Consternación en la Generalitat: publican un mapa donde dice que en La Garrotxa son castellanos

Es del siglo II antes de Cristo.

Cataluña castellana

Els catalans no sortim enlloc, a pesar de que el Museo Arqueológico de Cataluña dice que exisitimos desde hace 3.300 años. Pero sí que salen los «castellans», los habitantes íberos de la zona que hoy es La Garrotxa. El mapa lo publica el Atles Manual d’Història de Catalunya, de Víctor Hurtado (sisplau, passi pel catalanitzador de cognoms).

Al final resultará que somos más castellanos que los castellanos. No sabem si el nacionalisme podrà superar el trauma.

Dolça i castellana Catalunya…

bastoncillo



Categories: CATchondeo, Historia, Huid del nacionalismo

Tags: , , ,

22 comentarios

  1. En Banyoles eran Castellanos y el anticuario de la calle de la Força de Girona me ha dicho que ha llevado un libro al museo, que dice que parte del territorio municipal de la tres veces inmortal ciudad de Girona, pertenecía a los Castellanos también .

  2. Los Castellani eran una tribu íbera ya mencionada por Tolomeo: http://penelope.uchicago.edu/Thayer/E/Gazetteer/Periods/Roman/_Texts/Ptolemy/2/5*.html

    Es particularmente interesante que nos e encuentre casi referencia alguna sobre los Castellani (Castellanos) en internet o en bibliotecas en catalunya. Han sido borrados del mapa. Llevo algunos años indagando y lo que voy encontrando son migajas.

    En el libro de Cosmografía de Tolomeo y en la descripción de las tribus íberas de la Tarraconense, que podemos leer lo siguiente:

    Al lado de los Corretanos (Ceretanos) están los Ausetanos, cuyas ciudades son: Aque Calide (Caldes de Montbuy), Ausa (Vic), Becula y Gerunda (Girona). A continuación de ellos están los Castellanos, cuyas ciudades son:
    Sebellunum 16º 20´ 42º 10´
    Bassi 17º 55´ 42º 05´
    Egosa 17º 10´ 41º 45
    Beseda 17º 30´ 41º 50

    No está muy bien hecho el mapa de Tolomeo, pues confunde el río Ter con el Muga y falta casualmente el río Ter (antiguo Tigris, Tichis Ticis) que desemboca cerca de Torroella de Montgrí (Montigris), aunque dicen que las casualidades no existen. Tampoco las coordenadas que nos da coinciden con las actuales. Vemos a los Castellanos junto a la parte alta y media del río Llobregat y que no tienen costa, aunque podemos entrever que pudiera ser Castellana la desembocadura del Ter y cierta intencionalidad en que no aparezca en los mapas.
    La ciudad de Sebellunum (que alude al famoso vellón de oro) es la que hay más al norte, cerca de la costa y la relacionamos con Bell-Lloc (Belloc), que es un municipio de la provincia de Girona que está cerca de Castell d´Aro (Playa de Aro).
    Bassi debe de ser el antiguo Castellón de Bas y en donde está la ermita de San Miguel de Castellón, en la zona de Falgars y en el Valle de Bas (Vall d´en Bas), provincia de Girona.
    Egosa se ha relacionado con Tarrasa (Terrassa en catalán), que era la Égara romana y que es un municipio de la provincia de Barcelona. Sin embargo no está tan clara la cosa, ya que podría tratarse de Ogassa (antigua Aguasa) que es un pueblo cercano a Ripoll (provincia de Girona). Actualmente vemos que cerca de Tarrasa se encuentran las poblaciones Castellanas como: Castellar del Vallés, Castellar, Castellterçol, Castellcir y que las laderas del Llobregat están llenas de lugares Castellanos y nunca mejor dicho, inclusive la mismísima Montserrat podría ser Castellana.
    Beseda se relaciona con Besalú y con los Berguistanos del Castrum Bergium (Berga) y con una revuelta de los íberos contra Roma, que fue reprimida por el cónsul Catón en el año 195 (a.C.). Tito Livio menciona siete castillos que se sublevaron contra Roma dos veces y que finalmente fueron sometidos a la esclavitud.

    Es Don Narciso Feliu, que en sus Anales de Cataluña de 1709 nos dice lo siguiente:

    Elegido Marco Catón cónsul, vino a Cataluña con armada numerosa de bajeles, galeras y diecisiete mil quinientos soldados. Desembarcó en Portvendres, o en Rosas y hay quien diga en Ampurias. Se dirigió al asedio y aún se hallan señas de edificios derruidos en el lugar, que se llama Roma o Puig de Roma, que de allí debían de tener bloqueada la plaza. Dio sus avances el Romano y pasados varios lances salieron de la plaza los catalanes y entraron a ocupar-la los romanos.
    De Rosas pasó a Ampurias Catón y los griegos y marselleses que ocupaban la parte marítima de la ciudad le recibieron con demostración cariñosa, oponiéndose a los catalanes o naturales que vivían en la parte de Alba. Llegó Catón a la Romana y Española metrópoli, Padre de los pueblos que con cariñoso afecto les atrajo a la amistad Romana, y en prenda de su aprecio le entregaron los prisioneros y le dieron resguardo para la certeza de su atento proceder en lo venidero.
    Pasó Catón a los Bergusios, o Berguitanos Pueblos, y con sólo su presencia les volvió a la obediencia de su República, de que se apartaron en muy breve tiempo, entendido esto por Catón, volvió allí con su ejército, y después de reñido, y belicoso conflicto, quedó vencedor; y abusando de la victoria con los vencidos, no contento de admitirlos prisioneros, les vendió esclavos, y a los pueblos les mandó quitar las armas. Ofendidos de esto, unos se apartaron, y otros se defendieron y otros se mataron queriendo antes perder la vida, que las armas para defenderla, ejemplo de constancia invencible. (Libro V de los Anales de Cataluña, de Don Narciso Feliu de la Peña 1709, caballero del Orden de Santiago).

