Ferrer Dalmau vuelve a asombrarnos con su último cuadro

El pintor catalán es uno de los mejores pintores de batallas del mundo.

empel

Desciende de una saga de empresarios textiles catalanes, y uno de sus cuadros preside el encabezamiento de Dolça Catalunya. Hace unos años se marchó a Valladolid, harto del nacionalismo.

Esta vez ha pintado El milagro de Empel. Los Tercios españoles estaban a punto de ser derrotados en una isla holandesa, rodeados de protestantes y medio inundados; su jefe, Bobadilla, había dicho al enemigo que «ya hablaremos de capitulación después de muertos». Pero el día previo a la contienda definitiva un soldado que cavaba una trinchera encontró enterrada una tabla con la imagen de la Inmaculada. Contra todo pronóstico, se desató un viento huracanado que heló el Mosa, y los españoles cruzaron el hielo para caer sobre el enemigo. España ganó la batalla; era el 8 de diciembre de 1585. Desde entonces, la Inmaculada es la patrona de la Infantería española, y vean qué devoción le tenía el poeta de Cataluña.

Una buena manera de empezar el mes de María.

L’enhorabona, dolço Ferrer Dalmau!

bastoncillo

 



Categories: Alma, Arte dulce, Historia

Tags: , , , , , ,

23 comentarios

  1. No puedo por menos que pensar en «La diáspora vasca», escrita por el periodista José Mª Calleja que tuvo que abandonar también el País Vasco, y espero que nunca haya motivos para que un periodista catalán tenga que escribir «La diáspora catalana». Calleja tuvo el valor de llamar las cosas por su nombre en los noticiarios de la televisión autonómica vasca (ETB 2 ). Se refería a ETA como «banda terrorista», a los autores de atentados como «asesinos», y a los secuestradores como «torturadores», los «sufridos luchadores por la libertad de Euskal Herria» lo calificaron de «escandalosa manipulación del lenguaje». Su nombre aparecía en las paredes pintado con spray en medio de una diana. Calleja se fue del País Vasco.

  2. a SALVADOR DALI nunca le pondran una calle , dejo su legado al estado español porque decia que a sus paisanos les conocia muy bien , granade DALI.

    en las proximas elecciones ningun catalan español se debe quedar en casa , si conseguimos que la GENERALITAT caiga en manos unionistas daremos la vuelya a todo como a un calcetin , empezando por acabar con el momio separrata del clientelismo y las suvbenciones y el adoctrionamiento en los colegios.

  3. Que gran pintor. Nunca será suficientemente reconocido. Lástima que haya tenido que irse por culpa del ambiente asfixiante y cada vez más opresivo que se vive en Cataluña. Yo vivo en Barcelona, donde se supone que la presión nacionalista no es tan fuerte y lo noto; no quiero ni imaginar como debe ser en algunas comarcas. Mi familia está barajando seriamente la posibilidad de irnos a vivir a otra comunidad. Pero a mí personalmente me fastidia llegar a eso y no me pienso ir sin dar batalla. Ya está bien de aguantar imposiciones, desprecios y desplantes.

    • Mientras al sitio al que te vayas tengas asegurado el trabajo o seas pensionista y no haya nacionalismo no es mala alternativa marcharse. Hasta que Montreal no perdió 800.000 habitantes no empezó a abrir los ojos el nacionalismo de Québec.

      El problema no es sólo de estar a gusto o a disgusto es que tengas hijos o nietos y te los adoctrinen sin que te des cuenta. Hace pocos años un matrimonio de catalanes hijos de andaluces se vino a vivir a Andalucía con su hijo de 8 años y se dieron cuenta que tenían un grave problema su hijo de 8 años no sabía escribir en español.

      En Zamora, Zaragoza, Orense, Granada, Las Palmas de Gran Canaria o Ciudad Real se vive muy bien y sin inmersión lingüística, ni CACS, ni TV3. Ferrer Dalmau un día se hartó y se fue a vivir a Valladolid como antes hiciera Albert Boadella y han hecho tantos y tantos catalanes.

