se si es por un don especial o por simple azar.

    A mi personalmente me gustaría que se centrase en Cataluña que podría ser el gran paso para su salto hacia la Moncloa pero también C’s puede ser muy útil como partido bisagra para impedir que el ganador a las elecciones nacionales haga ningún pacto con los nacionalistas.

    El tiempo lo dirá.

  47. SI ZAPATERO LLEGO A SER PRESIDENTE DE ESPAÑA CON TODO EL GANAO QUE

    TENIA ALREDEDOR SI PUJOLONE SE HA TIRAO LA TIRA DE PRESIDENTE SI EL

    ESBIRRO DE MAS ES AHORA PRESIDENTE DE CATALUÑA Y TODA LA ESCOMBRERA

    QUE HAY ALREDEDOR . CREO QUE ALBERT RIVERA PODRIA Y ME GUSTARIA QUE

    FUERA PRESIDENTE DE ESPAÑA PORQUE PEOR QUE EL ZAPATOVELOZ

    Y QUE PUJOL0NE Y SU ESBIRRO DE MAS NO LO PUEDE HACER ANIMO ALBERT.

  48. Lo más interesante y certero sobre este asunto se lo he leído al gran Sergio Fidalgo en un excelente artículo titulado El futuro de Ciudadanos pasa por ser como CiU: http://www.cronicaglobal.com/es/notices/2015/06/el-futuro-de-ciudadanos-pasa-por-ser-como-ciu-20865.php (10-06-2015).

    Él se expresa con enorme tacto y de manera elegante. Yo no lo seré tanto y me explicaré de forma más basta:

    – Hoy por hoy, el único capaz de destruir Ciudadanos es Albert Rivera.

    – De hecho, casi lo consiguió cuando, en 2009, su empeño por concurrir a las elecciones al Parlamento europeo de la mano de un engendro llamado Libertas ahuyentó a la mitad de la militancia de Ciudadanos y provocó la salida del partido de dos gigantes de incuestionable valor intelectual: Antonio Robles y José Domingo.

    – Recordemos aquella odisea: Rivera se alía con un multimillonario escocés que atiende por Declan Ganley y que preside un movimiento político de corte ultraconservador (no al aborto, etc.) y en nada coincidente con el perfil ideológico de los votantes de C’s.

    – Pero no contento con eso, pone de cabeza de lista ¡a Miguel Durán! ¡El ciego Durán! Un tío que, además de estar implicado en turbios tejemanejes empresariales durante y después de su etapa al frente de la ONCE, ¡había militado en Unió Democràtica de Catalunya! ¡El partido de Duran i Lleida! De traca.

    – Como era de esperar, aquel bodrio contra natura (Ciudadanos + Libertas + Duran + Rivera) se pegó un batacazo electoral de mucho cuidado, y C’s casi desaparece del panorama.

    – En un congreso extraordinario, la formación se salva in extremis tras una votación en la que, frente a la candidatura de Francesc de Carreras, la militancia reelige a Albert Rivera. Y empieza para ese partido una dura travesía por el desierto, donde, elecciones autonómicas tras elecciones autonómicas, topaba con el mismo techo: solo tres diputados en el Parlamento autonómico catalán.

    – En mi opinión, Albert Rivera es de esa clase de personas que no aparentan la enorme ambición personal que tienen. Y gente así es peligrosa. Ha querido correr antes de aprender a andar. Porque le han llevado a innumerables tertulias en cadenas de televisión de difusión nacional, se ha creído que su campo de juego podía ser toda España en lugar de Cataluña. Ha dejado esta región empantanada y se ha ido a hacer las Españas como aquellas folclóricas de los años 60 se iban a hacer las Américas. Porque sí, porque Cataluña le sabía a poco. En cuanto a su partido empiece a salpicarle casos de corrupción aquí y allá, la legitimidad moral de que ahora puede hacer gala en Cataluña frente a los corruptos nacionalistas se esfumará, y estos le atacarán por ahí.

    – En definitiva, que lo que ha hecho de querer abarcar España entera me parece una insensatez. El sueño dorado de un niño bonito que no terminará bien. Y que consigo, arrastrará a muchos que han depositado su confianza en él precisamente por creerle diferente.

    • Pensar que se ha crecido porque ha aparecido en incontables tertulias me parece absurdo. Pensar que ha dejado empantanada a Cataluña para irse a «hacer las Españas» me parece una insensatez.

