Patatús de Artur Mas al enterarse de que no es «el president 129º» … sino el 16º

Un historiador posa les coses al seu lloc.

mas_napoleon_620x772

«Sóc el president 129 i a més sóc el que més cobra de tota la Història!! Ensvolenaixafarrrrrr!!»

La ideologia nacionalista viu del complexe, del victimisme i de la manipulació històrica: el somcollonuts, noensestimen, espanyansroba i envolenaixafar que Pujol & Co repitieron con tanto éxito durante 35 años, mientras saqueaban los bolsillos de los catalanes.

A Artur Mas (Arturo cuando hablaba en castellano con la sra Rakosnik y sus hijos) le encanta tirar de manual nacionalista. En la deslucida conferencia que propinó en su último viaje a EEUU, en el que la única «autoridad» que le recibió fue l´amic Sala-i-Martín, soltó el repertorio completo. Después de afirmar que el arquitecto valenciano Rafael Guastavino era catalán, miró fijamente a la audiencia (ni un solo periodista norteamericano acreditado, el 95% separatistas convencidos que viven en NuevaYork) y dijo sin despeinarse:

«El gobierno de Cataluña se llama Generalitat de Cataluña y fue creado para limitar el poder del monarca [somcollonuts]. El primer presidente fue nombrado en 1359 [somcollonuts 2]. Yo tengo el honor de ser el Presidente nº 129 de la Generalitat de Cataluña [ara el collonut sóc jo]. Hubieran habido todavía más presidentes de Cataluña en los últimos 700 años si la Generalitat no hubiera sido suspendida a la fuerza durante varios siglos de nuestra historia [ensvolenaixafar]«

Pues el pasado mes de abril el historiador catalán Joaquim Coll le endosó desde El Periódico un zasca de los buenos:

– la antigua Diputación del General tenía escasas facultades, principalmente recaudar impuestos …para el Rey (debía ser el Rey de un país lejano llamado Raticulín, claro): «La Diputación del General era una institución permanente compuesta por representantes de los brazos eclesiástico, militar (nobleza) y real (oligarquía ciudadana). Su función principal era la de recaudar impuestos destinados a las arcas reales en Cataluña y poco más. Una suerte de agencia tributaria encabezada por un religioso«.

– hasta 1931 no fueron tratados nunca de «presidentes»: «Para las épocas medieval y moderna no se habla de presidentes, sino del diputado eclesiástico de más preeminencia, que presidía los actos oficiales. En realidad, desde el primero en la lista, Berenguer de Cruïlles (1359), hasta el 121, Josep de Vilamala (1714), no fueron tratados nunca como presidentes, sino como diputados eclesiásticos de la Diputación del General».

– La Generalitat nace en 1931 por acuerdo de la República Española y no se parece en nada a la institución anterior: «¿Era parecida [la institución medieval] a la actual en cuanto a sus funciones? La respuesta es no»«en 1931 se puso en marcha una nueva Generalitat, que nada tenía que ver con la institución medieval, sino que era muy parecida a una comunidad autónoma actual»

– El nombre «Generalitat» se lo inventó un político socialista andaluz: «La elección del nombre [Generalitat] se debió unas circunstancias políticas muy concretas. Fue la solución que propuso el socialista Fernando de los Ríos, ministro de Justicia tras proclamarse la II República en abril, para convencer a Francesc Macià»

– La lista en la que se incluye Mas es inventada y manipulada: «esa lista no es más que un nuevo invento de la tradición al servicio del discurso nacionalista»…» la lista publicada no corresponde a una enumeración rigurosa, sino a una selección arbitraria. Se excluyen a diputados que ejercieron ese supuesto cargo de presidente, como los diputados nombrados por Juan II…la elección de quien merece el rango de presidente no se ampara en criterios de elección directa o de ejercicio efectivo del gobierno…sino en apreciaciones políticas». Por ejemplo, «en la lista aparece Josep Irla, (…) que evidentemente no llegó a gobernar, y es excluido el coronel Francisco Jiménez, presidente accidental de la Generalitat de octubre de 1934 a enero de 1935 tras el fallido alzamiento de Lluís Companys. En esa fecha, el Gobierno de la República sustituyó la figura del ‘president’ de la Generalitat, por el gobernador general de Catalunya que tenía atribuciones similares, pero bajo su control. Hasta febrero del 36 ocuparon el cargo nada menos que siete gobernadores». 

Mas sería tan solo el 16º presidente, «desde Macià hasta Montilla»

Es decir, que lo de «Generalitat» es un nombre inventado por un socialista andaluz, aparece en 1931 gracias al Gobierno de España y a causa de la Constitución Española de 1978 tiene más atribuciones de las que jamás tuvo cualquier órgano de gobierno en Cataluña.

