Abracadabrante testimonio sobre la imposición lingüística en la escola nacionalista

Això és Catalunya o Alemània anys 30?

Joan Rebull

Hace unos días les contábamos cómo trataron a un padre de Reus en la escuela pública Joan Rebull, cuando pidió que le informaran en castellano de las actividades educativas de su hija. En internet se puede comprobar que la escuela funciona como una madrasa nacionalista:  decenas de artículos dedicados a la política lingüística de la escuela, imposición del catalán mediante prohibiciones, exclusiones, obligaciones, y un principio estremecedor: «Tot el  professorat i del personal d’administració i serveis s’adrecen en català a les famílies castellanoparlants» que les pagan el sueldo. ¿Esta prohibición de hablar en castellano es legal, sr. Wert?

Ahora este padre nos lo cuenta en 1ª persona. Lean y admírense:

«Yo soy ese padre al que en la reunión convocada el pasado 28-05-2015 a las 20hs por la organización AMPA dentro de las instalaciones del colegio Joan Rebull de Reus -Tarragona- discriminaron y marginaron delante de su esposa, de su hija de 6 años y de otras madres y padres allí presentes.

Cuando los organizadores de la exposición sobre cómo sería el próximo curso de la asignatura Música (como actividad extraescolar dentro del colegio Joan Rebull) iban a iniciar las explicaciones, mi esposa se acercó a uno de ellos y le pidió que por favor lo hicieran en español pues yo no tengo conocimiento alguno de la lengua catalana. Los expositores eran el sr. Antoni Colom (responsable de dicha actividad), el sr. Marc Guerris y la sra. María Gloria. Los tres antes mencionados, cuando mi esposa se sentó, iniciaron la sesión en catalán. Mi esposa volvió a pedirles, ahora delante de todas las madres y padres allí presentes, que por favor hablasen en español pues yo no entendía nada de catalán. Nos miraron un momento a mi esposa y a mí en silencio tras lo cual continuaron hablando en catalán.

Ante esto, les aseguro que me sentí despreciado y totalmente humillado delante de todo el mundo y lo que es peor, delante de mi propia hija allí presente. Les pedí yo mismo que por favor hablasen en español pues no sé nada de catalán, y no porque no quiera aprenderlo sino porque estoy imposibilitado de hacerlo y la mujer María Gloria algo me respondió en catalán pero desconozco lo que me dijo.

Tras esto, me levanté, me acerqué a ella y le mencioné: “Si Usted me respondió es porque entendió lo que le dije, con lo cual eso quiere decir que Usted sabe hablar español y si no lo hace no es porque lamentablemente no puede sino porque no quiere. En mi caso, si no hablo catalán no es porque no quiero, sino porque no puedo”. Ella alzó la cabeza y me respondió en catalán delante de todo el mundo. Como es lógico, yo no entendí nada pero mi esposa, que no posee ninguna minusvalía, tiene algo de conocimiento sobre la lengua catalana (le cuesta hablarla pero se defiende) y entendió cómo la sra. María Gloria me había respondido algo así como “Si no le gusta márchese” o “Si no le gusta puede marcharse” y luego dijo “feu el que volgueu” (con una sonrisa de oreja a oreja y esto es la causa por la cual no me olvido de estas últimas palabras … por esa sonrisa sobradora) que mi esposa, luego fuera de las instalaciones de la escuela Joan Rebull, me comentó que significa “haga lo que quiera”.

Lo que mas me sorprende es cómo puede el AMPA contratar a personas con este despotismo arraigado en el interior de sí mismos, para impartir clases didácticas a pequeñas niñas y niños cuando en realidad no tienen ni la mas mínima vergüenza de nada y con sonrisas de oreja a oreja discriminan a un padre con expresiones marginales y radicales delante de su hija de 6 años. ¿Estos son docentes?

El pasado 5 de Junio entregamos al AMPA un escrito sobre lo ocurrido pidiendo una entrevista con la parte directiva de dicha organización. Lo recogieron, me sellaron y firmaron una copia (…) Esperé y ayer, 11 de Junio, llamaron a mi esposa para hacer hoy la reunión. (…) Quedaron en que intentarían realizar la reunión (…) para lo cual se pondrán ellos en contacto con nosotros.

Solo espero que el AMPA sea neutral, que no se ponga a favor de nadie sino que proceda con imparcialidad tomando las medidas oportunas, pues desde el 28 de Mayo hasta el día de la fecha sigo sin tener conocimiento alguno de qué le enseñarán a mi hija, cómo lo harán o qué metodología emplearán, y no por causas de fuerza mayor sino por una docente no querer hablarme en la única lengua que conozco, que es la lengua española y que casualmente es la lengua oficial de todo este país.

