Iban a hacer un «noupais» y se han cargado el que teníamos

Artur Mas no ha creado nada, ha fracturado lo que ya existía.

ullasrell

Es lo que nos explica Joaquim Coll en un jugoso artículo publicado en El País bajo el título La Cataluña rota de Artur Mas.

El historiador y vicepresidente primero de Societat Civil Catalana señala «la triple rotura que evidenció la pseudoconsulta soberanista del pasado 9 de noviembre. Tenemos una Cataluña dividida en tres variables: la territorial, la lingüística e identitaria, y la socioeconómica».

Lejos de haber cohesionado Cataluña, el proyecto secesionista de Mas y compañía la han fracturado y tensionado en esos tres ejes:

  1. Territorial: «En la primera Cataluña, el voto sí-sí, netamente secesionista, alcanzó el 48,4% del censo (incluyendo a mayores de 16 años y extranjeros residentes). En la demográficamente mayoritaria no fue más allá del 27%. Una diferencia de 21 puntos que refleja tanto la escisión territorial como el hecho de que el secesionismo tiene su base natural en el nacionalismo identitario de las comarcas interiores.«
  2. Lingüística: «El segundo elemento de fractura es el lingüístico. Allá donde el castellano es la lengua de uso habitual (en la región metropolitana, el Penedès y área de Tarragona), la participación fue baja«.
  3. Socioeconómico: «En el área metropolitana, solo en los barrios y ciudades de clases medio altas hubo una participación destacada en la jornada del 9-N.».

En definitiva: «tras casi tres años de tensión secesionista, Cataluña aparece visiblemente fracturada entre las comarcas interiores y el litoral metropolitano, y que la rotura se produce igualmente en términos lingüísticos-identitarios y sociales«.

Artur, et felicito, fill.

Dolça i fracturada Catalunya…

bastoncillo



Categories: Catalunya de tots, En el Butifarrèndum, Huid del nacionalismo, Mejor juntos, Pensando bien

Tags: , , , , , , ,

32 comentarios

  1. Por más que lo quieran negar o tapar la fractura social está ahí:en la calle, en el trabajo, en las familias, entre amigos que a veces han dejado de serlo. Además el independentismo es como una religión, no está determinado por causas racionales, es una cuestión de fe y de sentimiento. Como está al lado del poder atrae a gente que se convierte por interés; pero que cuando cambie la corriente cambiará el rumbo. Pero también genera otro tipo de nuevos adeptos, éstos por fe y porque creen que así serán parte del pueblo elegido; como suele ser entre los conversos son los más fanáticos, pues tienen que hacerse perdonar no ser de sangre limpia y demostrar que son más independentistas que nadie; son los que durante siglos se han flagelado en público, han perseguido herejes y están dispuestos a arrastrar al desastre a los ajenos junto con los propios si hace falta, todo por la nueva religión.

    Harán falta décadas, además de mucha pedagogía y mucha paciencia, para reparar el daño. Sin contar con la posibilidad de un movimiento pendular que produzca un cambio hacia una tendencia social de sesgo contrario; se ha dado muchas veces antes con el resultado que todos conocemos. Si somos capaces de aprender algo no sucederá, pero lo dudo; cada vez tengo menos confianza en la naturaleza humana, sobretodo conociendo a mis paisanos.

  2. Barcelona nova Comunitat Autònoma CCAA
    Català? No gràcies

  3. Es que ese es el propósito crear fractura social para que la mayoría no se una para acabar con este sistema corrupto e ineficaz……
    Mientras los Pujols comparten negocios con los cospedal

  4. Los de Societat Civil son claramente separatas, colonialistas. Se reparten los papeles.

  5. Es francamente triste, y quizá hasta punible, que alguien que recibe el mandato popular haga omisión en el cumplimiento del deber y no utilice su tiempo y sus medios para gestionar el día a día del lugar que lo ha elegido, sea un municipio, una región o un país, pero eso es lo que ha hecho Mas, ignorar el día a día de Cataluña y dedicarse a sus obsesiones personales y a azuzar la locura colectiva.

    Ha malgastado mucho dinero en algo que supone caer en una absoluta lealtad institucional, porque uno se podrá llevar mejor o peor con el resto de instituciones del Estado (un Estado del cual forma parte la Generalidad, con confundamos Estado con la Admón. Gral. del Estado), pero su obligación es actuar de buena fe con otras instituciones. Y si a ello le añadimos sus chanchullos, pues apaga y vámonos.

    • Pues no te pierdas las últimas noticias. El PP quiere pactar con CiU, IVC, ERC Y PSC para que Ada Colau no llegue a alcaldesa de Barcelona. El PP la única patria que tiene es la pasta al igual que CiU, que poca vergüenza. Lo del Sr. Rajoy tendría que ser punible también por hacer dejación de sus funciones como es perseguir a los que van en contra de España.

      El PP va por el mismo camino que el PSC, ser residuales y luego habrá gente que se extrañará.

    • Totalmente de acuerdo.

  6. Desgraciadamente será peor.
    Los responsables de que la ley se aplique,no pueden dar un solo paso atrás. Y los otros no pueden admitir su fracaso,tanto como políticos y como personas.

