La Patum de Berga: de festa religiosa a aplec separatista

A la pobra àliga li pengen una cubana al coll.

Patum de Berga

El nacionalisme és una ideologia que substitueix el vigor espiritual dels pobles per un seguit de doctrines artificials, que assequen el cor i incapaciten per l’amistat. La política, el arte, el derecho, el deporte, la cultura o la misma religión, todos los ámbitos de la vida social deben ser colonizados por el nacionalismo.

La Patum de Berga és una festa religiosa per celebrar el Corpus Christi. Però mossèn Armengou, un fanàtic que va canviar Déu per l’idolet «Catalunya», va començar a desnaturalitzar la festa. Avui la Patum és només un aplec de disbauxa sense gaire més sentit que les cridòries i l’esbravament d’un jovent desarrelat. Això sí, per Catalunya!

Dolça i inventada Catalunya…

bastoncillo



Categories: Alma, Huid del nacionalismo, Tradiciones

Tags: , , , , ,

7 comentarios

  1. Ojalá pusieran la señera !, lo que ponen es la cubana. Ya me imagino que ha sido un error, pero para que quede claro.

  2. Desde luego…el Armengou…otro franquista…convertido a separatista catalán… y además cura…
    Porque sera?
    Que hay tantos así …
    Representan la falsedad y la mentira…sin las cuales no son nada!

  3. Ya hace años, por lo menos 10 o mas, que en las fiestas de la patum, en la plaza, cada 2×3 gritan in-inde-independencia.
    Y desde el año pasado que ponen el cant dels segadors antes de empezar la fiesta y mucha gente con el puño al aire y yo con un cara…. xD

  4. Lo de la Marca Hispánica es un grano en el culo para estos catalanazis.
    Lo quitaron de los libros de Historia, pero los hechos están ahí, a la vista de todos.

  5. CATALANISMO ES ODIO, ES PENSAMIENTO ALDEANO, ACOMPLEJADO, RANCIO, RETROGRADO, REACCIONARIO, ANTIDEMOCRÁTICO, REVANCHISTA, CHANTAJISTA, VICTIMISTA, CORRUPTO, CACIQUIL, IGNORANTE, CAVERNÍCOLA, PERO SOBRE TODO ES FASCISMO

  6. Berga, la antigua Castrum Bergium que cita Tito Livio, pero no es seguro se trate de este castro o asentamiento, en sus inicios formó parte de los condados de la Marca Hispánica creados por Carlomagno y es casi seguro que dependió de Urgel, aunque existen otras fuentes poco creíbles, que dependió del Condado de la Cerdaña. Estos condados estaban regidos por familias de godos renegados y refugiados del azote árabe. Las fiestas del Patum de Berga tienen origen en aquellos lejanos tiempos, donde se creía que el fuego espantaba los males y a los brujos que los producían.
    No está documentado con seguridad el origen de la fiesta, aunque algunos nacionalistas lo digan, pero si buscamos algún símil, con otras fiestas, en otras poblaciones de España, la hipótesis puede darse por válida.
    La pólvora y el ruido se incorporaron siglos después, y ahora, hasta tiene la señera por todas partes desmereciendo la fiesta y a los catalanes tradicionales y de bien. Queda claro que la fiesta no es original de Cataluña, que en aquellos tiempos ni existía la palabra Cataluña, y recientes investigaciones apuntan que sea una fiesta goda-germana, ya que en cetro Europa hay poblaciones que tienen la misma fiesta con las mismas características que la de Berga, aunque el Ómnium anti Cultural, seguro que dice lo contrario. Y lo de Marca Hispánica les sentará muy mal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.