Estupefacció nacionalista: descubren que el escudo de la Gene fue otorgado por Felipe V

El nacionalismo se da de bruces con nuestra historia.

Felipe V Generalitat

Així tapa el nacionalisme l’escut de Felip V amb l’escut de Felip V

Contábamos hace unos días cómo la Generalitat tapó el escudo de Felipe V con su emblema. Pero ahora resulta que el escudo de la Generalitat fue otorgado nada menos que… ¡por Felipe V! Lean, lean:

El “senyal del rey d’Aragó” eran las armas de dignidad real. Con el paso del tiempo su uso se fue territorializando por medio de concesiones reales. El primer municipio que luce las barras es el municipio de Milhau (Francia), por concesión de Alfonso II (1187).

¿Cuándo pasa el “senyal del rei d’Aragó”, a representar las instituciones catalanas? Desde siempre, el emblema había sido San Jorge. La documentación nos dice que en 1417 la Diputación encarga “que sien fets y renovats los segells de la scrivania de la diputació del general… ab lo qual se puxa empremtar e figurar la imatge de san Jordi a cavall qui mata lo drach… e aquest segell servesca a seguellar totes letres patents qui´s dressen a qualsevol persones… a papa e cardenals e al senyor rey…e altres persones reyals…”. Es evidente que las barras no eran el escudo oficial. Como tampoco lo era de las Cortes que -reunidas en Tortosa en 1430- ordenan pagar 65 florines de oro de Aragón al platero Pere Torralba por la ejecución de dos sellos “a on son esculpides les armes del dit general de Cathalunya, ço es sent Jordi a cavall qui mata o onciu lo drach…”.

300 años más tarde, iniciadas las cortes catalanas de 1701, no aparecía el sello por ningún lado. Parece que nadie lo recordaba, ”ni saverse qual se usave en les corts antecedents encara que aparexia poderse esculpir… la imatge del glorios Sant Jordi portant lo escut amb la creu…”. Tras acalorados debates, el 19 de octubre de 1701 se adopta el acuerdo de grabar uno nuevo con el “Escut de ditas quatre barras y corona real”, para solicitar la venia real de uso.

Detrás de ese extraño olvido hay que situar las convulsiones antiseñoriales como la “revolta dels barretines o de la terra”, el “avalot de les faves” o los asedios campesinos de Barcelona en 1688 y 1689. Quizás interesaba un cambio de imagen que acercara la institución al pueblo más identificado con la realeza. Y nada más apropiado para conseguir la concesión real que el marco de las cortes catalanas, que juraron con vivas demostraciones de afecto y júbilo al nuevo rey Felipe V de Borbón, el 12 de octubre de 1701. Cortes que duraron hasta el 12 de Enero, y en las que se acordó además del uso del “escut de ditas quatre barras y corona real”, un donativo real de 12 millones pagaderos en 14 años, nombramiento de 14 títulos de marqueses y condes, 20 privilegios de nobleza, 20 de caballeros, y otros 20 de ciudadanos; todo ello entre grandes fiestas y regocijos populares, de manera que -como dice Macanaz- “no quedó a los catalanes nada que pedir, ni al rey cosa especial de concederles”.

Así que la Generalitat no lo sabe, pero al ocultar el escudo de Felipe V tapándolo con el de la Generalitat, en realidad le están haciendo el último homenaje al rey que concedió a la Generalitat el uso de su “senyal” como rey de Aragón. Si la Generalitat fuera consecuente, el Parlament debería rechazar el uso de las barras de Felipe V, las barras felipistas, por haber suprimido las instituciones tradicionales catalanas. Las cuales, por cierto, ahora ningún nacionalista querría, pues les parecen «medievales»; y las cuales son ridículas comparadas con el actual poder omnímodo de la Generalitat.

Aunque ya sabemos que el nacionalismo no va de coherencia, sino de ideología y fantasmagoría histórica.

Dolça i ocultada Catalunya…

bastoncillo



Categories: Historia, Huid del nacionalismo

Tags: , , , ,

16 comentarios

  1. Si es que no paran de hacer el ridículo…

  2. Independientemente del polémico origen de las cuatro barras rojas sobre fondo amarillo, el hecho es que era el distintivo del Rey de Aragón (el Señal Real) y su uso es corriente en dicha comunidad autónoma.

    A pesar de que la bandera oficicial de Aragón lleva un escudo, el uso de la bandera de las cuatro barras, a secas, es muy extendido. En las fiestas de los pueblos es habitual ver grandes banderas colgadas en los balcones o de lado a lado de la calle, tanto con el escudo como sin él. Quizá algún visitante se extrañará de ver la bandera cuatribarrada engalanando las casas, y se cuestionará si está en Cataluña o en Aragón, pero los habitantes locales reconocen como suya tanto la una como la otra.

    Otro ejemplo de este hecho que señalo: si váis a la Basílica del Pilar y compráis una cinta con la medida de la Virgen del Pilar, observaréis que uno de los múltiples tipos de cinta lleva las Barras de Aragón (sin escudo, claro).

    Cuando veo que en las gradas del Camp Nou se despliega el mosaico con las cuatro barras me gusta pensar que, aunque los nacionalistas crean que están reclamando independencia para Cataluña, en realidad están reconociendo su vasallaje al Rey de Aragón y por lo tanto su pertenencia a la antigua Corona del mismo nombre.

    Saludos.

  3. Claro, es como si alguien quiere usar el escudo del Duque de Alba (un damero de plata y azul).
    Eso es propio de él, como de él es su coche.
    Lo tiene porque se lo concedió algún rey.
    Y naturalmente lo puede vender, donar, dejar que lo use otro/s….(hay una marca de vino que lo usa por munificiencia del titular)

    Pero es suyo, y tiene acciones legales para protegerlo.

