El catalán Pedro Ruiz nos da una lección de patriotismo

Y no se parece en nada al nacionalismo, escolti.

Pedro Ruiz

El patriotismo es un sentimiento natural; el nacionalismo, una ideología artificial. El patriotismo tiene que ver con el amor; el nacionalismo, con el resentimiento. Los ideólogos de la Generalitat nos intentan dar gato por liebre, pero los sencillos saben que el nacionalismo es la degeneración del patriotismo.

También lo sabe Juan Manuel de Prada. O Pedro Ruiz, humorista de fuste, al que hace tiempo veíamos pasear del brazo con su anciana madre, despacito, por la ribera de Sitges. Ruiz acaba de publicar un libro original y optimista: Lo que amo de aquí. «Aquí» es España, claro, aunque no se atreva a decirlo. Vean la maravillosa descripción que hace del patriotismo:

«Huele a mis padres, hermano, tíos primos… en una vida sencilla y alegre. Llena de esfuerzos y juegos. De grandes aperturas y pequeños planes.

A honradez extrema.

A mi madre dejándose las manos en el helado lavadero del patio, a sus geranios, al pescado de mi abuelo, a la cuadra y a la jaca entrando por la casa, a la cocina siempre oliendo a buenos guisos inventados con tres perras, a la grasa del coche que mi padre conducía, a las hogueras de San Juan… y al cuero del balón que siempre buscábamos.

Suena a mi madre cantando siempre. Muy bien. Lo mismo copla, que zarzuela, que sardanas. (…)

Su paisaje eran los campos que hoy son cinturones de tráfico.

Allí jugábamos al futbol y perseguíamos lagartijas.

Y era también el abrazo, en vacaciones, de Garraf, Soria, Valladolid. Elciego en Álava.

Y la luz no tenía entonces una sola sombra.

O no las veía. O las tapaban las incesantes canciones.

Porque entonces… la gente de aquí cantaba… y cantaba.

Con la comida justa cuando había… pero cantaba.

Y los míos estaban todos aquí. Por eso le digo a Rilke: Sí. Esa infancia es mi patria». (p.27-28)

Qué bonito, Pedro, y qué lejos de las artificiales ideologías. No tengamos miedo de ser patriotas, de amar cosas como las de arriba; es una virtud natural. Pero huyamos del nacionalismo y del cosmopolitismo, 2 ideologías artificiales que adulteran nuestra felicidad, y de las que tantos políticos se sirven para vendernos sus chaladuras diseñadas en los despachos.

Dolça i patriota Catalunya…

bastoncillo



Categories: Catalanes universales, Huid del nacionalismo, Mejor juntos, Pensando bien

Tags: , , , , ,

23 comentarios

  1. Reblogueó esto en El Heraldo Montañés.

  2. Òmnium, de Muriel Casals, no se creó por amor al que venía a Cataluña. Se creó por odio.

    Òmnium es lo que la propia Enciclopedia Catalana (otro instrumento nacionalista) define como «etnicidad», es decir, de establecer un nosotros / ellos.

    ¡ Qué no me cuente historietas ANC, Òmnium y satélites ! No cuelan.

  3. Yo estoy tan cansada…de todo este rollazo de Cataluña…que pienso si no hubiese sido mejor que mis padres se hubieran ido a vivir a Burgo de Osma… en lugar de que mi padre se dejará
    » embaucar» por el anominato de la gran ciudad…
    Era mecánico de coches y vino a Barcelona a sacarse La Maestría Industrial…ya q en un viaje a Barna conoció a mi madre y se enamoró de
    ella como un tonto…tuvo q
    demostrar sus merito a todos los hermanos de mi abuela…total para q una de sus hijas que soy yo, tenga q estar aquí… en esta cárcel!!!

    • Lo mismo digo yo de mis padres: ¿por qué demonios no se quedaron en su tierra?

