¿Qué hace Alfonso VI de Castilla sentado sobre la senyera?

Aviam si al final la senyera serà castellana…

Alfonso VI

Alfonso VI de Castilla y León reinó en los siglos XI-XII. Y al parecer le gustaba sentarse sobre unos cojines cuatribarrados. Diuen que al Junqueras li ha donat un patatús en assabentar-se.

Dolça i castellana Catalunya…

bastoncillo



Categories: Historia, Mejor juntos

Tags: , , , ,

25 comentarios

  1. Si alguien va alguna vez por Toledo le recomiendo entrar en la catedral y recorrer el trasepto (creo que ese es el nombre técnico) del ábside del altar mayor. Quedará sorprendido ante un gran mural medieval en el que un caballero —vestido él y su caballo con franjas rojas y amarillas— corona sin descabalgarse al primer rey de Castilla. Pregunté qué quería decir y me dijeron que era el caballero enviado por el Papa con la corona.

    Si alguien va le pediría que haga una foto y me la envíe, por favor. Cuando visité la catedral toledana no se me ocurrió hacerla —además estaba prohibido— y no he podido encontrar una foto del mural por ninguna parte. Mi correo es a.p.rodrigo@telefonica.net

    Hace años escribí un artículo respecto a la historia de la bandera barrada rojigualda y otras relacionadas: http://www.angelpascualrodrigo.com/banderas.pdf

    • Creo que trasepto no es el nombre correcto. No sé cómo se llama. Es la parte posterior del altar mayor, en el ábside.

      • Transepto es en las catedrales góticas lo que sería la parte horizontal de una cruz. Respecto al pasillo o lugar de paso detrás del altar mayor, se llama girola.

    • Gracias Angel, es un gustazo leeros y aprender tantas cosas de vosotros, igual para el amigo JJGD. Especial gracia me ha hecho «Resulta chocante ver reunidos en una misma bandera los emblemas de la masonería y del papado, dos entidades tradicionalmente antagónicas.» jejeje

    • Gracias, JJGD. Me apunto lo de girola.

    • Bueno, bueno, bueno, seguro que Cucurull tiene una respuesta más lógica para eso. seguro que el caballero era el enviado del reino de Cataluña sin cuya autorización no se podía nombrar ningún rey en ningún reino de España

    • En la batalla de Las Navas también estuvieron caballeros leoneses y portugueses. Los que no estuvieron fueron sus reyes, Alfonso IX de León, que se llevaba fatal con su pariente Alfonso VIII de Castilla, ni el portugués Alfonso II el Gordo, hijo de Dulce de Aragón, nieto por tanto Alfonso de Ramón Berenguer IV y Petronila, al ser Dulce hija de ambos. Y también nieto de Alfonso VII de León y Castilla, ya que el abuelo de Alfonso II de Portugal era nieto de Alfonso I, primo de Alfonso VII de León y Castilla. ¡Vaya lío familiar! Menos mal que no se reunían todos en Navidades, porque tendrían que ocupar un pueblo entero y poner etiquetas, con varios Alfonsos, varias Berenguelas, Sanchos etc. El «Gordo» portugués no era un rey militar y de hecho su reinado fue muy pacífico. Y no olvidemos que la campaña de Las Navas fue declarada Cruzada, o sea que era un máximo honor para un cristiano participar.

    • Te he mandado la foto por e-mail del caballero engalanado su caballo y el con la señera.
      También me llamó la atención pero no supieron decirme que significaba.

      • Muchísimas gracias, Yelmo.
        Parece que efectivamente era ésta la pintura de la catedral de Toledo de que hablé, aunque el paso del tiempo me hacía recordarla algo distinta.
        En mi visita de la catedral hace muchos años me explicaron que representaba al caballero que coronó en nombre del Papa al primer rey de Castilla.
        No logro ver qué pone en la leyenda de abajo.
        La pintura es de excelente factura. Por su su estilo y claroscuro diría que es del siglo XVI o posterior.
        Sorprende el turbante. También es significativo que tanto la bandera como el escudo lleven tres barras rojas y no cuatro. Recordemos que el rojo y el amarillo, en forma de barras o franjas representó siempre al Papa de Roma hasta el siglo XX. Recomiendo buscar en Google imágenes la palabra conopeo, verán qué sorpresas.

        Un fuerte abrazo.

