Tumbativo: 4 embajadores de España catalanes explican porqué la secesión es una barbaridad

Lo explican en un artículo titulado Secesión y derecho internacional.

mapa-mundi

Con esto de las elecciones municipales nos hemos pasado varias semanas pendientes de la campaña y sin ojos para otras cuestiones. Es pues probable que a muchos se les haya pasado el artículo firmado por 4 embajadores de España catalanes en La Vanguardia que desmontaba, de una vez para siempre, todas las tonterías que se han dicho en lo que se refiere a la aceptación de una hipotética secesión de Cataluña del resto de España.

Los diplomáticos Eudald Miralpeix, Fernando Perpiñá-Robert, Raimundo Bassols y Eugeni Bregolat han escrito un texto sintético y preciso que vale la pena leer para comprender las consecuencias reales de una hipotética secesión unilateral a la luz del derecho internacional.

Empiezan explicando algo de perogrullo pero que es muy necesario recordar:

«La legislación no deja lugar a dudas: la secesión unilateral de parte del territorio de un Estado no es aceptada por ninguna Constitución del mundo ni por el derecho internacional más que en casos excepcionales. La Constitución de 1978, refrendada por la mayoría de los catalanes, concede a las autonomías competencias más amplias que a entidades equiparables en otros países europeos, sin incluir la capacidad de decidir la secesión. El principio de integridad territorial de los estados, uno de los pilares de la Carta de la ONU, no deja otra vía legal para la independencia de Cataluña que su acep­tación por las Cortes y la adopción por estas de la correspondiente enmienda constitucional. En su defecto, una hipotética declaración de independencia no tendría validez para el derecho internacional. El principio de autodeterminación de los pueblos, adoptado para liquidar los imperios coloniales tras la Segunda Guerra Mundial, sólo es aplicable, según la doctrina de la ONU, a las colonias, en caso de dominación extranjera, o en supuestos de genocidio o de violación masiva y flagrante de los derechos humanos. En cuanto a la Unión Europea, el artículo 4.2 del tratado de la Unión prevé que «la Unión respetará las funciones esenciales del Estado, especialmente las que tienen por objeto garantizar su integridad territorial, mantener el orden público y salvaguardar la seguridad nacional».

Las consecuencias son también claras:

«En caso de una secesión de Cataluña, España seguiría siendo titular de todos los tratados y miembro de las organizaciones internacionales de las que es parte, viéndose Cataluña, por el contrario, desvinculada de ellos. Cataluña quedaría fuera de la UE, de la ONU, de la OTAN, de las organizaciones económicas internacio­nales (OMC, FMI, Banco Mundial, ­OCDE). Tendría que negociar, si le interesara, cada uno de estos tratados y el ingreso en cada una de estas organizaciones. El ingreso en la UE y en la OTAN exige la unanimidad de los estados miembros, ya que cada uno de ellos tiene derecho de veto. Los principales representantes de la UE han reiterado que, en caso de independencia, Cataluña sería para la Unión un país tercero, quedando al margen de sus instituciones y tratados. En cuanto al ingreso en la ONU, requiere el voto favorable de dos tercios de los miembros de la Asamblea General, tras la propuesta favorable del Consejo de Seguridad, donde los cinco miembros permanentes tienen derecho de veto. Rusia y China, enfrentadas a fuerzas secesionistas, defienden a ultranza el principio de integridad territorial. Rusia vetó el ingreso de Kosovo en la ONU y China, aunque no lo vetó, se opone igualmente a él.»

¿Aún le queda alguna duda? Si es así, vuelva a leer el artículo una y otra vez: su lógica es irrebatible y el derecho internacional es el que es. ¿Entienden ahora por qué los Mas, Homs y Junqueras que nos han llevado al callejón sin salida en el que estamos están rematadamente locos?

Dolça i internacional Catalunya…

bastoncillo



Categories: Catalanes universales, Catalunya de tots, Huid del nacionalismo, Mejor juntos, Pensando bien

Tags: , , , , , , , ,

26 comentarios

  1. Esto ya hace tiempo que se sabe. Lo han dicho por activa y por pasiva políticos, presidentes y representantes de las máximas instituciones internacionales, economistas, politólogos, intelectuales de prestigio mundial… Pero va especialmente bien que lo digan diplomáticos de carrera con una dilatada experiencia que además son catalanes con pedigrí. Lo que me sorprende es que lo publiquen en La Vanguardia (retaguardia). Quizás en un síntoma de que está cambiando el viento y la veleta mediática, a pesar de las subvenciones (o tal vez por ellas, para estar en situación de cambiar al pagador), se está preparando para cuando cambie la música y les toque bailar con otro.

  2. Lo que no dicen estos embajadores es que problemas secesionistas existen en la mayoría de los países europeos, y que si se permite la secesión del territorio de un Estado, se está dando pie a una reacción en cadena en los demás (singularmente en Gran Bretaña, Francia y Alemania). Por lo tanto, la salida de Cataluña de la Unión Europea sería inmediata, y no obtendría nunca votos necesarios para su incorporación.

