Durán confirma que se le ha pasado el arroz

El eterno candidato a ministro echa por tierra las esperanzas generadas en pocas horas.

1347399270_102031_1347399327_noticia_normal

El anuncio de que Unió rompía la coalición con Convergencia al no aceptar los planes de Mas de proclamar ilegal y unilateralmente la independencia abrió nuevas perspectivas. No todo estaba perdido. Sí, es cierto que Unió es corresponsable del callejón sin salida en el que la coalición de la que formaba parte ha metido a Cataluña y que muchos de los rasgos de nuestra sociedad que el propio Durán critica son consecuencia necesaria de las políticas impulsadas por CiU. Las CUP, por poner un ejemplo, no existirían de no ser por la nefasta política educativa y cultural de los gobiernos de CiU, que entregaron los colegios al separatismo antisistema porque se trataba de fer pais y han mantenido a pleno rendimiento esa fábrica de mentira y odio que se llama TV3. Por no hablar de la corrupción, en la que Unió ha tenido un papel para nada secundario.

También se pueden señalar las mil y una ocasiones en las que Unió tenía razones da tanto o mayor peso que ahora para romper con Convergència. Con todo, nunca es tarde si la dicha es buena y la ruptura de Unió hizo albergar la esperanza en muchos de que en sectores nacionalistas iba a prevalecer la cordura frente al enloquecido clan de los Mas, Homs y Rulls.

Pero poco ha durado la esperanza, Duran se ha encargado de confirmar que el nacionalismo es enfermedad extremadamente difícil de curar. Y de paso ha confirmado lo que todos sospechábamos: Duran es un político del pasado, autista ante la realidad que lo circunda, se ha quedado anclado en un momento histórico que ya ha pasado, en el que podía desempeñar un papel que no tuvo las agallas de representar. El tren pasó y no volverá, por mucho que Duran se aferre al andén. No se da cuenta, pero huele a naftalina tanto como, pongamos Landelino Lavilla o Alfonso Guerra.

Y si no ¿cómo entender la apuesta de Duran de regenerar el catalanismo de la mano del PSC y de ICV? Al paso que van, los tres caben en un taxi. Duran, anclado en el pasado, parece no haberse enterado de que el PSC, con su postura equidistante frente al separatismo, se ha hundido hasta cotas de irrelevancia difícilmente imaginables no hace tanto, y los de ICV han salvado la cara diluyendo sus siglas en el conglomerado de Ada Colau. La alianza de 3 partidos zombis, declinantes y desconectados de la realidad no parece una fórmula muy atractiva más allá de la sala de estar en la que Duran despacha con sus pocos fieles.

Otro tanto ocurre con su planteamiento en lo que se refiere a la secesión de Cataluña. Hace tiempo que las posturas a medio camino, que sí pero que no, tacticistas, han quedado desacreditadas. O se está por romper España o se está por mantenernos unidos; o por el enfrentamiento o por la convivencia. Y sin embargo Duran parece salido de un congelador, como si estuviéramos en el punto de partida del prusés, y nos larga que lo importante es hacer una consulta, eso sí, legal (¿para qué? Ya hicisteis una, ilegal pero tolerada y no entorpecida lo más mínimo donde se demostró que los separatistas eran una clara minoría, cuando además los catalanes somos consultados constantemente en votaciones en las que los separatistas tienen opciones claras de manifestar su voluntad). Y añade aquello tan manido, tan cansino, de que se puede estar a favor de la independencia pero no desearla en este momento. Aquí, en honor a la justicia, Mas tendría razón al preguntarle que por qué ahora no.

Y es que el pobre Duran, a base de contemplarse y verse tan preparado para ser ministro, tan sibilino, tan hábil, tan renacentista, ya no es capaz de mirar más allá de su ombligo, de abrir la ventana, contemplar Cataluña y comprender que ha pasado la hora de las medias tintas. Quizás porque tendría que asumir que ha pasado también su hora y que las alianzas y argumentos que podían sonar sensatos hace pocos años suenan tan demodés ahora como un disco de Los Pecos.

bastoncillo



Categories: Catalunya de tots, El 27 ese, Huid del nacionalismo

Tags: , , , , , , , , , ,

19 comentarios

  1. Bye bye Duran? Pronto veremos si ha acertado y se lleva los votos no independentistas de CiU o estos se van al limbo de la abstención siguiendo los pasos del PSC. En cualquier caso de él ya no se fía nadie.

  2. Responent a Carlos B… és un sistema retroalimentat…
    En resum: agafem una entitat preexistent (Òmnium Cultural) i la fem actuar com a epicentre societari de 13 entitats més: les mes conegudes la ANC, i l’ Associació Municipis per la Independència. Les nodrim amb un flux de subvencions (indirectes sota la matriu de dites entitats) i li donem rang d’unic interlocutor vàlid pel «prucès» primer i alternativa al sistema de partits segons l’última proposta de Mas.

    D’aquí a identificar la voluntat «del poble» amb dites entitats… ja no els ha costat res a la «casta» catalana representada per Mas i abraçada (mai millor dit!) pels «antisistema»????? de les CUP…

  3. Cuando veo la foto adjunta…del tiparraco ese con la pata coja haciendo el gil»»»…me entra una rabia…fue creo recordar…que era la manifestación separatista…que el Mas casi lo «obligo» o al menos eso nos querían hacer ver …a ir a la maní…
    No tuvo » congitos» de no ir…el sujeto es patético…que asco q me dan todos!!!
    Al final tengo fobia política.