Otra cosa que me llamó mucho la atención es ver adheridos en ventanas y paredes del despacho del AMPA dentro de las instalaciones del colegio Joan Rebull de Reus (como así también en pasillos y hasta en la propia entrada al colegio) una gran cantidad de carteles que dicen “Per un pais de tots. L’escola en català” (después averigüé que significa “Por un país de todos. La escuela en catalán”). No entiendo cómo pueden aquí, no en el tercer mundo sino aquí, en este país de cultura milenaria, haber personas ejerciendo una política separatista en centros educativos a los que solo asisten menores de edad. ¿No se dan cuenta de cómo poquito a poco están adoctrinando a las niñas y niños de 6 años que recién aprenden a leer, imponiéndoles con ese cartel en la entrada al colegio que hay que tirar por la borda la educación de la cultura española y solo aprender catalán si o si?

Yo vivo en Cataluña y no quiero por nada del mundo que se desprecie las raíces culturales de esta región, pero tampoco quiero que esta región desprecie en pleno siglo XXI las raíces culturales de este país y sea capaz de marginar a un padre por el mero hecho de sufrir una minusvalía que le imposibilita estudiar y que solo pide hablar en español por temas verdaderamente importantes como es la educación de su hija y así poder acompañarla en su aprendizaje, pues esa es una de las labores de un verdadero padre y actualmente se me está privando de ejercerla.

Desde ya, agradezco la intervención de todas y cada una de las personas sobre este tema en sí, pues si entré en Dolça Catalunya fue gracias a mi esposa y poder observar mediante este medio que no todo es tan radical en Cataluña, sino que también hay gente que busca el máximo respeto entre las diferentes culturas … eso es algo que me da fuerza y esperanza para continuar.

En esa lamentable reunión realizada por las tres personas antes mencionadas, solo la mujer María Gloria mantuvo la postura mas radical. Los otros dos hombres, al igual que el resto de madres y padres, se mantuvieron callados. Nadie quiso intervenir. Silencio sepulcral ante las peticiones de mi esposa y las mías para comprender lo que le enseñarán a nuestra hija, y las respuestas en catalán de María Gloria en actitud radical separatista.

Nuevamente, gracias por todo y otra vez menciono que lo que mas espero ahora es poder contemplar a una Dirección del AMPA del colegio Joan Rebull de Reus totalmente neutral y que proceda con imparcialidad. Todo esto lo sabré la próxima semana».

Cuenta ud. con todo nuestro apoyo, querido dolço. Y ud, sr Wert, apáguele el puro a Rajoy y pónganse a trabajar para garantizar los derechos de todos los españoles.

bastoncillo



Categories: Huid del nacionalismo, LlenguaLibre

Tags: , , , , ,

27 comentarios

  1. Cada vez que leo este tipo de historias me siento identificado. A mi directamente se me rieron en la cara por preguntar si podía escolarizar a mi hijo en castellano, eso la directora y otras dos que estaban con ella.

    Al autor del escrito: al igual que muchos de nosotros mejor le valdrá estar callado y hacer seguidismo de la doctrina oficial para que no le pase como a mi que al final tuve que matricular a mi hija en un internacional con mucho sacrificio personal por evitar el fascismo y nazismo profundo del que todo el mundo es cómplice en esta podrida sociedad catalana.

    La sociedad catalana ha plantado la semilla del odio y odio recogerá.

  2. Una sola palabra : totalitarismo.
    Pobre lengua catalana!

  3. ¡¡NO A LA VIOLENCIA MENTAL A LA QUE SOMETEN A NUESTROS HIJOS LOS CATALIBANES.!!!!

    La Unesco recomienda que lo mejor para el desarrollo cognitivo de los niños es aprender vehicularmente en su lengua materna, pero en Cat a la mayoría de los niños se les prohíbe.

    ¡¡¡ FIN A LA DISCRIMINACIÓN DEL ESPAÑO YA!!!!!!!!!!!!!

  4. Aquí no se trata de minusvalías, se trata de respetar la ley, y este padre tiene todo el derecho del mundo a que le expliquen los asuntos en castellano. Ellos se amparan en el acoso social para que nadie proteste, ¡ojalá¡ no se vea sometido ni el ni su familia al vacío social por pedir algo tan obvio. ¡Qué país estamos haciendo!.

