Balanzas fiscales catalanas: ¡Cataluña nos roba!

Artur Mas llora denunciando el déficit fiscal de Cataluña pero impone un déficit más hiriente a Barcelona.

Quin embolic! Espanyaensroba, però a Catalunya ningú roba, encara que a Barcelona la tracto encara pitjor que els de Madrit...

Quin embolic! Espanyaensroba, però a Catalunya ningú roba, encara que a Barcelona la tracto encara pitjor que els de Madrit…

Uno de los argumentos reiterados de los separatistas es el «expolio fiscal» que Cataluña sufre a manos de España. No importa que se haya demostrado que no es tal, que el tamaño de las balanzas es mucho menor del que ellos anuncian, que se explique por la elevada renta catalana (lo mismo sucede en otros lugares, e incluso con mayor intensidad, como Madrid o las Baleares), que ese cálculo no considere el gran superavit comercial de Cataluña con el resto de España, los impuestos que pagan las empresas con sede en Cataluña y que se marcharían en caso de secesión, ni el déficit de la Seguridad Social en Cataluña que cubre el resto de España. Los nacionalistas, contra todo argumento racional, siguen con su mantra del espanyaensroba.

Pero luego sucede aquello de ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio: tal y como demuestra el informe elaborado por Convivencia Cívica Catalana en su informe «Las balanzas fiscales dentro de Cataluña«, el gobierno de la Generalitat hace con Barcelona lo mismo de lo que acusa al gobierno español, pero a una escala aún mayor.

Tal y como explica Voz Populi, «la administración regional obtiene de esa provincia el 81,5% de sus ingresos, pero destina a ese mismo territorio solo el 65,5% de sus gastos totales. Dicho en otras palabras, Barcelona presenta un déficit fiscal del 16%, mientras que Gerona, Lérida y Tarragona muestran un saldo positivo, según un informe elaborado por Convivencia Cívica Catalana, que precisa que de cada 100 euros que las empresas y ciudadanos de Barcelona pagan en impuestos al Gobierno autonómico, 19 no retornan a la provincia«.

Dolça i incoherent Catalunya…

bastoncillo



Categories: Economía, Huid del nacionalismo, Mejor juntos, Pensando bien

Tags: , , , , , , , , , , ,

30 comentarios

  1. Artur Mas me está robando.

  2. El payaso tonto de esta representation cirquense sigue perdido en su propia cortina de humo, si saber muy bien como y porque.

  3. Creo que la primera frase de la noticia no es correcta; nunca se ha de contraponer Cataluña a España. Es un mantra que de tan repetido se nos cuela incluso en Dolça Catalunya. Hay que ser tan machacones como ellos, no dejar pasar una y rectificar a cualquiera que haga esa contraposición.
    Sobre el tema de las balanzas fiscales Un d’aqui ya ha dicho todo lo que se puede decir. Es tan banal que da vergüenza tener que explicarlo. De todas formas a los abducidos les da igual, la respuesta que siempre he tenido a ese razonamiento es que si les roba uno de Olot les parece maravilloso y no les importa ya que son catalanes.
    Es imposible razonar con gente a la que la realidad se la trae al pairo.

  4. Freedom for Barcelona, Catalunya ens roba. Dret a decidir dels barcelonins ja!!!

  5. Catalunya ens roba. Si us plau, la provincia de Barcelona nova Comunitat Autónoma fora de Catalunya.

    Que li sembla sr. Mas, ens deixarà marxar lliurement i democràticament?

  6. Lo de las balanzas fiscales es la mayor falacia que puede haber. Según esa lógica perversa, La provincia de Barcelona es «expoliada» por las otras tres provincias catalanas, el área metropolitana de Barcelona es «expoliada» por el resto de la provincia, la ciudad es «expoliada» por el resto del área metropolitana, Pedralbes es «expoliado» por Ciutat Vella y así podríamos seguir hasta descubrir que un ciudadano que gana 50.000 € es «expoliado» por su vecino, que está en el paro y sobrevive gracias al dinero público.

    • Lo has explicado perfectamente, aunque te has dejado el último eslabón: un cabeza de familia (varón o hembra) que trabaja aportando ingresos al hogar es expoliado por sus hijos que no trabajan…

    • En un alto porcentaje los que ganan 50.000 Eu no eran ni el tonto ni el vago de la clase.

  7. La Barcelona productiva mantiene a la Cataluña subsidiada.

  8. Hombre ramon trias fargas publicaba «La balanza de pagos interior. Estudio relativo a la provincia de Barcelona» dando un deficit fiscal de un 72%

    PERO EL CASO ES QUE TRIAS FARGAS CARECIA DE NINGUN DATO ESTADISTICO , SE INVENTO LAS CIFRAS DE GASTO Y DE RECAUDACIÓN PUESTO QUE EL INE NO LAS PUBLICABA POR PROVINCIAS…. TODO MANIPULACIÓN

  9. !! BARCELONA ciudad estado ya¡¡.