Ah, i el sr Mas, va oblidar de dir una cosa a Nova York: cobra €144.030 l´any, un 90% más que el President de tots els espanyols. És el polític més ben pagat d´Espanya. I la Generalitat, amb ell al capdavant, ha arruïnat Catalunya. Un crack.

bastoncillo



Categories: Historia

Tags: , , , , , ,

22 comentarios

  1. Si dudas hubiera sobre si es el 16.º o el 129.º, de una cosa estamos seguros: es el Mas tonto…

  2. Pero, ¿por qué ahogarse en un vaso de agua?

    Basta cambiar un poquito los nombres de las cosas:
    Así, en vez de llamarse «Presidente de la Generalitat», puede llamarse a partir de hoy «Diputado Eclesiástico de la Diputación del General»

    Y si en vez de catalán. lo dice en inglés o, mejor todavía, en latín, para que no lo entienda nadie, pues mejor.

    Así, este señor, de un plumazo Parker, dejaría de ser un mero 16º presidente para ser el 113 DEDG, que ya tiene mérito (de la Historia, no de Mas)

    (no le recomiendo que se titule «emperador del paralelo», por que ya ni siquiera sería el 16, sino el 2º; y que se olvide también de Camarera Mayor de la Esperanza de Triana (CMET), porque ya está cogido)

  3. Ser el peor presidente de 129 antecesores, es muuuucho mejor que ser el peor presidente de 16 antecesores. A los hechos me remito…

    Pero vamos, como si fuera el 1056º. Seguiría siendo el peor. Y no sólo eso, sino que también sería el más odiado en el resto de España (casi ni nos hemos enterado de los 128, 15, 1055 previos, o los que sean).

    Sus acciones serán recordadas en la historia de España como el dirigente más nefasto de la historia, a poca distancia de ZP (no digo cual de los dos es peor, claro)

  4. Que no, que no lo habéis entendido. Lo que pasa es que cada uno de los primeros 15 valía por 7, menos el Astut, que el sólo vale por 24, No podía ser menos siendo el president del govern dels millors. De ahí salen los 129.

    Lo otro, lo de los siglos de antigüedad y eso, es para vender el producto a los americanos que se pirran por la nobleza y la historia europeas. Como en Bienvenido Mr. Marshall, vamos.

  5. Desgraciadamente si se busca rigor científico, en la historiografía, arqueología y demás ciencias de este tipo en Cataluña es muy difícil encontrarlo. Veo incluso libros de bachillerato que ya tienen poco de conocimiento verdadero. Ocurre en general pero en Cataluña alcanza niveles tremendos.

  6. Buenas tardes:

    El señor Mas presume de «astuto» pero debe ser el único que se toma en serio las patochadas que se inventan los «historiadores» nacionalistas. Y el pobre ha soltado en todas partes lo del president de la Generalitat ciento veintitantos, haciendo por enésima vez un ridículo internacional espantoso. Catalunya no es mereix aixo! Que diría la señora de Pujol.

    Un saludo

  7. Alucino con lo que se explica en el vídeo ¿y ésto va a quedar así? Yo personalmemnte colaboraría a sufragar los gastos que supusiera una demanda contra esos dos tipejos. Ahí queda la sugerencia.

  8. Caray, cómo sois los de Dolça Catalunya: ¡qué más da lo que diga la Historia! Es que os fijáis en unas menudencias…

  9. No sé si será el 129 o el 16, pero seguro que es el peor presidente de la Generalitat contemporánea por gobernar sólo para los secesionistas, dividir a su pueblo y poner los medios de comunicación al servicio del separatismo. Ahora anda mendigando votos para evitar que ERC se lo coma vivo. Ya queda poco para echarlo democráticamente el próximo 27S, si finalmente convoca las elecciones, porque ni para eso es de fiar

  10. No sé si será él 129 o el 16 lo que sí tengo claro es que es el peor presidente de la Generalitat contemporánea….Ha decidido gobernar sólo para los secesionistas, ha puesto los medios públicos de comunicación a su servicio y se ha convertido en un predicador que promete una Ítaca que no se la cree ni él…..sólo por conseguir disputar votos a ERC. Ya queda menos para el 27S y echarlo democráticamente, si finalmente nos deja votar….

  11. OTRA PERLA

    Carles Feiner, excargo político de ERC de Terrassa y en la actualidad empleado público de Santa Perpetua de la Mogoda

  12. Muy interesante !
    Alcanzamos un nivel de mentiras y de instrumentalizacion historica tremendo…

  13. Jajaja…
    La cara del tipo es pa verla!!!
    Y lo de las chapas…jajaja
    Sois unos artistas…je eje
    Si ya nos hacen reír con vosotros nos partimos…la caja…
    😉

  14. Cuando dijo la patocahda de los nosecuantos presidentes yo cogí la wikipedia y me informé y bueno decia lo mismo que juaquin coll, que no era mas que eso una institucion para el cobro de impuestos, desde luego no era el ejecutivo del principado, ese cargo lo ostentaba alguien elegido por el rey y a veces era el propio heredero.

  15. Cierto, lo de las medallas es genial!!!!

  16. Y colorín colorado el cuento se ha acabado, en el improbable caso de que el nacionalismo hubiera dejado alguna neurona en su sitio a los adoradores del «pais petit». Pero desesperémos de tal milagro, no dejarán que la fea verdad les estropee una bonita mentira.

  17. Buenisimas las chapas de Trina y cacaolat. Me he reido solo una bona estona!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.