    Por cierto que también este problema existe en Estados Unidos (nada menos que uno de cada cuatro ciudadanos de Alaska está a favor de la secesión)

    Recuerdo también que la mayoría de los países formados tras la disolución de los imperios británico y francés, están formados por varias etnias y lenguas, que compiten entre sí.

    Escocia, en que muchos estarán pensando, tiene las islas Orcadas y Shetlands, que son de cultura noruega, no escocesa, y al rededor de las cuales es donde están los yacimientos de petróleo del Mar del Norte y las centrales electricas que se mueven con las corrientes marinas: ya han manifestado que si se independiza Escocia de Gran Bretaña, éstas se independizarían de Escocia.

    La misma Cataluña está formada por varios grupos (francos, barneses y musulmanes) que en el caso de una eventual secesión pueden acabar desintegrando el país.

    Ya ven los problemas que causa el independentismo en todas partes.
    Y eso que no he hablado de las guerras.

  3. … Y aún peor no lo económico sinó lo sentimental …

  4. Esto he enviado a los del mapita,,,,

    Dear Sirs:

    I’m surprised to see that there is a serious mistake in your maps as they represent Catalonia región (in NE Spain) as a different country when it has not been a different antity never.

    Was a part of the Aragon kingdom that is, to say it in some form, a founder of the nation called Spain 500 years ago. Never independent and never an homogeneous geographical entity different from other parts of the former Aragon kingdom.

    I hope you will correct this seriously flawed map and the underlying information it transmits.

    Yours.

  5. los catalanes no queremos ni nos conviene la sececión pero las hordas fanáticas de catalanistas que son minoría pero tienen el poder no dejan de intentar imponernosla

  6. BCNes
    29 mayo, 2015 • 11:35

    siento darte una mala noticia, pero españa no le interesa a casi ningun partido incluido el PP, solo les interesa su partido y sacar cuanto mas botin mejor, solo confio en que CIUTADANS defienda algo a españa , los demas como se a visto no lo hacen , ni lo haran.

    un saludo.

  7. la colau se la ha colau,,,,,, a los tontos.

  8. Aquí figura Cataluña como independiente:

    http://www.mepranking.eu/state.php

    ¡A protestar!

  9. Por cierto a los que decían q la Colau no era separatista…
    Según Crónica Global…ha dicho que Barcelona Comuna no va a poner problemas al proceso separatista!!!
    En normal dentro de la Plataforma esta la monja Forcades!!!

  10. jejeje, nada como quedarse entre la espada y la pared . . .

  11. Da gusto ver que se utiliza la palabra «secesión» (que es la correcta y exacta cuando en una zona de un país con mismos derechos ciudadanos que los demás, hay grupos que pretende separarse) y que se rechaza el termino interesado y tramposo de «independencia» que los secesionistas quieren imponer con su habitual manipulación de trileros. Y es doble gusto leerlo en el autorizado artículo de estos expertos en política internacional.
    «Independencia» suena bien, pues se refiere básicamente a la aspiración de países colonizados, mientras que «secesión» suena mal, pues como señala el artículo, no se acepta ni se reconoce en derecho internacional.
    Y quiero añadir algo más: la secesión es por necesidad, y siempre lo ha sido, un proceso casi siempre violento y siempre traumático. Mienten descaradamente los que vienen con el cuento de que puede ser un proceso pacífico y amigable que se soluciona con unas votaciones y un decreto. Y es traumático por una razón simple y evidente: una secesión implica necesariamente una reducción de derechos para la mayoría de los ciudadanos.
    Pongamos el hipotético caso de Cataluña que algunos pretenden: todos los ciudadanos españoles verían mermados sus derechos, pues pasarían a ser extranjeros de la noche a la mañana en toda una región de su propio país en el que gozaban de todos los derechos de nacionalidad. Pensemos en casos más concretos: personas que tienen residencias, negocios, propiedades, familiares, intereses económicos o personales en ambos lados, tanto en Cataluña como en el resto de España. Esas personas (y son muchos miles, tal vez millones) tendrían necesariamente infinidad de pequeños y grandes problemas prácticos que antes no tenían, pues verían mermados y reducidos sus derechos de ciudadanía.
    Por eso la secesión es necesariamente un proceso traumático, porque nadie acepta por las buenas que le reduzcan sus derechos; y mucho menos si se trata de la mayoría de la población de un país.
    Finalmente, podemos mirar la historia. Y vemos que las secesiones han surgido siempre de guerras o han provocado guerras. Pensemos en la «Guerra de Secesión» norteamericana, o en secesiones más recientes a raíz de conflictos bélicos. Conozco un solo caso, muy reciente, de secesión pacífica (aunque venía de una conflicto bélico de décadas) que es el de Sudán. Y vean ya cuáles están siendo las consecuencias en solo tres años: http://www.elmundo.es/internacional/2015/05/28/5567035446163fa23e8b4581.html

