25-M en Barcelona: el separatismo no da más de sí y se radicaliza

Lo mismo pasa en Madrid.

cupvercgencia

ICV+Podemos+CUP ha pasado del 12% en 2011 al 32% en 2015. En Madrid sucede exactamente lo mismo: IU tuvo un 11% en 2011, y ahora IU+Podemos llega al 34%. ¿Qué ha pasado? Pues que la gente está harta de la crisis y los políticos que la han provocado. Com veuen, a Catalunya no tenim fet diferencial.

En la ciudad condal hay un fenómeno adicional: el prusés ¿Qué pasa con él en Barcelona ciudad? Algunas ideas:

– Los partidarios del prusés avanzan, pero muy poco. El matraqueo del espanyansroba en los medios ha conseguido transformar en nacionalismo buena parte del descontento; pero los 400.000 votos contados en el butifarrèndum se han quedado en apenas 290.000. Alguno más pudo caer de ICV/Podemos, pero el fracaso es monumental.

El separatismo no da más de sí. En 2011 los partidos hoy claramente separatistas (CIU+ERC+CUP) obtuvieron el 37% de los votos y 16 concejales. En 2015 han llegado al 41% y 18 concejales. 4 años de furia separatista por tierra, mar y aire, acompañados de crisis económica, sólo han logrado un 4% más de nacionalistas. Y eso con el permiso de algunos del PP y PSC, que han dado su voto a CiU para evitar a la Colau.

El prusés se le va de las manos a CiU y se radicaliza: ERC+CUP han pasado del 8% al 18%. Están lejos del 23% de CiU, pero presionarán para seguir adelante con el prusés.

CiU se prepara para echar el freno. CiU cae del 29% al 23% y puede perder la alcaldía: sería el primer alcalde de sólo 4 años. El prusés le hace perder votos y ha estimulado la radicalidad. El sector de CiU más assenyat empezará a hacer oír su voz, y es probable que se olviden del prusés, atemorizados de sus compañeros de viaje al norrés.

¿Qué pasa con Colau? No se sabe qué hará con el prusés. Hasta ahora han sido incómodos compañeros de viaje, pero no se declaran nacionalistas; no parece que deban impulsarlo antes de las Generales, pues podría afectar a Podemos en el resto de España. Pero nunca se sabe.

Ciudadanos es la 3ª fuerza en Barcelona. Podía esperarse más, pero no está mal con todos los medios en contra y su líder desaparecido en las provincias. Parece urgente el regreso de Girauta, Nart y Rivera a Barcelona si Ciudadanos quiere de verdad llegar a la Generalitat. Parece que C’s se prepara para empezar a ganar municipios y pasa de 7 a 176 concejales. La temporada de fichajes debe empezar ya; mucha gente en el PSC y PP están esperando llamadas. Y sí, Ciudadanos debe decidir: ¿el foco es Cataluña o toda España? Los dolços ya saben desde hace 1 año lo que pensamos.

El PP se prepara para ganar las Generales. Lo cierto es que ha aguantado muy bien el tipo. Podemos es ya una realidad en los ayuntamientos que reagrupará el voto del miedo en torno al PP. Los pactos del PSOE con Podemos en varias comunidades provocarán el mismo efecto. Según los planes de Rajoy, claro.

Dolça i fragmentada Espanya…

bastoncillo



Categories: El 27 ese, Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , ,

8 comentarios

  1. Podemos no es un partido de fiar, no es leal y siempre que ha podido se ha arrodillado a los catalanazis y lo mismo la Colau

  2. Pues C’s ha ganado votos en Cataluña presentándose a la vez en el resto de España, creo que es una sinergia que le da votos.

    Es un proyecto nacional nacido en Barcelona, no veo nada malo, es más, tiene un componente simbólico muy bueno.

    Si en las generales adquiere influencia en el Parlamento podría ser una buena noticia para los derechos de muchos catalanes, no creo que sean tan pusilánimes con el nacionalismo catalán como han sido el PP y el PSOE.

  3. No lo acabo de ver claro. Colau está por el derecho a decidir y dispuesta a pactar con CiU y CUP… Por cierto, perdonad mi ignorancia, pero he visto en los resultados de los periódicos un partido llamado ENTESA ¿alguien me puede decir quienes son?

  4. los que se han hundido como el titanic han sido upyd, que ya no estan, el pp ha sido el partido mas votado

  5. Colau/Podemos está siguiendo la misma estrategía PSOE/PSC, mensaje de unidad fuera de Cataluña, regionalismo (y separatismo) dentro ¿cómo se come eso?. Ciutadans es el único partido de origen catalán (creo) que ha conseguido saltar al resto de España. Si Cataluña no estuviera envenenada por el separatismo izquierdoso esto se vería como un honor. Espero que la fuerza que obtendrá Ciutadans a nivel nacional ayude al partido a mejorar su posición en Cataluña. De la Colau no me fío un pelo, dudo mucho de que le importe lo más minimo la unidad de España o los derechos culturales de los castellanohablantes catalanes que están siendo exterminados descaradamente.

    • Exactamente. Colau ayer hablaba de que «se iba a acabar eso de los ciudadanos de primera y de segunda», pero del modelo lingüístico (inmersión en la enseñanza y prohibición del castellano en los rótulos de comercios, por ejemplo) no dijo absolutamente nada. O sea, va a acabar con la discriminación, pero no dice ni pío sobre cuál es la base de la discriminación, que es la imposición lingüística. Estamos apañados… Lo dicho: los de Podemos vienen a arrodillarse frente a los nacionalistas en Cataluña, con tal de tocar poder…

  6. ¿Que el PP ha aguantado bien el tipo?.Pero si se ha hundido como el titacnic toda España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.