  2. jejeje, es una miniatura del siglo XII, supongo que lo habitual en esa época, era ilustrar con esos colores y que ninguna simbología existía en ella, lo gracioso es que la prueba mas «fehaciente» que suelen mostrar los Nacionalistas para demostrar el origen de la Senyera es en realidad de origen catalán, es el sarcófago de la condesa Ermesenda de Carcasona, que si bien murió en 1058 las pintura que da argumentos a los nacionalistas, (NUEVE, repito NUEVE gules rojas en «campo de oro»…) se cree que es del siglo XIV. http://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Santa_Mar%C3%ADa_de_Gerona#/media/File:Catedral_de_Santa_Maria_(Girona)_-_1.jpg

    • La sepultura de Ermesenda y su esposo y conde Ramon Borrell estaban en las mismas puertas de la catedral de Gerona. Pedro IV ordenó que se introdujeran dentro de unos nuevos, esta vez góticos, y sin abrir los primeros, que a su vez fueron adornados con esos «palos» (ese es el nombre heráldico al ser verticales). Esto es algo ya tan conocido que si alguien emplea el argumento de Ramón Borrell y Ermesenda y lo que aparece en los sepulcros, está en la misma postura del que dijera que es Ciencia que Eva nació de una costilla de Adán. El que lanzó la «teoría» de los palos «catalanes» fue Armand de Fluviá, que luego tuvo que desdecirse y reconocer que no podían ser las barras coetáneas a Ermesenda y esposo. Entre otras cosas, porque ni siquiera había nacido la Heráldica en su época.

    • Y para mayor «inri», el nieto de Alfonso VI, Alfonso VII «el Emperador», rey de León y Castilla e «Imperator totus Hispaniae» (por bula papal en el 1135) fue esposo de Berenguela de Barcelona, hermana de Ramón Berenguer IV. Que estuvo en la catedral de León ese 26 de mayo de 1135 en la ceremonia de gran boato donde se proclamo a su cuñado «Imperator», rindiéndole Ramón homenaje (al modo medieval, claro), cosa que también hizo García Ramírez de Pamplona, rey de Navarra, y primo de Alfonso VII y luego yerno al casarse con Urraca la Asturiana, hija de Alfonso. También acudieron señores del sur de la actual Francia incluyendo las zonas occitanas, el conde de Urgell e incluso cabezas de importantes familias musulmanas de taifas. Los únicos que no acudieron fueron su también primo Alfonso Enríquez (Alfonso I de Portugal) que en ese momento estaba formando su reino, luego reconocido como tal en el 1143 por Alfonso VII. Tampoco fue Ramiro II de Aragón, porque Alfonso, dada la debilidad de Ramiro, había ocupado Zaragoza. Por cierto todos los citados: Alfonso VII, Alfonso I de Portugal, Ramiro II de Aragón, García Ramírez de Pamplona pertenecían, por línea materna o paterna a la dinastía navarra Jimena. La excepción era Ramón Berenguer IV, pero es que sus condados estaban aislados en la Península por la taifa zaragozana, la leridana (hasta que la conquistó) y condados independientes como el de Urgell. Pero como Alfonso VII y Ramón Berenguer IV eran cuñados, pues los hijos del primero y los del segundo eran primos. Total que era simplemente una familia repartiéndose la Península y las Baleares, la parte occitana de Francia. Y también de vez en cuando, dándose estopa y batallas. Como en cualquier familia que se precie.

    • que bueno JJGD!! Gracias por la aclaración entonces, la Senyera de Catalunya, como deberíamos en heráldica, definir las 4 barras?, serian gules horizontales o palos verticales? porque yo no tengo nunca claro esto, la ponen de una manera u otra, cosa que tampoco termino de entender, y creo que si debe de importar algo, no creo que sea lo mismo la bandera de Austria, que la del Perú, no?

    • Cuanto dicen tanto «Nico de Tarrasa», como JJGD (en su documentadísimo y excelente comentario) es rotundamente cierto. Con respecto a este último comentario, sólo añadir que, a posteriori de los hechos señalados (en los siglos XIII, XIV y XV) siguieron produciéndose múltiples matrimonios entre las diversas familias que reinaban en los diferentes reinos peninsulares. Familias que, aun estando estrechamente emparentadas, a veces hacían las paces y otras se daban «estopa» (como pasa en todas las familias y como bien describe JJGD), incluso dentro de los propios reinos en forma de guerras civiles. Esto es normal máxime si tenemos en cuenta que todas estas familias, en el fondo, lo que pretendían era reunificar bajo su primacía la antigua «finca de los abuelos» (léase el reino unificado de la Hispania visigoda), que había sido dividida en diversas «parcelas» a raíz de la invasión musulmana, y de cuya previa existencia todos tenían perfecta y reivindicativa memoria.