    • Exactamente, Endika! No hay que dar explicaciones de porqué se pide la información en castellano. Es nuestro derecho. Y si entendemos mejor o peor el catalán es nuestro problema. El tema es que los castellano-hablantes tenemos derecho a exigir la información en castellano y punto. Porque no somos menos en Cataluña que los catalano-hablantes, aunque toda esta horda fanática que ha copado las instituciones públicas trabaje incansablemente para que asumamos que eso es así.

  5. Por favor, administradores de DC: no dejéis de informar de este asunto, así como de aquellos padres de la escuela de Mataró. Estas personas necesitan saber que no están solas, que hay muchísima gente detrás de ellas.

    Todo mi apoyo y solidaridad a estas familias.

  6. Creo que ciudadanos debería poner cono condición indispensable a la futura investidura del presidente del Gobierno central la recuperación de las competencias educativas. Como en cualquier pais normal no se puede permitir la vulneración de derechos lingüísticos básicos como estudiar en tu lengua materna, siendo esta lengua cooficial. Se debe promover un relato común y que los alumnos adquieran conciencia de todo lo que compartimos y tenemos en común los ciudadanos españoles. Ese es el único camino si aspiramos a que la nación española sobreviva y a vivir en una sociedad más justa y equitativa.

    • Entre otras cosas eso esperamos muchos, que obliguen al gobierno central a que los derechos lingüísticos básicos de los catalanes castellanoparlantes sean respetados de una vez por todas…. aunque como ha dicho un forero no tenga el gobierno de turno un negocio inmediato.

      Sé que hay votantes y afiliados del PP que luchan por conseguir este derecho pero es que la cúpula en Madrid es lo más parecido a los mercaderes del Templo que hay.

      Y para gran parte de la izquierda los derechos lingüísticos existen solo si no hablas español, yo es algo que no consigo entender.

      Mucha gente se animará a luchar como este padre cuando se sientan al menos un poco respaldados y eso es asunto del Estado, no solo de SCC que hace una gran labor.

  7. Lo que más me sorprende es que todos los días pasen cosas como estas en las escuelas de la región española de Cataluña, y los que se manifestan contra sean muy, muy pocos.
    Se vive un conformismo enorme en Cataluña, si es cierto que los nacionalistas no serán más de un tercio de la población total (y eso calculando con la ayuda de un ignorante como Junqueras), no es menos verdad que los restantes dos tercios se callan o poco hacen para condenar barbaridades como las descritas arriba por ese padre (al que aplaudo).
    La Espiral del silencio en Cataluña es comparable a lo que ha vivido la gente bajo una dictadura europea pré segunda guerra mundial.
    Los frutos del programa 2000 del abominable Pujol están indudablemente ahí (auque hoy otros más abominables aún digan que no le deben nada a ese perverso y deshonorable señor).

  8. Lo primero solidarizare con este padre…

    Por desgracia, el NaZionalismo está imponiendo un régimen nazi con el beneplácito del gobierno central por sus calladas y bajadas de pantalones, y por los miles de castellanos parlantes que callan y agachan la cabeza como borregos. Creo que en esa reunión estuvo usted muy solo y eso me da pena. Se tendrían que haber levantado los castellanoparlantes a verse solidarizado con usted y haber abandonado la reunión.

    Que no nos pase nada cuando llegue a la Moncloa (si algún día llega) el PSOE del pájaro bobo 2.0. O Podemos. Partidos más pro_nazioanlistas que el PP.

  9. Todo mi apoyo y solidaridad a esta familia que está padeciendo las vejaciones de estos «profesores». Mi consejo es que se pongan en contacto con SCC, Convivencia Cívica Catalana, Assamblea per l’Escola Bilingüe. Estarán apoyados por estas organizaciones y conocerán a más padres en la misma situación.

    • Según dónde se encuentren (y por el perfil de profesores y madre que abrió la boca no tengo muy buenas vibraciones, intuyo que se deben sentir muy respaldados), mi recomendación es que no se metan en muchos líos más, ya que será una batalla desigual en la que tienen las de perder.

  10. Por mi propia experiencia, me temo que estos padres no tendrán mucho apoyo en el AMPA. Nada nuevo bajo el sol.

  11. Triste y lamentable la actitud de estos Catanazis, y su imposicion linguistica, y luego dicen que nosotros somos los fachas. que verguenza de pais han creado esta gentuza.