      Las leyes y las políticas que afectan a todos los ciudadanos y comunidades autónomas se hacen en España. Actualizarlas y poner sobre la mesa el gran problema que es el nacionalismo catalán es de primera necesidad. Ningún presidente de Gobierno le ha dado la importancia que tiene ni ha visto la verdadera gravedad del asunto. Fijo que Rivera sí lo ha visto.

      Del todo acertado me parece que Rivera se presente como candidato a presidir el Gobierno de la nación. Distinto es que Inés sea la candidata idónea para Cataluña, y no por una cuestión de desconocimiento. Ella ha asistido a tertulias y entrevistas también pero… sin mucho éxito. No tiene el carisma ni la oratoria de Rivera, y el ambiguo lenguaje del nacionalismo, acostumbrado a manipularlo todo, se la comerá viva… o eso o ella aprende a manejarse con más soltura, espontaneidad y convencimiento. No olvidemos que cuando Rivera era un desconocido, incluso en Cataluña, nadie daba un duro por ese jovenzuelo cuyo único mérito era aparecer desnudo en un cartel.

    • estoy de acuerdo con usted, aunque desconozco lo que explica.Yo he sido afiliado poco tiempo, he estado con los activos muy pocos eran de mi ciudad, y vi mucha hipocresía cuando decían que no querían la unión con Diez que si quería el líder, yo vi como en una verbena de barrio el líder ni se despedía.

      Yo me senté a una persona de él, siempre le acompaña un chico con barba a todos los lugares de España, y todos/as detrás cuando el día anterior esas mismas personas que le seguían no querían que dentro del partido de Cs se juntarán con los de Diez.

      El 11 de septiembre en el acto del partido por pura casualidad hable con dos militantes los tres juntos 15 minutos, la persona más mayor me dio claves que me convenció en borrarme al día siguiente,esa persona mayor estaba desde no se que historía con J Cañas, y estaba muy preocupado con todo lo que estaba pasando, y era con todo, con la situación independentista, por eso yo creo que se va Rivera, vuelvo a decir que tarde o temprano las élites políticas independentistas, verán muy bien ofertas políticas y económicas de los/as élites políticas del o de los futuros gobernantes de España, como si yo no fuera español, y las esperaran todo el tiempo que sea necesario.

      F Moreno en DONDE ESTAMOS Y POR QUÉ ESTAMOS AQUÍ dice
      Con este panorama, si se celebran elecciones catalanas el 27S, lo más probable es que salga un Parlamento atomizado y que la gobernabilidad sea muy difícil. La mezcla del eje social y el nacional, tiene la virtud, para mí, de debilitar el secesionismo, pero deja un pais ingobernable. Para hacer las cosas más fáciles pido cuatro deseos. Que Rivera se presente y que, en su caso, dimita si quiere ir a las generales, lo que no me parece imprescindible. Que Duran e Iceta se entiendan y propongan una alternativa a los catalanistas o nacionalistas no independentistas. Que el PP renueve y refuerce sus listas e incorpore candidatos con arraigo social. Que Dante Fachin sea el candidato de Podemos, porque es un candidato mucho más serio que la folclórica monja Forcades. Qué fácil es tener píos deseos. Pero es lo único al alcance de mi mano.

      O yo soy un monigote o hay algo que él no quiere decir y pongo a la SCC en eso

    • Donde estamos y por qué estamos aquí F Moreno lo escribió el 2-06-15. ¿ como sabía él lo que estaba punto de suceder en UNIO ?, no me gusta que haya personas que sepan que es lo que sucede y que no lo expliquen, cuando se ponen en mesas delante de ciudadanos a los que quieren explicar lo malo de la independencia, hay algo que no me gusta, me huele mal

    • Muchas gracias, Josep Lluís, desconocía lo que cuentas. Es importante conocer el pasado, especialmente cuando tienes que elegir entre varias opciones de futuro. Desgraciadamente, en este momento no parece ser que tengamos muchas más alternativas (a mi corto entender) que C’s. Por ello, con mayores o menores expectativas, nos tocará agarrarnos a ese clavo ardiendo.

    • Acabo de ver a Inés en acción en TV3, solita contra todos, inclusive la presentadora y ya se defendía bastante bien el año pasado cuando lo del Botifarrendun.