    Pues lo mismo con las armas reales de Aragón, que fueron concesión pontificia.

    Me imagino que al estar las barras de Aragón en todos los edificios oficiales (esto es, del Rey de Aragón ) (e iglesias y monasterios de fundación real), acabaron siendo reconocidas como propias por los de la tierra.
    Por eso le piden al Rey Borbon su uso (no faltaría más) (además los burgueses no tienen escudo y los nobles tienen el suyo propio)
    Y el Rey muy graciosamente se lo concede.
    Y por eso llevan la corona real (que no es la de Aragón ni la de los austrias, sino la francesa que desde entonces corona las armas de España)

    Todos esos cuentos sobre el escudo, las barras etc no son más que mentiras para disfrazar la Historia en el sentido que quieren los manipuladores.

  4. El complejo de inferioridad junto con la soberbia tienen estas cosas. Si le añadimos a la mezcla la ignorancia el resultado es el marasmo catatónico en el que quieren enterrarnos. Por suerte para nosotros la realidad no es tan fácil de enmascarar como a algunos les gustaría. Es más, los burdos intentos de tergiversarla desde organismos oficiales y pseudoprofesionales sólo logran recalcar el absurdo y el ridículo de sus promotores. Ni con zapatones y nariz roja podrían hacer más el payaso.

  5. Es de hace un año y quizá ya se haya publicado por aquí pero las vejaciones históricas vienen de lejos y estaba muy dentro.

    https://laverdadofende.wordpress.com/2014/05/08/cuentame-un-cuento-prospero-de-bofarull-manipulando-la-historia/

    • Ya había oído algo de eso. Por eso hace poco respondí en un comentario que es peligroso que el archivo de la Corona de Aragón se mantenga en Barcelona.

      A estos secesionistas se les ha ido la pelota y son muy capaces manipular y hacer desaparecer documentos, como ya ha sucedido en el pasado.

    • Hoy en día es más difícil que pase algo así. Los documentos están microfilmados, indexados y catalogados. Son consultados a menudo por expertos de toda índole, muchos sin sesgo político (afortunadamente). Una manipulación, una sustracción, no pasarían desapercibidas.

  6. Y no olvidemos que los «Mossos d´Esquadra» también son un testimonio de aquel legado, tan mal recordado por los señores nacionalistas. Tristemente, la pág. web de la policía más longeva de España (vía decreto de Madrid), ya no dice nada desde su renovación hace unos años. Los «Mossos», que son «estructura de Estado», según nuestros más ínclitos políticos nacionalistas, no son más que un testimonio de lo que a principios del s. XVIII se entendía en Europa por «modernidad». Buen trabajo, Dolça Catalunya. Hay que desterrar los prejuicios infundados escupidos a la sociedad catalana por ésta gente que solo quiere que nos enfrentemos unos catalanes contra otros.

  7. Se debería lanzar alguna publicación divulgando hechos históricos en contraposición de todas estas mentiras, he oído algo al respecto, podría dar DC luz a esta información ?

  8. ¿Es por ello por lo que la Generalitat se dedica a «empapelar» con cuatribarradas palacios, edificios públicos, calles, eventos diversos, clubs de fútbol, etc para demostrar la catalanidad exclusiva de la bandera como propia desde sus inicios?

    Que conste que yo estoy encantado de compartir bandera con nuestros hermanos catalanes, valencianos y baleares, pero como bien dice DC es «la señal real»

  9. Los NAZIonalistas en el fondo son un poco cachondos, mira que llamarlo el “NouPais”.. Deberían llamarlo el “País Transformado”.

    Supongo que lo de “Nou Pais” se referirán a que de tanto tapar y destruir la verdadera historia catalana no quedara nada de la autentica identidad de Cataluña. Al final será un país transformado y ficticio.

    Estos talibanes son tan lerdos que están destrozando su propia casa.

  10. No se puede construir un país nuevo sobre mentiras. Será un país de mentira, hecho por mentirosos, corruptos y bobos.

  11. Palmira, esa estrella fulgurante y asombrosa que nos ha dejado la historia, ha tenido mejor suerte de momento que la historia de Cataluña. Los jihadistas han sido obligados a retroceder.
    Aquí, en Cataluña, el bárbaro jihadismo nacionalista campea a sus anchas destruyendo cuanto no les convenga y dejando nuestra historia huérfana de muchos recuerdos, de muchos momentos de gloria que estos analfabestias del nacionalismo nos quieren ocultar. Historia, que durante 35 años en las escuelas a nuestras juventudes se la han arrebatado ya.
    El jihadismo catalán por más rechazo que se diga o haga contra ellos, sus atropellos cometidos, quizá algún día, cuando vuelva la serenidad a nuestra tierra, nos asombraremos sin terminar de aceptar los horrores y manipuleos cometidos por estos desalmados nacionalistas que renunciaron a su historia para trincar.

    • Totalmente de acuerdo!!!
      Haremos lo posible para q las cosas cambien…con nuestras próximas votaciones.
      DC una vez mas muchas gracias por recordarnos la verdad histórica!!!
      Están tensando demasiado la cuerda…con sus mentiras elucubrantes!
      Pero…gracias a eso estamos alertas!!!
      Se han pasado de listos!:-(

  12. El fanatismo ciega a los gobernantes nazionalistas de Cataluña. ¿Vamos a consentir que nos gobiernen 35 años más?. Se nos presenta una gran oportunidad en las votaciones del 24 M, votemos en masa contra la imposicion del nazionalismo.

  13. Sólo a un analfabeto se le orurriría quitar un escudo como ese. Así nos va.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.