Per què ens agrada el castellà, i por qué nos gusta el catalán

Ho explica un deixeble de Milà i Fontanals.

Menénez Pelayo

«Lengua ciertamente grandiosa y magnífica, puesto que no le bastó servir de instrumento a los más ingenuos y pintorescos cronistas de la Edad Media, ni dar carne y vestidura al pensamiento espiritualista de aquel gran metafísico del amor, que tanto escudriñó en las soledades del alma propia, ni le bastó siquiera dar leyes al mar y convertir Barcelona en otra Rodas, sino que tuvo otra gloria mayor, también malamente olvidada por sus panegiristas: la de haber sido la primera entre todas las lenguas vulgares que sirvió para la especulación filosófica, heredando en esta parte al latín de las escuelas mucho antes que el italiano, mucho antes que el castellano y mucho antes que el francés. Tenemos en España esta doble gloria que ningún otro de los romances neolatinos puede disputarnos. En castellano hablaron, por primera vez, las Matemáticas y la Astronomía, por boca de Alfonso el Sabio. En catalán habló por primera vez la Filosofía, por boca de Ramón Llull» (Menéndez Pelayo: La ciencia española, tomo III, p.17).

Que cap ideòleg no ens tregui aquesta doble gloria.

Dolça i bilingüe Catalunya…

bastoncillo

 



Categories: Huid del nacionalismo, LlenguaLibre

Tags: , , , ,

10 comentarios

  1. El Gobierno central tiene que recuperar las competencias educativas y promover una visión constructiva de nuestra historia y de todo lo que compartimos los ciudadanos españoles. Hay que acabar con el relato histórico sesgado, manipulado, victimista e hispanofobo que promueven los nacionalistas desde la Generalitat.

  2. A mi particularmente no me molesta ni me disgusta ni el catalán, ni el gallego ni el euskera.

    Lo que Sí me molesta es que si yo hablo en castellano en mí tierra me respondan recíprocamente.

    De igual forma, si alguien con esa riqueza cultual añadida en España se dirige a mí persona en los idiomas o lenguas antes mencionados, al no dominarlos o ser habitual para mí, comunicaría a la persona con disculpas previas propias el no saber las referidas lenguas adicionales.

    Creo que es justo y normal.

    De todas formas como diría unos amigos míos con los guiris…

    Si me habláis despacito yo os entiendo, de verdad que sí.

    No obstante, qué decir de una lengua romance donde fue encargado a un erudito… :

    …que se había formado en las aulas de Italia.

    Fue una de las mayores glorias del reinado el hecho de que en él se escribe..

    ¡ la primera gramática de la lengua castellana !

    ( 1493 ),

    cuyas reglas codificó con entusiasmo Nebrija,

    ¨ como si vislumbrase que escribía las reglas de un lenguaje que sería hablado por todo continente ¨

    ( Ballesteros ).

    De ahí no sólo que el español sea universal sino también su idioma, el castellano u español.

    Durante más de 2 siglos de Historia, en todo el mundo se hablaba español, tendrían que pasar siglo y medio más para que alguien alcanzara de la misma forma similar conquista.

  3. Eran personajes en mayúsculas… a estos de ahora no se les puede llamar ni personajillos…
    Por desgracia estamos en crisis en España…y NO SOLO
    Económicamente… cada Dia tenemos menos personajes de quien aprender ….
    Se salvan muy pocos…por decir algo…
    Los personajillos de hoy en dia son tóxicos…
    Por lo cual es mejor alejarse de » ellos»
    Solo » enseñan» odio, envidia, malas formas…mentiras, hipocresías…
    Todo negativo y tóxico…

  4. . Es una pena que los que van de culturetas o hablan en nombre de la cultura pasen por encima o pisoteen la auténtica cultura, de España ( incluyo a Cataluña, claro )y también de Europa. Que digan únicamente que quieren desgajarse de España y punto. Pero se ve que no les basta con eso, tienen que legitimar sus privilegios y su poder eterno de alguna manera, porque Pujol ya está tocado, si no sus hijos serían investidos sucesores.

  5. ¡¡¡ FIN A LA PERSECUCIÓN DEL ESPAÑOL YA!!!

  6. Qué gran figura Menéndez Pelayo, formado en la universidad de Barcelona, y gloria de la cultura española. Y qué inmenso Milà i Fontanals, otra gloria catalana e hispana.

    Y qué normal que en esta situación anormal ninguno de los dos sea estudiado en los institutos ni conocido por nuestros jóvenes. Qué poco les interesa a nuestros próceres del govern dels millors y sus adláteres que la gente vea más allá de su ombligo y salga del ladrillo del país petit. ¡Qué poco les iban a durar las tonterías si así fuera!

  7. El Castellano y el Catalán dos lenguas magnificas,pero, en estos momentos una Caterva de necios las están utilizando para enfrentarnos, y los idiomas se han creados para el entendimiento de los seres humanos, pero, ya pagará el Francés el vino que se bebió.

  8. Manuel Milá y Fontanals como todos los escritores románticos, uno no sabe cuándo habla en serio o cuando está ebrio de conceptos. Que se plantee la pregunta del porque le gusta el español y el catalán, un hombre que fue tan inteligente como él, es algo que no se entiende. Él, mejor que nadie se acercó a la esencia de los dos idiomas con sus críticas y ensayos.
    Incluso al frente de la renaixença catalana, aunque tiene su tirón, es un filólogo que merece ser estudiado. Sus ensayos sobre todo en “Principios de Estética” escrito en español, para mí fue una gozada y no pocas veces después lo he vuelvo a consultar.
    Qué bonito seria para mí poder escribir como Milá y Fontanals en español o en catalán.

  9. Castellano y Catalán son buenas cuando se usan para comunicar a las personas y malas cuando se usan para discriminarlas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.