    • En Heráldica palo (o bastón) es la línea vertical en un escudo o bandera. Así aparece en el escudo de Alfonso II de Aragón, el primero de que hay certeza que los usó. Porque lo del sello de Ramón Berenguer IV de Navascués, ya no se lo cree nadie. Pero si es horizontal, su nombre heráldico es faja, como en la bandera de Aragón, Valencia o Cataluña. Con lo cual existe la curiosidad en los territorios de la Corona de Aragón (y en el escudo de Salamanca), que mientras el escudo y sello tiene palos o bastones, la bandera tiene fajas.

    • A Alfonso VII de León le debemos los zaragozanos el escudo del león rampante coronado que representa a la ciudad al ocuparla ante los problemas dinásticos aragoneses al dejar el Batallador todo su reino a Dios (por decirlo de alguna manera) y fueron los nobles los que sacaron a Ramiro II del convento y lo proclamaron rey. Y fué Alfonso II de Aragón, hijo de Ramón Berenguer IV quien al colaborar en la conquista de Cuenca en 1177 esta vez junto a Alfonso VIII de Castilla cuando se obtuvo la renuncia de vasallaje por Zaragoza. Fue entonces cuando según la Crónica de San Juan de la Peña se dice que «mudó armas de Aragón y tomó bastones». Fantásticos comentarios de JJDD y demás.

    • Gracias al nacionalismo me despertó el interés por la historia.

      Y me llama mucho la atención la relación histórica del sur de Francia con los antiguos reinos de Aragón y Navarra. Asimismo me llama mucho la atención del carácter tan parecido al nuestro que tiene la gente al otro lado de los Pirineos y lo bien tratados que somos allí los españoles. También me llama mucho la atención que la gente del sur de Francia están encantados con España y vienen en masa de vacaciones, parece que miren mas hacia aquí que hacia París. Quizás debiéramos hacer nosotros lo mismo y visitarles de vacaciones mas frecuentemente ya que tienen sitios preciosos para visitar, tanto paisajísticamente como monumentalmente, cocina parecida y fiestas mayores parecidas con sus bandas de música y sobre todo la fiestas con los toros.

      Os recomiendo que busquéis por google la «batalla de Muret» desarrollada de 12 de septiembre de 1213 contra la cruzada contra los albigenses (cátaros) y como la perdió Pedro II de Aragón encontrando su muerte, un rey exitoso en la batalla de las Navas de Tolosa y en la reconquista de Teruel. ¿Cómo habría ido la historia de no haber perdido esa batalla tan olvidada?

    • Incluso en la batalla de Navas de Tolosa fueron a luchar contra los árabes catalanes, aragoneses, navarros, castellanos, portugueses y occitanos. Paradójicamente los únicos que no acudieron a esta batalla fueron los leoneses.

  3. Las vinculaciones son extensas y continuas. Nunca desaparecieron. Y posiblemente nunca dejaron nuestros antepasados de lanzarse los trastos a la cabeza.

    Eso hemos heredado. Nuestra tarea es mejorar eso. Para empezar, dejar de lanzarnos los trastos a la cabeza. El nacionalismo es un fomento de ese «trasteo». Ojalá la gente madure y lo abandone.

    Esta referencia me recuerda otra historia curiosa: la vinculación del Príncipe Carlos de Viana con Catalunya.

    http://www.navarraconfidencial.com/2012/10/04/la-extrana-historia-del-principe-de-viana-en-cataluna/

  4. Josep Lluis :
    Gracias por recordarnos lo que dijo en el 2010 D. Albert Boa ella
    Es la pura verdad…
    Por eso yo los dejo por imposible…
    Cuando se ha vivido toda la vida con » ellos» no queda otra q tomártelo a chirigota…ir a la tuya y q se pongan hojas!!!

  5. Si te empeñas en robarle la bandera a los aragoneses . . .

  6. «El ímpetu de la fantasía posee una fuerza tal que borra instantáneamente toda realidad objetiva. (…) De nada sirve la historia, la realidad de una España distinta, de una Cataluña que jamás fue independiente, de un mestizaje total en los apellidos, de la inexistencia diferencial con los vecinos… Poco importa, porque el mito domina siempre y como más sensato es el razonamiento opositor, más fortalece el bunker fabulador.
    ¡Son inasequibles al desaliento, al documento y al argumento!».

    Albert Boadella. 25-02-2010 (http://www.elsjoglars.com/blog.php?post=320).

  7. Jaime I o Jaume I era el suegro de Alfonso X el sabio, osea que relacion hay para dar y tomar y en el libro de los Fets de Jaime I cuenta como iban a pasar las navidades creo que a barcelona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.