      Es atractiva (sobretodo comparada con todos los adefesios resecos y resentidos que la rodeaban) e inteligente. Le falta, quizás un poco más de pegada, ironía y ser más incisiva… pero ya lo aprenderá.

      Tampoco la vi caer en las «trampas de vocabulario de los secesionistas»… que siempre son las mismas.

      Tiene, pues, ya mi simpatía, y no lo veo tan mal: un partido no puede depender de una persona.

  49. Pues según como se mire. Buena parte de la culpa de la situación en Cataluña se debe a la inacción o cooperación del gobierno central, así que bien está situar piezas allí.

  50. También discrepo en que se esta «desperdiciando» a Girauta y Nart en Europa. El flanco europeo es muy importante para evitar que los partidos nacionalistas obtengan apoyo a sus objetivos. La labor que está haciendo C’s en ese sentido con sus iniciativas es fundamental.

  51. Los análisis de DC me parecen casi siempre muy acertados y lucidos, sin embargo esta vez discrepo:
    1. Aun en el hipotético caso de que C’s ganase en Cataluña, difícilmente va a tener mayoría absoluta (ni siquiera con el PP, del que probablemente obtendrá parte de sus votos). El resto de los partidos se aliaran en contra con el apoyo del PSC como ya han hecho en algunos ayuntamientos. Resultado: En el mejor de los casos C’s primera fuerza de la oposición en Cataluña.
    2. Un buen resultado en las generales podrían hacer de C’s un partido bisagra frente a un equilibrio PP-PSOE-Podemos. Ese factor podría ser decisivo para impedir que iniciativas tendentes a satisfacer al nacionalismo surgidas del entorno PSOE/Podemos pudiesen llevarse a cabo.
    3. Si C’s quiere ser algún día una alternativa de gobierno seria, no puede focalizarse solo en un líder (salvo que quiera acabar como UPyD). Necesita potenciar otras personas que no por ser menos conocidas pueden ser menos válidas. Hay que centrarse en las ideas y las formas de hacer política, con transparencia y honestidad, más que en el personalismo de un líder.
    4. La apuesta de Rivera es honesta con su electorado. Si se presenta a las Catalanas para después renunciar a su escaño y presentarse a las Generales mucha gente no lo entenderá o puede sentirse traicionada.
    Con todo el tiempo dirá si la apuesta es acertada o no.

  52. Al ser el líder mejor valorado a nivel nacional sacará unos buenos resultados, sin duda. Es un ganador nato y al votante y al militante de base del PP lo tiene encandilado, pero el votante conservador y rural no lo votará. El PSOE se está jugando el todo o la nada. O siguen el camino de sus colegas europeos o hacen una jugada magistral, aunque creo que falta talento en los que están al mando, todo ello en función de Podemos, que si sabe jugar bien sus bazas (organizar un frente popular con más partidos del espectro de izquierdas) sin duda ganará y destruirá al PSOE, que todos los indicios llevan a pensar en esa dirección.

    El país va a votar izquierda, la gente necesita esperanza y gestos, el 15 M, ha sido el movimiento social más importante desde la restauración de la democracia y a C’s le va a pillar muy a la derecha.

    Lo que ha pasado en las alcaldías de grandes ciudades es el primer paso de lo que está por venir. Los españoles somos radicales y viscerales, pasábamos de dictaduras a republicas y de quemar conventos a ir a misa todos los domingos. De mayoría absoluta del PP a Podemos son cuatro días de diferencia.

    Con este escenario, Albert Rivera se quedará como cola de león y nunca como cabeza de ratón.

    En Cataluña, si el Frente Nacional que anda muy revuelto, Mas se va a terminar de dividirse a si mismo, porque si Rajoy no quiere que le pasen la bola, éste se regatea a si mismo en un afán de protagonismo del que ya no sabe cómo salir… Él y Junqueras se van a devorar el uno al otro. La única capaz de llevar al Frente Nacional adelante es la Forcadell ( no la descartemos como la lider en la lista que prepara Mas…) si ese escenario se da, Rivera habrá cometido un gravísimo error porque a Inés Arrimadas se la comen en el primer desayuno y ni el PSC ni PP van a poder contra el Frente Nacional.