  12. Lamentable lo sucedido, pero pregunto, ¿no le asusta lo que le enseñen a su hija semejantes docentes….. digo «indecentes»? ¿No hay alternativa? Es lamentable que Mas, Rigau y Ciª estén provocando ésta crispación entre la población…… Y Wert y gobierno central permitiéndolo, mirando para otro lado…. Estamos rodeados de enemigos, que Dios nos ampare

  13. Leyendo el relato de este hombre me doy cuenta de que nadie va a dar la batalla por nosotros. Debemos movilizarnos y hacernos oír si queremos tener alguna esperanza de cambiar el rumbo de colisión hacia el desastre. Está claro que Rajoy no va a apagar el puro y que el que venga detrás (por ejemplo un Sánchez apoyado por Podemos) va a hacer todavía menos. Tendremos que mojarnos, no hay más remedio, opinar en los foros es importante pero no suficiente. Yo de momento me he suscrito a Crónica Global, doy apoyo económico a SCC y apoyaré con firmas, escritos y manifestaciones cualquier iniciativa en defensa de la enseñanza bilingüe y des politizada en las escuelas. Solo si nos hacemos oír los partidos políticos moverán ficha.

  14. Me juego lo que quieran, amigos, a que en la reunión del AMPA a la que va a asistir este padre para que le expliquen en castellano lo que necesita saber, empiezan hablando en catalán. Y ya veremos si cambian a castellano. Es un total despropósito.

    Se pregunta el afectado si no se dan cuenta de que están adoctrinando a niños de 6 años para tirar por la borda la cultura castellana. Pues claro, estimado amigo. LO HACEN A PROPÓSITO. Es un plan perfectamente concebido, y además copiado de otros : EIN REICH, EIN VOLK, EIN FÜHRER.

    Le deseo suerte, porque la va a necesitar. Ya nos contará…

  15. años de falso victimismo, y respaldados por el sistema (gene), lleva a este tipo de comportamientos. Educación 0. Lo pero es que no será el único sitio. Cada vez se escuchan mas historias de estas, lo próximo será marcar a los castellanoparlantes con una Ñ en el brazo y que no puedan comprar en establecimientos catalanes puros.
    en fin, tiene usted el apoyo y comprensión de otros catalanes que como yo, de haber estado en esa reunión, le hubieran dicho 4 cosas bien dichas a esa señora en catalán académico para que lo entendiese bien y se hubieran marchado con usted afuera, que ahí dentro olía mal mal, pero mal.

  16. Comportamiento deplorable y vergonzoso el de esos tres comisarios políticos. Pero igual de deplorable y vergonzoso es el de todos los presentes entre los cuales no se alzó ni una sola voz en apoyo y ayuda de este hombre, que pedía algo absolutamente razonable a lo que además tiene todo el derecho. Algo así no lo justifica el miedo.

    Dicen que siempre queda un justo en Sodoma. Parece que en Cataluña no queda ninguno. Si no somos capaces de reaccionar en situaciones así es que nos merecemos lo que nos pasa. Luego que nadie se lamente cuando estos sádicos que se regodean en la humillación al que no se puede defender nos esclavicen a todos y conviertan a nuestros hijos en carne de cañón para cumplir sus delirios a costa de todo, incluso de sus vidas, mientras que ellos no arriesgarán nada desde su posición de poder.

  17. Al final lo que habrá que hacer es lo que le dijeron a ese padre, marcharse, pero fuera de Cataluña. Es inadmisible en un estado de derecho.

  18. Esta escuela tiene que cerrarse y a los padres que mantienen a sus hijos en ella retirarles la patria potestad.
    En un país normal sería suficiente para inhabilitar al Departament d`Ensenyament al completo.

  19. A mí lo que de verdad me aterra, es pensar en el ambiente que se ha creado, tan aterrador, que nadie es capaz de abrir el pico y decirle cuatro cosas a esa fulana Maria Gloria. Me imagino a los otros padres como en un pelotón de recién llegados a Autzschwitz, en el que tras ser preguntados: quièn quiere instalarse en el barracón nùmero 1, nadie se atreve a dar el paso al frente. Mas, Oriol, Maria Gloria, etc etc… Solo os digo una cosa: arderéis en el infierno por toda la eternidad.

  20. No los puedo acusar de fascistas, pero este comportamiento, lo es totalmente. Si abogados del Estado no encuentran causa suficiente para enjuiciar a personas con tamaños despropósitos, las leyes se deben modificar. No protegen al inocente

  21. Un relato aterrador. Toda mi solidaridad con este padre y, si me está leyendo, que no desespere. Nunca faltará gente sensata y tolerante que le apoye y menos en Cataluña. El problema es que estos actos fascistas parecen promovidos por las mismas instituciones que deben proteger los derechos de los ciudadanos, por eso cada vez van a más.
    Lo que más me irrita es la hipocresía de esta gente, pues encima se autoproclaman como abanderados de la lucha por los derechos y las libertades cuando lo único que defienden es su propio egoísmo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.