    • Que malo tiene nacer en Cataluña? Es tan española como las otras regiones o no? Xerra, no se de que parte de España son tus padres, pero cataluña también es su tierra.

      No hace falta llamarse Puigoriol para ser catalán hombre, esas cosas se las dejamos para los racistas separatistas.

    • Para Xerra1992: Es que tus padres se quedaron en su tierra: España. ¿Qué pensaría, por ejemplo, un señor de Perpignan o de Montpellier si le llamaran «inmigrante» por haberse trasladado a vivir a París o Marsella? Pues no entendería nada…e incluso, muy probablemente, se ofendiera. Lo que sucede es que ahora, con el absoluto y generalizado deterioro del sentimiento de pertenencia a la nación española que se vive en muchas regiones de la misma, hasta nos puede parecer un error la decisión que tomaron en su momento nuestros padres o abuelos…Es posible que, tal y como ahora están las cosas, hoy en día no repitieran esa decisión. Pero, insisto, en su momento tenía toda la lógica del mundo…Ellos no pensaban, ni por asomo, que se estuvieran trasladando a un lugar extraño, y mucho menos a un lugar hostil. Tristemente, con el paso de las décadas las cosas han evolucionado para peor.

  4. Somos mayoría los catalanes que no somos catalanistas enfermos de odio, pero muchos callan por tanta amenaza y acoso social de los poderes y de las chusmas catalanazis

    • Evidentemente que sois una gran mayoría los españoles nacidos en Cataluña, pero ese miedo que os atenaza a la minoría secesionista y el no reaccionar frente a ella os llevará a la peor de las ruínas. Me vienen a la memoria las largas colas de ciudadanos judios llevadas por unos pocos soldados nazis al martirio y la muerte tantas veces visto en peliculas sobre el olocausto, en lugar de reaccionar y hacerse con la situación (muchos contra pocos) se dejaban conducir como corderos al matadero ¡C*** REACCIONAR, SOMOS MUCHISIMOS LOS QUE OS APOYAREMOS!

  5. Disculpas por mi comentario, pues en el me referia a la foto que sale de la Rahola. Me equivoque de pagina, lo siento. la edad no perdona.

  6. Amar a tu propia tierra es patriotismo, amar a tu gente, a la cultura, a las tradiciones, a la forma de ser, a la gastronomía, las fiestas…

    …mientras que el nacionalismo es el amor para matarla, la obsesión enfermiza que lo destruye todo incluyendo lo que dicen que aman tanto. El nacionalismo es un caso análogo del maltratador: «la maté por que era mía, y por que la quería». Y profundamente racista: «Nosotros somos diferentes, y mejores».

  7. Coincido casi siempre con vosotros, excepto cuando os da por poneros «líricos».
    Perdonad, pero lo que describe Pedro Ruiz, con su cursilería característica, lo llamaría más bien «nostalgia». Es un sentimiento que nada tiene que ver con el patriotismo. ¿Cómo se puede sentir amor por un ente abstracto como la patria? Amar banderas, ejércitos, reyes y mares de déu de l’empenta no es más que puro fetichismo. Además, ese cacareado amor por la patria nunca es recíproco: la patria no te da nada a cambio. Al contrario, es una femme fatale retorcida que te exige que lo des todo por ella, incluso la vida. Cada vez que pienso en la «patria», se me aparece un ectoplasma inaferrable que se hace jirones entre mis dedos, y esos jirones tienen algo que ver, lo admito, con lo que enumera el creador del Libro Gordo de Petete. Son emociones personales e intransferibles, auditivas, olfativas, visuales y táctiles, pero ninguna de ellas lleva el rótulo de «Made In …»
    Admitámoslo de una vez por todas: Nacer en un sitio u otro es una pura lotería. Por el mismo precio, podríamos ser peces abisales. Amemos a las personas y a los animales. La patria es una patraña.