      Aparte de nacionalismo, inmersión lingüística a la fuerza, desprecios a lo español, están convirtiendo Cataluña en los suburbios de Marsella con tanta inmigración de origen musulmán y a lo mejor Cataluña algún día deja de ser España, pero como califato musulmán.

    • Voraelmar, ni que decir tiene que son decisiones personales y familiares.

      Por supuesto que en las demás regiones y nacionalidades de España nos estamos «beneficiando» del naZionalismo catalán. Cada vez, más emprendedores catalanes invierten en otras partes de España, cada vez grandes profesionales catalanes se instalan en otras CC.AA. y por su puesto allá donde van son bienvenidos por sus regiones hermanas, recibidos y logran prosperar.

      Pero yo te animo a que te quedes en tu tierra, en tu ciudad, tu barrio, tu casa,…Quizás para mí, que estoy a cientos de kilómetros de esa ideología enfermiza, es fácil decirlo. Pero si te vas les facilitas el trabajo a estos separatistas, por eso te mando toda la fuerza para que te quedes en tu sitio, con tu familia y la esperanza que pronto todo cambiará.

      Un saludo.

      PD; Evidentemente todos tus compatriotas estaremos encantado de recibirte, siempre que sea por cualquier otro motivo que el de una ideología política perversa y toxica.

    • Mis padres, que son extranjeros, viven en Cataluña… y con el nacionalismo, lo pasan muy mal. Han venido en España, no en otro pais, porque quieren España. Dicen que si occure la independencia, se iran de Cataluña… Cada 11S, toman el coche y van de paseo en Aragon, Valencia, Castilla… y en los hoteles, solo encuentran catalanes!

    • Olivier, es que en todo puente, sea corto o largo, vayas donde vayas, encontrarás turistas catalanes y, muchas veces, también madrileños.

      Turistas catalanes como un vecino de mis padres, que se ha recorrido toda España de vacaciones: un año una comarca, otro año otra. El y su señora, catalans de tota la vida, que entre ellos siempre hablan en catalán, y que tienen ese encantador acento cuando usan el español, con más propiedad y educación que muchos. En sus viajes, si alguna vez alguien les ha reprochado algo, lo han ignorado, pues tontos y borricos, los hay en todas partes.

      Pues bien, estas buenas personas han tenido que dejar de hablar de política con algunos de sus amigos; muy triste, que una amistad de treinta años se vea perjudicada por eso.

    • Dos incisos Jam bcn;

      Primero: «Cuando usan el español», querrá decir «Castellano»; ya que el Catalán (como el Euskera, Galego, Bable,…) es también un idioma español.

      Segundo; la educación de sus padres (que no pongo en duda) se debe a su condición como persona, no por su calidad de catalán. Será tanto o más educados que los canarios,andaluces, madrileños o cualquier otra región y nacionalidad de España, por su persona, ¿Verdad?.

      Con respecto su último párrafo totalmente conforme.

      Espero no le moleste mis observaciones. Un saludo.

    • Pidivuty,
      en aboluto me molestan tus observaciones; lamento, eso sí, no haber sido capaz de expresarme con toda la claridad que deseo cuando me siento ante el teclado.

      Ante la polémica español/castellano no entraré, pues hay argumentos a favor de cada postura que no me siento capaz de debatir. Acepto tus correcciones sin problemas.

      Respecto a tu segunda puntualización; quizá hayas leído rápido, o yo no me explicado con claridad, pues no hablo de mis padres, sino de unos vecinos suyos. Por supuesto, coincido contigo en que la educación y las prendas personales dependen de la calidad como persona, y no de ninguna otra cosa.

      Saludos.
      pd.- espero no moleste el tuteo; si fuera el caso, házmelo saber.

  4. Es un cuadro precioso. Es una gran pena que su autor se haya visto obligado a huir de la tierra que lo vio nacer, a la que seguro añora, aunque en Castilla y León estoy segura de que se siente querido y apreciado. Hay muchos catalanes que se desplazan a otras zonas de España debido a la presión insoportable que se vive en Cataluña. Yo misma conozco a una familia que se vino aquí porque uno de ellos es profesor de Lengua Española y se sentía menospreciado y presionado a todos los niveles. Aquí están felices. Nadie le preguntó dónde había nacido o qué lengua hablaba cuando pidió traslado.