  4. Leyendo este artículo me ha surgido una duda (no sé bien por qué). ¿Fue antes el nacionalismo o los políticos nacionalistas? ¿Realmente hay gente detrás (en la sombra) marcando hojas de ruta o son los líderes los que siguen los pareceres de las masas populares? ¿O bien es un sistema complejo que se retroalimenta a sí mismo? ¿O, tal vez, un juego que se escapa de las manos? ¿O una broma macabra del destino?
    Quizás lo digo porque este hombre que en algún momento pareció tener algún tipo de poder hoy aparentemente no pincha ni corta nada.

    • Yo ayer vi els matins, hay que verlo pues no se cortan creen que no les escuchan los que no somos independentistas. Mas no tendrá en su lista a las personas que quiere de la ANC, pero le apoyarán. La ANC es todo, todos los independentistas que aunque nunca lo fueron ahora lo son por la pasta. Los secretarios generales de UGT, CCOO, y ahora CGT ( dirigida por miembros de la CUP ), de cataluña, Colau, J Herrera y sus colaboradores, PSC, la directiva del Barça ( el marido de Colau trabaja con ellos), Cercle de empresarios, toda la Generalisima, las diputaciones, y los consejos comarcales.

      Colau trabaja desde 2007 para DESC su marido antes, DESC esta vinculada con la ANC, en 2012 a Colau la votaron para liderar la unión entre OMNIUM Y ANC, se unió más tarde Herrera y pacto con Colau darla cobertura mediática y soporte económico, que no la ofreció M Casals, y el pastel esta en la Diputación que se repartirán sillas, y votos. Las diputaciones aportan muchos cargos, y subvenciones, en todas la mitad se va en sueldos, y la otra se lo reparten, hasta se llega a hacer actos salvajes por esos repartos

  5. Duran está acabado

    Pero la resistencia y lucha vs el catalanazismo ESTÁ COMENZANDO

  6. Seria cachondo que los herederos de campo que financió a franco,unio….. Se uniese al PSUC creado por Stalin…….

    Pero poderoso caballero es don dinero

  7. YO ENTIENDO A ESTE SATELITE SE LE VA A FASTIDIAR EL CHOLLO DEL HOTEL PALACE

    DONDE ESTABA SIENDO FLAGELADO POR LOS ESPAÑOLES CLARO Y COMO SUELEN

    DECIR MUCHAS VECES PERIODISTAS CON DOS DEDOS DE FRENTE DONDE SEMEJANTE

    FICHAJE IVA A VIVIR COMO EN ESPAÑA CON EL CHANTAJE CONTINUO DE LA

    INDEPENDENCIA ESTE SABE LATIN NO COMO EL MAS .MAS TONTIN SI TE DAN

    LA INDEPENDENCIA LO MISMO ACABAS DE SEXADOR DE POLLOS.

  8. Detrás las mesnadas de borregos y después hablan de España con aires de superioridad. GTH.

  9. Ja ha viscut de COLLONS amb els calers de la Gene i de la resta de Espanya. I que no ens enganin ni ells ni els altres, SEMPRE han tret profit però s’ho han quedat ells. TEATRO.

  10. Los mismos perros con distintos collares.
    Lo de perros es por el dicho; de ninguna manera quiero referirlo a las personas

  11. Un article perfecte, és pot dir més alt però mo més clar.
    El Sr. Duran viu fa temps en ‘el dia de la marmota’ .

  12. Buenos dias:

    Mis felicitaciones por el artículo. En efecto CiU ha sido la historia de un fracaso colectivo del catalanismo integrador cada vez mas ajeno a la realidad por culpa del nacionalismo.

    En efecto ya no es hora de ambigüedades. La realidad de una Cataluña dividida por su culpa se impone. Prácticamente a todos los herederos políticos del pujolismo se les pasó el arroz.

    Un saludo

  13. Durante años, Mas y Duran han jugado a Poli malo-poli bueno: mientras uno amenazaba con la cachiporra, el ‘hombre del Palace’ entonaba en el Congreso de los Diputados aquello de: «Dadme algo para aplacar a este, que está desbocado y por menos de nada os monta una secesión; y será peor para vosotros. Dadme algo, lo que sea: inversiones, transferencias, una agencia tributaria propia, un pactillo fiscal…. alguna cosa».

    Pero como ese juego ya no da frutos porque Rajoy está sordo y mudo, Duran ha considerado más conveniente separarse de CDC para recoger en las próximas elecciones los restos del naufragio: esto es, todos aquellos votos del nacionalismo mal llamado moderado que han salido huyendo de la también mal llamada «deriva secesionista de Convergéncia». Y que no deben de ser pocos, a juzgar por la hemorragia de sufragios que viene sufriendo CiU desde la entronización de Artur Mas:

    Autonómicas 2010: 62 escaños.
    Autonómicas 2012: 50 escaños.

    Previsión de escaños 27-S 2015, según sondeos: 31-32.

    • Estoy de acuerdo, pero Duran es independentista, Rajoy dará algo, la oferta ya esta hace tiempo, lo que pasa es que Mas espera que pierda estas nacionales para negociar con Sanchez que le ha ofrecido más que Rajoy, si pierde Mas, vuelvo a repetir, la mesa de la ruleta la gobernará otro/a que también negociará con quien gane en las nacionales.
      A mi me preocupa esto, pero también que desde las sombras de Cs estén queriendo formar un nuevo partido que sea soberanista, independentista con una fachada más dialogante. Que Rivera se vaya se ha pactado, no se con quien pero tarde o temprano se sabrá

  14. No se puede decir más claro…Brutal!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.