    • Yo no creo que el sentimiento patriótico signifique «amar banderas, ejércitos, reyes y mares de déu de l’empenta» como tú dices («puro fetichismo», lo defines a continuación). Ni coincido contigo en que la patria sea «un ectoplasma inaferrable» (?).

      Para mí, amar la patria significa luchar por el bien común. Y eso es algo que a quien empieza por beneficiar es a mí mismo.

    • Pues creo q tienes razón… en vez de pelearse por las patrias…deberían pelearse para ver quien respeta mas a las personas…
      Cierto nacer en un sitio u otros es pura coincidencia igual q nacer en una familia u otra…
      Desde luego me siento más ser humano q otra cosa…

    • quizás sea pura lotería, pero lo que no es lotería es el «cómo somos debido a nuestros genes, educación, etc» y eso es parte de la esencia de «patria»

  8. ¡Jajaja!, sois la monda, pues con estas caras dan ganas de salir corriendo. Y es verdad ¿porque tendran tan mal caracter estos de la banda salvapatrias? y no sera porque estos falanguistas no reciben buenos sueldos y buenas prebendas del regimen. Y es que su odio y su racismo hacia los que no son de su palo, les amarga la existencia. Pues que les den a todos. Menos mal que Duran Lleida los entiende y les a dicho, bey bey fantasmas que os vais a comer un rosco, el 27 y los que vengan

    • Pues yo no sé… como eran los falangistas en su época… pero me explicaban en mi casa…que cuando uno de mis yayos que se fué de Barcelona por » la retirada»…era rojo , rojisimo…unos vecinos los denunciaron…a la Falange…los falangista vinieron a su casa a buscar
      creo que armas u otras cosas…su mujer les dio las llaves y les dijo: no ha
      dejado nada y la ropa se la he dado a
      vecinos…pero…si vdes quieren aquí
      tienen las llaves… le contestaron: no señora no se preocupe…nos fiamos d Vd.
      Estaba ella sola con dos niños pequeños…seguramente se compadecieron…
      Mi pregunta es … si por desgracia hubiera sido a la inversa «estos» de ahora… que sin haber pasado una guerra civil… rezuman odio por todos los poros de su piel…como se hubieran comportado?
      Suerte q desde pequeña he escuchado con atención todas las » batallitas» de los mayores…otros d mi edad d mi familia no lo hacían…
      Esto se va pareciendo mucho…a caso q he escuchado…y da miedo…
      Cuando oigo a La Carmena…decir que los energúmenos y energúmenas…que se han equivocado con sus comentarios por internet…a lo mejor piden perdón… me pregunto…y si fuera al revés que pasaría?
      Al tipo Zapata…lo han » trasladado» pero ahí sigue…
      Los que nos han gobernado hasta ahora han sido unos canallas que tendrían que estar en la cárcel y devolviendo el.dinero…pero » estos» » los nuevos» pq los » otros» son unos Malnacidos…tienen patente de corso?
      Pueden hacer lo q les salga d los conguitos o conguitas y porque supuestamente son » los buenos» no les va a ocurrir nada y en vez d irse a su casita se quedan ???
      Esto no me parec bien ni lo encuentro serio!

      » Los buenos» están enseñando » la patita…luego no nos quejemos…

  9. Es verdad para «ellos» su » «vitamina» es el odio…la envidia …el resentimiento…ni olvidan ni perdonan…las supuestas ofensas que según dicen les han hecho o les hicieron…
    Nunca reconocen las ofensas el contrario…porque » ellos» son los «buenos» y el resto mientras piense o actúe diferente es él » malo»
    Así es…y así no se puede vivir tranquilo ni en paz!

  10. «Patriotismo es cuando el amor por tu propio pueblo es lo primero; nacionalismo, cuando el odio por los demás es lo primero». Charles de Gaulle (1890–1970).

    Y debe de ser verdad, porque, menos Cucurull, los de la esvastelada tienen todos cara de amargados y estreñidos.

    http://www.periodistadigital.com/imagenes/2013/05/20/pilar-rahola.jpg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.