    No sé si los nacionalistas son conscientes del empobrecimiento que esta sangría supone a todos los niveles. Una gran parte de los mejores se van porque no ven allí futuro e impiden que los mejores de otras zonas del país vayan allí a trabajar. Ellos, con su mente estrecha pensarán que las demás Comunidades tendríamos que estar contentas porque esto nos beneficia , pero nada más lejos de la realidad: la mayoría de nosotros sentimos que una Comunidad que siempre ha sido puntera, decaiga de esta manera. Como castellana quiero que mi Comunidad crezca y se desarrolle, pero junto con el resto de España, sin dejar a nadie en el camino ( ! Vaya, se me olvidaba que España no os quiere! !Vaya mentira!)

  5. Tal parece que Dios fuera español. El milagro de Empel

    • Y es un holandes que lo dice ! 😉

    • El vídeo me ha emocionado.

      También me ha hecho preguntarme ¿qué nos ha pasado?

      ¿No somos todos los hijos de estos infantes de España?
      ¿Cómo hemos podido caer tan bajo?

      No echemos la culpa a la mierda de políticos que tenemos, porque les hemos votado nosotros una y otra vez, a pesar de sus mentiras y sus fracasos.
      Nos han capado.

      Con este valor y esta decisión, nunca hubiera habido crisis.
      Y si la hubiera habido, con esa fe, habríamos salido y nunca hubiera habido 6000000 de parados.

      Desde ahora me propongo celebrar el milagro de Empel cada 8 de diciembre.
      Estos infantes de España y la Inmaculada Concepción lo han ganado para nosotros.

      Y queremos a otro Bobadilla que espete a los que nos quieren poner de rodillas:
      «ya hablaremos de capitulación después de muertos»

  6. Los Tercios fueron un orgullo para toda España, provenían de todos los territorios del Imperio y preferían sufrir una muerte cruel antes que la deshonra.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Combates_de_Cagay%C3%A1n

  7. Ferrer Dalmau para mí es el mejor pintor vivo que hay en España y sus cuadros son muy reales y ajustados a la historia.

  8. Como lo que ocurre en estos momentos en Catalunya tengamos la desgracia que se lleve a cabo…seremos muchos los que nos iremos, nadie que tenga sus propios medios de vida…aunque sean humildes…aguantara aquí…esto será una tierra de subvencionados…los que hemos trabajado toda la vida sin chupar de nadie… y hemos conseguido con sacrificios , mirando la peseta…un poco de estabilidad…pagaremos los desmanes y las subvenciones de todos los chupopteros del régimen…que son muchos y no solo políticos!!¡
    Aquí ha primado…el ir comprando voluntades….y siguen igual…a los pequeños negocios los tienen amargados con los impuestos municipales y de todo tipo…
    En este pueblo donde vivo los pequeños comercios, bares y hasta los paradistas del mercado semanal …las están pasando canutas…y la alcaldesa de Ciu…esta tan plancha!
    Vienen otros incautos vuelven abrir…y otra vez cobran la pasta de las licencias, etc…etc…
    Y eso que esta mujer no es de las malas….
    Pero como aquí quien gobierna y manda es en realidad la cup…pues a jo… y aguantarse!
    Los nenes cupaires mandan!
    Les tenemos que seguir el.caprichico » progresista arrabalero » a los nenicos!

  9. Maravilloso cuadro, y Ferrer Dalmau un genio con los pinceles.

    Lástima que un tercio de los catalanes prefieran los brochazos de la Forcadell, los David Fernández o los Artur Mas y Junqueras antes que las pinceladas de este genio

  10. Y para cuando una calle en Barcelona a Salvador Dalí ? o antes se la pondrán al pare de la patria Jordi Pujolone ?

  11. Lo de los exiliados catalanes es algo sangrante. Cuando lo del nazionanismo catalanista sea sólo ‘un mal sueño’ (una pesadilla para nosotros) se darán cuenta del daño que hicieron.
    Aunque será demasiado tarde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.