  10. Y lo que además nadie se atreve a decir que los barceloneses (pixapins i quemacus) somos mal vistos y a menudo ninguneados por los del interior que creen en su supuesta superioridad en materia de autenticidad catalana; cuando la realidad es que hace un par o tres de decenios olían a caca de vaca y solían ser más cortos que las mangas de un chaleco. Es por esto que ha calado la comida de tarro integrista separatista, que obviamente ha tenido que untar aquellos territorios con autopistas vacías, polideportivos que no se usan y subvenciones mil para fiestas y festejos en los que poder colar algún mensaje, signo, icono o discurso independentista y antiespañolista.

    Pensad en ello, ya que es cierto si se conoce a la sociedad de la Cataluña profunda desde el último medio siglo.

  11. barcelona comunitat autònoma ja…

  12. Cat debe SEPARARSE EN DOS, que la costa de Tarragona y BCN nos quedemos los catalanes que queremos la paz, unión, igualdad y bilingüismo y que los catalanazis se queden en la Catalunya profunda, aldeana, imperialista, corrupta, caciquil, monolingüe y nazi

    LA CATALUNYA PRODUNDA ENS ROBA!!!

    NO PRODUCE NADA Y VIVEN DE BCN!!!

  13. Seguro que esos 19 euros por cada cien se destinan a criar independentistas.

    (inversión a futuro: si hoy son 19 euros, mañana son 23, y pasado 30)

    Luego dirán de Warren Buffett (el sabio de Omaha). Estos le ganan por goleada.

    Estas sanguijuelas han encontrado la piedra filosofal, solo que en vez de decir: ¡Ábrete, Sésamo!, dicen:
    ¡España nos roba!

  14. no es de extrañar que le voto Nacionalista se concentre mas fuera de Barcelona, les estamos «financiando» y encima su voto en las Generales tiene mas peso que el de los barceloneses….

  15. Para cuando nos entrará en la cabeza a todos que lo positivo es tener balanzas fiscales negativas…. Las balanzas fiscales para lo único que sirven realmente es para ver lo competitivo que es un territorio y su dependencia de los presupuestos generales del estado. A territorio más competitivo ( y rico) balanza fiscal más negativa.

    Ya está bien de no explicar la realidad y de tomar los datos como armas arrojadizas, sin saber lo que se esta tomando realmente.

    Hemos de acabar con los argumentos llorones del nacionalismo, pero no con una guerra de cifras sino con una guerra de conceptos.

    Cuando un independentista te dice que se quiere marchar de España porque tiene una balanza fiscal negativa, lo que no hay que decirle es que no es el único y que otros también sufren «expolio», ya que en el fondo le estas dando la razón (mal de muchos consuelo de tontos) sino que hay que decirle la realidad de las cosas, que tener una balanza fiscal negativa es maravilloso, que los territorios ricos y con una sociedad vital las tienen y que vivir del subsidio es pan para hoy y hambre para mañana.

    Hay que dejar de jugar a su juego, que en eso tienen más experiencia y acabaran llevándonos al huerto.

  16. Al menos la Colau se la ha clavado en todo el entrecejo al ponerle a Mas delante del espejo. Bravo!

  17. Artur mas y los 40 ladrones nazionalistas oprimen al pueblo catalán con sueldazos multimillonarios.
    Arturito y el alcalde Trias (2 nazioanlistas de pro) cobran casi la mitad que Obama y un unos 35.000 euros menos que el presidente de Francia y el de Reino Unido..

    Oprimidos nos tienen estos LADRONES nazionalistas a la mitad de los catalanes y adoctrinados a la otra mitad..

  18. Esto es así y será siempre en un país progresista y democrático. El lema del «expolio fiscal» es un mero pretexto para manipular y enfrentar a la sociedad y llevarla a sus doctrinas nacionalistas. Llevado a sus penúltimas consecuencias, llegaríamos a la conclusión del artículo. ¿Y si lo llevamos a las últimas? pues que los contribuyentes mas ricos también pueden alegar «expolio fiscal» y si actúan en línea con los principios de Ada Colau, animando a la desobediencia civil, dejar de pagar los impuestos porque emanan de una ley injusta para ellos, así enseguida arreglamos el país y el mundo, hablando con tanta frivolidad. ¡Que hay que pensar antes de hablar! que decía Leopoldo Abadía.