    Espero que Albert Rivera haya tomado la decisión en base a criterios como estadista que está llamado a ser y no para alimentar su ego o haber creído los cantos de sirena de los poderes de Madrid, que acabaran traicionándole.

    La jugada maestra hubiera sido encontrar un líder de la sociedad civil respetado por la izquierda y la derecha para presentarse a nivel nacional y Rivera hacer frente a lo que pueda pasar en Cataluña con los movimientos del «astuto», Rivera le tiene cogida la medida a Mas, y tiene la talla para entrar en el terreno de las ideas con Junqueras. Él como presidente del partido podría haber dirigido España desde Barcelona y desmontar muchos mitos que el nacionalismo ha hecho calar en España. Con ese bagaje, la Moncloa siguiente parada en su carrera política.

    Si confío en un líder es él, pero si se equivoca, el error nos costará muy caro a todos los ciudadanos de este país.

  53. Pues yo no sé si se equivoca o no (el tiempo lo dirá).Pero confío en su buen criterio; hasta ahora creo que siempre ha acertado en sus decisiones. Yo no soy catalana ni vivo en Cataluña, así que hablo desde otro punto de vista diferente.Es posible que hayan considerado que puede ser más útil para todos desde Madrid (¿realmente tenía posibilidades de ganar en Cataluña?)Si evitan que el gobierno de turno se vea obligado a pactar con nacionalistas, será un paso muy importante. Yo confío en Ciudadanos y en Rivera; los voté en las elecciones pasadas y volveré a hacerlo ahora. Son los únicos a los que siempre he escuchado el mismo discurso, que además es claro y conciliador. Sé que Rivera es un líder muy carismático, pero también Inés Arrimadas me parece una buena política.Les deseo la mejor suerte del mundo.

  54. lo comparto, o Albert o girauta deberían ser la cabeza de cartel . Por imagen, pegada y experiencia.
    No es momento de experimentos

  55. Ciutadans o ciudadanos hace muy bien en crecer, para influir tanto en el estado como en cataluña. Que Rrivera va a abandonar cataluña no se lo cree ni el mas optimista de los mongoindys. Hay reformas importantes que hacer en el Estado, para hacerlo mas atractivo y justo para todos los españoles, para los ciudadanos. y la mejor manera es exigirlas donde toca. aquí y allí. no quisieron por las buenas.. tendrá que ser por las Urnas. Avisados estaban. Y en Cataluña.. hay cantera

  56. Yo creo que acierta en ir a por la Moncloa. La razón es que C´s ha conseguido mejores resultados en España que en Cataluña. Creo que los que nos sentimos españoles además de catalanes, no tenemos muchas opciones de voto en Cataluña (casi todo el voto es Nacionalista, incluido el PSC) , una opción seria el PPC, pero este partido tiene también el cartel de partido Nacionalista (en este caso español), a los de Ciudadanos los tratan de meter en el mismo saco. Creo que hay mucho complejo todavía entre los catalanes que nos sentimos españoles, de que nos vean como «fachas» y por eso nuestro voto, erróneamente se iba siempre al PSC, ojala la gente reaccione y de mas apoyo a C´s y este crezca como partido capaz de gobernar o en su defecto, como fuerza importante capaz de pactar con el partido que obtenga más votos (ya sea PP, PSOE u otros) Lo que nunca entenderé, es como es posible que los diferentes gobiernos de España, han pactado siempre con los partidos nacionalistas que no creen en España (CIU, PNV)??.. mi no entender…

  57. A mí me gusta la idea. Yo creo que es lo más útil. Desde Madrid se pueden hacer cosas muy necesarias. Y en Cataluña la Arrimadas puede dar mucho juego también.

  58. Para mí, Albert Rivera se equivoca. La tranquilidad y progreso de España se construye controlando el Parlament, la Generalitat, los ayuntamientos catalanes y los medios de aquí.

    Este Rivera tiene un ego muy subido y ya digo que controlando las instituciones de aquí desde aquí es como puede hacer un grandísimo servicio a España.

    Espero que esta acción sea una especie de plan c del catalanismo para continuar haciendo lo de siempre.

    • Quise decir, perdón, que esto no sea un plan c del catalanismo más moderado que ya sabemos que se ha infiltrado en Ciudadanos para conseguir prebendas económicas, como ha hecho toda la vida, y en un primer momento, para con los años aparezcan también las reivindicaciones cultura e identitarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.