Joaquim Ruyra ens explica què és la llibertat de debò

Alguns encara no entenen que llibertat vol dir sotmetre’s a la llei.

 Libertas

Un pianista no es libre cuando aporrea el piano a voluntad, sino cuando -siguiendo las escalas y las normas de la armonía- las notas fluyen ordenadas a su debido tiempo y cadencia. Un arquitecto que construye un puente sin atenerse a las reglas de la física no ejercita su libertad, sino que comete un acto de imprudencia. Un polític que cerca canviar la identitat d’un poble y la seva convivència de segles, i a més a més ho fa saltant-se la llei, no busca el bé común sinó el seu caprici ideològic.

Això ens explicava el gran Joaquim Ruyra, poeta catalanista de l’Empordà:

LA LLIBERTAT

La llibertat no és la funció, que cerca
com digne d’ell l’enteniment august,
car la lògica vol reglada i terca
i, sols, dominat d’ella, es troba a gust.

Una nació, tal com la ment soberca,
vol d’un govern estret viure a l’ajust
i el poble honrat, qui produeix i merca,
tremola al crit de llibertat injust.

Oh amic, la llibertat en sa nuesa
és ídol de maldat i d’estultícia.
Ai dels pobles que en facin sa deesa!

L’única llibertat, que dón letícia,
és una noble esclava en llaços presa
d’ordre, d’utilitat i de justícia.

(Joaquim Ruyra)

Lo mismo han dicho desde Cicerón y Polibio hasta nuestro Balmes: la libertad que no consiste en la sumisión de todos a la ley se llama despotismo.

Dolça i poètica Catalunya…

bastoncillo



Categories: Arte dulce, Pensando bien

Tags: , , , ,

7 comentarios

  1. ¿De qué libertad habla?

    Hasta la «crisis», que nos ha puesto a muchos en nuestro sitio y nos ha recordado lo que de verdad somos, era muy común oir todos los dias a cualquiera: ¡EXIJO…! (lo que sea, cualquier payasada a lo que legalmente no tiene derecho)

    De modo que tenemos democracia, tenemos todo ese rollo del Pueblo, con el Pueblo y para el Pueblo, tenemos el Congreso y el Senado, votados democraticamente por todos los españoles, y ahora viene cualquier pelado EXIGIENDO con soberbia…que los demás cumplamos sus fantasías.

    Esto en mi pueblo se llama dictadura, y deberíamos dar gracias a Dios de que estos mini hitlers no puedan efectivamente imponernos sus exigencias.

    Y para los demás que sueñan con la «libertad» (???), les recuerdo que la libertad real solo la da el dinero, por lo que si de verdad se sienten «no libres» (????), harían mejor en prosperar en la vida en vez de perder la fuerza por la boca y meternos a todos en problemas.

  2. Esta gente separata…solo quiere que hagamos su voluntad…
    Con ellos no hay razón ni ley que valga…lo debemos tener todos muy claro…después de sus desmanes en el 34 y 36 del siglo pasado…en el 78…después de 40 años de dictadura y de 4 años de la desgracia de la Guerra Civil…lo peor para un país…y además en España habíamos soportado mas guerras civiles …y otras…
    Tienen la oportunidad de demostrar ser personas democráticas y medianamente civilizadas…dado que con sacrificios por parte detodos los bandos…derechas e izquierdas…y sin respetar de forma rastrera y canallesca…la lían desde el primer Dia…adoctrinando y engañándonos cínicamente a todos.
    Son lo peor…no merecen perdón…

  3. Por favor … los arquitectos no «construyen» puentes (y tampoco hacen el proyectos). Todo lo hacen Ingenieros de Caminos. ¡Cada cosa en su sitio!

  4. ¡Libertad, libertad, Cuantos crímenes se comenten en tu nombre!

  5. La Libertad (esgrimida gratuita y alegremente por los Nazipendentistas) le dijo un día a la ley: «Tú me estorbas». La ley respondió a la libertad: «Yo te protejo».

  6. Cierto. Mucha gente asocia lo de » ser libre» con hacer lo que le venga en gana, o lo que le apetezca en cada momento…Nada más lejos de la realidad, puesto que lo que están haciendo es ceder en cada momento a sus impulsos o apetencias, o sea, que actuan sin libertad alguna, y lo que es más grave, sin importarles las consecuencias de sus acciones, como es el caso del señor Artur Mas y compañía.

    Señores indepes,dejen de ver la realidad de forma tan distorsionada, están mirando el cuadro demasiado cerca, así que den unos pasos atrás y podrán contemplar la obra completa, que es más amplia , más bella y mucho más rica en matices que la pequeña porción del cuadro donde ustedes han puesto su atención.

  7. El enorme número de páginas del estatut, perpetrado por un político ‘desaparecido en combate’, es un ejemplo de tonterías elevadas a rango de ley. La constitución de los EEUUA, en una sola página, es el ejemplo de un trabajo político sucinto y fundamental, respetado y respetable.
    El que no haya una constitución escrita en el Reino Unido es otro ejemplo interesante. La política no ha de interferir en la vida privada y la libertad de la gente que paga y debería mandar. «Qui paga, mana».
    Y los políticos, a obedecer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.