Pero ¿qué hace un catalán bombardeando Barcelona?

Nada que ver con el «odi a Catalunya»: quien más la bombardeó fue un catalán.

Bombardeo Barcelona

El nacionalismo es una ideología del siglo XIX que se inspira en el resentimiento, espira una vida negativa y respira espanyansroba y ensvolenaixafar. Uno de sus mitos más queridos es el «els espanyols van bombardejar Barcelona perquè eren anticatalans». Menuda trola.

En 1842, tras la 1ª Guerra Carlista, el izquierdista Espartero fue recibido triunfalmente en Barcelona. Pero llegó la noticia de que su gobierno iba a firmar un acuerdo comercial librecambista con Gran Bretaña que rebajaría los aranceles a los productos textiles ingleses, lo que afectaría a la industria algodonera catalana. Y con esta excusa estalló una insurrección de tono republicano en Barcelona.

Espartero dio orden de bombardear la ciudad desde el castillo de Montjuich. Se lanzaron 1.104 proyectiles, se dañaron 462 edificios y hubo entre 20 y 30 muertos. El orden público se recuperó. No hay que olvidar que sólo el golpe de Companys en 1934 produjo 107 muertos en Cataluña.

Pero quien con más intensidad bombardeó Barcelona fue el general Prim, catalán de Reus. Un año después, en 1843, hubo en Barcelona otra insurrección de tropas contra el gobierno: los amotinados querían que se proclamara la mayoría de edad de Isabel II y se la coronara, para evitar que la Corte siguiera manipulándola. Entre el 20 y 24 de octubre Prim lanzó un bombardeo sobre la ciudad; cayeron 5.223 bombas. El Ayuntamiento de Barcelona, con fecha de 16 de diciembre, expresaba su gratitud por los “grandes servicios que ha prestado a esta Capital (…) considerando que deben trasmitirse a la posteridad las acciones militares en que resalta la prudencia unida a la fuerza”.

Ya lo ven: Barcelona no fue bombardeada por «catalana», sino porque -muy al estilo de la época- albergó golpes e insurrecciones de carácter nacional. Para recobrar el orden la bombardearon generales progresistas: Espartero, y sobre todo Prim, un catalán de socarrel. I els representants dels barcelonins ho van agrair.

Dolça i manipulada Catalunya…

bastoncillo



Categories: Historia, Huid del nacionalismo

Tags: , , , , ,

11 comentarios

  1. Buenos días. Les remito a mi artículo sobre el bombardeo de Barcelona de 1843 que en la revista de Historia Militar Catalana A Carn! (www.acarn.cat), en el número 27 y en las páginas 4 a 45, titulado «Prim y la revuelta de la Jamancia (1843)».
    Los datos obtenidos de la consulta en diferentes archivos no sólo de Barcelona sino también de Girona aportando datos que nos indican que el General Prim se encontraba en las fechas señaladas del bombardeo persiguiendo a su amigo Ametller por tierras de Girona. La persona que ordenó y materializó el bombardeo de Barcelona fue don Laureano Sanz y Soto de Alfeirán, Capitán General de Cataluña y máxima autoridad militar del momento. El General Joan Prim i Prats era el Gobernador Militar de Barcelona y se encontraba subordinado a sus órdenes como así lo demuestran las cartas que el mismo Conde de Reus enviaba a su superior explicándole los avances realizados durante la persecución contra Ametller y cómo despedía las cartas demostrando con ellas quién era la máxima autoridad.
    «Caixa o faixa»: El General Prim no obtuvo el fajín de general por reprimir la revuelta de La Jamancia. Lo recibió después de su actuación en el pueblo de Sant Andreu de Palomar a finales de septiembre de 1843.
    Bien, espero haber añadido un poco de luz a este tema y espero que la lectura de mi artículo añada un poco más a nuestra historia.

  2. La cuestión es que: » no hay mal que por bien no venga»
    Llevamos toda la vida aguantando sus fanfarronadas y sandeces…y debido a que se han «pasado de la raya» » ellos» mismos solitos se han «descubierto» es verdad q han» dividido» a la población… pero como «Dios es muy justo» que decían los mayores…y » ellos» van de sabios sabiondos de : espardenya i barretina…ya están empezando hacer de las » suyas» entre » ellos» mismos…
    En la junta o lo q sea de la ANC …entre los 5 candidatos ( q creo q eran) por poquito gano la Castro estadounidense de origen español andaluz…pero ahora hoy creo, han ganado otro de los candidato a la presiden día …con los egoístas q son y lo chinchosos…si ya estaban divididos en 5 grupúsculos( la totalidad de los votantes fue de poco mas o menos unos 21 mil…encima de entre esos 5 grupos sale ganador otro digamos fantasmon liderito…
    Lo que representa desde mi modestisimo punto de vista…un nido de solapadas rencillitas y dimes y diretes…porque conozco bien a mis paisanos y se que cada y uno es muy suyo…y en el fondo un pequeñito dictadorzuelo visceral…q lo sabe todo…
    Ahora tienen el » malo muy malo enemigo español» pero cuando no lo tengan…ya veremos q pasa aquí!