  3. Bueno, cualquiera que se interese un poco por la historia sabe que lo que predican los separatistas no son más que cuentos; y periodistas e historiadores militantes lo saben muy bien, pero les conviene chupar del bote y ahí los tienes, intentando día tras día manipular el pensamiento de los oyentes de radio, lectores de prensa o espectadores de televisión. Bueno y la gente en la calle y las redes sociales también intenta convertir a los demás, es una especie de rollo secta.

    Todo esto en el fondo importa relativamente, porque la mayoría del pueblo catalán se siente cómodo siendo español y catalán, y eso es lo que hay. Lo que pasa es que hasta ahora nadie sentía la necesidad de tener que defender algo que ya es, y así nos ha ido. Pero poco a poco las cosas van cambiando.

  4. UNa puntualizaron: la zona marcada es mas bien el Ripolles

  5. La etimología de Cataluña es la misma que la de castellano: habitante de un castillo castellani catellani catallani catalán, no es broma esta documentado

  6. TODOS LOS SUSTENTOS HISTÓRICOS, ÉTICOS, ECONÓMICOS, LEGALES Y POLÍTICOS DE LOS CATALANSITAS SON ¡¡¡ M E N T I R A S !!!

  7. Igual resulta que los «garrotxins» son los fundadores de Castilla, allá por el año 800, casi un siglo antes de que viviera el conde Guifré el Pilós.

    • El conde Gómez que fundó Valladolid, era nacido en Gombrén y Gombrén era Gomesindo Mortus ya e el año 800 y le dicen Gómbrén porque es sinónimo de gobierno y porque era el gobierno de Hispania cuando llegó el cónsul romano Catón y fundó la maravilla de colonia Catalonia.
      Conste que está documentada la ciudad castellana de Basi que arrasara Catón y se mencionan ya en el año 888 y en la reseña histórica de José Mª Pellicer y Pagés . del año 1888 , unos terrenos en Basi, que habían sido aprisionada a Hispania en tiempos de Cataluña la Vieja.

  8. Desde hace varios años me vengo preguntando, ¿cómo es posible que una comunidad (según los historiadores del régimen) con 1000 años de historia (según cucurrucucu, piñonin etc.) tiene como día grande una derrota en una guerra de sucesión de hace apenas 300 años, un himno cantado por borrachos en las tabernas (no me imagino…. la cabra, la cabra, la p..A de la cabra como himno de España), un héroe cagón que murió de viejo, un baile tradicional con apenas 1 siglo de historia y un mártir con mas malas pulgas que un diablo de Tasmania…
    Son tan burros y cazurros los nacionalistas que no han sido capaces de encontrar algo mas creíble… Que alguien me lo expliquerrrr.

  9. Oño para ser una nació milenaria sí que había pueblos íberos en la región que hoy se llama Cataluña.

    Los turdetanos en una extensión superior Entre Zafra en Badajoz, Huelva, Sevilla, Cádiz, parte de ,Málaga, parte de Córdoba y hasta parte de Jaén eran un sólo pueblo o los oretanos que cogían gran parte de la actual provincia de Ciudad Real, Albacete, Jaén y Córdoba.

    Tal densidad de pueblos íberos diferentes en tan pocos kilómetros sólo se daba entre Vizcaya y Guipúzcoa con los bárdulos, caristios y austrigones, los vascones bajarían más tarde del suroeste de las galias y el norte de Navarra a vasconizar esas comarcas.

    Decir que Cataluña tiene 3.300 años es tan absurdo como decir que tiene 2.000 años o 1.500 y más viendo la diversidad de pueblos íberos distintos asentados en la actual Cataluña.

    • Gracias Español…por hacernos recordar la realidad de la Península Ibérica!!!
      » ellos» como son tontos y en su casa no lo saben…pues todo lo que no sea su » rollito» fanático…no les interesa…llevan » el dar por el saco «en el ADN…
      Pero poco a poco ya se van dando a conocer…es lo que tiene» estirar tanto de la cuerda»…y creerse imprescindibles en el mundo mundial…
      Cuando en realidad eres un gusano mezquino insolidario, ruin …busca razones…

  10. Cuando era pequeña cuando alguien se ponía pesado una frase que me viene muchas veces a la cabeza :
    Este es tonto y en su casa no lo saben!!!
    Pues eso …
    Desde hace un tiempo …cada Dia me la repito …
    Aquí en Catalunya…hay mucho tontorrón del régimen y ni lo saben en su casa ni ellos tampoco…y así nos va…por eso tenemos encabezando la panda a quien tenemos…

  11. Los nacionalistas están traumatizados ‘de fábrica’. No hay más que ver las tonterías que llegan a creerse.
    Los de la CUP son un caso interesante. El abrazo apasionado del zamorano Fernandez con Arturito Menos es un ejemplo de coyunda en un espacio virtual irracional e hipersensible.
    Un caso digno de estudio.
    La estupidez humana se ve que no tiene límites.

    • Me gusta » traumatizados de fabrica»…jejeje…
      Añado…son tontos de nacimientos …y como la ignorancia es muy atrevida se creen que están por encima del bien y del mal…
      Jijiji…cada Dia mas ridiculines…porque NO llegan ya ni a ridículos!!!
      😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.