    • En efecto, nuestro sistema fiscal busca nivelar los servicios que reciben los menos pudientes empleando para ello el dinero del resto de los miembros de la sociedad. Y así todos disfrutamos de unos beneficios que nos permiten generar más riqueza.

  19. No se ha de mirar por territorio sino por contribuyente.
    ¡Están usando NUESTRO dinero!
    Y es, en mi opinión, absurdo, que haya privilegios regionales dentro de España. Esa no es nuestra España, por la que luchamos y nos ocupamos a lo largo de nuestras vidas.
    La unidad, respetando las diferencias colectivas y/o individuales, es definitiva y resistirá.

    • Eso es, la riqueza y la pobreza no son uniformes. Si queremos ser solidarios entre nosotros tenemos que olvidarnos de estas sumas o agrupaciones interesadas. Como bien dijo un miembro del CSIC hace un año (Ángel de la Fuente, economista e investigador del CSIC, en febrero del 2014: http://www.libremercado.com/2014-02-09/balanzas-fiscales-arma-politica-en-la-nueva-guerra-de-montoro-1276510221/), los impuestos los pagan las personas, no los territorios:

      ‘Barcelona, por ejemplo, aporta mucho más en impuestos a la Generalidad de lo que recibe en inversiones. Llevado este argumento hasta sus últimas consecuencias, lo mismo se podría decir de las ciudades, los barrios y, en última, instancia las personas y empresas, que son quienes realmente soportan la carga del Fisco. Los impuestos son sufragados por los contribuyentes, no por los territorios. Las rentas más altas pagan más impuestos independientemente de donde residan, y sus particulares balanzas fiscales son siempre negativas.’

  20. donde reinan más los jefes de tribus y los jefes de guerra….

  21. dónde reina ante todo el espiritu tribal…jefes de guerra etc….nos recuerda otros paises del entorno mediterraneo……

  22. A caso nos han oido a los Franceses y Alemanes quejarnos de que llevamos 30 años pagando más de lo que recibimos?????? Se llama SOLIDARIDAD!!! Palabra visiblemente desconocida por estos lares….

    • Apreciada Chris: aún entendería que en un acto de egoísmo extremo no se quisiera colaborar. Pero no es así, lo que no se quiere es colaborar con el que vive un metro más allá de nuestra frontera catalana. Con el inmigrante (con todos los respetos) que vive aquí y tiene hijos para inundar territorio con ese sí hay solidaridad pero con el jubilado de la provincia vecina que trabajó toda la vida para cobrar ahora una jubilación miserable, con ese no, que ese es «espanyol». Nazis.

    • Hola Chris: yo no creo que sea un problema de falta de solidaridad de los nacionalistas catalanes creo que es más bien un problema de propaganda. Si en Madrid o en Valencia o Baleares no se oyen tantas quejas del déficit fiscal no es porque sus habitantes sean más solidarios, simplemente sus políticos y medios de comunicación no les han bombardeado con la palabra «expolio» a lo largo de los años.

      No sé nada de economía, pero a mí lo que me ha molestado siempre mucho es que no se tenga en cuenta el «efecto sede» a la hora de contabilizar el déficit fiscal. Y eso que soy madrileño y Madrid se beneficia mucho más que Barcelona de dicho efecto. Me explico: si una multinacional extranjera abre varias tiendas por distintas provincias no sé por qué la mitad del IVA se debe quedar en la provincia donde la multinacional ha decidido tener su sede fiscal y no en los lugares donde se han realizado las ventas puesto que se trata de un impuesto al consumo.

      Para mí el principal problema no es que las comunidades más ricas aporten más. De hecho si con eso consiguen que a su alrededor haya desarrollo a la larga acaba beneficiando a todos. Solo hay que ver a Alemania, ahora (o por lo menos antes de la crisis, jeje) tiene a su alrededor un mercado más rico que hace 20 años lo cual beneficia a sus exportaciones. Para mí lo fundamental es que se gestione bien el dinero que se aporta para que realmente cree riqueza a largo plazo.

    • Para Carlos B:
      el hecho de tributar en una única sede se debe a facilidad: uno tributa donde tiene la sede, que es donde paga todos los demás impuestos y tasas.
      Se supone que el dinero recaudado va a una caja común, de donde se reparte en base a los criterios que sea, establecidos por los políticos. Obviamente, los nacionalistas llevan intentando romper ese modelo décadas, por su propio interés.

      Y Chris, no se llama solidaridad; la solidaridad es algo voluntario, jamás fruto de una imposición; los tributos son, por su propia naturaleza, una imposición, con la que podemos, o no, estar más o menos de acuerdo. Llamarle solidaridad es una perversión más del lenguaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.