  7. Si Mas exigiera al primogénito de cada familia catalana para sacrificarlo «por el prosés», esos nazis de Pedralbes se darían castañas para ser los primeros en ofrecerlos al «dios» de la Generalitat.

  8. Comprar unas esteladas e ikurriñas (es curioso iku_rriña) , y las usas para aquello, que a tu criterio, deben de ser usadas.
    Y el Barça recogerá, lo que siembra nada más.
    Os animo a ser proactivos, cada uno con sus ideas.

  9. Habeis convencido a un sólo estelado de alguna cosa?..incluso de lo objetivo e inalterable?.. yo no. Y aquellos que se pasan a la nueva fe, lo hacen con conocimiento, o para pertenecer.

  10. Dado que los secesionistas cuentan con una masa social acrítica, no deja de ser un activo para ellos el «cuanto peor, mejor». Cuanto más malestar social haya a causa de la crisis economica, más justifican ante los ciudadanos su proyecto golpista como solución a todos los males. Puede ser que el argumento sea falso y pueríl, pero ya se sabe, para que los argumentos calen han de ser muy básicos en su formulacíon y de fácil asimilación, la propaganda funciona así.
    Creo que además de la razón, los ciudadanos que queremos conservar la nación tal y como nos la legaron nuestros antepasados, tambien necesitamos unos buenos publicistas que sirvan a una causa noble como la nuestra por muy prosáico que esto pueda parecer. Ya se sabe, vivímos en la publicidad permanente, la cuestión y no menor es que esta no circule eficazmente y solo en una dirección.

    • Estoy de acuerdo contigo a medias. Sí, un poquito de publicidad va bien pero un poquito solo, a nosotros no nos hace falta. Y esa publicidad hay que pensarse su contenido, no vayamos a caer en el mismo error que ellos.

      En conclusión, poquita publicidad y con calidad.

  11. F I N I Q U I T A D O S (salbo el aliento de Madit, claro está)

  12. Solo la locura nacionalista explica su ceguera ante el daño que están haciendo.

  13. Aviso de la ofensiva de los nacionalistas catalanes y vascos, que vamos a tener a partir de esta noche, y que puede durar durante una semana.
    Y evidentemente, a partir de mediados de Junio, va a comenzar otra campaña ofensiva, donde supongo que los que no se presentan a las elecciones, harán la campaña a los partidos separatistas de manera brutal, veremos Cataluña llena de plásticos amarillos otra vez para el 27 ese?

    • Por lo pronto, en Esparreguera ya han llenado la avenida principal y las rotondas de esteladas. ¡Increíble! Cuanto más desesperados están, y más obvio es que su proceso secesionista se va al garete, más agresivos se ponen, obviamente.

  14. Nunca antes había ta mal rollo entre catalanes.

    Menyspreable Artur Mas: gràcies per inocular la llavor de l’odi entre catalans. Tard o d’hora vosté i la seva permanent irresponsabilitat ho pagarà. Gràcies per desenmascarar les falses amistats que quan comproven que un servidor no és nacionalista ja el veuen com quelcom incòmode.

    Despreciable Artur Mas: Gracias por desvelarme las falsas amistades, aquellas que formadas por individuos que se han revelado como intolerantes y con los que ya no se puede hablar de nada sin que aflore un mal rollo atroz cuando no, algún insulto.

    Per cert Artur Mas, (el fariseu de la Gene), … gràcies a vostè ja no em parlen dos cosins-germans. L’enohrabona Mr. Despropòsit Mas, ho està aconseguint. Mai abans Catalunya esdevingué tan fragmentada.

    Despreciable, Mas. Esto no te saldrá gratis. Más pronto que tarde tendrás que rendir cuentas a la Justicia.

  15. No entiendo bien lo del censo y demográficamente mayoritaria. ¿Alguien me lo puede explicar?

    • Hola Deivit,
      La participacion al 9N fue mas fuerte en las zonas con menos poblacion (zonas rurales, pueblos, ciudades pequeñas) que en las zonas mas pobladas/ciudades. Por cierto, ya sabemos que el separatismo es mas fuerte en la Cataluña interior y rural.
      No se si lo he dicho con bastante precision…

    • Gracias por la aclaración, Oliver. Ya está entendido. Entonces el porcentaje medio del si-si a nivel de toda Cataluña ¿cuál pudo ser, 29%, 31%, 33%?. Mas de 33% sobre el censo total no creo, eso contando con mayores de 16 años y inmigrantes.

    • Eso contando con mayores de 16 años, inmigrantes y votos repetidos porque en el mundo rural de Cataluña debe de haber habido cada pucherazo que ni lo cuentas.

  16. Y ha fracturado familias que eso aun es peor.

  17. I ara el triler Mas espera que «Madrit» li tregui les castanyes del foc.Quin tipus més inepte!

  18. Habrá que pedir responsabilidades a este sátrapa engreído; sería imperdonable que se fueran de rositas, como se fueron los del tripartito tras dejar en la ruina moral y económica a la región más rica de España. No se puede permitir que un sujeto y su partido arruinen al resto. Los jueces deben estudiar la manera de encerrar a estos canallas.

  19. Penoso!
    Muy penoso…y aun puede ser peor…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.