Hallan la prueba irrefutable de la represión de Cataluña bajo el franquismo

A la capella d’una església de Sarrià.

Montserrat Sarrià

Y no una cualquiera: la iglesia parroquial de San Vicente de Sarriá, la más importante del barrio. En la capilla de la Virgen de Montserrat, pintada por Adrián Gual en 1943 y Luis Pallarés en 1945, se pueden ver alegorías de Montserrat y Cataluña. Un grupo de monjes y fieles venera a la Virgen, y entre la muchedumbre de santos en el cielo aparece en lugar protagonista la senyera.

Però no ens han explicat els nacionalistes que estava prohibida la senyera i altres símbols catalans?

Dolça i enganyifada Catalunya…

bastoncillo



Categories: Arte dulce, Historia, Huid del nacionalismo

Tags: , , , , , ,

19 comentarios

  1. Honestamente, yo no sé si estaba prohibida o no -no había nacido-

    Lo que sí sé es que es imposible que se prohibiese, porque esta bandera no es ni más ni menos que el escudo de los reyes de Aragón en tela, y como tal aparece en cientos de edificios históricos de los 4 Estados de la Corona (en piedra).

    Lo que sí que se ha usado mucho son las cintas cuatribarradas en las celebraciones folclóricas-religiosas de Valencia.

  2. Pero es que eso lo sabían mucha gente, naturalmente no convenía decirlo porque eran amenazados y apartados como fascistas, nazis, etc..

    No sólo se respetaba la cultura y las tradiciones, sino que se crearon concursos literarios en la época franquista, y en esos concursos literarios públicos eran y se promocionaba en gallego, vascuence y…

    …tachán…( como diría el maestro Tamariz. )

    ¡¡¡¡ Catalán !!!!

    Así es amigos y amigas de Cataluña, Franco no era un demonio, era un Libertador, y que La Masonería internacional pretendía constantemente dinamitar su reputación sino además la Historia de España, podríamos decir que la izquierda radical en España tomó por referencia a las ideas de La Comuna de París. Búsquese o consúltese, si lo encuentra, que esa es otra, pues la información fiel y veraz es difícil de encontrar para éstos menesteres y quehaceres, por eso le da tanto coraje o molestias a los separatistas e independentistas que la gente sepa de Historia documentada, ya que como todos sabemos y el sentido comú, nos dice que…

    ¨ se coge antes a un mentiroso
    que a un cojo ¨.

    Disculpas por el símil popular del refranero si alguien padece o sufre tales particularidades físicas para lo referido.

    ¡¡¡¡¡ Vamos !!!!!

    Saludos. )

    * Seguro que alguno se está tirando de los pelos o estrujando la almohada ( palabra del árabe castellanizada ) o tal vez se ha encerrado en su cuarto tras leer artículo y opinión libre sin comer.

    Hay que ser más humilde, sin perder la ambición de las cosas de la vida, claro que sí.

  3. A mí me hacen gracia esos independentistas incultos que utilizan como excusa la represión franquista para su independentismo, fuera de que está exagerado, esa época pasó y llegó la democracia en la que no sólo se permite el catalán sino que hay una campaña de desprestigio contra el castellano por parte de la Generalitat. Por otra parte, utilizar la lengua como herramienta política demuestra la incultura de quien lo hace, pues el hablar 2 lenguas nos enriquece culturalmente y les recuerdo que en un país pequeño como es Suiza se hablan 4 lenguas y eso no impide que todos se sientan orgullosos de pertenecer a su país, dejad el estudio de las lenguas a los lingüistas y no a los políticos.

    • Apreciado Joven catalán y español, comparto todo lo que dices aunque permíteme que te haga una pequeña apreciación. En mi opinión, no sólo se trata de una campaña de desprestigio hacia el castellano ¡ojalá, únicamente fuera una campaña de desprestigio! Se trata ni más ni menos que el castellano está desapareciendo de todas las comunicaciones oficiales y, lo que es más grave, que nuestros hijos no pueden recibir el 50% de su enseñanza en una las dos lenguas oficiales de la comunidad. Si eres joven, y dependiendo de dónde hayas recibido tu educación, podrás corroborar este hecho.

      Sería deseable que los jóvenes catalanes también se sumaran a la denuncia de esta aberración que representa la inmersión lingüística. Por lo que, si es tu caso, te doy la enhorabuena.

      Un abrazo.

    • … perdón (creo que el asistente de escritura está controlado por un forco): ‘Se trata ni más ni menos de que el castellano’.

  4. La bandera catalana forma parte del escudo de España.

    • Si y no……en el escudo de España estan representados los reinos originales, Castilla, Leon, Aragon, Navarra y Granada. Cataluña esta representada como parte de Aragon. esos sonlos reinos representados ademas de la flor de lis en representacion de los Borbones.

  5. Convocatoria en La Vanguardia del premio Sant Jordi de novela, el 24 de junio de 1960, a cuyo importe de 150.000 pesetas podían optar todas aquellas obras «inéditas y originales, escritas en lengua catalana, de una extensión no inferior a 250 hojas holandesas (21×27), mecanografiadas a doble interlínea y escritas por una sola cara, con un margen de 3 centímetros». El jurado estaba integrado por Josep Pla, Joan Fuster, y el escritor y periodista gerundense Agustí Calvet i Pascual, «Gaziel»:

    http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1960/06/24/pagina-29/32730900/pdf.html?search=san%20jordi

  6. En los años 1958 y 1958 estuve internado en un colegio jesuíta en Carrión de los Condes (Palencia) y en el coro cantábamos en catalán el himno del Ampurdá. Y la gente de Castilla y León que nos oían disfrutaban y amaban a Cataluña como parte de España.

  7. Esta semana vi por televisión un reportaje del grupo catalán «La Trinca».Hacían un recorrido por su historia musical y vi un fragmento de una actuación suya, fechado en 1970, cantando en catalán en TVE!!! No estaba prohibido? Nos engañan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.