  3. Desde 2012, Barcelona esta bombardeada por la propaganda y el acondicionamento politico y social del secesionismo…

  4. Como dice un tiet mio…ya viejecito…los catalanes siempre la hemos liado y la liaremos…
    Lo dice en coña…pero es verdad…y en cierto modo es natural debido a que por circunstancias siempre han existido mas movimiento de
    gente …
    Lo que ya tira para atrás… es que después de tanto tiempo no seamos capaces de analizar la historia de manera mas objetiva…
    Aceptando nuestros errores…
    Explicándolos…y también los de los demás…
    DC, hace bien es ir recordando lo que nos une…
    Que es mucho y durante muchos siglos…
    Pero hemos de ser conscientes que » los adictos» son : adictos y con » ellos» no valen la lógica y la razón…
    Hemos de aceptar que ha empezado una » guerra» y que tenemos que ir cada Dia luchando…
    Porque de golpe por casualidad algo » se mueve» y te llena de esperanza saber que no estas tan solo.
    Explico una anécdota de ayer:
    Estaba hablando con una amiga de la infancia que canta en una Coral de un Centro Católico…y sin yo decir nada me dijo:
    Estoy en esta Coral…pero me quiero cambiar…no estoy a gusto…son nacionalistas (.yo les llamo separatistas) a tope y aunque cuando hablan del tema de la independencia callo…ya me están hartando…porque me siento insultada…yo no puedo ser independentista porque soy catalana pero también española y mis abuelos eran de… y eso no lo pienso olvidar…ni quiero ni creo que tenga la obligación de elegir!!!
    Me quede…de pasta de boniato…le dije bienvenida al.club…ella se sintió aliviada y yo más contenta q unas pascual porque no estoy tan solo…estamos las dos contentisimas …además un tema q por discreción no tratábamos…sin querer salió relucir…
    .

  5. Es que Prim era un colono castellano y claro, por eso no se corto. Lo mas probable es que Prim habria bombardeado cualquier ciudad española si se lo ordenaban y se daban insurrecciones de este tipo.

    • Buenas tardes Pitorian Grey:

      Pues sí, esa revuelta se llamó «la Jamància» porque los sublevados ponían la excusa de quere «Jamar», esto es «Comer» en caló. Así que ya puedes suponer la seriedad de los principios ideológicos que movía a los manifestantes. Entonces no había nacionalistas.

      La misma revuelta también se extendió a Aragón y el General Prim también bombardeó Zaragoza e incluso su propia ciudad natal Reus. Pero todo hay que explicarlo, porque eso no lo hizo de buenas a primeras, ni porque genéticamente odiara Cataluña.

      Hay que precisar que el General Prim era en principio conciliador con la revuelta y los revoltosos y defendía fehacientemente la lealtad de los catalanes cuando alguien la ponía en duda en el Congreso de los Diputados. Como buen catalán intentó ser dialogante y para ello fue designado Gobernador de Barcelona por el Partido Liberal en el poder.

      Sin embargo una vez llegado a la «Ciutat Comptal» no pudo ni bajarse del landó. Lo recibieron a tiros y casi lo linchan sin dejarle decir siquiera «ja soc aci». Tuvo que salir corriendo para no perder la vida y tuvo que desengañarse por sí mismo de sus intentos de conciliación.

      Por eso volvió con los cañones a ver si alguien le protestaba de la misma forma. De ese modo lastimoso, toda la revuelta se apaciguó y la situación retornó al orden constitucional.

      Esperemos que estas «revoluciones» decimonónicas queden como anécdotas de un pasado caduco, que nada tiene que ver con las posturas «victimistas» y «agresiones injustificadas» que nos quieren hacer tragar los nacionalistas de «España contra Cataluña».

      Un saludo.

  6. Una prueba mas y ya van tropecientos millones de pruebas de que los nazionalistas CIU/ERC/CUP y sus complices PSC/ICV….. MIENTEN y MANIPULAN la historia de Cataluña y a los catalanes.

  7. Prim era un tipo interesante, valiente y decidido. En el cementerio de Reus se conserva su momia, recientemente analizada por expertos. Como buen masón, tenía un sentido del orden y la armonía basado en las matemáticas.
    Cuentan que fué asesinado por oponerse a los borbones e intentar cambiarlos por los Saboya.
    Lo que está muy claro es que el s.XIX español fue un auténtico ‘cachondeo’ político. «La corte de los milagros» de mi admirado Valle Inclán describe gran parte del reinado de Isabel II con un gran sentido del humor.

    • La «momia», es decir, sus restos mortales, descansaban en un mausoleo en el Panteón de Hombres Ilustres de Madrid, como corresponde a un héroe y a un estadista de primera.

      El malvado Franco, accediendo a una petición de prohombres de Reus, accedió a que fuese trasladada al cementerio de Reus, como cualquier hijo de vecino.

      Yo creo que todo el mundo ha perdido con el cambio, Madrid, Reus y sus restos mortales, que estaban a cubierto en un edificio y no en un cementerio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.