  12. Los Dolços ya lo sabemos…y «ellos» ( los separatistas) también lo saben…pero piensan que las leyes se pueden cambiar…además sinceramente alguien se cree que ser de la EU…les importa?
    Tenemos que tener claro que separatistas o no los de izquierda…NO quieren pertenecer a EU…
    Tienen otros planes para el mundo…
    El sistema liberal …no les gusta…
    Por otra parte tenemos que reconocer que los gobernantes de la EU…han protegido y apoyado a un sistema capitalista salvaje…que es difícil de apoyar!!!
    La ciudadanía de clase media media y media baja estamos aguantando…lo que no hay en los escritos para ir tirando!!!
    No estamos siendo respetados …los políticos nos han robado para hacerse un patrimonio…
    Si tenemos en cuenta q la clase media es el verdadero soporte de una sociedad democrática…esta claro que clase media ya casi no queda…
    España…se diga lo que se diga…esta hundida…debe mas de lo que produce…y encima los políticos solo piensan en gastar…
    Al decir España me refiero a las 17 comunidades…
    Negocios y negocios en Catalunya están cerrando…son ciudadanos que ya no soportan tantos años de crisis.
    El pueblo donde paso casi toda la semana esta tocado.y hundido…y todos los partidos están por el pruces…
    Esto no pita…
    Además sigue el lío de dar dinero a cta de viviendas…hasta en las tales existen varias empresas q dan dinero ( pequeños prestamos) en un plis plas…eso traerá consecuencias ..que hará la Colau y Cía…cuando no sean los Bcos quien se queda las viviendas?
    Veo mucha desesperación en la población estamos casi, casi con el agua al cuello.
    Esperemos…que la sensatez vuelva…
    Pero creo que se debería avisar a la gente que » los buitres» revolotean…otra vez…para » comerse» a los cadáveres!

    • Señora zenaida…. Las personas de izquierdas de toda Europa no queremos esta unión… No queremos soportar el dólar, jo queremos deslocalizaciones a china, no queremos que se concierten los servicios públicos….. No queremos empobrecer a Europa para,salvar a Alemania… No queremos financiar narcotraficantes kosovares y nazis ucranianos…. No queremos otra guerra fría por royal sello y Chevron

      La verdad la Ue ahora mismo es vergonzante
      Pero no se preocupe en Cataluña no hay izquierda, erc y las CUP son tan de izquierdas como el nsdap

    • Imd47:
      Yo no estoy preocupada…aunque la verdad sabiendo como somos los españoles…me siento mas segura en la EU
      Por otra parte las negociaciones de los estados de la unión …se han llevado a cabo con los diferentes gobiernos de cada estado…en España por ejemplo ha gobernado mas la izquierda q la derecha y las dos han sido fatales en sus negociaciones…vieron dinero…de los fondos europeos…y se les nublo la vista…
      Creo que la EU…tiene que mejorar y mucho…pero no me parece mal el proyecto…es mas me gustaría que Rusia estuviera incluida…
      También le digo que no entiendo mucho de política…si veo no obstante que juntos y jugando limpio ..el mundo podría ser mejor…
      Eso si jugando limpio!

  13. Así es. El único riesgo real es el que puede derivar del resultado de las Generales. Como ya ha pasado con demasiada frecuencia, si algún partido necesita el apoyo de los diputados catalanes secesionistas para alcanzar el Gobierno Central, cualquier componenda es posible y nos podemos esperar lo peor.
    La madre del cordero y el germen de todo el problema que ahora estamos viviendo, no es otro que el injusto sistema electoral que privilegia escandalosamente a los partidos regionales. Por poner un solo ejemplo, en las ultimas elecciones (2011) CiU: con 1.014.263 votos obtuvo 16 diputados (1 diputado por cada 63.000 votos), Mientras UPyD con bastantes más votos, 1.140.242, sólo obtuvo 5 diputados (1 diputado por cada 228.000 votos). Es escandaloso. ¿donde está el principio básico de la democratia «un hombre, un voto» si luego hay votos que valen más del triple que otros?
    Mientras no se acabe con esta injusticia y ese privilegio absurdo, el fondo del problema seguirá ahí.

  14. Ya avise de las consecuencias del nuevo gobierno catalanista que habrá en la C.Valenciana,y de como desde la Generalitat Catalana lo aprovecharían para imponer sus cosas.
    Pues bien, la dirección de TV3% acaba de decir que ofrecen llegar su señal a València, con informativos con desconexiones para la Comunidad Valenciana incluido, osea que con el dinero de todos los catalanes, vamos a tener que pagar informativos para otra comunidad distinta, con el único objetivo de articular los «Païos Catalans», verguenza.

  15. No aceptáremos españoles de primera y de segunda clase.
    Somos todos españoles iguales ante la ley.

  16. La independencia (efectivamente, yo creo que es más correcto llamarlo secesión, por cuanto Cataluña no es ninguna colonia) como tal quizás sea imposible. Pero con el malestar que llevan creado lo que si resulta posible es la obtención de un estatus privilegiado, que algún partido o partidos en el Gobierno negocien con los separatistas un cambio legislativo y constitucional para que esta región se convierta en una especie de Estado libre asociado. Lo cual tendría casi todas las ventajas de ser una nación (independencia judicial, fiscal y educativa, sin injerencias de Madrit, que es lo que con más inmediatez desean) pero sin los inconvenientes que conlleva, porque a nivel formal seguiría dentro de España, bajo su paraguas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.